Cellulite ... Tips, Food and Dietary Supplements Cellulite ... Tipps, Ernährung und Nahrungsergänzungsmittel Celulitis ... Consejos, Alimentación y Complementos Dietéticos

Celulitis ... Consejos, Alimentación y Complementos Dietéticos

Biomanantial
por Miriam R.

  7  Comentarios

Celulitis ... Consejos, Alimentación y Complementos Dietéticos

Este es un sufrimiento casi exclusivo de las mujeres; es posible detectar un caso de celulitis cada dos mujeres y sin embargo, en los hombres se da uno de cada cincuenta, o sea que la diferencia es grande. Y esto es debido a la distribución del tejido graso o adiposo que es muy diferente en el hombre y en la mujer, en el cuerpo de la mujer es prioritario prepararse para la concepción de los hijos y ésto obliga a que el tejido adiposo se distribuya de forma distinta a la de los hombres, favoreciendo la aparición de acumulaciones de grasa.

Se trata de un desorden funcional y estético, que afecta principalmente a la mujer, se manifiesta por la acumulación de líquidos y grasas en algunas zonas del cuerpo. Esta acumulación se produce en el tejido celular subcutáneo (grasa) que se encuentra inmediatamente por debajo de la piel, y compromete la circulación de esa zona, incluyendo la piel que está por encima.

Este concepto excede al hecho de la simple acumulación de grasa en una región determinada (por ello no responde a la dieta), y habla de una alteración de la estructura del Tejido Celular Subcutáneo, el Tejido Adiposo y de la circulación vecina. Así, la afección consiste en la formación de un tejido patológico de consistencia similar a la gelatina, conformado por grasa, agua y residuos, de estructura compartimentalizada, y que queda atrapado bajo la piel. Es por ello, que aún con las dietas más severas, este tejido no reaccionará como el resto de las grasas, que se eliminan.

Sin embargo, existen muchas publicaciones no especializadas sobre las causas y el tratamiento de la celulitis, ya que es un proceso de interés general. El término 'celulitis' procede de Francia, donde se ha descrito hace varias décadas.

La Celulitis es más frecuente en mujeres obesas, pero también puede afectar a mujeres delgadas. No todo depósito de grasa que se localiza alrededor de los muslos o caderas es celulitis. Para algunos autores, la celulitis es un proceso exclusivamente femenino, ya que está producido por los estrógenos; para otros autores, los hombres también pueden desarrollar celulitis, sobre todo en torno a la cintura.

La gente ha dado por bautizar con el nombre de "celulitis" a esas montañitas de grasa que se ocultan bajo la piel. Si nos fijamos bien en el término "celulitis" veremos que su significado es "inflamación de las células", algo que, en parte, parece responder a la realidad las células grasas van creciendo de tamaño cuando las alimentamos en exceso, o sea, que se "inflaman"-. Lo que ya no es cierto es que la tan traída y llevada celulitis sea, como dicen los vendedores y abogados de cremas, sustancias y aparatos "especiales" para removerla, una grasa de tipo especial, totalmente distinta al panículo adiposo que a todos se nos puede acumular sobre cualquier lugar del cuerpo.

Pero se llama así a los depósitos de grasa que forman una especie de bolsa bajo la piel, con el aspecto característico de hinchazón y una textura parecida a la piel de las naranjas. Usualmente, tales acumulaciones se localizan en las caderas, el bajo vientre, los muslos y los glúteos, y atacan más a las mujeres que a los hombres, debido a diferencias hormonales, constitucionales y fisiológicas.

No obstante haberse hecho tan popular, el concepto "Celulitis" carece de base científica. Para demostrarlo se han realizado numerosos estudios consistentes biopsias de grasa humana, extraídas de puntos donde se consideraba que existía una acumulación normal y de lugares en que, se decía, se presentaba la configuración "clásica" de la celulitis. Ambas biopsias grasas son perfectamente indistinguibles entre sí cuando se ponen ante el microscopio del investigador y ante los ojos de expertos y profanos. Y su composición química es, por supuesto, idéntica.

La única diferencia en cuanto a la apariencia de la grasa la capa "normal" no presenta un relieve acusado es que la mal llamada "celulitis" surge como una acumulación mayor de tamaño graso en una zona determinada donde, probablemente, las células grasas han crecido demasiado de tamaño o incluso han surgido otras nuevas después de la adolescencia la célula grasa puede "nacer", pero no "morirse"; solo se reduce, de ahí la pérdida de turgencia que suele darse en las personas que no hacen ejercicio una vez que han alcanzado su desarrollo completo.

Ahora sabemos ya que la celulitis es grasa pura, en absoluto distinta de ésta. Se trata, simplemente, de un depósito más nutrido que los demás, ubicados en cualquier punto del cuerpo.

Consejos para eliminar la Celulitis:

La celulitis produce hoyos en la piel por la acumulación de agua, grasa y toxinas, mientras que la flacidez deja la piel blanda porque se pierde tono muscular. Ambas se producen por desequilibrios hormonales, dietas ricas en grasas y falta de ejercicio. ¡Elimínalas!

PIERNAS: Para tener unas piernas fuertes, musculosas y sin celulitis, lo mejor es el ejercicio; así que, camina media hora al día y las fortalecerás. Evita ponerte pantalones ajustados y, si tienes estrías, no adelgaces bruscamente, o te saldrán más. Aplica un anticelulítico a diario y, una vez a la semana, esta mascarilla: Mezcla hidratante con dos cucharadas de sal marina y frótate las piernas durante cinco minutos. Aclara con agua y jabón.

Ejercicio ideal: Footing, tenis, esquí acuático y aerobic. En casa, túmbate con las piernas en alto, dobla las rodillas y vuelve a la posición inicial. Repite 25 veces.

PECHO Y BRAZOS: Para mantener el pecho firme, usa sujetadores de algodón con aros. En la ducha, aplica chorros de agua fría en pecho, escote y brazos; sobre todo, en la cara interna de éstos. Si tienes granitos, elimínalos frotando suavemente con una esponja vegetal.
Tras la ducha, hidrata los brazos -insiste en los codos y el pecho-, sobre todo cuando tengas la regla: Evitarás las estrías.

Ejercicio ideal: La natación y los ejercicios con pesas. En casa, coge una bolsa de legumbres de un kilo en cada mano, estira los brazos y súbelos hacia el techo. Luego, llévalos hacia adelante. Repite 10 veces.

TRIPA: empieza por la dieta y toma mucha fibra: Elige frutas y verduras diuréticas, como la lechuga, el apio, las espinacas, los pepinos, los puerros... Evita todo lo que te produzca gases -legumbres, coliflor, habas...-. Cuando tengas la regla, toma a diario una infusión de diente de león. Te ayudará a eliminar líquidos.

Ejercicio ideal: La natación –sobre todo, espalda y mariposa- y hacer abdominales. Uno muy eficaz consiste en tumbarte en el suelo, apoyar los pies en una silla incorporar el tronco poniendo las manos en la nuca y dirigiendo la frente hacia las rodillas. Haz tres series, de 10 repeticiones cada una, todos los días y lo notarás.

TRASERO: ¿Quieres tenerlo duro, firme y sin hoyitos? Procura subir y bajar todas las escaleras que puedas y, cuando estés parada, mete y saca trasero. En cuanto a la alimentación toma mucha fibra, no abuses de la sal, grasas, dulces o bebidas gaseosas, y bebe como mínimo dos litros de agua al día. Además, pasa del café y no fumes. Evita los baños muy calientes y aplica chorros de agua fría. Después de la ducha, hidrata mucho la piel y date un suave masaje con una crema anticelulítica o reafirmante.

Ejercicio ideal: Tenis, natación, bicicleta, aerobic, steps y footing. Un ejercicio específico para esta zona es el siguiente: sentada en el suelo con las piernas estiradas, los brazos cruzados y la espalda recta estira una pierna y luego la otra, como si te arrastraras. Hazlo diez minutos al día.

Buena alimentación, nunca lo olvides

Toma agua. El agua elimina las toxinas en el organismo. La cantidad de agua que debe consumirse varia de persona a persona pero 8 vasos es recomendable.

La sal es una enemiga porque contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo. Trata de consumirla con moderación. Recuerda que las carnes preservadas, los quesos y algunas otras comidas preparadas como los consomés en polvo o lata tienen mucha sal. Sazona como lo hacía la abuelita con hierbas aromáticas (tomillo, salvia, albahaca, mejoraba, perejil y cuantas mas) evita usar el glutomato monosódico (MSG) y los saborisantes artificiales.

La fibra natural en los alimentos ayuda a que nuestros sistemas digestivos funcionen bien y eliminen sin problema todos los residuos. Come vegetales frescos, hojas verdes como la espinaca y evita las harinas y azucares refinados.

Las grasas también contribuyen a la acumulación de toxinas y son altamente engordantes. Especialmente las grasas saturadas como la mantequilla. Evítalas!!! Usa pocas grasas al cocinar y prefiere los aceites polisaturados. Pero no te preocupes, el uso moderado de aceites es necesario para el organismo y debe consumirse. Evita los alimentos fritos como las patatas fritas o el pollo frito. Evita la mayonesa y los aderezos que la contienen. La mayonesa esta compuesta de aceite y huevo, es grasa saturada.

Ten cuidado con el abuso de las especias. Las especias en moderación son saludables pero el abuso de la pimienta, y otras especias además de irritar el estomago contribuyen a la acumulación de toxinas en el organismo.

Evita las sodas. Las bebidas carbonatadas están llenas de ingredientes artificiales y carecen de nutrientes.

Complementos dietéticos

Algas: Las algas se nutren directamente por osmosis en el agua de mar. Su riqueza es inimaginable y como se alimentan de los mismos elementos de la célula, su utilización no conlleva riesgos de alergias o rechazos. En la lucha contra la celulitis, la más utilizada es la llamada Fucus vesiculosus, muy rica en yodo, con gran capacidad para drenar las toxinas y para activar la circulación sanguínea.

Corazón de piña (Ananás): Esta exótica planta tiene la propiedad de ayudar en la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad se debe a la presencia de una enzima proteolítica, es decir, que digiere las proteínas. Esta enzima sólo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, por lo que lo mejor es ingerir cápsulas de tallo de ananás, que ayudan a fraccionar las proteínas secretadas anormalmente (entre ellas, las causantes de la celulitis) ayudando a su eliminación.

Chitosán: Es un producto derivado de la chitina, una sustancia natural que procede de las cutículas de algunos crustáceos (cangrejos, camarones, langostas). Su interés en la lucha contra la celulitis es debido a su alta capacidad para reducir la asimilación de calorías procedentes de las grasas. Ingerido antes de las comidas aprisiona las grasas en el estómago y las absorbe, evitando que sean asimiladas por el organismo y facilitando su eliminación de forma natural, con lo que se reduce el aporte calórico de la dieta. De venta en farmacias.

Infusiones: Para obtener un drenaje real hay que utilizar la acción combinada de varias plantas, por lo que se recomienda la utilización de tisanas elaboradas por laboratorios especializados. Las tisanas de Alcachofa, Cardillo, Achicoria, Olivo, Tomillo y Lavanda drenan el hígado, órgano esencial en la eliminación de toxinas. Las de Hamamelis, Ginkgo y Viña roja (Vid roja) tienen una acción drenante venotónica, mientras que las de Vellosilla, Alisma o Reina de los Prados tienen una acción renal. No se debe beber más de medio litro de tisana al día. El Ruscus aquleatus tiene cualidades diuréticas y antivaricosas, las dos propiedades actuarán drenando de líquidos las extremidades y mejorando la circulación. Al Sauco sus componentes le confieren unas excelentes propiedades diuréticas y diaforéticas y por lo tanto gasto energético y eliminación de toxinas en aquellas zonas donde se aplique tópicamente.

Vitamina E: La vitamina E protege las venas y las arterias, hasta el punto de que se prescribe a las personas que han sufrido un infarto. Es mejor consumir¡a de forma natural. Se encuentra en el trigo, la soja, el aceite de oliva, el pescado crudo, y en frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc).

Carnitina: Es capaz de transportar depósitos grasos (transporte pasivo) al interior de la mitocondria, que es la porción de la célula que transforma estas grasas en energía, es decir, con ella se logra la combustión de las mismas y por lo tanto la inhibición de los nódulos tanto celulíticos como los debidos a la obesidad.

Guaraná: Acción diurética y movilizadora para rebajar la hinchazón que da lugar a la sensación de pesadez corporal y reducir los nódulos grasos.

Otras ayudas contra la Celulitis

Aparatos de masaje: Diseñados pensando en las partes del cuerpo más propensas a la celulitis, realizan un movimiento continuo de succión y estiramiento que proporciona un masaje profundo a la capa de celulitis; el proceso se parece a la formación de una ola sobre la piel. La frecuencia de uso recomendada es de 10-15 minutos en cada pierna 3 veces a la semana.

Reflexología: Este método parte de un principio: cada órgano o parte del cuerpo posee una zona refleja en la superficie de las plantas de los pies, y la presión exacta en esos puntos que forman el mapa del cuerpo permite armonizar el conjunto del organismo. Es especialmente efectivo para relanzar el sistema de eliminación de toxinas. Según el tipo de celulitis, la reflexología actúa sobre el sistema hormonal o de drenaje.

Escribir un comentario

Tags: ananas celulitis hamamelis piña

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “Celulitis ... Consejos, Alimentación y Complementos Dietéticos”

4
el 24/04/2016
Me gstaria combatir la celulitis de manera efectiba y facil, tomomucha agua y trato de hacer ejericico pero no es suficiente, hay algo mas???
5
el 02/11/2014
Me gustaría saber si el celu9 adipo se puede seguir tomando siempre, o es conveniente hacer un tiempok de descanso
4
el 17/06/2014
Efectivamente la celulitis es muy incómoda y se presenta por la poca hidratación y sedentarismo, por lo que la natación es una buena alternativa para fortalecer los músculos así como el consumo de verduras y fibra. Muy interesante el artículo que nos proporcionas hay muchas cosas novedosas para poder tratarnos la celulitis, gracias.
5
el 08/06/2012
mi madre padece de corazon y está tomando tambien el sintrom, puede tomar las gotas de ruscus complex para mejorarles las piernas pues tiene muchas varices y no puede tirar de ellas? gracias
5
el 04/06/2011
Hola he encontrado esta paguina por casualidad , mi problema es que tengo mucha piel de naranja en los muslos y culo y no se como quitarlo y tengo mucho complejo , tengo 53 años me cuido voy dos veces hacer deporte a la semana , camino, subo escaleras,utilizo anticeluliticos , beber agua no bebo mucho y llevo algun pantalon vaquero ajustado.Me podeis ayudar ami problema ? esta semana he empezado a tomar leche de alpiste.
Saludos de ante mano.

5
el 28/02/2009
Me sumo a la pregunta de Rossana, practico algo de reflexología y entiendo que la eliminación de toxinas es evidentemente un buen camino, así como el de activar la circulación, si pudiera guiarme en este tema sería muy útil. gracias
5
el 26/07/2008
me gustaría saber q puntos exactamente tocar en reflexología para el tratamiento de la celulitis..gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Proteínas de origen vegetal

«Proteínas de origen vegetal