Baldness: Why hair falls out? Haarausfall: Warum fällt das Haar aus? Calvicie: ¿por qué se cae el Cabello?

Calvicie: ¿por qué se cae el Cabello?

Biomanantial

  21  Comentarios

Calvicie: ¿por qué se cae el Cabello?

La preocupación por la caída del cabello es algo que suele crecer a medida que el cabello se va quedando en el suelo o el cepillo y ya no crece, sobre todo cuando no encontramos el motivo de su caída y aún estamos en buena edad de tener una cabellera abundante y saludable.  Sin embargo, antes de tomar cualquier medida, es necesario saber porque el cabello se cae, ya que al saber la causa que origina un problema sin duda es más fácil comprender y resolver una situación.

Estructura del cabello

El cabello está esta formado principalmente por queratina (la cual posee grandes cantidades de azufre). Cada pelo tiene su raíz dentro de la piel, y dicha raíz tiene en uno de sus extremos un bulbo mediante el cual el cabello extrae y absorbe lo nutrientes necesarios. Si la raíz del cabello se daña, debilita, el cabello puede  caer temporalmente. Si se destruye por completo, entonces el cabello no volverá a crecer, y entonces tendremos un caso de calvicie. Sin embargo, no siempre que el cabello se cae significa que o crecerá. Muchas veces el cabello se cae pero la raíz aún esta ahí, y basta estimularla con algunas medidas para que el pelo vuelva  a brotar.

La intención de este articulo es la de prevenir la muerte de la raíz para evitar la calvicie. Y para esto, es necesario que se tomen en cuenta las causas que pueden destruirla y tomar algunas medidas preventivas.
Causas que provocan la caída del cabello:

ENFERMEDAD Y SISTEMA NERVIOSO: una de las causas más comunes de que el cabello se adelgace, se vuelva gris o se caiga, es el colapso que sufre el sistema nervioso ante alguna circunstancia que altere el sistema nervioso. Por ejemplo, en el caso de enfermedad, sobre todo la fiebre, la cual suele adelgazar y debilitar severamente la raíz del cabello, y provocar su caída. Las enfermedades suelen ser momentos de gran tensión, lo cual genera mucho estrés interior, además de la falta de buena circulación y absorción y repartición de nutrientes, y esto lo resiente principalmente la raíz del cabello.    

GLÁNADULA PITUITARIA: esta parece ser  una glándula muy relacionada con el crecimiento del cabello y de su caída. Esto se debe a las hormonas con las que esta glándula esta implicada. Se ha encontrado que la presencia de testosterona y el estrógeno (hormonas masculina y femenina) influyen en el crecimiento del cabello. Por ejemplo, se ha observado que los  hombres que poseen altas cantidades de testosterona son más propensos a la calvicie, a diferencia de aquellos que tienen huesos más pequeños o son de estructura corporal más afeminada (delgados, de pequeña estatura, etc.), es decir, que su nivel de testosterona es bajo.

CANSANCIO: el cansancio, sobre todo intelectual, provoca mucha tensión en el cuero cabelludo. Cuando la tensión persiste, los poros del cuero cabelludo se tensan y contraen, lo que suele, con el tiempo, estrangular el pelo y asfixiar la raíz, y provocar calvicie. Cuando estamos pasando por momentos de fuerte tensión, ansiedad, nerviosismo, etc., también ocurre esto. Si la tensión no mengua y el cuero cabelludo sigue estando tenso, entonces se corre el riesgo de aniquilar por completo la raíz del cabello. Si la tensión es intermitente, es decir, por periodos, o no es muy elevada, lo que sucederá es que se afectara la circulación de nutrientes al cabello, lo que puede hacer que este luzca opaco, sin brillo, quebradizo y sin vida. Si tu cabello esta así, es un buen aviso para que pongas atención en tus estados emocionales. Una forma de ayudar al cuero cabelludo a no generar excesiva tensión es descansando apropiadamente cada día, dormir al menos 8 horas, y no trabajar si se esta cansado, sobre toso si es un trabajo intelectual.

GLÁNDULA TIROIDES: cuando esta glándula no funciona adecuadamente, la circulación sanguínea se vuelve más lenta y los tejidos se vuelven flojos, débiles y pierden su consistencia. Para mejorar esto, es necesario no descuidar la ingesta de yodo y minerales importantes en la dieta, ya que el adecuado funcionamiento de la glándula tiroides necesita niveles óptimos de determinados minerales. Uno de los alimentos más importantes para mantener la salud del cabello son las algas marinas, las cuales contienen gran variedad de minerales, vitaminas y propiedades nutritivas para el cabello.

SUSTANCIAS ÁCIDAS: hay muchas sustancias que pueden destruir las raíces del cabello por contacto directo. Algunos jabones o champús de baja calidad pueden arruinar con el tiempo el cabello, haciéndolo lucir reseco y quebradizo, y provocando su caída ya sea temporal o definitiva.  

PRESENCIA DE HONGOS, CASPA, DERMATITIS SEBORREÍCA, ETC: la presencia de hongos o parásitos que generan gases venenosos en el cuero cabelludo puede corroer las raíces del cabello o infectar las glándulas sebáceas, lo que puede ocasionar que los aceites del cabello se agoten y la raíz pierda fuerza. La caspa, la cual es provocada por la falta de aceites esenciales en la piel por una deficiente secreción de las glándulas sebáceas, puede ahogar los nuevos brotes de cabello e ir minando poco a poco todo el cuero cabelludo. La caspa puede ocasionarse, además, por sobreactividad de las glándulas que producen grasa, por mala higiene del cuero cabelludo, estreñimiento, dieta deficiente, exposición severa al frío, o un hongo llamado Pityrosporum orbiculare que se alimenta de los aceites de la piel. Si deseas remedios naturales contra la caspa, consulta este enlace: http://www.salud-natural.com/caspa-sus-causas-y-remedios-naturales/

DIETA BAJA EN NUTRIENTES: una dieta baja en nutrientes  de calidad y rica en alimentos refinados, grasosos, fritos, procesados, etc., debilita la calidad de la sangre y, por ende, la calidad del cabello, el cual se alimenta esencialmente de los nutrientes sanguíneos. SI el cabello no recibe el alimento suficiente, la raíz empieza a deteriorarse y, con el tiempo, llega a dañarse severamente e incluso a morir. Se debe tomar en cuenta que el cabello no es un órgano principal del cuerpo y que es el último que recibirá los nutrientes que circulan por el cuerpo.  Por esta razón es que es tan necesario que la dieta sea rica en nutrientes pues sino el cabello será quien primero lo resienta, y se deteriore y caiga temporalmente o, incluso, definitivamente.  La alfalfa, ya sea germinada o en tabletas, las algas marinas y las semillas y aceites vegetales son alimentos realmente favorables para el cabello. 

FALTA DE EJERCICIO: el ejercicio provoca que el cuerpo tenga una circulación y oxigenación muy favorable. Muchos de los problemas de la caída del cabello se deben a que el cuerpo no tiene una buena circulación. Es recomendable, además, dar de vez en cuando un suave masaje con la yema de los dedos en el cuero cabelludo para fomentar la buena circulación.

Escribir un comentario

Tags: alopecia cabello caída del pelo calvicie pelo

También te puede interesar:
100%

21 Comentarios “Calvicie: ¿por qué se cae el Cabello?”

4
el 27/04/2015
Creo que el mio también se cae por que es largo, y bueno ademas no hago mucho ejercicio y ultimamente con tanta carga de trabajo no tengo tiempo para alimentarme muy bien que digamos, pero en general creo qeu debo tomar en cuenta estos datos.
4
el 14/11/2014
En mi caso se cae porque le falta fuerza y como es largo, pesa mucho,y ademas un poco de estrés, pero no está de mas panalizar esta lista de posibles causas y ver si algo estoy haciendo mal o me falta alguna calse de nutriente.
Gracias, saludos

4
el 29/09/2014
Tengo 67 años y mi cabello se volvió demasiado delgado y se me ha caído mucho, tengo que hacer esfuerzo para peinarme, para que no se me noté la escasez. He estado con problemas de salud y ya no hago ejercicio, me lavó la cabeza con Kerastase.
Estoy desesperada de e algunos consejos. Por favor..

5
el 29/08/2014
Pues si mi padre se ponia nervioso y estresado y pam se quedo sin pelo
5
el 31/05/2013
a mi me ha comenzado a caer el pelo tengo 50 años, tengo rulos, pelo fino y seco y a veces me arde el cuero cabelludo, nose si hay una falta de alguna vitamina o a que se debe?
gracias

5
el 26/03/2013
hola no me ayuda quiero una simple repuesta ami no se me cae como que quiero arrancarme para ver sise me cae y bueno como que tengo la raíz frágil ¿puede ser por falta de testosterona? estoy comiendo cosas con cing y demás pero nose. sigue igual y si crece .. pero tengo como partes blanca pero ni se nota por que es según si yo me arranco o no. pero casi nada... como te explique, tengo 15 años dame una solución algo mas sencillo por favor osea mi problema es como que la raíz esta frágil y en la almohada no queda para la decir exageradamente. queda capas 8 o 7 pelos y se me cae mas de atrás sera por la época o que.?
4
el 27/09/2014
Chico, a los 15 suele uno ser muy ansioso; hay muchas incertidumbres sobre cómo conducirse entre pares y las chicas y estudios y la moda, etc. Esta ansiedad puede ocasionar la caída del cabello por parches (se llama alopecia areata) y es por estrés. Toma te de manzanilla antes de dormir y siempre que puedas, respira lenta y profundamente tratando de llevar el aire a la parte baja de tus pulmones (esa zona de tu abdomen debe elevarse): esto ayudará a relajarte y manejar mejor los problemas diarios y oxigenar mejor tu cuerpo.
Un par de minutos al día, colócate cabeza abajo (una postura de yoga cuyo nombre olvidé-); con esto consigues oxigenar el cuero cabelludo y llevar mejor los nutrientes.
Lo he dejado de último, pero en realidad es lo más importante. Espero haber entendido bien, pero me parece que estás desarrollando tricotilomanía. Es un trastorno (asociado a la ansiedad) que hace que la persona (usualmente adolescente o adulto joven) tire Y ARRANQUE su cabello desde la raíz. Requiere ayuda de psiquíatra, psicólogo o un buen consejero o terapeuta porque refleja algún conflicto no resuelto y es importante descubrir cuál es -o cuáles son- esas situaciones no resueltas (de la infancia, en el hogar, ambivalencias, ideas de inadecuación o lo que sea). Pero hay que resolverlo.
También hay libros de autoayuda o buscando en internet puedes apoyarte, siempre que primero hagas un examen de tus sentimiento, carencias afectivas, problemas familiares y necesidades no satisfechas.
La meditación es lo mejor para descubrir esto. Busca en internet "cómo meditar" y sigue las instrucciones; si lo haces a diario, tu propio yo te dará la respuesta y poco a poco irás descubriendo cómo ayudarte. La meditación es algo que es tan bueno, que todos deberíamos hacerla a diario.
Espero haberte sido útil y si mi interpretación de tus palabras no es correcta, te pido disculpas.
Marianela

5
el 07/11/2011
Es cierto que el cepillo debilita el cabello, Que efecto hace el aguacate en el cabello, es cierto que cuando uno se aprieta el cabello evita el crecimiento, es cierto que el dejarse tocar el cabello de diferentes personas evita el crecimiento, por fa me mandan las respuestas .ok GRACIAS
5
el 28/01/2013
hola, a mi se me cae mucho el cabello y no tengo caspa, sin embargo esto por debajo d emi peso normal y en la escuela haveces me estrso tngo 19 años, me podrian decir ke recomiendan¿

5
el 24/02/2012


EL aguacate es un excelente reparador del cabello, tiene aceites especiales y vitamina E que lo nutren, por eso se usa en mascarillas para sanarlo.

No se entiende a que te refieres con apretar el cabello.

No es cierto que si las demas personas te tocan enl cabello este ya no crece. Esto es superstición. A mi me encanta que me toquen y acaricien el cabello, y tengo una buena melena.


5
el 07/11/2011
GRACIAS POR SUS CONCEJOS, SE CON CERTEZA QUE SERÁN DE GRAN AYUDA NO SOLO PARA MI SINO PARA LAS PERSONAS QUE PASEN POR ESTE MISMO PROBLEMA.
DIOS LOS BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE.

5
el 07/11/2011
AL PIE DE LA
LETRA SEGUIRÈ SUS INSTRUCCIONES.QUEDANDO DE USTEDES ALTAMENTE AGRADECIDA.

5
el 17/06/2010
Zol, porque o sólo basta coer bien, sino que lo snutrientes circulen a tu cabeza vogorozamente, por eso es recoendable los masajes en el cuero cabelludo o acostarte en una tabla inclinada e n contragravedad, de manera que la sangre circule a tu cabeza. La tesión también es una de las causas más frecuetes de la caida del cabello, asi que debes observarte y tratar de relajar tu cuero cabelludo cuando este tenso.
5
el 11/06/2010
yo como demasiado y se me cae elcabello porque????
5
el 11/06/2010
Anahi, por cierto, se me pasaba recomendarte un buen masaje diario, con las yemas de tus dedos, en tu cuero cabelludo. esto eliminara la tensión y ayudara a irrigar nutrientes a tu cabello. También te recomiendo comer alfalfa, espirulina, perejil y cebolla, que son muy buenos para el cabello.
5
el 08/06/2010
hola mi consulta es la siguiente .... tengo un problema grave para mi, se me cae el cabello por parte cmo ciculos y cuando me esta creciendo el pelo es de color blando finito como un bebe, la verdad cada vez me asusto mas.... los medicos me dicen que son los nercios pero no se cmo hacer para poder recuperar mi cabellera.... me pueden ayudar?
5
el 07/11/2011
tengo 60 años,hase 5 años me alizo el cabello con quimicos y nunca se me havia caìdo .
hoy por hoy noto que en la parte de atras,cerca al cuello se me ha formado un circulo por falta de pelo y dia a dia esta aumentando de tamaño.En todos estos años es primer vez que me pasa.
Por favor que debo haser??? mi peluquera dise que es estres,pero yo llevo una vida tranquila y ahora estres serà por este problema,pues nunca antes me ocurriò.
mil gracias por su concejo.

5
el 05/07/2016
Para la señora Lucia y todas otras personas que estan perdiendo mucho cabello les comparto mi esperiencia Tengo 62años y hace 5 años se me cae el cabello y tenia ya varios calvos en mi cabeza pero No para de caer.Hasta Ahora solo he logrado que me vuelva a salir CABELLO. NUEVO PERO SE ME ADELGAZO. Y LO LOGRE TOMANDO ÇOLAGENO EN POLVO CON VITAMINA Ç.PARA QUE POR MEDIO DEL TORRENTE SANGUINEO LLEGUE AL FOLICULO PILOSO Y LO RESTAURE. ADEMAS EL COLAGENO SE UBICA DONDE EL ORGANISMO ESTA PERDIENDO CALCIO Y COLAGENO
TIENE QUE TRNER VITAMINA C. Y MEJOR . MUCHISIMO EL COLAGENO DE LO S OJOS.

5
el 02/06/2010
Estimados Srs. de biomanantial.

Que gratificante es comprobar que existen personas como ustedes que se unen para orientar y dar las razones por las cuales se produce la caída del cabello y lo más importante todo gratis, no saben lo que me ha ayudado su artículo, ya que yo no me imaginé nunca que no dormir lo suficiente, era la causa de la caída de mi cabello seguiré su consejo, pues por razones de trabajo lo normal en mi ,era acostarme demasiado tarde, incluso amanecer.

¡Gracias por su tiempo! para ayudar a los demás, ahora me doy cuenta que en el mundo no sólo hay personas que se burlan de nuestro mal, sino también personas que sin conocernos se preocupan y tratan de ayudar.
¡Qué Dios nuestro Padre derrame miles de Bendiciones por todo el bien que hacen por los que sufren!
Atentamente
Nivia

5
el 01/06/2010
que bonita pagina SUPER INTERESANTE GRACIAS POR ESTOS DATOS SOBRE LA CAÍDA DEL CABELLO DIOS LOS BENDIGA
5
el 31/05/2010
Quería comentar mi experiencia al respecto: Siempre sufrí de caída de cabello, pero consulte con varios especialistas y consideraron mi caso como algo normal, una caída normal de cabello. Ahora bien, cuando estuve embarazada y amamante a mi hijo, la cantidad de cabello que perdí fue mucho más importante. Todos los días notaba que mi pelo se caía y perdí casi la mitad del volumen que solía tener. Consulté y me dieron vitaminas, pero todo mejoro cuando deje de dar el pecho a mi bebé. Con el correr de los meses volví a recuperar el volumen y, si bien me quedo bastante débil, luego de varios cortes logre recuperar mi pelo como era antes…
Espero que sirva mi experiencia para otros casos similares….
Suerte a todos, Lala.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas para fortalecer el hígado

«Recetas para fortalecer el hígado