Banana Peels: Make the Most of their Benefits Bananenschale: Entdecken Sie ihre Vorteile Cáscara de Banana: Aprovecha todos sus Beneficios

Cáscara de Banana: Aprovecha todos sus Beneficios

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

Cáscara de Banana: Aprovecha todos sus Beneficios

Aunque parezca extraño, la cáscara de banana puede resultar muy beneficiosa para nuestro organismo, a pesar de que la mayoría de nosotros acostumbramos desecharla, la cáscara de banana no sólo se puede consumir, también puede emplearse de diversas formas para nuestro beneficio.

Bananas y Cáscaras de Bananas

Las bananas son un fruto común y accesible, se ha cultivado alrededor del mundo desde hace miles de años. A menudo la parte aprovechada de la banana suele ser pulpa, especialmente en la cultura occidental, sin embargo, se sabe que algunas culturas en África y Asia aprovechan y utilizan la cáscara de banana como alimento, lo cual en realidad, puede ser muy recomendable.

Las cáscaras de las frutas usualmente contienen más fibra y nutrientes extras en comparación a la pulpa, como ocurre en el caso de las naranjas, las manzanas, etc, es curioso ver, que la mayoría de las veces no consumimos esta parte de la fruta, y por ello, estamos perdiendo algo de su nutrición.

Características Nutricionales de la Cáscara de Banana.

Las cáscaras de banana son una rica fuente de fibra dietética, que supera incluso a la pulpa de la banana en sí. La fibra dietética promueve una digestión adecuada y puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. Además, aportan potasio a nuestra dieta, un mineral recomendado sobre todo en personas con hipertensión ya que ayuda a estabilizar la presión arterial.

Las cáscaras de plátano, también contienen triptófano un aminoácido que contribuye a nuestro buen humor al promover la producción de serotonina.

Usos culinarios

Las cáscaras de plátano lejos de tener un sabor desagradable pueden ser útiles ingredientes en la cocina. Una forma de ingerirlas es natural, preferentemente maduras si no acostumbramos a comerla, ya que en este estado es más suave y delgada, además su sabor suele ser más dulce, aunque es importante mencionar que no es tan dulce como el sabor de la pulpa de banana.

Otras personas, prefieren incluirla en batidos con otras frutas, y en algunas culturas la cáscara de plátano se utiliza en recetas, combinándose con platillos de carne, o fritas.

Es muy importante lavar bien la cáscara de banana antes de ingerirla, aunque la mejor recomendación es preferir las bananas orgánicas, ya que de lo contrario pueden tener residuos de pesticidas a los que hayan sido expuestas.

Aplicaciones en la salud

La cáscara de banana puede sin duda ser muy nutritiva y convertirse en una buena adición a nuestra dieta, sin embargo, sus beneficios no terminan ahí, pues hay otros usos que podemos darle para nuestra salud.

Aliviar la piel: Aunque no hay investigaciones científicas que lo respalden, se dice que la nutrición de la cáscara de banana puede ayudar a mejorar ciertas condiciones de la piel. Si tenemos picazón o irritación de la piel, podemos frotar un poco de cáscara de banana por su parte interna contra dicha zona y así aliviar los síntomas, también se utiliza tradicionalmente para tratar verrugas pequeñas y controlar brotes de acné. 

Blanquear los dientes: Gracias a su composición la cáscara de banana puede ayudar a blanquear tus dientes de forma natural, sólo hace falta frotar tus dientes con cáscara de banana por las noches. El procedimiento puede ser lento, pero con la debida constancia notarás mejoría. Se recomienda aplicar durante un mes.

Para calmar picaduras de insectos: La cáscara de plátano puede ayudar a aliviar la picazón o el dolor de una picadura de insecto no ponzoñoso, todo lo que hay que hacer es frotar el área de la picadura y alrededor de ella con un trozo de cáscara de banana por su parte interna, ya que contiene antihistamínicos naturales que ayudan a reducir la reacción que tienen estas picaduras en nuestro cuerpo.

Para brotes de acné: Si tienes problemas de acné, es posible que este remedio te resulte útil y económico. Raspa la parte interna de la cáscara de banana, y con tus dedos, aplícala sobre tu cutis limpio como si se tratara de una crema, sin hacer una fuerte presión, deja actuar durante 15 minutos y enjuaga, repite diariamente, notarás una disminución de los brotes y un mejor aspecto de tu piel.

Recomendaciones Generales

Si bien la cáscara de plátano es aprovechable, hay que tener algunas consideraciones para utilizarla de forma adecuada.

1.La cáscara de banana se debe consumir en el momento que se retira de la banana

  1. No debemos reservar la cáscara de banana para después, tampoco es buena idea guardarla en el refrigerador, ya que pierde sus propiedades.
  2. No se debe consumir la cáscara de una banana que ya no es adecuada para consumo o que ha pasado su tiempo de maduración.
  3. Procura elegir bananas orgánicas y lavar su cáscara antes de ingerir.
  4. Se pueden consumir las cáscaras de banana aunque tengan pequeñas manchas oscuras, pero se debe evitar si la cáscara se ha vuelto completamente oscura o gran parte de ella ha tomado este tono.

Escribir un comentario

Tags: banana cáscara fruta vitamina

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “Cáscara de Banana: Aprovecha todos sus Beneficios”

4
el 03/11/2015
Quien iba a pensar que la cascara de banana podrìa ser saludable. Que bueno es enterarme de esto y poder disfrutar sus beneficios.
4
el 09/10/2015
Que tan efectivo es utilizar la cascara de la banana cuando presentamos una picadura de zancudo, nunca he utilizado este método por si hielo, evita que nos rasquemos y refresca la hinchazón. Ya cuando es demasiado molesto utilizo alguan crema a adecuada para estos casos.
4
el 29/09/2015
Lo veo un poco difícil consumir al natural la cascara de plátano ya que no presenta un sabor agradable, no sé si se pueda consumir en algún batido donde no sintamos ese sabor amargo que le caracteriza a la cáscara. Me gustaría saber algunas recetas como con leche u otras alternativas. Ahora también se requiere que esta sea orgánica ya que vi un reportaje donde los insectos depositaban sus huevos en la cascara y se reproducen a medida que se negreaba, no está demás tomar las medidas de salud adecuadas para ano llevarnos sorpresas.
4
el 30/09/2015
Hola Sally, he sabido que hay bananas que pueden contener huevesillos de arañas muy peligrosas, a menudo suelen ser eliminadas en la desinfección, pero sí, conviene una revisión, yo actualmente no la consumo, pero la utilizo con mascarilla, la verdad es que es muy económico y refrescante, saludos!
4
el 21/05/2015
En la cascara es donde se encuentra los nutrientes de muchas frutas pero lo difícil es consumirlas como en el caso del plátano ya que no tienen un sabor agradable, además si es que requiriéramos consumirla es posible licuarlo y agregarle la pulpa ya que es una forma de aprovecharlo. Como ocurre con la manzana esta licuada con cascara no se siente tanto la diferencia. Pero que tan importante e consumirla ya que la fruta también contiene triptófano así que no veo gran aporte. Muchas gracias por el informe.
4
el 27/05/2015
Hola Sally, considerando que hay más nutrición en la banana que sólo en la fruta, a mi me parece un desperdicio desecharla, pero he empezado a utilizarla para mascarillas, sinceramente no la he cocinado, ni comido, aunque malo no es, por lo que considero que puedes consumirla si así lo deseas, y será un aporte extra, eso sí, debe ser orgánico, saludos!
5
el 03/05/2015
Gracias por la nota....
Sería bueno obtener cercetas con la cáscara de banano.

4
el 18/05/2015
Hola Rocío, muy buena sugerencia, he visto algunas recetas con carne que la incluyen frita pero nunca la he probado lo que sí te comento es que yo ya no la desecho de inmediato, procuro utilizarla como mascarilla, saludos!
1
el 01/05/2015

Supongo que lo que sigue, es comer la bolsa del super...

4
el 18/05/2015
Ha decir verdad, no he comido la cáscara de la banana, pero no me parece una locura, en un principio cuando me enteré de todas las propiedades que existían en la cáscara del kiwi, me sorprendí y me asusté un poco porque no es mi costumbre comerlo con cáscara pero la verdad es que no es tan terrible, simplemente que no estamos acostumbrados, eso sí, debe ser un producto orgánico, saludos!
4
el 30/04/2015
No habría adivinado todos los usos que puede tener las cáscara del plátano, es una forma muy interesante de aprovechar y pensar que todo este tiempo la he desechado ahora sé que usos le puedo dar.
4
el 18/05/2015
Te lo recomiendo como mascarilla, es muy práctico y fácil, y además, no cuesta nada, yo le he comenzado a dar este uso y siento mi rostro más fresco después de aplicarla, es muy útil, saludos!!
4
el 28/04/2015
Novedoso realmente, saber que se puede aprovechar la cascara para los jugos, siempre y cuando esta fruta sea orgánica donde no nos exponemos a maltratar nuestro estómago. Por su alto contenido en triptófano ayuda a mantener nuestro buen estado de ánimo y disposición para trabajar mejor.
4
el 18/05/2015
Muchas veces desperdiciamos lo mejor de las frutas u otros productos porque no sabemos que se consumen, yo por ejemplo he aprendido a aprovechar el calcio del cascarón del huevo, para muchas personas parecerá una locura pero en realidad es fácil de preparar y super asimilable para el cuerpo, saludos!
4
el 28/04/2015
Hola Luciana, creo que es una cuestión más que nada cultural, por ejemplo me ha pado lo mismo con la cáscara o piel del kiwi, que es comestible pero por lo regular la desechamos, y desaprovechamos sus propiedades, eso sí, hay que tener cuidado con los que no son orgánicos, porque pueden tener residuos de pesticidas, saludos!
4
el 27/04/2015
Nunca habia escuchado esto, me quede impactada, realmente jamás seme hubiera ocurrido qeu se pudiera comer, incluso sin querer la he mordido y su sabor no es nada agradable, en todo caso tal vez la frotaria en mi cuerpo para cuando mi piel se siente incomoda y me da comezón.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Descubre los Probióticos y sus Beneficios

«Descubre los Probióticos y sus Beneficios