Causes of Foot Pain Fußschmerzen Ursachen Causas del dolor de Pies

Causas del dolor de Pies

Biomanantial
por Miriam R.

  24  Comentarios

Causas del dolor de Pies

Caminamos diariamente sobre ellos, nos sirven para transportarnos, y sin embargo, suelen ser las partes del cuerpo que más nos olvidamos de atender.

Nuestros pies se ven sometidos a un arduo trabajo diariamente, y no conforme con esto, solemos elegir calzados poco apropiados que pueden lastimar a nuestros pies y generar problemas incluso de movilidad.  

Constituidos por 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos, numerosos nervios y más de 100 tendones, los pies cumplen la función  de mantener el apoyo necesario en todo el cuerpo, facilitando nuestro desplazamiento, y una de sus grandes cualidades es que puede adaptarse a todo tipo de terrenos.

El dolor de pies, suele tener varias causas, pero algunas de las enfermedades más comunes son las siguientes:

Fascitis plantar

Se trata de una inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Este tejido se denomina fascia plantar y conecta al calcáneo a los dedos creando el arco del pie. Esta inflamación se manifiesta con dolor y suele ser más común en personas obesas, mujeres y aquellos que sufren de pie plano que requieran de caminar mucho o estar mucho tiempo de pie. Las opciones de tratamiento incluyen el calzado adecuado, kinesioterapia, reposo, aplicación de bolsas de hielo, antiinflamatorios, ejercicios de estiramiento de los tendones de Aquiles y la fascia plantar.

Tendinitis Aquilina

El tendón de Aquiles se encuentra en la parte posterior del piel, une al talón con gemelo, y es el más largo del cuerpo humano.  Es en el talón de Aquiles donde suele haber más rupturas de tendón e inflamación.

Los síntomas de la tendinitis Aquilina, pueden incluir un dolor leve que va en aumento después de realizar el ejercicio, hasta la inflamación y rigidez que se alivia con el calentamiento del tendón.

Su tratamiento es muy parecido al de la fascitis plantar, se debe elegir un calzado adecuado, pueden requerirse vendajes, o dispositivos de refuerzo y a veces cirugía.

Juanetes

Denominados medicamente como Hallux Valgus, son deformaciones que ocurren en el dedo gordo del pie, también puede tratarse de una inflamación crónica, el uso de zapatos en punta pueden influir en la aparición de los juanetes, así mismo, las personas que nacen con huesos anormales de los pies, suelen tener más posibilidades de desarrollarlos.

En este caso el tratamiento consiste en el uso de calzado adecuado, plantillas ortopédicas, ejercicios que pueden retrasar el agravamiento y dispositivos ortésicos de silicona, no obstante, la solución definitiva es la cirugía.

Uñas encarnadas

Suelen ser muy molestas, y  puede requerirse de un proceso quirúrgico ambulatorio para cortar la parte de la uña que desvió su crecimiento, para evitar que esto ocurra o vuelva a suceder, trata de mantener las uñas de tus pies cortas en línea recta.

Callosidades

Otro problema común en los pies, se  presentan debido a una continua fricción en la zona, provocando que se forme una acumulación de queratina para proteger la zona, suelen ser molestas y también pueden provocar pinchazos al caminar sobre éstas.

Para tratar estas durezas puedes utilizar la piedra pómez y así limarlas cuando realizas la higiene de tus pies, se recomienda el uso de almohadillas en la zona de las callosidades para aliviar las molestias. Puedes prevenir su aparición utilizando un calzado cómodo, suave y ancho.

Espolones Calcáneos

Son crecimientos óseos sobre el hueso del talón, generalmente se deben a un estiramiento anormal de la fascia plantar, al sobrepeso o bien al calzado inadecuado. Suelen ser dolorosos, el tratamiento incluye compresas frías, medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno, y un buen estiramiento antes de la actividad, así como el uso de calzado adecuado, o incluso la cirugía.

Dedos Martillo

Es una afección donde los dedos se doblan hacia abajo como una garra, se puede nacer con dedos martillo o bien desarrollarlos por el uso de zapatos cortos y angostos.

Los síntomas suelen ser dolor, y formación de callos en la parte superior del dedo afectado. El tratamiento consiste en la manipulación del pie, y uso de férulas para los dedos afectados, sobre todo en los casos leves o cuando se trata de niños. Para casos más severos puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Escribir un comentario

Tags: causas dolores pies zapatos

También te puede interesar:
100%

24 Comentarios “Causas del dolor de Pies”

4
el 05/02/2016
Yo tengo ese roblema de los dedos martillo, n se en que parte de mi vida sucedió eso pero si es doloroso e incomodo sobre todo porque muchos zapatos rozan con el nudillo del dedo y se hacen heridas o por ejemplo al correr, me pasa que una de las uñas se presiona y me ha pasado tambien que se me ha caido la uña por la presión. voy a buscar ayuda, no pense que pudiera resolverse, gracias.
4
el 15/09/2015
Uso zapatos lo más cómodos posibles para evitar maltratar los pies, pero tengo inconvenientes con los callos estos se forman en el medio de los dedos y en la planta, realmente mortifica no sé cómo eliminar del todo los callos, me gustaría que me sugieras algo efectivo porque en verano no se luce bien los pies con los zapatos calados. Gracias.
4
el 04/08/2014
El cuidado de nuestros pies es necesario, al igual que nuestras manos. Me gustaría saber algunos tips para eliminar los callos del pie, como dices por la fricción estos se forman y molestan he tratado de sacarlas pero siempre se forma.
4
el 29/07/2014
Despues de consultar mas de 6 especialistas de los pies, me diagnosticaron Fascitis Plantar. Las 3 primeras inyecciones fueron cortizona, solo duraba sin dolor 6 mese. Al darme cuenta de que era cortizona, no quise ponermelas mas. Use unguentos de Colombia, me ayudaron bastante, hasta que fui al ultimo especialista, ya cansada de estas molestias, la cual me inyecto, no era cortizona, el nombre es en Ingles, no lo recuerdo, ademas me sugirio un familiar buscar en el internet, sobre las pastillas de Magnesium, sirven para muchos Dolores, las commence a tomar, poniendo atencion a los sintomas secundarios, Gracias a Dios no tuve ningun problema, sin embargo no me atrevo a seguir las dosis, 3 diarias, soy mayor y no quiero correr riesgo. tomo 1 diaria con la comida, casi siempre en la cena. Asi estube por 2 an-os 7 meses, la cual el Dr. me habia dicho solo duraria el efecto menos de 2 an-os. Volvi en Junio a ponerme la inyeccion y comence nuevamente a tomar las pastillas de magnesium y Gracias a Dios puedo caminar sin dolor. Tambien uso zapatos marca Clark sin tacon, o muy bajo el tacon. Este problema no tiene cura, ni cirugia, por lo pronto, es la inflamacion de los tendones de la planta de los pies. Siempre use zapatos muy buenos, pero, trabaje de maestro por 20 an-os, casi siempre parada y ahora las consecuencias, no a todo el mundo le afecta. A cuidar los pies, con dolores se nos hace la vida imposible.
4
el 01/08/2014
Hola Alicia, he leído atentamente tu caso y te agradezco que nos compartas, sin duda alguna, es difícil acostumbrarnos al dolor y cuando hasta caminar nos duele, ni hablar. Estoy muy agradecida de que te hayas animado a compartir tu experiencia con nosotros y que no hayas mostrado que hay alternativas que sí pueden ayudarnos a tratar estos malestares, saludos!
3
el 08/05/2014
hola cuando yo camino mucho o estoy parado un rato me empieza a doler los talones que me recomiendas para eso
4
el 14/05/2014
Hola Miguel, el dolor en los pies, puede deberse a muchos factores desde el calzado, hasta nuestra postura, por lo que te recomiendo consultar a un experto, para tener un diagnóstico, ya que de lo contrario, la medida que te aconseje puede no ser la causante de ese dolor. Como una recomendación general, te sugiero utilizar calzado cómodo, ortopédico, saludos!
4
el 14/01/2014
Cuidar nuestros pies es de mucha importancia sobre todo si tenemos el pie plano el detectrlo a tiempo ayuda y evita caernos frecuentemente y cansarnos constantemente. De pequeños debemos detectarlo y corregirlo con zapatos ortopédicos.
4
el 15/01/2014
Hola Sally, así es, incluso el pie plano se puede corregir, hay plantillas especiales, que se pueden emplear, pero es necesario hacer un diagnóstico y no creer que el dolor de pies es algo natural, ya que también requieren de nuestra atención, saludos!
4
el 14/01/2014
El tener un pie plano también presentan consecuencias a medida que uno crece, el mismo hecho de caminar genera un dolor o las constantes caídas por no tener bien formado el arco. Para ello debemos visitar a un ortopedista y deterine un zapato especial ortopédico con el cual el pie corrige su postura adecuada. Si esto se detecta de bebe o niño mucho mejor. Cuidemos nuestros pies con adecuados masajes a la hora de nuestro descanso, para mentenenrlos saludables.
4
el 07/10/2013
gracias meri por tus consejos,,los pondre en practica y suerte,, saludos

4
el 15/01/2014
Hola Nadia, muchas gracias a tí por tu preferencia, espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés, y sobretodo que notes una mejoría siguiendo estos consejos, me encantaría leer tu experiencia, te mando muchos saludos!!
4
el 30/09/2013
hola julio hidalgo a mi me pasa lo mismo que a ti ..me arden y me duelen mucho los pies y es devido a la mala circulación ,,,lo malo que no es muy dificil que se te quiten las molestias.. me recetaron daflon 500mg.. y me ayuda un poco,,,,hasta luego
4
el 04/10/2013
Hola Nadia, te recomiendo fortalecer los músculos de tus piernas para ayudar a mejorar el retorno sanguíneo, prueba el spinning, quizás al principio creas que es contraprudecente, pero una vez que tus músculos se hayan fortalecido notarás la diferencia, en mi caso, fue después de dos semenas. Además te recomiendo elevar tus piernas, siempre que las sientas inflamadas. ¡Saludos!
4
el 30/09/2013
Son muchas las afecciones de los pies cuando no usamos el zapato adecuado o tenemos un accidente, nuestro pies debemos cuidarlos mucho, ellos nos llevan a todas partes, sin ellos no podriamos hacerlo facilmente, me da gusto que hayan puesto este artículo porque a veces no se le da la importancia a los pies.
4
el 04/10/2013
Hola Amanda, así es, por eso es importante buscar la comodidad en el zapato, y el material, hay algunos materiales que son rígidos y pueden lastimar nuestros pies, también es conveniente ablandar nuestro calzado nuevo, saludos!
4
el 30/09/2013
Tenemos que cuidar nuestro pie ya que en él descansan todas las terminaciones nerviosas. Cuando los dedos presentan pequeños callitos, posiblemete porque se uso zapatos ajustados o muy sueltos, como se podría corregir esto, en edad adulta gracias.
4
el 04/10/2013
Hola Sally, cuando existen esas callosidades puedes ir al podólogo para que te haga una evaluación, yo te recomiendo utilizar almohadillas en las zonas del pie que se hace presión, estas callosidades tienden a suavizarse cuando no se exponen a la presión de antes, saludos!
4
el 28/09/2013
Mis consideraciones.
para relajar los pies es muy bueno ponerlos en agua de sal en grano tibia minimo unos 10 minutos y te la enjuagas con agua tibia aromatica de tu preferencia. pruevalo y veras lo rico que se siente.

4
el 04/10/2013
Muchas gracias por el consejo, yo creo que es usual que nos olvidemos de atender nuestros pies, por diferentes mótivos, a veces le prestamos más atención a nuestro rostro, manos, u otras partes del cuerpo, pero creo que deberiamos dedicarle también un tiempo de cuidado a nuestros pies. ¡Saludos!
4
el 28/09/2013
saludos

lamentablemente la hinchazon de los pies tambien tiene que ver con la mala circulacion sanguinea
varices,gota,etc...soy una persona que constantemente se me hinchaban las plantas de los pies..sobre todo la zona del talon..visite especialistas,que despues de radiografias y examenes determinaron espolon,me recetaron plantillas asi como desinflamatorios....
lo que se hoy despues de una larga y molestosa experiencia es que no es ni espolon ni mala postura ni un calzado adecuado..porque he probado varios y de diferentes diseños y formas...pero termino concluyendo que en parte es una mala circulacion sanguinea..
consejo o recomendaciones...tomar siempre mucho liquido a que la sangre fluya y circule mas libremnete de los pies a a la cabeza...y desde luego una buena alimentacion y ejercicio moderado..
sabemos que no debemos correr quienes luego de una larga carrera llegamos con los pies infamodados,,,asi que visitemos un gimnasio donde los pies y las rodillas no reciban alto impacto


saludos por permitirme escribir

5
el 05/10/2013
Corría el año 1881, el recientemente elegido Presidente de los Estados Unidos, James A. Garfield, caía víctima de un atentado. Todos los analgésicos empleados para combatir los atroces dolores producidos por las heridas fracasaron, hasta que se le practicó un viejo procedimiento utilizado desde el antiguo por algunas tribus indias. Sólo mediante fuertes presiones en determinados puntos de sus pies comenzaron a ceder los dolores.
REFLEXOLOGIA PODAL unas de las mejores terapias.

4
el 08/10/2013
Muchas gracias por compartirnos este dato, los pies, y las manos son muy importantes en nuestro cuerpo, además de las funciones que desempeñan, también concentran varios puntos que podemos estimular para obtener efectos terapeúticos, otra razón más para darles una atención adecuada. ¡Saludos!
4
el 04/10/2013
Hola Julio, muchas gracias a tí por los consejos que nos brindas, hay alimentos que además, nos ayudan a mejorar la circulación sanguínea, como lo es el ajo, y los ácidos grasos omega-3, las plantillas nos pueden ayudar, así como el calzado adecuado, pero si tienes un problema de inflamación en los pies, es importante que te hagas un chequeo general con tu médico, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Soluciones caseras para combatir el Acné

«Soluciones caseras para combatir el Acné