Coffee or Tea? More than a matter of taste Kaffee oder Tee? Mehr als nur eine Frage des Geschmacks ¿Café o té? Más que cuestión de gustos

¿Café o té? Más que cuestión de gustos

Biomanantial
por Miriam R.

  14  Comentarios

¿Café o té? Más que cuestión de gustos

Muchas veces nos encontramos ante la duda ¿Qué tomar?, el café o el té pueden ambos ser beneficiosos para la salud, más sus beneficios no suelen ser los mismos.

El café

Se trata de una bebida rica en polifenoles, antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células y ejercen un efecto protector contra mutaciones que pueden afectar la salud. Gracias a estos antioxidantes el café puede ayudarnos a combatir los efectos de los radicales libres, mismos que pueden causar enfermedades, entre estás incluyendo algunos tipos de cáncer, por lo cual de acuerdo a estudios científicos el consumo de café tiene un efecto protector.

Dosis

Mientras que algunas personas sostienen que se recomiendan 4 tazas de café diarias para obtener sus beneficios, en realidad, no existe una dosis recomendada establecida, esto se debe a que todos los individuos muestran una tolerancia distinta a la cafeína, así como una asimilación diferente de sus componentes. Algunos estudios también, señalan que las dosis de café necesarias para obtener sus beneficios son demasiado altas, de tal forma que podría ocasionar más perjuicios que los beneficios que trae a nuestra salud.

Contraindicaciones

El café puede no ser recomendable para las personas con hipertensión debido a que la cafeína podría contribuir a elevarla. Además, algunas personas son sensibles a la cafeína, y pueden no llegar a tolerar ni una taza, aunque existe la opción del café descafeinado, éste no está exento de cafeína, por lo que consumir varias tazas de éste café para quienes son sensibles a la cafeína, no es muy recomendable.

El té

Famoso por sus múltiples beneficios a la salud, y por prevenir una amplia variedad de enfermedades según el tipo de té que tomemos.

El té contra las enfermedades

El té verde es rico en antioxidantes y hace tiempo que se conocen sus propiedades para combatir el cáncer así como su utilidad para prevenir enfermedades cardiovasculares. Recientemente, investigadores japoneses han descubierto que el té puede también ayudar a combatir las alergias, ya que sus antioxidantes son capaces de bloquear los procesos bioquímicos que producen una reacción alérgica.

Los diferentes tipos de té y sus beneficios

La gama de té es muy grande, no sólo hay para todos los gustos, sino para muchos padecimientos, y con diferentes utilidades. Por ejemplo el té Oolong, ayuda a retrasar el envejecimiento, no sólo ayuda a mantenernos más jóvenes.

En cuanto al té verde son muchos los beneficios que podemos destacar, es rico en  antioxidantes, se le atribuyen efectos adelgazantes, y además contribuye a la prevención de enfermedades.

El té blanco considerado como “elixir de la inmortalidad” por su parte, se ha encontrado de entre los tés, el que tiene un efecto protector mayor contra el cáncer, además de contribuir a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

El té Rojo, está especialmente indicado para combatir el colesterol malo. Mientras que el té negro tiene propiedades similares a las del té verde, con la diferencia de que éste último se considera menos destacado.

Dosis

La dosis recomendada de los tés para obtener sus beneficios suele variar dependiendo del tipo de té, sin embargo, suele tener un promedio recomendado de 3 a 4 tazas que deben estar distribuidas durante el día. El té, contiene también teína, que es técnicamente cafeína, aunque en menor cantidad que el café, no obstante es necesario tenerlo en mente. Existen algunos tés sin cafeína como el té blanco.

Por otro lado, debido a la variedad tan rica que existe de tés, es necesario informarse sobre si hay alguna contraindicación del consumo de cada té específico, ya que éstos pueden también variar.

Escribir un comentario

Tags: beneficios café salud

También te puede interesar:

Café sostenible

7 Comentarios

100%

14 Comentarios “¿Café o té? Más que cuestión de gustos”

4
el 19/09/2013

Te o café? es la pregunta que nos hacemos siempre, son buenos o malos, hay muchos mitos. Pero como refieres, tomarlos en cantidads moderadas ayuda a la salud. Lo importante es consumirlos de manera natural, que mejor que un café pasado o un té. No los procesados ya que tienne preservantes y generan irritaciones estomacales.

4
el 24/09/2013
Hola Sally, así es, el secreto está en su consumo adecuado, y también de elegir la bebida que nos haga más bien y vaya de acuerdo a nuestras necesidades, creo que nos podemos beneficiar de ambas si sabemos sus contraindicaciones y en base a ello, cual elegir, saludos!
5
el 14/09/2013
buenisimo, sabía que algunos tes son demasiado buenos y tienen propiedades curativas pero no sabía cuales, el artículo esta de diez. saludos.
4
el 24/09/2013
Hola Betzabe, gracias por tus comentarios, que gusto saber que la información te resulta útil y de interés, espero que los próximos artículos también sean de tu interés, saludos y gracias por leernos!
4
el 31/08/2013
Gracias por por los comentarios acerca del cafe y el te , hace poco vi un libro de revertir la diabetes y dice que el cafe es uno de los venenos para la salud , al igual que la carne y la leche , y estoy un poco descontrolada ,pues no haya uno a quien creer , yo me tomo una taza al dia , yo creo que los excesos son los que nos hacen daño .
4
el 24/09/2013
Hola Julia, seugramente el libro habla sobre una dieta alcalina, pero tu decisión me parece muy acertada, no se trata de la carne, la leche o el café, sino de los excesos, ha habido casos en los que al perder peso, y alcanzar un peso saludable, las personas pueden revertir la condición de diabetes, lo importante es comer de forma balanceada, saludos!
5
el 31/08/2013
Es muy interesante el artículo. Yo consumo bastante café, aunque durante algunos años se me pasaba la mano, pues tomaba alrededor de 15 tazas bastante cargadas) diarias. Es como adictivo. Menos mal que también tiene beneficios. Voy a tratar de consumir más té, sin dejar el café.
Gracias porque los temas son muy buenos. Cristina.

4
el 24/09/2013
Hola Cristina, el consumo de café en exceso, se considera exceso más de 4 tazas diarias, puede generar más ácido gástrico, lo que puede agravar alguna lesión estomacal o irritación gástrica preexistente, además al ser una sustancia estimulante puede afectar nuestro sueño e incluso favorecer la ansiedad, yo te recomiendo reducir poco a poco el café una taza por semana hasta que llegues a consumir un total de 5 ó 6 tazas de café máximo, saludos y gracias por compartirnos tu experencia!
4
el 30/08/2013
El te o cafe ambos uno lo puede consumir en cantidades moderadas, siempre y cuando no padesca de alguna enfermedad que altere sus síntomas al tomar estas bebidas, como la hipertensión.
No conocía la varieda de tes gracias por tus aportes y sus beneficios.

4
el 24/09/2013
Hola Sally, así es, el café y té se deben consumir con moderación, y respetando la tolerancia de la persona que los consumen, pero es importante siempre informarnos de las contradicciones que puede tener algún té que deseemos consumir, me alegra que el artículo te haya dado a conocer algunas variedad de tés, que sin duda aún son muchas más, saludos!
4
el 30/08/2013
Yo no puedo tomar cafe porque me afecta al sistema nervioso, aunque me gusta mucho, además me el dr. dice que es malo para las personas que sufren osteoporosis. En cuanto al té siempre busco que no tengan cafeina, no he encontrado té verde sin teina. sabe usted si existe?
4
el 31/08/2013
Hola Marga, para las personas que son sensibles a la cafeína lo mejor es evitar, y que bueno que nos recuerdas que el café puede intervenir en la absorción del calcio por lo que no se recomienda en personas con osteoporosis. El té verde contiene poca teína, pero te puedo recomendar el té blanco, que prácticamente su contenido en teína es muy bajo o nulo, en el siguiente link, encontrarás información que te puede resultar de interes al respecto:

http://www.biomanantial.com/blanco-sus-beneficios-a-2764-es.html

¡Saludos!

5
el 30/08/2013
Gracias por sus consejos, me han servido mucho y he aprendido a cuidar mi salud, que Dios los siga bendiciendo, pues estan ayudando a mucha gente a prevenir enfermedades.
4
el 30/08/2013
Hola Zaida, es un gusto saber que los artículos que te proporcionamos te hay ayudado, y esperamos continuar compartiendo útiles consejos para el cuidado de nuestra salud, muchas gracias por leernos, y muchas bendiciones para tí también.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Trastorno de Articulación Temporomandibular, opciones para mejorarlo

«Trastorno de Articulación Temporomandibular, opciones para mejorarlo