Benefits of equinotherapy Vorteile der Equinotherapy Beneficios de la Equinoterapia

Beneficios de la Equinoterapia

Biomanantial

  81  Comentarios

Beneficios de la Equinoterapia

Montar a caballo es quizá la única forma de sentir que uno se mueve y dezplaza sobre tierra sin utilizar las piernas, y la sesnación de dejarse llevar al trote de un caballo, con sus muy peculiares movimientos, despertó ya desde hace mucho tiempo el interés de una modalidad de tratamiento bio - psico - social, el cual aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular, en estos àmbitos, al paciente, dentro de un abordaje multidisciplinario.

En este tipo de tratamiento  participan profesionales en las áreas de la salud, psicología, educación y equitación, buscando conjuntar una alternativa para el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales como el autismo, con el objeto de conseguir, gracias al vínculo constante con el caballo, mejoras tanto físicas como en los niveles cognitivos de comunicación, relación y personalidad.

¿Qué es la equinoterapia?

Es una alternativa para la reahibilitación física y psicológica en donde, por medio de una práctica especializada, se monta a caballo con la finalidad de rehabilitar física, psíquica y socialmente a aquellas personas que presentan diversas discapacidades y padecimientos. El disfrute de esta actividad, aunada a la experiencia de terapeutas y educadores especializados, da como resultado sorpendentes mejorías y aprendizaje en el individuo.

Ventajas de la Equinoterapia

Los principales beneficios se obtienen mediante lo que el caballo trasmite por medio de su lomo y sus movimientos, en dónde el paciente se beneficia de:

• Calor corporal. (38°), el cual se transmite al cinturón pélvico y a las piernas.
• Impulso rítmico (90 a 110 por min.) este impulso se trasmite al cinturón pélvico y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza del paciente.
• Trasmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.

Una serie de oscilaciones tridimencionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento se registran en las conexiones neuronales del cerebro y se automatizan con el tiempo, consigiendo el paciente poc a poco (y dependiendo de cada caso) un grado mayor de autonomia.

Un poco de historia

A esta terapia se le conoce también con el nombre de hipoterapia, y no es nada nuevo como pordía pensarse debido al interés que actualmente ha despertado esta alternativa. Desde los años 458-377 a.C, en la antigua Grecia, ya era utilizada por el gran médico de aquella época, Hipócrates, el cual la menciona en su libro "Las dietas": "El ritmo del andar de un caballo es saludable..." y  recomendaba a sus pacientes, incluso a los terminales, que dieran pequeños paseos a caballo diariamente. Hipócrates estaba convencido de que no sólo podían mejorar su salud física, sino también su estado anímico y mental, y aconsejaba la equitación para "regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias, sobre todo en el tratamiento del insomnio". Además de lo anterior, afirmaba que "la equitación practicada al aire libre hace que los músculos mejoren su tono".

Asi mismo, el italiano Jerónimo Mercurialis (1530-1606), publica en latín su obra de arte "Gimnástica" (El arte de la gimnasia), la observación que ya alguna vez había hecho Galeno: "La equitación no solo ejercita el cuerpo, sino también los sentidos". Y por no dejar de mencionar, entre muchos otros médicos y pensadores que podían afirmar los beneficios de la equitación terapeutica, destacaremos al gran poeta alemán Goethe (1749-1832), quien cabalgaba diariamente hasta sus 55 años de vida, reconociendo el valor saludable de las oscilaciones del cuerpo, acompañando los movimientos del animal, la distensión benéfica de la columna vertebral, determinada por la posición del jinete sobre la silla y el estímulo delicado, sin embargo constante, hecho a la circulación sanguínea.

¿Quién puede beneficiarse de esta terapia y cómo se lleva a cabo?

Monta Terapéutica: se aplica en personas con disfunciones sensomotoras, psicomotoras y sociomotoras.

Hipoterapia: esta se utiliza para personas con disfunciones neuromotoras y sensomotoras.

Estas alternativas se dividen en varias técnicas utilizadas según el caso y las necesidades como se describen a continuación:

1. Hipoterapia pasiva:

El alumno-paciente monta con unas grapas y se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción de su parte. En esta técnica puede ser necesaria la aplicación de la monta gemela

2. Monta Gemela:

Técnica donde el terapeuta se sienta atrás del paciente para proveer apoyo y alinearlo durante la monta. Se guía al caballo y solo se trabaja en paso.

3. Hipoterapia Activa:

En la hipoterapia el paciente monta a pelo con unas grapas, las sesiones se imparten de manera individual y duran alrededor de 30 minutos. Se realizan ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. El paciente no está capacitado todavía para conducir solo el caballo en la pista, deberá guiarlo un terapeuta y ayudante utilizando paso y trote.

La Monta Terapéutica:

En esta técnica se une el objetivo terapéutico a la enseñanza de la equitación como deporte. Además de los ejercicios neuromusculares y gimnásticos en combinación con juegos terapéuticos, el paciente aprende a utilizar la silla de montar y estribos para convertirse en un jinete activo. Aqui el paciente ya puede conducir solo su caballo en la pista.

Esta técnica trabaja al caballo en paso, trote y galope. Las sesiones terapéuticas se pueden realizar en forma grupal y duran aproximadamente 45 minutos.

Escribir un comentario

Tags: caballo equinoterapia terapias alternativas

También te puede interesar:
100%

81 Comentarios “Beneficios de la Equinoterapia”

5
el 04/06/2016
Es una terapia perfecta para ella sólo necesitas paciencia y constancia tal vez ir aumentando el número de secuencias a dos por semana entre 15 a 20 minutos dependiendo de como y quién se lo dé y a esta edad es muy posible que habilite el control motor y la ejecución de la biomecánica para su caminar a mi me ha pasado ya con personas en similar circunstancia .el apoyo en ese tipo de ejercicio si sirve a mi me ha funcionado pero también imemento otras técnicas aparte de la monta asistida . No desesperes sí mejoran
1
el 31/05/2016
hola soy marbella yo tengo un niño de 12 años tiene paralisis cerebral infantil y necesito realizarle terapias con los caballlos me lo han recomendado para que mi hijo pueda caminar poooooooooooooooor favor ayudenme
4
el 16/07/2015
De niña he tenido la suerte de aprender a montar a caballo, pero me gustaría saber los benéficos que nos aporta esta actividad a la salud. Ya que hay tratamientos a través de la equinoterapia donde muy posible se requiere de todo un entrenamiento para poder amansar a los caballos y poder realizar las terapias adecuadas a los pacientes, que se sometan a estos tratamientos. No sé si me podrías detallar que enfermedades son tratadas por este medio.
5
el 10/03/2015
Centros económicos de equinoterapia en Tlajomulco me urgen porfavor... Que no sea tan caro y que ofrezca terapias para niños con discapacidades e hiperactivos
4
el 14/11/2014
La rehabilitación por medio de la equino terapia a favorecido considerable a muchas personas de males serios, brindándoles la oportunidad de poder mejorar su calidad de vida. Como refieres en personas que padecen de autismo se ha observado buenos resultados. Como en personas con problemas neuromotores.
4
el 10/09/2014
buenos dias quiciera saber en toluca por el aeropuerto donde puedo llevar a mi hijo a la equinoterapia ya que me urge o algun intructor ya que por donde vivo hay una hacienda y me pueden prestar los caballos pero necesito alguien capacitado para dicho fin o que me capaciten muchas gracias
4
el 03/07/2014
Hola que tal, espero y les sirva el dato, actualmente llevo a mi niña a un centro de equinoterapia en el cual nos atienden muy bien, busque en muchos lugares en Guadalajara y la mayoria son muy caros y otros ,muy elitistas al punto que sales de equinoterapia con tu autoestima peor de lo que estaba y bendito dios encontramos este lugar en donde los terapeutas son muy cálidos y además están bastante bien preparados y lo mejor de todo es el precio que es muy accesible y nos tratan de maravilla además de mi hija esta terapia nos sirve de distracción a toda la familia
5
el 13/08/2014
Estoy buscando un centro de equinoterapia para llevar a mi hijo a los que hhe ido son muy lejos y costosos. Más podrían dar los datos de este centro por favor. Gracias y espero una respuesta.
5
el 03/02/2015
Hola que tal de donde eres? Conozco uno y no es costoso pero tal vez te quede lejos, y cueta $150.00 pesos mexicanos, son los fines de semana, dia sabado
5
el 24/07/2014
hola me interesa llevar a mi hijo a terapia de equinoterapia pero las que e encontrado son costosa me podrias daf los datos del centro de equinoterapia

5
el 05/06/2014
He estado leyendo la información y me interesa saber si en la ciudad de Guadalajara existe algún centro de Equinoterapia sino gratuito que sea económico, mi hijo asiste actualmente aquí en la Ciudad de México a un centro de equinoterapia de la policía montada y las terapias son gratuitas, pero es nuestra intención como familia ir a vivir a la ciudad de Guadalajara, y necesitamos que mi hijo siga tomando las terapias allá, de antemano agradezco la información.


2
el 06/06/2014
Claudia, respondiendote ,desafortunadamente en la zona de Guadalajara y alrededores los lugares donde se imparten terapias con equinos son muy lucrativos . Nada que ver con lo que ofrecen en tu zona. Tal vez consigas algo un Tonal a si es que el centro Limón todavía funciona, o en los colonos pero no se bien quien la de . Saludos
5
el 10/03/2015
hola Mónica veo tu gran aportación a estos temas, tienes algún centro o trabajas en alguno... Me interesa la información ya que busco un centro de terapia ecuestre... Si tuvieras un teléfono o correo donde nos podamos contactar porfavor te lo agradecería
5
el 07/06/2014
Te agradezco mucho la información voy a buscar en donde me comentas, primero Dios encontraremos la opción, yo te comento mas adelante haber que encontramos.

Mucho gusto.

Saludos.

4
el 30/05/2014
La equinoterapía es una técnica como mencionas muy antigua, donde los adiestran a los caballos para que puedan ayudar al paciente, estos caballos son mansos, entre otras características que requieren para ayudar en la rehabilitación del paciente.
Se han visto grandes resultados sobre todo en pacientes que no podían caminar, pero para seguir esta terapia tienen que ser asesorada y realizarlo en lugares recomendados y serios en estos casos.

4
el 10/04/2014
Necesito telefonos de diferentes escuelas de Equinoterapia en Guadalajara o sus alrededores.

Gracias

5
el 05/03/2013
Buenas tardes tengo mucho interes en el tema de la equinoterapia ya que me gustan mucho los caballos y noto la oportunidad de combinarlo para algun beneficio con la sociedad yo estoy ignorante en este tema pero tengo 40 años y la voluntad de aprenderlo y desempeñarlo a muy buen nivel Si pudiera hacerlo hasta profesional, les pediria asesoria para saber como comenzar, agradezco de antemano su ayuda, espero con ansiedad su respuesta, pasenla bien.

4
el 30/10/2013
Cesar te puedes cominicar conmigo Monica Ruiz asi en face , tengo las mismas intenciones que tu y te puedo apoyar con lo que yo se del tema Gracias buen dia
5
el 03/12/2013
Hola Monica estoy interesada en tomar cursos de equinoterapia, he visto que t conoces del tema, te busque en face como monica Ruiz pero salen muchas.... Que otro dato me puedes dar para contactarte?
Gracias!

5
el 04/03/2013
pOdria ser efectivo ya que aumenta la temp a nivel pevico (Volumen Circulaorio )1 .- EN INFLAMACION PELVICA CRONICA, `UNA DE LAS MULTIPLES CAUS DE ESTERILIDAD
5
el 11/02/2013
Hola que tal, soy de Guadalajara y me gustaría q me dieran unas direcciones aquí en Guadalajara donde practiquen equinoterapia, ya que yo tengo una hermana con parálisis cerebral ya q dejo de caminar, y una de las preguntas también es de q si alguna es gratuita ya q somos de bajos recursos, Espero me puedan ayudar ya q m interesa el bienestar de mi hermana, Agradezco mucho
4
el 30/10/2013
Socorro te puedes poner en contacto conmigo yo se donde la dan casi gratis . Monica Ruiz asi en face buscame
4
el 28/03/2016
hola quiero saber donde dan la equinoterapia en gdl me podrias apoyar mil gracias
5
el 17/03/2014
Hola Monica, investigando el tema equinoterapia veo que conoces bastante del tema y un lugar en que la equinoterapia es bastante accesible, agradeceria enormemente tu apoyo para llevar a una niña de cuatro años con paralisis cerebral de una casa hogar a quien estoy apoyando para que logre un desarrollo integral de acuerdo a su perfil y elevar su calidad de vida.
de antemano gracias

4
el 23/08/2013
Puedes entrar a la pagina WEB de Riendas para la Vida que esta en Guadalajara
5
el 20/01/2013
hola que tal mi pregunta es la siguiente yo trabajo en la policia montada en ags, y esta una veterinaria que supuestamente da equinoterapia y realmente ella no la da son los elementos operativos y esta mujer es muy problematica se la pasa creando conflicto con el personal y nunca cumple con su horario de trabajo y falta cuando le da la gana no solo eso solo acepta a puros que le caen bien y si no le hacen la baraba o le llevan regalos no les hace lugar ella solo los pasea 10 minutos nunca mas de 15 o 30 apesar de que no es ella quien lo hace y se la pasa segun ella haciendola de spicologa preguntandole toda la vida familiar a los padres de los niños y como los pobre por necesidad seden le dicen todo y lo divulga con los elementos, se agarra de la equinoterapia por que le dan un bono y no solo eso para que no la corran pues a los caballos los tiene en muy estado y no los atiende a tiempo y se escuda diciendo que los elementos son los que los emferman, aparte anda con los compañeros y anda conmigo y tiene un hijo con otro policia casado, una persona asi de conflictiva y problematica que nisiquiera respeta su trabajo ni tiene buenos modales como es posible que le permitan hacer esto.
5
el 14/11/2012
Que costo tienen las terapias y hasta que edad son aceptados los niños
4
el 30/10/2013
Hola Veronica , el costo no te lo puedo decir , pero deberia de cobrarse entre 300 y 350 como precio justo , ya que lucrar con personas que tiene esta neceisdad no es etico y la edad no es impedimento , yo he tenido pacientes desde los 3 meses hasta los 71 años . si requieres mas informes contactame asi Monica Ruiz en el face Saludos
5
el 04/11/2014
Hola Monica,

te interesa un caballo o sabes de alguien a quien le interese un caballo noble para equinoterapia? me urge donarlo, cuenta con su certificado medico, vanunas etc.

gracias
mi cel es 3310433682

5
el 15/10/2012
ME GUSTARIA CONOCER DIRECCIONES EN QUERETARO DONDE TENGAN EQUINOTERAPIA

5
el 20/07/2012
Bno m gustaría saber el xqe la equinoterapia dura entre 15 a 30 min ya q m entro la duda ya q yo voy a equitación
Grax x su atención

5
el 09/10/2012
Las terapias con caballos duran entre 15 y 30 minutos ya que se da a niños que normalmente no acostumbran hacer ejercicio, esto es... Si subo a un niño con Sindrome de Down mas del tiempo que se debe, este seguramente quedara adolorido por varios dias ya que en esta terapia trabajan absolutamente todos los misculos del cuerpo, y si un niño sale adolorido no querra trabajar mas en la terapia... X eso es que cuando un niño o persona empieza la terapia por primera vez... Se da de diez minutos en diez minutos hasta llegar a treinta, para que su tono miscular tome fuerza poco a poco y no sea doloroso para el. El ejemplo mas claro si eres caballista... Deja de montar por tres meses... Despues de este tiempo sube a un caballo durante una hora sin parar de trabajarlo... Q pasa??? Quedas super adoloridido!!! Es mas o menos lo que pasa en la terapia, sólo que como ellos no son profesionales tienen que ir poco a poco. Saludos y espero que tu duda quede reauelta!
5
el 21/12/2011
Yo asisto a monta terapeutica en un lugar donde tambien imparten equinoterapia,la verdad que es una terapia que ha mejorado mi vida en muchos aspectos por ejemplo: tengo mass equilibrio,la simetris en mi cuerpo ha estado mejorando mucho,cuando corro lo hago con menos esfuerzo ya que voy mass coordinado,me temperamento se ha vuelto mas estable y vuelvo a la calma mas rapido que antes y al hacer pesas mis musculos se han empezado ha tonificar mas rapido y estan mas fuertes ahora.
He observado a los niños con diferentes discapacidades y semana atras semana los cambios son muy grandes y a los bebes les encanta.

4
el 30/10/2013
Edgar , gracias por compartir tu testimonio , estoy haciendo un estudio serio sobre la investigacion del movimiento y la utilidad , me apoyarias con un cuestionario? , sera referente a tus cambios como los mencionas , y no publicare nada que tu no consientas gracias si puedes contactarme en el face Monica Ruiz un abrazo
5
el 18/11/2011
hola¡¡ a todos tengo una peqeña de 4 años con hemiparesia izquerda quiziera saber en donde estan ubicados en cuautla o amecameca edo de mex me urge que mi hija reciba este tipo de terapia se los agradeseria mucho ¡¡
5
el 03/05/2012
Cerca de Amecameca esta la Escuela de Equitacion y Equinoterapia "Un Alquimista y un Caballo"
5
el 28/11/2011
Hola¡¡ esta muy interesante el tema de la Equinoterapia, trabajo en una Escuela Especial en Montemorelos, N.L., donde estoy como Instructor de Huerto y me interesaría conocer mas acerca de esta Terapia, ya que en dicha escuela contamos con alumnos con dif. discapacidades contando con mas de 80 alumnos espero su pronta respuesta Dios los Bendiga ...gracias..
5
el 29/10/2011
HOLA:

ANDO EN BUSCA DE TRABAJO Y ME GUSTARIA SABER SI EN DONDE IMPARTEN LA EQUINOTERAPIA PUEDA YO DOY ESTIMULACION TEMPRANA ME GUSTARIA FORMAR PARTE DE UN EQUIPO ESPERO TENER RESPUESTAS

5
el 17/10/2011
HOLA SOY MA. TRINY DE ZAPOPAN JAL. Y ESTOY INTERESADA EN CONTACTARME CON ALGUNA PERSONA QUE SEPA DE EQUINOTERAPIA. YO TENGO CABALLOS PARA ELLO Y TAMBIEN TENGO EL ESPACIO ADECUADO.
4
el 30/10/2013
Hola Ma. Triny , espero que Dios te de salud y estes bien , yo soy equinoterapeuta si todabia tienes la noble intencion me encantaria ponerme a tus ordenes , tambien entreno a los caballos para la terapia vivo en Zapopan tambien. monica Ruiz
5
el 23/05/2012
Buen día!
Con gusto podemos otorgar capacitación para que de esta manera, se pueda impartir la terapia en donde la propones.
Soy especialista en Rehabilitación Ecuestre por la Asociación Nacional Italiana de Rehabilitación Ecuestre, en el área de discapacidad intelectual.
Saludos

5
el 23/01/2012
hola como te va..bueno pues yo he estado haciendo mi servicio en un centro de equinoterapia y pues me gusaria trabajar como equinoterapeuta ya llevo trabajando durante un año..y aparte esque este año terminare mi carrera como psicologo..y la verdad me gusta trabajar con niños..bueno quiero saber si tiene un centro.he estad en cursos y aparte trabajo con niños directamente.he aprendido a hacer los ejercicios, las posiciones. los tipos de caballos mas adecuados entre otras..bueno me despido...hasta luego..

5
el 13/01/2013
AUN LE INTERESA TRABAJAR EN EQUINOTERAPIA, TENGO UN CENTRO DE EQUINOTERAPIA Y ESTOY BUSCANDO PERSONAL CAPACITADO PARA LABORAR CONMIGO.
SI AUN LE INTERESA LE PIDO ME ENVIE SU C.V. NOSOSTROS NOS LOCALIZAMOS EN LA CIUDAD DE MEXICO DELEGACION CUAJIMALPA. GRACIAS.

5
el 08/10/2011
me gustaria tomar cursos de equinoterapia en puebla porfa avisen me urge
5
el 25/05/2011
hola mi nombre es fabiola y soy mama de un precioso niño dawn de seis años de edad
me gustaria saber en donde estan ubicados en la ciudad de guadalajara

4
el 30/10/2013
Hola Fabiola , como se encuentra , espero que encontrara el lugar que esperaba para su hijo , yo soy equinoterapeuta y estoy haciendo investigacion para un libro acerca de los beneficios de la equinoterapia basada en los movimientos , asi que me interesaria una entrevista , sin evidenciar , ni publicar nada que usted no autorice , me puede ver en face como Monica Ruiz y asi platicar gracias , lo que me comente solo contribuye para la ciencia y la equinoterapia de investigacion.Buen dia Monica Ruiz
5
el 10/05/2011
Hola mi hija es autista y esta en equinoterapia hacen 5 meses ella tiene 16 año y pero no entiendo cuales son en relidad todo los logro que deve alcanzar una persona en la equinotrapia por que haora que es cuando a mi hija se le esta viendo mejoria atravez de la terapia la fisioteapista la esta dando de arta por que segun la niña ya alcanzo todos los logro y beneficio de la equinoterapia en realidad no estoy de acuerdo
4
el 30/10/2013
Carol , espero que su interes continue , estoy haciendo un libro sobre los beneficios de la equinoterapia , y es muy importante saber su experiencia ya que hay pocas personas que se atreven a contarla , me puede contactar en face como Monica Ruiz , gracias , nungun nombre se publicara a menos que usted autorice . un abrazo , tambien estoy de acuerdo en que no se de de alta a su hija.
5
el 23/05/2012
De antemano le comento que los logros y alcances se los hace saber el equinoterapeuta, sin embargo, como es sabido en el Trastorno de Espectro Autista existen muchas variantes, es importante saber las condiciones de competencias de su hija para de ahí partir con plan específico de tratamiento con equinoterapia.
Gracias por la atención.

5
el 28/02/2011
hola: nos interesa mucho a los pobladores del Municipio de ahualulco de mercado cursos e informacion y tambien tratamientos atravez de la equinoterapia favor de enviar respuesta para tener contacto gracias.
5
el 23/05/2012
Otorgamos curso de Equinoterapia.
No duden en comunicarse con nosotros contamos con vinculación universitaria en la Ciudad de Puebla

5
el 03/11/2010
A la comunidad de Jalisco , Guadalajara . Noticias sobre equinoterapia . En Tapalpa Citac , se dan terapias con caballos, equinoterapia y rehabilitacion . Contactar en guadalajara al 3331767159 o al CITAC en Tapalpa 34320570 lada 343 .
5
el 13/10/2010
hola tengo un niño de 4 años y presenta problemas de lenguaje y socializacion, actualmente toma terapias de lenguaje 2 dias a la semana y acaba de empezar con equinoterapia estoy muy preocupada porque acaba de entrar al kinder y no participa, no juega, no habla, siempre esta solo en el kinder, su maestra dice que se aleja del grupo el neurologo me dijo que con las terapias se iba a poner bien pero ya tiene 1 año con terapia de lenguaje y no se le ve mucha mejoria mi pregunta es aproximadamente en cuanto tiempo puedo ver resultados con la equinoterapia contesteme porfavor es sumamente importante para mi
4
el 30/10/2013
Zyzy
Espero contribuir un poco a tus dudas m,por el tiempo transcurrido en la terapia , la socializacion depende de la incidencia en el estimulo , por favor si es posible no te desesperes , algunos cambios dentro de la comunicacion se reflejan en un año. La terapia con caballo ayuda en la estimulacion del control de aire para ello deben hacer ejercicios especificos. Si quieres mayor aclaracion contactme en el face Monica Ruiz

5
el 24/08/2010
HOLA BUENOS DIAS!! QUISIERA SABER CUANDO VIENE A MEXICO LA EQUINOTERAPOEUTA EDITH GROSS, ME ENCANTARIA TOMAR EL CURSO CON ELLA...
ESPERO PRONTA RESPUESTA GRACIAS!!1

5
el 01/07/2010
HOLA GENTE...... NOSOTROS SOMOS DE LA FERIA DE CIENCIA DE BELL VILLE (IPEM Nº 293) EX ENA.....
ESTAMOS PARTICIPANDO DE ESTE PROYECTO PARA QUE LA GENTE CONCIENTICE EL MALTRATO QUE SE LE ESTA HACIENDO AL CABALLO..... SI SABE ALGO MAS SOBRE LOS CABALLOS SEA LO QUE SEA DIGANME LA INFORMACION

DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!

5
el 27/05/2010
hola, me interesa mucho algun curso sobre equinoterapia, quiero saber si tienen considerado alguno en la Cd. de Guadalajara.... Gracias!!
5
el 10/05/2010
hola que alguien me ayude sera que puedo usar la hipoterapia en una persona que tubo un derrame de medio cuerpo y le cuesta mucho mover la pierna izquierda y el brazo izquierdo gracias
5
el 09/03/2010
hola me entere que va a dar un curso en la ciudad de toluca en el parian para la certificación, yo estoy muy interesada edit, le pido de favor que me envie los datos para poder tomarla le agradecería mucho, se que son 3 o 4 cursos, yo tomaría apenas el 1o, muchas gracias
5
el 06/02/2010
Hola Melissa. al igual que tu, soy de Venezuela, vivo en Acarigua edo Portuguesa. Pertenezco al la fundación HPO y trabajo desde hace tre años en el centro de hipoterapia de dicha fundación. Para el mes de abril de 2010 vamos a dictar un taller de hipoterapia, bastante completo. Este sera dictado por el Medico Veterinario y especialista en equinos Juan Villa y mi persona, yo soy terapeuta ecuestre egresada de la Universidad de Barcelona-España.
5
el 10/04/2014
Hola thais, no se si aún monitores este foro tan antiguo pero me gustaría saber acerca del curso ya que tengo un hijo con microcefalia. Responde muchas gracias.
5
el 30/05/2012
HOLA MELISSA, ME GUSTARIA SABER SI USTEDES LOS ESPECIALISTAS EN EQUINOS PUEDEN ESTABLECER UN CONTACTO CON LA FUNDACION DEL NIÑO "NIÑO SIMON"PARA VER SI USTEDES PODRIAN CAPACITAR A LOS MUCHACHOS QUE BRINDAN EQUINOTERAPIA EN LA PLAZA DE TOROS ROMEN EDUARDO SANDIA DEL ESTADO MERIDA, YA QUE SETOY SEGURA DE LA BUENA VOLUNTAD Q TIENEN LOS MUCHACHOS EN DAR LA TERAPIA PERO SI SE LES CAPACITA Y SE LE BRINDAN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS LA TERAPIA SERA MUCHISIMO MEJOS. MUCHAS GRACIA SDE ANTEMANO

5
el 25/01/2010
Hola buenas noches yo tengo un niño de siete anos pero no habla debido a un retraso en el aparato psicomotor me gustaría saber si la equinoterapia o la delfinoterapia le ayudaría a poder hablar me gustaría si fuera posible respondieran a mi pregunta ya que también mi hijo padece de crisis de nervios y se le ha llevado con varios neurólogos pero no hay ninguna mejoría
5
el 20/01/2010
hola yo doy este tipo de terapia pero me gustaría saber si puedo obtener una certificación y en donde también si existe alguna asociación porque me gustaría pertenecer espero me respondan pronto porque incluso presento un trabajo de este tema en la universidad
5
el 24/11/2009
hola soy lic en rehabilitacion y me gustaría tener mas conocimientos de esta terapia ya que e tenido algunas experiencias pero no estoy certificada, me gustaría saber como certificarme!! soy de México, de antemano gracias
5
el 26/08/2009
hola, una pregunta quisiera tomar un de equinoterapia aquí en gdl, le agradezco cualquier informacion que me puedan dar, un saludo.....
5
el 18/08/2009
Hola, quisiera saber cuando va a haber un curso de equinoterapia en la Ciudad de Guadalajara, Jal. Mexico. impartido por Edith Gross. Gracias.
5
el 11/08/2009
hola! soy Daniela, estudiante de Pedagogía. Estoy comenzando mi tesis y me interesa saber más sobre equinoterapia, además me ofrecen un trabajo como equinoterapeuta, se montar y tengo idea de algunos ejercicios básicos sobre el caballo, pero no se cómo y a quién es adecuado alquilarlos. Sra. Gross me podría ayudar? Gracias!
5
el 08/08/2009
Hola! soy mamá de un niño de tres años y medio con problemas de lenguaje, hiperactividad y déficit de atención, estoy interesada en la equinoterapia, pero no tengo información acerca de los lugares que pueden ofrecer este servicio en la ciudad de guadalajara, jal. Les agradecería muchisimo si me pudieran dar información, mil gracias!!!
5
el 02/08/2009
Después de varios meses llegué de nuevo a esta página y veo que hay muchas inquietudes refrente a la practicidad de la Equinoterapia.
A veces es difícil de encontrar los contactos para saber mas.
Saludos....

5
el 19/07/2009
Hola soy de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar Venezuela, donde no tenemos un centro de equinoterapia concebido como tal pero si tenemos muchos pacientes que lo requieren, por lo cual he tenido la iniciativa de crear uno, convencida de los extraordinarios resultados de este tipo de terapia y teniendo como motivo de inspiración para su creación a mi hijo de cuatro años quien tiene un trastorno generalizado del desarrollo no especifico, pero mi duda es respecto a los riesgos por no contar con el equipo multidisciplinario que se prepare como equinoterapeuta que tenga una profesión afin con los diferentes compromisos de los pacientes. Será estrictamente necesario o podria empezar al menos recibiendo un entrenamiento básico sobre equitación los voluntarios que deseamos colaborar con este centro? que me pueden recomendar al respecto.?
5
el 06/07/2009
Hola comunidad, yo he tenido la oportunidad de tomar un exelente curso con Edith Gross en Puebal , aunque ahora radico en Guadalajara y quisiera contactar con personas que esten en este medio,para saber aca donde estan los centros que se dan las terapias, ojala que Stepahni Paredes me pueda contestar , Tambien si Edith lee esto ojala te acuerdes de Puebla , lo tome con Gladis saludos. Monica Ruiz
5
el 03/07/2009
hola me gustaría saber si un psicólogo puede dar equinoterapia
5
el 20/06/2009
Hola: soy mamá de un adolescente con síndrome de Down de 20 años, que ha comenzado equinoterapia hace dos meses y si bien los resultados para su adaptación al caballo se esperaban a los cinco meses aproximadamente, puedo contarles que ya presenta grandes cambios en su motricidad, ya que tiene hemiparesia, se le ve más relajado, seguro, su monta es gemela, ha cambiado muschísimo su postura teniendo más derecha su columna vertebral,ha mejorado su destreza fina utilizando su mano izquierda, como así también reguló su movimiento intestinal, y hasta creo que ha fortalecido su aparato inmunológico, la práctica es de 30 minutos al aire libre una vez por semana. Se lo recomiendo a todos los padres para que lleven a sus niños con diferentes dificultades ya sean motrices, mentales, etc.y cuánto más tempranamente comiencen, mucho mejor aún. Los saludo atte..-
5
el 18/06/2009
Hola, soy Stephanie Paredes tengo 15 años y he tenido la marivillosa oportunidad de poder dar esta terapia desde hace 3 años, me mude hace poco a la ciudad de guadalajara y estoy dando terapias con Oswaldo Ortega y el Comandante Arturo Ortega pero necesito un curso y no se en donde enterarme de ellos quisiera un lugar al que pueda llamar para enterarme a donde ir si me puede decir en donde contactarla estaria muy agradecida.
Saludos y gracias

5
el 16/06/2009
hola:
les escribo porque tengo una duda, yo tengo secuelas de paralisis cerebral infantil (triparesia espastica desproporcionada) y he leido varias cosas sobre equinoterapia que me han interesado mucho, me parece que es un excelente tratamiento para la espasticidad y el equilibrio, a mi me interesa muchisimo tomar este tipo de terapia pero he leido que esto es recomendado en niños, yo tengo 23 años, me gustaria su opinion acerca de si la equinoterapia me puede ayudar o no ¿?

muchas gracias

5
el 01/06/2009
Estimado Jorge Luis, me da mucho gusto su interes en esta maravillosa terapia. Para poder integrarse en uno de los cursos de capacitación es indispensable SABER MONTAR. Si eso es el caso, entonces adelante....siempre estan especialmente bienvenidos los fisioterapeutas, ya que hay pocos que saben montar para poder aplicar sus conocimientos montando el caballo.
Saludos...Edith Gross Naschert.

5
el 05/05/2009
hola. yo soy terapeuta fisico trabajo en el cris (dif) de aguascalientes y soy de los pocos terapeutas que creen en la equinoterapia tengo su libro y yo quiero certificarme con usted como equinoterapueta ojala me pueda responder le envio mi mas sincero agradecimiento. ¡gracias!
5
el 06/12/2008
Estimada Sra. Rios, por pura casualidad abrí esta página encontrándome con su pregunta. Yo no escribí este articulo, pero como Equinoterapeuta de mas de 16 años le puedo asegurar que la Equinoterapia, siempre y cuando se realice con conocimiento, es una de las terapias mas efectivas para disminuir la espasticidad del cinturón pélvico y de las piernas. Mientras mas temprano se empiece mejores resultados habrá.
Pero sí es muy importante el correcto manejo de la postura del paciente/jinete, ya que la postura de montar asemeja a la postura de parado. Solo dentro de esta posición el caballo induce los movimientos del patrón de marcha anclandolo como un patrón motor en el cerebro.
Pero recomiendo 20 a 30 minutos por lo mínimo 2 veces a la semana.
Si quiere Ud. saber mas sobre esta terapia, le recomiendo leer el libro de Edith Gross Naschert, su servidora, con el titulo "Equinoterapia - la rehabilitación por medio del caballo", publicado en editorial Trillas en venta en todas las casa Trillas.
Espero que pude disipar sus dudas y le deseo un feliz porvenir.

5
el 20/01/2013
POR FAVOR DEBERIA DE DAR EQUINOTERAPIA EN AGUASCALIENTES Y NO LA SEUDOVETERINARIA PROBLEMATICA QUE ANDA CON POLIS CASADOS Y ES MUY PROBLEMATICA Y CONFLICTIVA NISIQUIERA SABE MUCHO TODO LO INVESTIGA EN INTERNET Y SOLO SE LAS DA A QUIEN LE CAEN BIEN O LES LLEVAN REGALOS Y APARTE ELLA NI LA DA SON LOS ELEMENTOS OPERATIVOS Y A ELLA LE DAN UN BONO POR ADORNARSE SOLO CUANDO VAN LOS JEFES SE SUBE RAPIDAMENTE AL CABALLO PARA DESPISTAR Y EL CME. LA PROTEGE QUE POR QUE LE DA LASTIMA QUE ES MADRE SOLTERA PERO NISIQUIERA SU HORARIO DE TRABAJO RESPETA Y ES MUY CONFLICTIVA
5
el 17/09/2008
Hola: Mi nombre es Karina y soy mamaà de una niña de 3 años que padece paràlisis cerebral displejia espàstica , ella realiza equinoterapia monta gemela una vez por semana durante unos 10 a 15 minutos... mi inquietud es saber si realmente esto le ayuda a ella ya que creo que el tiempo quizà no sea el indicado , pido se tenga en cuenta el caso y espero su respuesta a la brevedad ya que esto me inquieta.
Desde ya muchas graias saluda atte kARINA rÌOS

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas orientales con Tamari (Salsa de Soja)

«Recetas orientales con Tamari (Salsa de Soja)