Control and certification of Organic production Kontrolle und Zertifizierung der ökologischen Erzeugung Certificación y control de la producción ecológica

Certificación y control de la producción ecológica

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Certificación y control de la producción ecológica

Con el objetivo de garantizar el origen de los productos ecológicos ante el consumidor, existe una normativa de la Unión Europea que establece las normas de producción agraria ecológica, así como el sistema de control al que obligatoriamente se tienen que someter todos los operadores de estos tipos de productos.

El sistema de control previsto por la normativa la tendrá que establecer cada Estado miembro, y en el caso de España, cada Comunidad Autónoma, el cual será aplicado por una o más autoridades de control designadas i/o organismos privados autorizados a los que tendrán que estar sometidos los operadores que producen, elaboran o importan productos agrarios y alimentarios.

Así pues, cualquier productor, elaborador o importador que quiera comercializar productos provenientes de este tipo de agricultura, y así lo quiera hacer constar en su etiquetado o en los documentos comerciales emitidos en el momento de su venta a otras empresas, tendrá que cumplir estas normas y figurar inscrito en el registro de uno de los organismos o autoridades de control legalmente reconocidas en el territorio de la Unión Europea.

El sistema de control y certificación tiene que aplicarse obligatoriamente a todas las empresas que intervengan en el proceso, desde la producción inicial hasta el momento en que el producto está listo para su consumo final, convenientemente envasado y etiquetado. Esta obligación se hace extensiva a las empresas que simplemente realicen tareas de intermediarios comerciales, comprando y vendiendo productos agroalimentarios provenientes de producción agraria ecológica, sin manipularlos, así como a aquellas que realizan trabajos para terceros con estos productos (incluidos los mataderos).

La aplicación del sistema de control tendrá que ofrecer garantías al consumidor de que los productos que lleven indicaciones de la producción agraria ecológica han sido producidos en conformidad a las normas que establece la normativa vigente de este sistema de producción.

Fuente: DARP

Escribir un comentario

Tags: agricultura certificación producción ecológica

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Certificación y control de la producción ecológica”

4
el 14/05/2016
El conocer sobre los contenidos y especificaciones de las normas como consumidor me hace sentir bien, creo que es bueno no solamente Quedarnos con saber que tiene una etiqueta eco sino lo que implica portarla.
5
el 08/01/2012
Esa medida es bastante buena, asi el consumidor sabrá que realmente esta consumiendo alimentos ecológicos y no está siendo engañado por el vendedor directo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Elaboración de Alimentos Ecológicos

«Elaboración de Alimentos Ecológicos