Bullying: combat abuse and violence in your children (anti-bullying tips) Bullying: gegen den Missbrauch und Gewalt  der Kinder (Tipps gegen Bullying) Bullying: combate el maltrato y la violencia en tus hijos (tips anti-bullying)

Bullying: combate el maltrato y la violencia en tus hijos (tips anti-bullying)

Biomanantial

  9  Comentarios

Bullying: combate el maltrato y la violencia en tus hijos (tips anti-bullying)

Si has sufrido alguna vez de bullying sabrás lo incómodo y desesperante que es estar siendo molestado y maltratado por los compañeros de clase. En las escuelas parece que cada vez es más frecuente que algunos alumnos molesten a ciertos niños. ¿Qué es lo que provoca a algunos jóvenes molestar a los otros? ¿Por qué hay ciertos niños que son molestados con más frecuencia?  ¿Por qué esta violencia no es tan fácil de menguar?

Pareciera que el bullying es algo así como la ley de la selva: el más “fuerte” domina al “más débil”. Sin embargo, no siempre los niños que parecen “más fueres”, agresivos o escandalosos lo son. Los niños que molestan a sus compañeros por lo general son aquellos que más inseguros y con sentimientos de ira se encuentran, por lo que buscan con quien desahogar sus sentimientos.

Causas del bullying:

  • Violencia en casa, ya sea física o psicológica, que los niños y jóvenes copian y llevan a su comportamiento.
  • Abuso en casa: cuando un niño siente que es sometido a reglas muy estrictas o mecánicas ya sea por los padres o maestros, lo cual los lleva a desahogar sus sentimientos de frustración y protesta con alguien “más débil”.
  • Los niños agresores por lo general son desatendidos y poco guiados en casa respecto a sus emociones, sienten que pueden “darle su merecido” a aquellos que “lo merecen”.
  • Los niños agredidos son aquellos que por lo general tienen muy baja autoestima y son miedosos, se dejan intimidar fácilmente por los agresores. Pudiendo llegar a aguantar demasiado. La baja autoestima es una de las causas más frecuentes y profundas de que un niño sea agredido.
  • Los niños agredidos por lo general sienten que tienen un defecto grande o algo malo en ellos, ya sea que se sientan feos, poco o demasiado inteligentes, poco sociables o poco o excesivamente amados o consentidos. Sentir que hay algo “malo en nosotros es una de las causas principales de la baja autoestima.
  • Los niños agredidos o agresores pueden ser niños excesivamente consentidos por los padres, no se les ha enseñado a marcar limites.
  • Los niños agresores son discriminativos y crueles porque lo han aprendido de los adultos o no han sido guiados adecuadamente.
  • Los niños agresores por lo general tienen sentimientos de venganza hacia aquellos que no cumplen sus expectativas y se sienten seguros haciendo sufrir o sometiendo a alguien más.

Síntomas de un niño o joven sometido al bullying:

  • Los niños sometidos al bullying pueden presentar conductas muy variadas pero por lo general son niños callados y tímidos, no son populares y no suelen tener grupos de amigos grandes.

¿Qué hacer?

Por lo general los padres y maestros se enfocan en tratar el problema desde la periferia y no desde la raíz. Se castigan a los niños agresores con castigos y amenazas lo cual parece que esto sólo los provoca más. La mejor forma de detener esta agresión es tener en cuenta los siguientes tips:

Para los niños que son agredidos:

En caso de tener un niño sometido al bullying lo principal es aumentar su estima, lo cual sin duda debe ser una tarea de cada día. No es necesario adular al niño constantemente ni halagarlo con palabras que no sentimos, los niños y jóvenes detectan fácilmente cuando decimos cosas “por decir”, sin profundidad ni honestidad. Lo mejor es hablar con ellos abiertamente, preguntarles como se sienten todos los días y qué cosas les gustaron o no de la escuela. Es necesaria la confianza, si el niño o joven se rehúsa a hablar lo más probable es porque se sentirá juzgado por su papá o maestro.

Un niño o joven puede mentir respecto a que está siendo agredido debido a que esto lo podría hacer sentir “menos”, por lo que las preguntas no deben ser directas, sino más bien explorativas.

Una forma de animar al niño a hablar es contarle situaciones que nosotros como padres o maestros vivimos de niños y que no nos gustaban o agradaba, y cómo las solucionamos. Es importante evitar las palabras “mal” y “bien”, más bien hay que darle una guía de preguntas o planteamientos que lo pongan a pensar. Por ejemplo: en lugar de decirle “Esta mal molestar a los demás”, decirle: “¿Tu cómo crees que se sienta un niño que molesta a los demás?”. En lugar de decirle: “Está mal que te aguantes y no te defiendas.”, decirle: “qué crees que puedas hacer para evitar que te molesten” o “¿Cómo crees que pueda hacerle un niño para que no lo molesten?”. Otra forma es atacar el problema desde una forma ligera, pellizcando de forma juguetona al pequeño y diciéndole: “¿Te vas a aguantar?” “¿Te gusta que te pellizque?” Si tu me pellizcaras y no me gustara yo te diría: “Eso no me gusta”, con una voz firme y segura.

Es importante que el joven se sienta que él puede pensar y solucionar sus propios problemas, hay que evitar solucionarle o decirle qué puede hacer, podemos sugerirle, pero mejor dejarlo pensar, de esta forma lo ayudamos a sentirse importante y creativo.

Para los niños agresores:

Lo peor es juzgarlos y castigarlos, esto sólo aumentara su violencia, frustración y ganas “de de venganza”. Lo mejor en este caso es detectar donde estos muchachos se sienten frustrados y qué es lo que les está provocando violencia. Muchas veces en casa se les tiene demasiado sometidos o no tienen límites. En este caso, es bueno hablar con ellos y escucharlos sin juicio, preguntarles qué es lo que les molesta tanto de su o sus compañeros y permitir que se expresen sin decirles “Esta mal”. Lo mejor es tratar este problema con la empatía, tratando de poner al agresor en el lugar del agredido. Por ejemplo: “¿Qué crees que sienta tu compañero cuando alguien le rayas su cuaderno?” Es importante no hablar en forma personal, sino poner ejemplos impersonales. Otro buen ejemplo seria: “¿Cómo te sentirías si alguien te escondiera tu tarea?”

Es muy importante en ambos casos la comunicación con padres y maestros, evitar los juicios severos y atender las dudas de los niños de forma que los retroalimente, es decir, ayudándoles a ellos a encontrar sus propias respuestas y a crear empatía con el mundo que les rodea.

Escribir un comentario

Tags: bullying educación escuela molestar violencia

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “Bullying: combate el maltrato y la violencia en tus hijos (tips anti-bullying)”

4
el 12/11/2014
Tratar a los niños con cariño y respeto en casa influye para que fuera de ella se comporten bien, respetando al prójimo y con valores.
La violencia en casa hace que su conducta violenta se refleje en sus actitudes en el colegio o en otro entorno. La familia es la base de la formación de los hijos.

4
el 26/05/2014
El maltrato que se presenta en los centros educativos cada vez se acrecientan, y son cada vez más niños los afectados, las razones son múltiples, pero dentro de esta problemática lo medular es que en casa se tienen que hablar a los hijos que se tienen que respetar al prójimo y no maltratarlo, no menospreciarlo. Está en los padres como forman a sus hijos para que estos reflejen los valores que se les inculca dentro del hogar.
4
el 24/02/2014

Me pregunto porque estos casas de bullying se están presentando con mayor frecuencia es que acaso en los hogares a los hijos no se les atiende no se les enseña a respetar a valorar y querer a su prójimo. Es necesario ver desde este punto de vista este cuadro ya que en el colegio la maestra debe impartir el respeto mutuo y llamar la atención a la persona que agrede, si de niño tiene esas costumbres imagínense como será de adulto, una persona agresiva, intolerante, etc. Como padres no podemos contemplar a los hijos en estas actitudes.
Es necesario que tanto en casa como en el colegio se establezca una comunicación abierta y con reglas claras, no todo es castigar y gritar hay que educar para que tengamos adultos de respeto.

4
el 21/10/2013

Cada una de las situaciones que se viven en el hogar repercuten en los hijos por lo que cuanto mayor sea la autoestima del menos a su persona le permitira enfrentar estas situaciones en el colegio o lugar donde se encuentre. El respeto a su persona y en el entorno familiar, la comunicación son la base para hacer frente a estos modos de agresión.

5
el 18/12/2012
Cierto que los niños maltratados agredidos en casa son los que se sienten insatisfechos y buscan descargar esta disconformidad en otros compañeros que son callados o faltos de autoestima.
Pero el problema neuralgico esta en los hogares donde no se inculcan los valores y el respeto por el projimo, se ha dejado de lado la solidaridad y prima lo individual. En los hogares las discusiones muchas veces terminan en agresiones físicas delante de los menores que ya de por si se les ocasiona a los menores un daño psicológico que piensa que es el medio de solucionar los problemas.
En los colegios tiene que haber un apoyo psicológico para caalizar estos problemas sociales actuales y poner reglas de respeto mutuo.

5
el 15/12/2012
Bueno puede ser cierto que los niños más seguros pueden sentirse menos afectos a las molestias o burlas que puedan hacerle el resto de niños, pero hemos visto también que por más seguridad que tengan las víctimas cuando son atacadas por una mayoría, igual hay un daño. Lamentablemente son hechos que aún vemos en varios países del mundo y casi a diario. Lo que es clave es educar con amor y valores a niestros niños porque sino podrían formar parte incluso de este grupo que causa el daño y el maltrato a sus compañeros, queriendo imponer el terror.
5
el 21/11/2012
Muy preciso el artículo, actualmente vivimos en todo el mundo una ola de violencia qe no solo se da en adultos, sino lastimosamente en niños, es vital que los padres pongamos más atención en ello en el cuidado de nuestros hijos, brindándoles más amor, comprensión y confianza....esperemos que así el bulllying desaparezca
5
el 20/11/2012
Este fenomero se esta dando con mas frecuencia, algunos casos son terribles, que bueno que sacan estos articulos para estar muy atentos con este grave problema .
5
el 21/11/2012


El bullying es mas asunto de valoración personal que del entorno, los niños seguros de si mismos y con valores son menos molestados que los inseguros y con pocos valores o sentimientos de ser importantes.

Aqui un enlace para complementar este articulo:

http://www.biomanantial.com/ni%C3%B1os-inseguros-temerosos-como-ayudarlos-despegar-a-1775-es.html




Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Talasoterapia, disfruta las propiedades curativas del mar

«Talasoterapia, disfruta las propiedades curativas del mar