Bioenergetics Bioenergetik Bioenergética

Bioenergética

Biomanantial

  13  Comentarios

Bioenergética

La bioenergética, terapia creada por el estadounidense Alexander Lowen, es una de las terapias alternativas más integrales y profundas, en la que se expone que las enfermedades del ser humano son ocasionadas por una combinación de factores físicos y mentales en el individuo, de la cual resulta una determinada fuerza o energía vital que se expresa a su debido tiempo en la estructura corporal.

Esta terapia considera que los seres humanos no sólo son un cuerpo material sino dentro de el hay un sistema de energías sutiles que son manifestados a través de la energía de sus pensamientos, emociones y de su desarrollo espiritual. Cuando estas energías se alteran o entran en un periodo de desequilibrio o desarmonía, el cuerpo las manifestará o somatizara.

El cuerpo está en un constante movimiento de adaptación. Dentro del periodo de adaptación, ya sea a una nueva situación, a algún cambio drástico, a una nueva toma de consciencia, etcétera, el individuo entra en un periodo de tensión, y de readaptación. Para confrontar los cambios y las situaciones que se presentan día a día tenemos que la actitud y la forma en como vemos la vida es indispensable para esta adaptación.  Cuando la filosofía, nuestro sistema de creencias o nuestra apertura a nuevos conocimientos no es el más adecuado o flexible para adaptarnos a lo nuevo, cuando nuestra actitud nos causa constante resistencia, rechazo o irritación hacía la experiencia nueva, entonces el cuerpo comienza a somatizar dichas tensiones y resistencias, debido a que la energía vital del organismo se hace lenta, se estanca, circula deficientemente por los órganos y el cuerpo en general, causando lo que se llamaría un bloqueo energético. Este bloqueo energético comienza a manifestarse con alguna molestia o dolencia que ocurre por lo general en la parte del cuerpo más debilitada. Por ejemplo, si los ojos son los que están más cansados y agotados, el bloqueo se manifestará en esta zona, y entonces podemos comenzar a sentir los ojos irritados, con dolores o deficiencias. Si la tensión persiste y no se logra la adaptación, entonces el padecimiento puede agravarse, de modo que la irritación puede derivar en otros padecimientos más severos o crónicos, además de que el cuerpo comenzará a tomar “dicha actitud” de resistencia en su expresión corporal.

La bioenergética se enfoca en tratar al cuerpo y sus posturas, de manera que al curar al cuerpo se curará la mente. Cada cuerpo, bajo su muy original forma y proporción, suele presentar determinados rasgos que en bioenergética son detectados como bloqueos energéticos. Cuando hay severas tensiones durante la infancia, el cuerpo suele comenzar a acomodarse de acuerdo a dichas tensiones, resistencias, miedos, etcétera. Si estas emociones o tensiones se reprimen y son constantes, el cuerpo irá acomodándose bajo estás resistencias, como si el cuerpo fuese una memoria a los traumas, tensiones, miedos, rechazos, etcétera, acumulados en el cuerpo.

Por ejemplo, si somos atentos, podríamos observar estos rasgos en las personas: la espalda encorvada, unos hombros metidos, una cabeza sumida, una pelvis contraída, etcétera. Basta adoptar la forma que tienen determinados cuerpos para poder sentir un poco lo que el individuo está sintiendo dentro de su mismo cuerpo y la emoción, que podría ser hasta cierto punto secreta o inconsciente, que ha prevalecido en la actitud de este individuo. Por ejemplo, si ahora mismo alzamos los hombros y agachamos la cabeza quizá sintamos una emoción  de temor. Aquellos individuos que suelen tener la pelvis desfasada hacia adelante, como si les fueran a dar una nalgada y trataran de evitarla (como “meter la cola entre las patas”), puede remitir a un sentimiento de ser castigado constantemente, de huida, un sentimiento de miedo.
Prestar atención a como el cuerpo se ha acomodado nos puede dar grandes claves acerca de nuestra filosofía personal.

Una persona llena de fuerza y salud, según la bioenergética, es una persona saludable, es aquella que posee una fuerza vital que circula vigorosa y adecuadamente por el cuerpo. Cuando esta energía se altera, entonces está energía n puede ser repartida por el cuerpo, y la alteración es la consecuencia de diversos malestares como problemas cardiovasculares, digestivos, degenerativos, anímicos, nerviosos, anímicos, etcétera, los cuales están directa o indirectamente relacionadas con ese mal manejo de la tensión y la adaptabilidad, con hábitos inadecuados y auto destructivos sobre todo en la forma de pensar.

Algunos de los fundamentos de esta terapia son:

  1. Toda limitación corporal en el individuo o toda presencia de dolor constante en algunas regiones como la espalda, hombros, rodillas, etcétera, son resultado de una dificultad emocional cuyo conflicto no ha sido clarificado.
  2. La respiración puede verse limitada de forma gradual, ya sea por factores sociales y sucesos trascendentales en la vida del individuo. Al limitarse la respiración, se reduce el flujo energético y la vitalidad del cuerpo.
  3. La actitud de resistencia surge del individuo en su necesidad de adaptarse y sobrevivir a un medio social que puede resultarle agresivo, invasivo, doloroso, etcétera. Como si el cuerpo hiciera una especie de caparazón formando un bloqueo que podría ser la causa de afecciones en la salud física, mental y emocional.

Para hacer frente a las diversas situaciones que pueden afectar a un individuo, esta disciplina propone una terapia que actúa a nivel reflexivo y al desempeño físico del paciente. Por un lado lo pone a pensar acerca de las actitudes y pensamientos que lo han hecho enfermarse y por otro lado propone un desempeño físico para eliminar tensiones, rigidez, falta de expresión corporal y baja satisfacción por vivir, al tiempo de realizar una serie de ejercicios de respiración profunda para favorecer la descarga de tensiones y emociones reprimidas.

Por ejemplo, es casi imposible para una persona deprimida superar su problema sólo con tener pensamientos positivos, debido a que su nivel de energía es bajo y no tiene manera de sostener su esfuerzo; por ello, el especialista en terapia bioenergética procurará que su paciente, además de analizar su situación desde una perspectiva racional, incremente su fuerza a través de ejercicios de respiración profunda, de meditación u otras para favorecer la descarga de sentimientos.

Escribir un comentario

Tags: bioenérgetica curar emociones energí­a mente

100%

13 Comentarios “Bioenergética”

4
el 18/06/2015
Este tema me interesa mucho y me interesa aplicarlo en mi vida diaria, me ustaria saer en México en donde puedo conocer mas sobre esto, es algi muy interesante. Gracias
4
el 08/04/2015
Llevar una vida más tranquila por medio de la bioenergética que busca un equilibrio de nuestro estado emocional y físico resulta muy atrayente, creo que a todos nos gustaría vivir con esos parámetros y evitar de esta manera una serie de problemas a nuestra salud. Sería importante saber cómo empezamos a practicarla, muy posible habrá algunas técnicas de respiración que se pueden tener en cuenta así como adecuadas posturas de nuestro cuerpo ya que cada una de ellas determina alguna carencia en nuestra forma de ser.
5
el 11/12/2013
La Bioenergética, es una técnica que conecta con nuestra energía interior para lograr el equilíbrio físico y anímico. Consiste en realizar ejercicios específicos, que eliminan las tensiones crónicas provocadas por antiguas experiencias retenidas en nuestro interior. Lo más importante, elimina y evita problemas posturales,calambres, estrés, nerviosismo y ansiedad, ayudando a vivir mas relajada.
4
el 07/10/2013
En caracas el único Dr.especializado en bioenérgetica es Luis Manuel Belmonte
5
el 24/04/2016
Lo siento, aunque Belmonte es el maestro de la terapia bioenergética NO ES el único especializado pues yo me estoy tratando con dos discípulas suyas
4
el 17/09/2013
Hola, en la actualidad en Caracas existe un instituto dirigido por la Lic Nora Avila, llamado FundaSoma, en el cual se imparte la formacion en diplomados de Facilitacion de Tecnicas Psicocorporales Individuales y Grupales. Cuya formacion esta basada en los estudios realizados por Wilhelm Reich y Alexander Lowen. Tambien existen Diplomados de Masajes Terapeuticos. La direccion es la siguiente: Quinta los duendes, calle choroni, cerca de la embajada de cuba en Chuao al lado de la escuela de Sumito.
5
el 11/08/2011
Hola, excelente artículo desde este año he empezado a leer acerca de la bioenergética me parece muy interesante. Quiero profundizar aún más el conocimiento de la bioenergetica y empezar a trabajar para difundir este conocimiento. En mi caso se me dificulta la información del tema, ya que mi país (Venezuela), no se encuentran libros de Albert Lowen, así como tampoco conozco centros donde uno se pueda formar como psicoterapeuta bioenergético. Toda lo que pueda enviar acerca del tema, así como si conoce centros de formación en Venezuela que tengan conexiones con ustedes agradezco me lo informen.

Muy agradecido por toda la información compartida en este artículo.

5
el 29/09/2010
Sra, Ingrid,

Que suerte que este justamente viviendo en Venezuela. Soy Terapeuta en Medicina Quantica y alla justamente en Venezuela fue que estudie todo lo relacionado a lo que Ud esta buscando.Le recomiendo buscar a la Dra. Argelia Plaza : coordinadora de la ensenanza en Medicina Quantica, en Valencia.

Si necesita mas datos , con gusto se los doy.Escribame a mi correo.

Con la espera que esta informacion le sea util...Este Camino es hermosisimo y el aprendizaje una llave de Oro. Dios me la bendiga.

Cordialmente, Francoise

5
el 16/06/2012
Me gustaria recibir los datos de la Dra. Argelia Plaza
5
el 31/05/2010
MAria dice:

También deseo agregar a este hermoso artículo que bioenergética es un despertar, un reencuentro conmigo mismo, con mi historia personal, donde me acerco a mi verdadero ser a través de mi propio cuerpo. Bioenergética también es descubrir mis sentimientos, mis emociones, mis pensamientos, a veces ocultos en los dolores de mi cuerpo. Mediante las terapias de bioenergética se adquiere madurez emocional, pues te das el permiso de conocerte a tí mismo y de darte el permiso para hacer cambios en tu vida de manera consciente con lo cual creas tu horizonte personal.
Bioenergética es estar centrado "enraizado" y consiente. Es responsabilizarte de tu propia vida



QUE BONITA PRTICIPACIÓN! pues justo esto es la esencia de la bioenergética.

5
el 20/03/2009
También deseo agregar a este hermoso artículo que bioenergética es un despertar, un reencuentro conmigo mismo, con mi historia personal, donde me acerco a mi verdadero ser a través de mi propio cuerpo. Bioenergética también es descubrir mis sentimientos, mis emociones, mis pensamientos, a veces ocultos en los dolores de mi cuerpo. Mediante las terapias de bioenergética se adquiere madurez emocional, pues te das el permiso de conocerte a tí mismo y de darte el permiso para hacer cambios en tu vida de manera consciente con lo cual creas tu horizonte personal.
Bioenergética es estar centrado "enraizado" y consiente. Es responsabilizarte de tu propia vida.

Me gustaría que ampliaran esta página explicando con mayor detalle los puntos energéticos que existen en nuestro cuerpo; la importancia de la respiranción(porque por ahí empieza la tacañería), y el significado emocional que se suscribe en cada dolor del cuerpo, la sensación de mareo y perdida del control del cuerpo en las terapias etc... Este tema es muy interesante!

5
el 03/01/2009
Interesante y exquisitamente sintètico opino acerca de este artículo publicado aquí sobre Bioenergética, terapia corporal, creada por el Dr. alexander Lowen. Me gustaría agregar aquí que este gran medico psiquiatra norteamericano habla no solo de la unidad del cuerpo humano sino que ha dejado pistas acerca de la composición de nuestro sistema corporal unitaria como la unidad de un conjunto mucho mas amplio de subsistemas corporales, como el linfático, el circulatorio y el muscular, en especial.

También habla del notable porcentaje de agua que compone nuestro cuer-po (casi un 70 %). Finalmente, parece ser que el Dr. Lowen, como todo visionario y hombre de ciencia, se adelantó casi medio siglo, según podemos leer en su libro "Bioenergética", a la técnica actual moderna que se denomina "Drenaje Linfático Manual". Fallecido en octubre de 2008, seguramente sus estudios continuarán inspirando a muchísimos científicos y terapeutas universales, en un futuro muy cercano.

5
el 23/08/2008
Hola, està interesante el artìculo sugirièndole ampliarlo màs especificamente al significado de la baja energìa en las patologìas o detallar respecto a la caracteriologìa de la personalidad y la bioenergètica, la caracterìstica especìfica de cada personalidad. Asì como sugerir los libros donde se pueda ahondar en el tema y de acceso al paìs, en mi caso Venezuela ya que la bibliografìa es de difìcil acceso para conseguirlos, han desaparecido Gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Combinar armónicamente los Alimentos

«Combinar armónicamente los Alimentos