Biofach 2008: Review of the International Fair of Organic Farming Biofach 2008: Rückblick auf die Internationale Messe für Ökologischen Landbau Biofach 2008: Balance de la Feria Internacional de Agricultura Ecológica

Biofach 2008: Balance de la Feria Internacional de Agricultura Ecológica

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

Biofach 2008: Balance de la Feria Internacional de Agricultura Ecológica

Los alimentos ecológicos y el disfrute son los protagonistas del encuentro internacional del sector

  • El dúo de salones monográficos se clausura con gran éxito y 46.484 visitantes
  • Brillante estreno del pabellón del vino 4A
  • Vivaness, salón dedicado a la belleza natural, registra un importante auge

46.484 visitantes profesionales (2007: 45.469*) acudieron del 21 al 24 de febrero a las instalaciones feriales de Núremberg para informarse sobre el mercado mundial de productos ecológicos y cosmética natural. La internacionalidad de los visitantes incrementó en cuatro puntos alcanzando el 37%. Los visitantes profesionales procedían de 116 países, encabezando la lista, después de Alemania, Austria, Polonia, los Países Bajos, Italia y Francia. El recrudecimiento de los requisitos de admisión así como un control más riguroso, han traído consigo un nuevo incremento de la calidad de los visitantes. Los visitantes profesionales se mostraron especialmente impresionados por la placentera e innovadora oferta de los 2.764 expositores (2007: 2.547*).

Dos terceras partes de ellos venían del extranjero. Junto a una presencia realmente cuantiosa de empresas alemanas de productos ecológicos (939) han participado también un gran número de productores de Italia (397), España (211), Francia (175) y Austria (112). "Ha sido la cita del mercado biológico. El sector completo, tanto a escala nacional como internacional, se encontraba en Núremberg durante los cuatro días. Tanto los expositores como los visitantes profesionales se han mostrado profundamente satisfechos, el sector es impresionante y dinámico. También en la convocatoria de 2008 se han clausurado BioFach y Vivaness con gran éxito", afirma Claus Rättich, miembro de la gerencia de la NürnbergMesse. 
 

El gourmet Gérard Depardieu aboga por volver a lo natural

"El respeto a la naturaleza y a los seres humanos es extraordinariamente importante", asegura Depardieu . En su discurso de apertura se manifestó a favor de volver a lo natural y a los alimentos naturales. La glamourosa inter­vención del actor francés, también viticultor, propietario de un restaurante y gourmet, dio inicio a cuatro jornadas llenas de actividades en BioFach y Vivaness, que se clausuraron con expositores y visitantes satisfechos. 
 
Casi todos los visitantes profesionales (98 %), según el resultado de un sondeo de un instituto independiente, estaban satisfechos con la oferta presentada, el 84% han anotado ya como fecha fija en su agenda la próxima convocatoria de 2009. El 40% de los visitantes procedían del comercio: comercios especializados de productos naturales (13 %), seguidos del comercio al por mayor y las tiendas de alimentación. De empresas de producción, la restauración colectiva, la gastronomía y hotelería y los servicios venían también muchos visitantes con el objetivo de informarse en BioFach. El principal móvil de participación es, tradicionalmente, el interés por las novedades. El 70 % de los visitantes tienen previsto incluir en su oferta las innovaciones presenciadas en la feria, que nada más que en los stands de novedades de BioFach y Vivaness eran alrededor de 390. Otros motivos de visita citados han sido la orientación general en el mercado, el intercambio de información, el per­feccionamiento profesional, el establecimiento y la atención de contactos comerciales, el análisis de la competencia y el cierre de negocios. Peter Knopp, director comercial de dennree (D) : “Estamos completamente satisfechos. BioFach ha vuelto a atraer a visitantes altamente cualificados de todos los segmentos importantes del mercado. Hemos tenido la oportunidad de realizar conversaciones muy concretas.”  
¿Pero qué dicen los expositores sobre su certamen? El 90% aseguran que la participación de su empresa en el certamen ha tenido éxito. El 92% han entablado nuevos contactos comerciales y han podido contactar con sus principales grupos meta. Rudolf Allenbach, Fattoria Lischieto (I) : "Como siempre, todo era fantástico. ¡Ha sido un verdadero placer! Hemos tenido la oportunidad de entablar importantes contactos comerciales y de atender los que ya tenemos. Hemos recibido en nuestro stand a visitantes de Alemania, de Asia y de Estado gracias s Unidos." Christoph Gerhard, jefe de ventas de Ulrich Walter / Lebensbaum (D) : “Estamos franca­mente entusiasmados. El interés por nuestros productos ha vuelto a registrar un auge y los visitantes han venido a nuestro stand con preguntas concretas. ¡Hemos podido entablar un sinfín de contactos muy prometedores, orientadores de futuro e internacionales!" Sophie Seitz, Relaciones Públicas de Herbaria (D) : "BioFach es muy importante para nosotros, particularmente por su internacionalidad. Hemos tenido una verdadera oleada de visitantes de alta calidad y la respuesta ha sido muy positiva."  

El brillante y nuevo pabellón del vino 4A

La feria líder mundial BioFach es también la mayor feria monográfica de vinos ecológicos del mundo. En la edición de 2008, el vino se ha presentado por primera vez en el nuevo pabellón de luz solar. 347 expositores de vino de 23 países presentaron durante los cuatro días del certamen sus mejores vinos a un público profesional interesado. Junto a Alemania con 47 expositores, estaban presentes en el pabellón del vino los principales países productores de vinos ecológicos Italia (39), España (28), Austria (26) y Francia (25), así como Chile, Grecia, Portugal, Suiza y Suráfrica. 
 
Los expositores se mostraron fundamente impresionados. Lic. Pablo Dessel, Director Comercial de Vinecol (AR) , uno de los ganadores de Oro del Premio Internacional del Vino de BioFach 2008: "Es un pabellón grande, maravilloso y realmente bonito. Estamos muy contentos de haber venido y seguros de que volveremos el próximo año." Herrmann Hofer, propietario de la bodega de vinos ecológicos Herrmann und Maria Hofer (A) y ganador de Oro Superior: "¡Es un pabellón acogedor, grande, amplio! La afluencia de visitantes a nuestro stand ha sido enorme."

Bastante más de la mitad de los visitantes (56%) venía con la intención de visitar también el nuevo pabellón 4A. El placer culinario ha sido aquí el gran protagonista. El recorrido del sabor permite a los visitantes sumergirse en mundos completamente nuevos. En las seis islas de este recorrido han podido percibirse de una forma completamente nueva sensaciones culinarias para el olfato, el gusto y la vista. Pequeños olivos, flores y mesas ricamente adornadas: bajo la dirección de Stefan Rottner, gastrónomo de Núremberg, los creadores de platos ecológicos del restaurante que lleva su mismo nombre, cocinaron deliciosos manjares. La introducción perfecta para degustar después los vinos ecológicos ofrecidos en la vinoteca, entre otros, los 29 vinos ganadores de Oro y Oro Superior, así como las 118 recomendaciones del Premio Internacional del Vino de BioFach 2008. En el concurso han participado 545 vinos de 15 países, entre los que un jurado compuesto por 39 miembros seleccionó los ganadores.

BioFach entregó en esta ocasión por primera vez un premio de los visitantes profesionales al mejor aceite de oliva ecológico. Richard Wolny, organizador del Bar de Aceites de Oliva (D) , se mostró muy satisfecho con el éxito obtenido: "Los expositores que tenían aquí sus aceites se pasaban regularmente para informarse sobre el ranking actual de los 70 aceites de oliva presentados. ¡Fue fantástico! Todo esto aportó también contactos personales, un mayor intercambio de opiniones y conversaciones al más alto nivel." Durante tres días, se cataron a ciegas los aceites y finalmente se eligieron los 10 ganadores. Mark Kailis, Managing Director Kailis Organic Olive Groves (AUS) , productor de aceite de oliva ecológico desde hace 14 años en el país de “down under": "Enfocar un producto como el aceite de oliva es una idea muy positiva. Se proporciona una visión perfecta del mundo del aceite de oliva de cultivo ecológico. Estamos muy satisfechos con la cantidad y calidad de los visitantes y convencidos de volver el próximo año al Pabellón del Vino.  

Vivaness: belleza natural con ánimo de fiesta

Fue una fiesta espectacular: casi el 20% de los visitantes profesionales acudieron a Núremberg exclusivamente por Vivaness. El 56% del total de los visitantes venían con la intención de visitar también Vivaness. Casi el 45% de los visitantes de Vivaness procedían del comercio, principalmente de tiendas naturistas especializadas (17%), comercio mayorista, perfumerías y herbolarios. También han acudido numerosos expertos de institutos de cosmética, naturistas, médicos y homeópatas. El Salón de Cosmética Natural y Wellness ha reunido en su segunda edición a 196 expositores, lo que supone un incremento del 22%. Fabricantes de cosmética natural de 22 países, entre los que se encontraban todos los líderes del mercado alemanes, han presentado en la convocatoria de 2008 sus productos y novedades. Las mayores participaciones internacionales venían de Francia (27), Italia (17), Suiza (9) y Gran Bretaña (9). Por primera vez han participado Israel, Letonia, Marruecos, Portugal, Suecia, España y Turquía  
Uwe Risse, del equipo de ventas de cosmética de Wala (D) , está muy satisfecho: "Vivaness se ha consolidado claramente como marca. El ambiente que reinaba en el pabellón era muy bueno y realmente positivo." Thomas Mendes, Public Relations Börlind (D) : "El salón ha sido como siempre muy agradable y profesional. Hemos realizado muy buenos contactos nacionales e internacionales. Aquí se reúnen realmente expertos del mundo entero. ¡El nivel es impresionante!"

Sabine Kästner-Schlemme, relaciones públicas de Laverana (D) lo resume así: "Este año ha sido todavía más grande, profesional y atractivo que nunca Las conversaciones han sido de muy alta calidad, al igual que los visitantes y la internacionalidad. En nuestro stand hemos recibido a clientes de Japón, Hong Kong, Australia, Francia, Italia, España y Gran Bretaña." Chrissi Papaspyrou, Export Manager, Ramnus Laboratories (GR) : "¡Lo extraordinario del certamen es el gran número de visitantes internacionales! Hemos tenido un eco muy positivo del mundo entero, por ejemplo de Austria, Italia, Bulgaria y Taiwán."

Junto a la información recabada en los stands de este dúo ferial, alrededor de 9.000 expertos acudieron a los 117 actos del Congreso de BioFach y del ForumVivaness para profundizar sus conocimientos.  

Hjertelig velkommen: Dinamarca será el país del año de BioFach 2009

En 2009, Dinamarca aportará al salón líder mundial su encanto escandinavo. Los daneses son grandes consumidores de productos ecológicos y el país registra desde hace años tasas de crecimiento de dos dígitos. La participación danesa en BioFach ascendió a la satisfactoria suma de 29 expositores. Los expertos daneses opinan que esta cifra se duplicará para la edición de 2009. Eva Kjer Hansen, Ministra Danesa de Alimentación y Agricultura , lo resume como sigue: "Son dos salones excepcionales. Nada más que el tamaño es ya único. Y aquí realmente se cierran negocios y no sólo se reparten tarjetas de visita. Dinamarca mostrará el próximo año lo que es capaz de ofrecer al mercado ecológico internacional. Me gustaría destacar muy especialmente la calidad y credibilidad del sector. En lo que respecta al progreso, para nosotros en Dinamarca es muy importante la buena colaboración entre la política y todos los participantes de este mercado." 
 
La IFOAM, International Federation of Organic Agriculture Movements, (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica), patrocinadora de la familia mundial de BioFach, se mostró muy satisfecha con los resultados de la convocatoria de este año. Gerald A. Herrmann (D) , Presidente de IFOAM "La calidad de los visitantes, el interés de los gobiernos y organizaciones estatales, así como el alto número de visitantes del mercado tradicional de la alimentación han sido verdaderamente impresionantes. Junto al comercio y la comercialización de productos, BioFach es también un escenario político indispensable para el flujo mundial de información." 

África de visita en Núremberg

El African Pavilion ha resultado ser un verdadero imán de visitantes, un estreno acompañado de ricos colores, exóticos aromas y redobles de tambores. Las cerca de 75 empresas agrupadas en el pabellón oficial presentaron la gran diversidad de productos ecológicos africanos. Gerbert Rieks, Team Leader Tropical Projects Agro Eco (NL) : "Nuestros expositores estaban muy entusiasmados y agradecidos por la cordial recepción y el gran interés de los visitantes." Gerald A. Herrmann, IFOAM : "Ya iba siendo hora de que África, como continente, forme una imagen propia en el mercado ecológico internacional. ¡Y eso es lo que se ha conseguido con el African Pavilion y el Simposio de África en el Congreso!" 

El mercado internacional alcanza los 40.000 millones de dólares

Los expertos de Organic Monitor y de IFOAM coinciden en que en 2007, el mercado internacional ecológico ha superado la cifra de negocios de 40.000 millones de dólares. Se pronostica que para el año 2010 se supere el umbral de los 60.000 millones de dólares a escala internacional. En cifra de negocios, el mayor crecimiento se registra en Norteamérica y Europa. La Organic Trade Association (OTA) estadounidense calcula que en 2007 la cifra de negocios del mercado ecológico norteamericano ascienda a cerca de 20.000 millones de dólares, es decir, un incremento superior al 20%. Estados Unidos representa, así pues, el mayor mercado ecológico internacional. Según la Oficina Central Alemana de Informes de Precios del Mercado (ZMP, en sus siglas alemanas), la cifra de negocios de los productos ecológicos en Alemania supone alrededor de una tercera parte de la cifra de negocios total europea, próxima a los 15.000 millones de euros. Por consiguiente, Alemania se sitúa a la cabeza del mercado ecológico europeo, seguida a gran distancia de Gran Bretaña, Italia y Francia. La Asociación de la Industria Alemana de Alimentos Ecológicos (BÖLW, en sus siglas alemanas) calcula que el crecimiento ecológico alemán en el año 2007 asciende al 15%, y la cifra de negocios a 5.300 millones de euros. 
 
El sector internacional de productos ecológicos se vuelve a citar del 19 al 22 de febrero de 2009 en el centro ferial de Núremberg. Quien desee informarse antes sobre las tendencias más novedosas del mercado, puede acudir del 29 al 31 de mayo a la cita de BioFach China en Shanghai . Será la segunda edición del benjamín del salón líder de Núremberg. En otoño le seguirá BioFach Japan , Tokio (24 al 26 de septiembre). A continuación se celebrarán BioFach America , Boston (16 al 18 de octubre), así como BioFach América Latina y Expo Sustentat , Sao Paulo (23 al 25 de octubre). El salón líder de Núremberg y sus cuatro ediciones internacionales reúnen en total cada año a alrededor de 3.700 expositores y 100.000 visitantes profesionales.

Escribir un comentario

Tags: biofach feria productos ecológicos

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “Biofach 2008: Balance de la Feria Internacional de Agricultura Ecológica”

5
el 16/01/2012
Yo también opino que hay que volver a lo natural, sería lo mejor en todos los sentidos.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Aumenta la superficie y el número de operadores de Agricultura Ecológica

«Aumenta la superficie y el número de operadores de Agricultura Ecológica