Bruxism: The psychological approach Bruxismus und der psychologische Gesichtspunkt Bruxismo y su enfoque psicológico

Bruxismo y su enfoque psicológico

Biomanantial
por Miriam R.

  8  Comentarios

Bruxismo y su enfoque psicológico

El bruxismo consiste en el hábito de rechinar los dientes de forma inconsciente. Esta condición muchas personas lo sufren hoy en día, sus causas son múltiples, sin embargo, el estrés suele ser una de las principales.

Se trata de un problema psico-neuro-muscular, cuya afección de rechinar los dientes, puede desgastarlos y ponerlos en riesgo. Suele ocurrir mientras dormimos y es difícil percibirlo hasta que nuestra dentadura ya presenta algunos daños. Según expertos, el estrés, el sueño y la función de los dientes son factores que influyen en este problema.

Síntomas

  • Principalmente estrés y ansiedad
  • En muchos de los casos el bruxismo se acompaña de depresión
  • Insomnio
  • Dolor de oído y de cabeza
  • Existe sensibilidad en los dientes, tanto al frío como el calor
  • Inflamación de la mandíbula
  • Trastornos alimentarios

Razones psicológicas

Hoy en día el estrés forma parte de nuestra vida diaria, esto puede afectarnos, psicológica y físicamente, e incluso en nuestra vida social. La frustración, puede generar ansiedad, angustia, miedo y pánico.

Cuando no logramos dispersarnos o digerir dicho estrés, se puede acumular en un órgano, en este  en la boca y dientes, y durante el sueño se activan estas reacciones.

Sentimientos que se esconden tras el bruxismo

El bruxismo se puede generar por sentimientos de rabia, cólera y odio que el individuo es incapaz de expresar, ya sea porque no es consciente de estos sentimientos o bien porque no quiere dañar a nadie con su reacción. Sin embargo, esto genera un conflicto interno que se manifiesta en la acción de rechinar los dientes, lo que puede no sólo deteriorar nuestros dientes, sino también, contractura los maxilares. En pocas palabras, la persona, en lugar de destrozar, triturar y desgarrar la situación que lo estresa y genera éstos sentimientos, se encuentra inhibida y se corroe a sí misma.

¿Qué hacer?

En estos casos, acudir a terapia es una buena alternativa, también es importante que visites a tu odontólogo, para saber de qué forma podemos minimizar el daño en las piezas dentales. Debemos tomar en cuenta las siguientes pautas:

  • Hacer reflexión sobre lo que nos está afectando emocionalmente y provocando la ansiedad y angustia.
  • Debemos combatir el estrés y respetar el descanso.
  • Hay que rodearnos de un ambiente positivo
  • Aprende a expresar tus sentimientos, incluyendo el enojo.
  • Aprende a decir no
  • Desarrolla tu tolerancia a la frustración
  • Incluye un deporte o actividad física en tu rutina diaria

¿Te afectan tus emociones?

Si el bruxismo tiene su origen en el estrés, considera la terapia, especialmente cuando éste síntoma ya lleva tiempo. Es necesario entender e identificar las emociones que desencadenaron el síntoma.

Las personas que tienden a deprimirse, y que contienen el enojo, pueden presentar el bruxismo.

El bruxismo se puede agravar si no atendemos la causa, puede derivar en bruxomania, cuando se elevan los niveles de ansiedad, y se rechinan los dientes incluso estando despiertos.

Otras recomendaciones

La relajación es importante, busca estrategias para liberar la tensión y el estrés diario, una buena idea es recurrir a masajes relajantes o a alguna actividad como la jardinería o la pintura que nos ayude a despejarnos. Otros consejos para calmar el dolor son los siguientes:

  • Aplica frío o calor en los músculos de la mandíbula para disminuir la inflamación.
  • Consume suficiente agua al día
  • Evita los alimentos duros o difíciles de masticar
  • Procura un descanso adecuado
  • Brinda un masaje en los músculos de la mandíbula y cuello, buscando los puntos o nódulos donde haya tensión acumulada.
  • Trata de relajar conscientemente los músculos faciales y tu mandíbula a lo largo del día.
  • Te será útil aprender técnicas de relajación, practicar yoga es otra opción que nos ayuda a liberar la tensión y a aprender a manejar las situaciones que nos generan estrés.

Escribir un comentario

Tags: bruxismo estres hábitos rechinar dientes

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Bruxismo y su enfoque psicológico”

4
el 06/08/2014
Recién les platicaba de mi hermano rechinando los dientes, ultimamente yo he despertado con un fuerte dolor de muelas, como con la quijada trabada y he comprobado que se trata de estrés. Estoy tratando de relajarme un poco bebiendo un te antes de dormir, espero que esto me funcione, y si no consultare un especialista. Saludos
4
el 20/08/2014
Hola Ursula, también es útil identificar aquello que nos está afectando y generando el estrés, de esta forma es más fácil ir a la causa y controlarlo tratando de resolverla, si esto es algo cotidiano que no podemos evitar, como el trabajo diario, entonces recomiendo buscar alguna actividad que nos ayude a despejarnos, yo encuentro esto en el yoga, pero puede ser una caminata en el exterior, nadar, leer, etc, saludos!
4
el 30/05/2014
Si este rechinar es constante definitivamente se está padeciendo de bruxismo y nos manifestamos ansiosos, estresados entre otras características básicas. Para ello es recomendable buscar un medio de desfogue como la práctica de yoga, taichí u otra actividad recreacional acompañada con asesoramientos psicológicos para erradicarla por completo.
4
el 20/08/2014
Hola Sally, el yoga es sin duda una de las prácticas más comunes para combatir el estrés y muy efectiva, los ejercicios de respiración a mí me han servido de maravilla, lo seguiré aconsejando para quienes suelen estár bajo mucho estrés, pero si estas prácticas no son suficientes es bueno como mencionas consultar a un especialista, saludos!
4
el 14/05/2014
Mi hermano tiene este problema, de rechinar los dientes mientras duerme, nunca le he preguntado cómo se siente al día siguiente pero no debe ser nada grato dormir haciendo tanta presión en la boca. Gracias por estos consejos y seguro debería consultar a un especialista. Saludos
4
el 25/10/2013
En menores de edad que son tensos y nerviosos tienden a oprimir los dientes, y en las noches rechinan. Estos niños tienden a padecer bruxismo y repercuten en su mayoría de edad, por lo se les recomienda a los padres analizar el medio y trato que le brindan a sus hijos para revertir el cuadro, para que los menores crescan más seguros y felices.
4
el 26/10/2013
Hola Sally, es importante llegar a la raiz, porque sino le damos atención, puede agravarse. Es importante acudir a un psicológo, para identificar que esta generando el estrés, y tratar de remediarlo, ya sea evitando la situación o bien, desarrollando sus habilidades para superarlo y hacerle frente.
¡Saludos!

3
el 29/05/2014
Justo eso es lo más importante, ya que se puede acudir con un odontólogo pero el sólo logrará evitar que los dientes se desgasten colocando una guarda para dormir, pero lo más importante es conocer el problema de raiz y el motivo del estrés y la tensión que se acumula y que ocasiona esta reacción.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
4 Nutritivas Recetas con Maíz

«4 Nutritivas Recetas con Maíz