Biodegradation: what it is and how can we use it Biologischer Abbau: Nutzen und Bedeutung Biodegradación: qué es y cómo la podemos utilizar

Biodegradación: qué es y cómo la podemos utilizar

Biomanantial
por P. Guiroy

  8  Comentarios

Biodegradación: qué es y cómo la podemos utilizar

Llamamos ‘biodegradable’ a todo lo que puede convertirse en una sustancia más simple e inofensiva para el medio ambiente. Se trata de un proceso natural por el que los microbios presentes en los objetos biodegradables actúan para disolver sus componentes. De alguna manera, se ‘alimentan’ de los productos biodegradables para luego devolverlos a la tierra. Al finalizar este proceso de ‘descomposición’, el material está listo para ser reciclado. Y si no lo es, al menos resulta menos contaminante.

Hay productos que se prestan más fácilmente a la biodegradación que otros. Todo depende de los elementos con los que estén hechos. También es importante la presencia del oxígeno, la luz y el agua, ya que los microorganismos actúan con ayuda de estos elementos. Los productos que más se resisten a la degradación son los metales pesados, los plaguicidas, los compuestos del petróleo, los residuos medicinales, entre otros. Estos materiales permanecen durante mucho tiempo como agentes contaminantes, destruyendo el medio ambiente y haciéndolo más tóxico. En cambio, los productos biodegradables pueden volver a ser utilizados, evitando gastos de industrialización y contaminación. ¿Cuáles son estos productos? El papel, los desechos orgánicos (restos de comida, heces, restos de poda, etc.), los cartones y cualquier producto que sea de origen animal o vegetal, o tenga una composición similar puede ser biodegradable. Mientras más natural sea la composición del producto, menos tiempo tardará en descomponerse.

Tiempo de biodegradación de algunos productos

Bolsas de plástico: de 12 a 20 años.

Papel: entre 2 y 5 meses.

Filtros de cigarrillos: de 1 a 12 años.

Aluminio: 100 años.

Algodón: 6 meses.

Desechos orgánicos: 3 semanas a 4 meses.

Vidrio: indeterminado.

El reciclaje: una forma de ayudar

Afortunadamente, cada vez es más larga la lista de elementos reciclables. El plástico, por ejemplo, es uno de los productos que mayor preocupación y polémica ha generado en los últimos años debido al tiempo de biodegradación, que puede llegar a ser bastante extenso, pero gracias a los aportes de la tecnología y la ciencia, podemos acelerar ese proceso.

Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de reciclar es la clasificación de nuestra basura. Lo más común es que se divida en las siguientes categorías: orgánica, metal, vidrio, papel y cartón, plástico, baterías y pilas, misceláneos. Esto puede variar según el área, pero es algo que sirve como idea general. Antes de tirar las cosas, trata de reducir su tamaño. Por ejemplo, aplastemos con el pie la botella de plástico antes de desecharla o la lata de metal. Esto facilitará el proceso de reciclado posterior. También tratemos de utilizar y reutilizar todo lo que podamos; extendamos hasta el máximo de sus posibilidades el uso de los envases, y, si podemos, compremos retornables. Por último, infórmate sobre las medidas que se toman en torno al reciclado de la basura en tu ciudad. Esto es especialmente importante en lo que se refiere a los desechos electrónicos, que generan mucha contaminación. Esto ocurre porque contienen elementos extremadamente tóxicos, como los metales pesados. Lo mismo ocurre con las pilas. Para reciclarlos, normalmente hay organismos especializados que tienen los conocimientos técnicos necesarios. Allí separarán las sustancias reciclables y encontrarán la manera de deshacerse de las más complicadas. Nuestra tareas consiste en hacer que esos desechos lleguen a buen destino en lugar de dejarlos en el basurero común. 

Escribir un comentario

Tags: basura biodegradación reciclaje reutilización de materiales

También te puede interesar:

Como tomar las Vitaminas

175 Comentarios

100%

8 Comentarios “Biodegradación: qué es y cómo la podemos utilizar”

4
el 12/09/2016
Me gsta mucho hablar de reciclaje y de como aprovechar los productos que compramos, o simplemente de comprar pensando en el medio ambiente, es decir, preferir vidrio en lugar de plasticos o cosas así, pero sno siempre se puede y me ha tocado ver como los camiones de basura revuelven todo sin importar que ya hayas separado tu basura, entonces lo que pienso es como desde casa hacer algo, reutilizar o recolectar los diferentes materiales y llevarlos a lugares en donde reciclen, asi estará asegurado que tu basura no esta contaminando.
4
el 17/06/2014
Todos deberíamos pensar más en la conservación del planeta comprando productos biodegradables o empaques reciclables. Tener una cultura de vida de conservación.
4
el 17/06/2014
Todos deberíamos pensar más en la conservación del planeta comprando productos biodegradables o empaques reciclables. Tener una cultura de vida de conservación.
4
el 29/10/2013
El artículo e un aporte para todos nosotros para tomar conciencia y conservar nuestro medio ambiente, todos debemos participar en está actividad y enseñar a los menores de edad a reciclar dentro de casa.
5
el 02/12/2011
Considero que el reciclaje debería ser ya una forma de vida, todo lo que consumimos deberia estar creado a base de productor reciclados y crear un círculo en el que dejemos de producir tanta basura.
Pareciera untema que solo abordan activistas pero en realidad se trata de un grave problema, creo que deberiamos todos de estar concientes de lo que la basura ocasiona en nuestro planeta...
Reciclemos y apoyemos a las empresas que lo hacen!

5
el 25/11/2011
Sería bueno que completen su artículo...ya que indican lo realcionado con la bio-degradación, porque no explican como hacerlo uno mismo haciendo COMPOST ( verlo en internet que significa) para que aportemos directamente a la solución de la basura orgánica que todos producimos diariamente... Saludos...
5
el 25/11/2011
Si ya hablan de la biodegradación porque no lo explican como hacerlo en casa...para que su artículo sea co[pleto.. la forma es haciendo COMPOST...amigos miren que es el compost ( internet ) y ayudarán de manera directa al medio ambiente..
5
el 22/11/2011
Buen aporte. Me gusto leer cosas sobre estos materiales y como se degradan

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Alga Fucus para bajar de peso

«Alga Fucus para bajar de peso