Five Pieces of Advice for Liver Health Fünf Tipps für die Gesundheit der Leber Cinco Consejos para la Salud del Hígado

Cinco Consejos para la Salud del Hígado

Biomanantial
por Miriam R.

  22  Comentarios

Cinco Consejos para la Salud del Hígado

El hígado es un órgano de gran importancia, participa en la digestión y en general en el metabolismo, desempeñando distintas funciones vitales.  Se trata del segundo órgano más grande, sólo después de la piel, y se sitúa del lado derecho bajo la caja torácica.

El hígado, regula la secreción de algunas hormonas, almacena nutrientes y produce proteínas así como enzimas que participan en la digestión (bilis).

Desafortunadamente, el hígado es un órgano que puede verse afectado por los malos hábitos, y principalmente por la ingesta de sustancias y alimentos que son perjudiciales. Es por ello que algunos consejos pueden ayudarnos a cuidar de la salud de nuestro hígado.

Número 1: Cuida tu peso

La obesidad y el sobrepeso se relacionan frecuentemente con el desarrollo de hígado graso, lo que a su vez si no se atiende o se toman las medidas adecuadas puede evolucionar a cirrosis hepática, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado.

Mantener un peso saludable sin duda es una de las recomendaciones más importantes  para cuidar de nuestro hígado. Realizar ejercicio de forma regular y una alimentación saludable es lo más recomendable para cuidar de tu peso. Evita recurrir a dietas muy estrictas ya que estas pueden ser contraproducentes, muchas veces son carentes de nutrimentos y pueden provocar que el hígado enferme.

Otro aspecto importante al respecto, es evitar el uso de medicamentos para adelgazar ya que muchos de estos son metabolizados por el hígado y pueden llegar a  “intoxicarlo”.

Número 2: Modera el consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas son desaconsejadas en general, no sólo por qué afectan al hígado, sin embargo, este es uno de los órganos que suele ser más sensible al consumo del alcohol.

Es muy importante evitar el consumo de alcohol excesivo, ya que el hígado es el órgano que debe metabolizar estas sustancias y su consumo está estrechamente relacionado con enfermedades hepáticas como la cirrosis.

Número 3: Lleva una dieta saludable

Una mala alimentación puede afectar la salud y el funcionamiento del hígado, por lo que debemos hacer cambios  para promover una buena salud.

Evita el consumo de azúcares simples tales como el azúcar, los caramelos, los dulces, los pastelillos, etc. Procura no endulzar mucho tus alimentos o evita acostumbrar a tu paladar a demasiado dulzor.

Prefiere los cereales integrales antes que las versiones refinadas, por ejemplo, prefiere el arroz integral, antes que el arroz blanco y, la harina integral, antes que la harina refinada, o blanca, ya que los primeros son mucho más nutritivos y además aportan más fibra, la cual es beneficiosa para nuestra digestión y nos ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Consume más frutas y verduras, son alimentos que muchas veces evitamos consumir o hacen falta en la dieta moderna, por lo que es importante ingerir diariamente estos alimentos, aportan vitaminas y minerales así como fibra dietética.

Disminuye tu consumo de grasas, especialmente las de origen animal, los niveles de colesterol elevados pueden favorecer la condición de hígado graso, disminuye el consumo de carnes grasas y embutidos. Elige grasas saludables como las de origen vegetal, y preferentemente extra virgen, el aceite de oliva puede ser una buena alternativa para una mejor nutrición.

Bebe suficiente agua, ya que esto ayuda al organismo a estar hidratado y favorece la eliminación de impurezas.

Si además puedes elegir alimentos orgánicos, estarás favoreciendo tu salud y nutrición.

Por último y aunque parezca tentador, procura no llevar a cabo dietas de desintoxicación, a menos de que tu médico lo haya aconsejado o te encuentres bajo su supervisión, ya que no todas las dietas de este tipo son adecuadas para desintoxicar a este importante órgano.

Número 4: Acude a tu médico

Hay muchas formas de prevenir enfermedades agudas o graves, y las revisiones periódicas siempre son aconsejables para una buena medida de prevención. Actualmente los análisis sanguíneos pueden darnos una visión general de nuestro estado de salud, y es importante atender desde un problema con la glucosa, hasta los niveles de colesterol en sangre.

Además, tu médico puede evaluar tu estado nutricional, y puede detectar signos o síntomas tempranos. Por último,  tu médico también puede aconsejarte sobre un esquema de vacunación para evitar la hepatitis A y B.

También se recomienda no auto-medicarse ni siquiera con suplementos herbales a menos que su médico lo haya autorizado.

Número 5: Infórmate

Si quieres cuidarte de la hepatitis, es esencial saber cómo se transmite. El virus de la hepatitis A por ejemplo se puede transmitir por alimentos que hayan sido contaminados, mientras que los virus de la hepatitis B y C, se transmiten por sangre y fluidos corporales.

Para prevenir la hepatitis A, como en casa o establecimientos que consideres seguros. Mientras que para la hepatitis B y C, es recomendable no compartir objetos de uso personal como los cepillos dentales, rastrillos y agujas. El uso de preservativo es aconsejable, especialmente si se tienen múltiples parejas sexuales.

Escribir un comentario

Tags: cirrosis cuidados hepatitis b y c higado

También te puede interesar:

Cuida tu hígado

60 Comentarios

100%

22 Comentarios “Cinco Consejos para la Salud del Hígado”

4
el 06/04/2015
El cuidado de este y otros órganos son importantes por lo que es recomendable estar chequeándonos si presentamos alguna dolencia o malestar agudo, además de llevar una dieta balanceada sin excedernos de las comidas grasas como del alcohol causante de varias enfermedades al hígado.
4
el 15/01/2015
Cada uno de nuestros órganos son realmente importantes y hay que darles el debido cuidado. Como en el caso del hígado, se requiere tener un estilo de vida ordenado con una alimentación nutritiva y saludable para poder digerir de manera adecuada sin exigir a este órgano. Los controles médicos son necesarios sobre todo cuando presentamos algún síntoma anormal, tratar a tiempo las dolencias permite una adecuada recuperación.
5
el 01/01/2015
HOLA BUENAS TARDES TENGO LA BACTERIA HELICOBACTERIA Y TOMO ANTIBIOTICOS, RIOPAL , Y OTRA MEDICINA QUE ME LA MANDO EL GASTRO Y EL MEDICO NATURALISTA NECESITO SABER SI PUEDO PULGARME ME LO RECOMENDO UN SEÑOR EN UNA TIENDA NATURISTA GRACIAS.
4
el 06/01/2015
Hola Ernestina, no te lo recomendaría hasta haber terminado tu tratamiento, recuerda que tu sistema digestivo estará sensible por los antibióticos que estás tomando, mas o menos, el tratamiento tiene duración de dos semanas o 15 días, por lo que lo mejor es esperar a haberlo concluido para "desintoxicar", sin embargo, lo que sí te puedo recomendar es que tomes acidófilus para reestablecer las bacterias buenas en el sistema digestivo, y mejorar tu digestión, además puedes ver otros tratamientos naturales contra la bacteria Helicobacter Pylori, aquí:

http://www.biomanantial.com/remedios-naturales-para-gastritis-por-helicobacter-pylori-a-2648-es.html

¡Saludos!

1
el 29/12/2014
gracias por contestarme mi comentario sobre mi salud digestiva efectivamente como me dicen de verdad que la leche me cae y me da acides y reflujo, no tengo vesicula por estirpe.no puedo comer grasas ,ni salsas ,ni granos de frioles de ningun tipo y caldos sopa, y muchas cosas mas . le agradesco estos consejos la sàbila la tomo , pero lo que si me asombra a mi estando aqui en españa que dicen que es un pais desarrollado no exista nada para la digestion jamas me han recetado nada para digestivos ,mira ahora mismo estoy tomandome un te verde que dice el embase que es digestivo. pero en realidad el medico jamas me ha recetado nada nada mas me dice que baje de peso y yo toda mi vida he pesado 65 kilos. si bajo 8 como me dice me voy a desintegrar ese es lo que me recomienda el a mi me parece que eso es procedimiento de cura pues yo no tengo gordura excesa. y lo unico que me manda hacer es analitica una vez al año y hace 20 años que me mantengo igual los mismos que hacen que me estirparon la vesìcula.(como lechuga,zanahoria ,contramuslo de pollo, refresco tamarindo. alguna vez coca cola, espinacas, spaguetis sin salsa. como mucho ajo y cebolla.se que con la cebolla se hace el antiguo cilogel (pastillas digestivas ) pues una vez lo lei , arroz ,ahora voy a tratar de comer arroz integral, como galletas integrales ,no como pan normal, las galletas kraker que son integrales, del corte ingles que es donde unico las hay. el yogurt me da acides, queso no como, a veces el queso bulgos. en el desayuno. digame que puedo tomar por favor ya que usted sabe segun me ha explicado. mi estado, gracias por su atencion atentamente freya
4
el 06/01/2015
Hola Freya, en mi experiencia, las personas sin vesícula no deberían experimentar estos síntomas, ya que luego de 4 a 6 meses, el cuerpo se adapta, y nuevamente se pueden incluir grasas en la alimentación, aunque nunca en exceso, sin embargo, si luego de tantos años, sigues experimentando síntomas digestivos, me parece que tu condición tiene otro origen y no se trataba de un problema de vesícula. Te recomiendo probar con el jengibre, especialmente cuando incluyes proteínas en tu alimentación, el jengibre lo puedes tomar en té, o hasta añadirlo en tus comidas, como en los caldos o sopas, esta raíz es muy útil para la dispepsia, pero si notas más ácidez, suspende su consumo, entonces el problema no va por ahí.

Es posible que además seas intolerante a la leche, por lo que puedes consumir leches vegetales, la de soja es una buena alternativa, y también consumir tofu en lugar de queso común. Te sugiero procurar un suplemento con lactobacilos para mejorar tu digestión, y cuidado con consumir ajo en exceso ya que este puede estar ocasionando gases, saludos, espero haberte ayudado!

3
el 27/12/2014
El PH es 7 o algo asi, una alcalinizaciòn excesiva puede ser mortal, tanto como una acidificaciòn extrema.
prefieran la manzana al bicar. de sodio. Lo que alcaliniza eficazmente son las ensaladas crudas, yo tengo hernia hiatal y con ensaladas zafo mas que bien, siempre que no me salga del libreto. Con ensaladas resuelven todo.
7 colores, oliva, limòn poca sal marina, con semillitas de girasol, sèsamo, chia, olivas negras, y todo lo que se les ocurra.

4
el 29/12/2014
Hola Pablo, excelente, las ensaladas son deliciosas, fáciles de preparar y muy llenadoras, las recomiendo totalmente!! A mi me encanta agregarles setas y semillas de chía, a veces arándanos secos, unas nueces como complemento y un poquito de aceite de oliva, saludos!!
4
el 27/12/2014
Para los reflujos y mala digestión. Se le recomienda que se realice al menos 4 lavados intestinales al mes. Y consuma por meses alternados. Media cucharada cafetera de Bicarbonato de sodio todos los días por la mañana también se le recomienda por separado hacer gárgaras con bicarbonato de sodio y lavado de dientes. Esta recomendación es muy efectiva. Pruébelo y vera los resultados en menos de 10 dias
4
el 29/12/2014
Hola Ramiro, es una buena recomendación, pero hay que tener en cuenta que si el reflujo no desaparece es importante consultar a un médico porque puede tratarse de un problema más serio que sólo estamos incubriendo, aunque el bicarbonato de sodio es excelente para la salud, saludos!
4
el 27/12/2014
Para los reflujos y mala digestión. Se le recomienda que se realice al menos 4 lavados intestinales al mes. Y consuma por meses alternados. Media cucharada cafetera de Bicarbonato de sodio todos los días por la mañana también se le recomienda por separado hacer gárgaras con bicarbonato de sodio y lavado de dientes. Esta recomendación es muy efectiva. Pruébelo y vera los resultados en menos de 10 dias
1
el 26/12/2014
EN EL AÑO 1971 ME OPERARON DE VESICULA LA ESTIRPARON Y DESDE ENTONCES ES QUE PADESCO DE MUCHOS GASES. DE REFLUJO Y DE INGESTAS MUY SEGUIDA , YO SE QUE NO DEBO COMER SALSAS , Y MUCHOS TIPOS DE ALIMENTOS RICOS EN GRASAS. COMO COSTILLAS DE CERDO , PERO ES QUE A VECES HASTA LA PECHUGA DE POLLO ME CAE MAL EL CAFE CON LECHE ES MORTAL PARA MI ME DA REFLUJO CANTIDAD Y MALESTAR DE VENTOCIDAD DE GASES. ES VERDAD QUE YA TENGO 72 AÑOS QUE LA VEJES NO PERDONA. EL MEDICO JAMAS ME HA MANDADO NADA PARA EL HIGADO GRASO, Y YO DIGO AQUI EN ESPAÑA ,NO EXISTE NADA PARA ESO HACE POCO DESPUES DE TANTOS AÑOS PADECIENDO DE PROBLEMAS DIGESTIVO DE DIDPEXIA GASTRICA, DE REFLUJO. Y POSIBLEMENTE DE ALGUNA ULCERA GASTRICA, DESDE QUE ERA JOVEN. AHORA EL ESPECIALISTA QUE ME VE 1 VEZ AL AÑO ME MANDO UNAS PASTILLAS LLAMADAS (URSOBILANE DE 300 MG. CAPSULA ) PERO YO HE SEGUIDO IGUAL QUE SIEMPRE, QUE PUEDEN DECIRME USTEDES SEA LO QUE SEA POR FAVOR DIGANME ALGO SOBRE MI CASO, YO QUISIERA QUE FUERAN SINCEROS CONMIGO Y ME DIJERAN EN REALIDAD PORQUE ME HAN HECHO , GASTRO , Y ENDOSCOPIA. ,GRACIAS POR LA PREOCUPACION DE LA SALUD DE LAS PERSONAS MUCHAS GRACIAS , BENDICIONES A TAN ADNEGADA ASISTENCIA MEDICA.
4
el 29/12/2014
Hola Francisca, el diagnóstico que te han brindado al final es hígado graso? El hígado graso puede tratarse con una dieta adecuada, puedes apoyarte en el siguiente artículo para tener una guía:

http://www.biomanantial.com/dieta-guia-nutricional-para-fortalecer-limpiar-curar-higado-a-2133-es.html


Pero es muy importante que si los síntomas persisten consideres otro diagnóstico, la enfermedad celiaca podría incluir los síntomas que mencionas, o alguna otra intolerancia, sin embargo, antes de adelantarse te recomiendo hacer cambios en tu dieta, y espero que mejores, saludos!

5
el 28/12/2014
ESTIMADA FRANCISCA...QUIEN TE ESCRIBE AGRONOMO PERUANO DE PROFESIÓN PERO NATURISTA DE OCUPACIÓN TE DIGO QUE EL PRODUCTO URSOBILANE EN PRINCIPIO ES UN DISOLVENTE DE CÁLCULOS BILIARES Y SI YA NO TIENES VESÍCULA, LA VERDAD NO ENTIENDO PORQUE TE LO HAN RECETADO..AHORA,RESPECTO A LOS DEMÁS MALES QUE PADECES AL PRINCIPIO TU CUERPO TE AVISO PERO DESPUÉS TE VISTE CON CÁLCULOS A LA VESÍCULA Y TE LA TERMINARON POR EXTIRPAR PUDIENDO HABERLO ELIMINADO LOS CÁLCULOS CON HIERBAS ADECUADAS A ELLO... TE LO COMENTO PORQUE YO TAMBIÉN TUVE CÁLCULOS A LA VESÍCULA PERO ME SANE CON HIERBAS... AHORA BIEN,SI TE HAN HECHO GASTRO Y ENDOSCOPIA ES PARA SABER SI TIENES GASTRITIS,ULCERAS (Que pueden ser veniales o de peligro), MALA DIGESTIÓN POR ELLO DEL REFLUJO... NO SABES CUAN IMPORTANTE ES LA PRESENCIA DE LA VESICULA PUES AHI ES DONDE EL HÍGADO SEGREGA LA BILIS PARA PROCESAR LAS GRASAS,PROTEINAS Y CARBOHIDRATOS... MI SUGERENCIA ES QUE TOMES DIGESTIVOS NATURALES PARA MEJORAR TU DIGESTIÓN,TOMA DE SABILA EN JARABES,CAPSULAS PROTECTORAS DEL HIGADO Y UN REGIMEN ALIMENTICIO BAJO EN GRASAS llA LECHE CONTIENE LACTOSA Y ES UN VENENO PARA TI POR MAS QUE LE LLAMEN LIGHT)
3
el 27/12/2014
"el problema no es la edad, sino los hàbitos". Hola Fran, para los naturistas la enfermedad es una sola y asi tambièn la causa y el remedio: hazte naturòpta: cuerpo de atleta, mente de sabio (estudiar), espiritu de santo. Ya que la causa es sedentarismo, malos hàbitos, y espirituales.
Solo consume frutas (siempre con el estòmago vacio), verduras (el poder curativo està en las ensaladas crudas), cereales integrales, leguminàceas.
La vesicula te dijo todo esto, solo que no lo entendiste y la sacaste, pero ella te avisò, que debias cambiar tus malos hàbitos. La enfermedad es eso, un alerta rojo, el cuerpo pide a gritos un cambio profundo, una toma de conciencia de las causas del problema, no sirve reprimir los sintomas sino atacar las causas, de lleno, es una guerra, si no te enteras que estàs en combate...
Si no atiendes los sintomas y los violentas las causas afloraràn por otro lado, con otro nombre, pero es la misma pelicula con otro titulo.
Estudia naturopatia, es la ùnica soluciòn posible, alli està todo.
Que el Dios de la vida te bendiga ricamente y aun te añada.

4
el 29/12/2014
Hola Pablo, estoy de acuerdo, los cálculos en la vesícula son un signo más que una enfermedad, y nos esta hablando de otro problema, sin duda el cambio de hábitos especialmente dietéticos puede ayudarnos a resolver estos síntomas y signos como una verdadera sanación integral, saludos!
4
el 26/12/2014
Los consejos que sugieres son realmente importantes tomarlos en cuenta, sobre todo cuando estamos con sobrepeso, y consumimos productos grasos no hace trabajar más este órgano. Una dieta a base de frutas y verduras contribuye a mantener la salud así como tomar infusiones de hierbas medicinales como la canchalagua contribuye a desintoxicar este órgano.
4
el 29/12/2014
Hola Sally, una dieta saludable es muy importante, porque el hígado debe metabolizar lo que consumimos y si lo llenamos de alimentos de mala calidad estamos favoreciendo un desequilibrio para el hígado, ya que la alimentación industrializada con demasiados conservantes, o aditivos puede intoxicar al hígado, saludos!
4
el 26/12/2014
Muy buenos consejos, debemos cuidar de nuestros órganos aunque no presenten fallas ya que cuando esto sucede, muchas veces es demasiado tarde y doloroso solucionarlo. Aprovechando el artículo, me gustaría saber si es verdad que una señal de que el hígado no está muy bien es presentar manchas amarillas en los ojos.
4
el 29/12/2014
Creo que no hay que pasar por alto los síntomas, el hígado es un órgano que en efecto tiene la capacidad de regenerarse pero solamente cuando actuamos a tiempo, es por ello que creo que es muy importante, prestar atención a cualquier síntoma o signo que nos pueda estar alertando de algún desequilibrio o enfermedad saludos!
5
el 26/12/2014
Buenos dias, a mi el doctor me ha dicho que tengo el higado graso y algunas de estas recomendaciones las he seguido, me han dicho que tomar una cucharada de aceite de oliva y unas gotas de limon ayudan a desgrasarlo , que hay de cierto en eso ? Y que otras alternativas caseras podemos usar para mantenerlo sano ?

4
el 29/12/2014
Sí, puede ayudar pero no es la solución, lo más importante es hacer un cambio radical de hábitos sobre todo en la dieta, el hígado debe metabolizar en gran parte los alimentos y medicamentos que ingerimos, por lo que si llevamos una dieta de mala calidad contribuimos a su intoxicación, prefiere los alimentos orgánicos, los vegetales, cereales integrales, evita el consumo de azúcares como los caramelos, helado, azúcar, etc, te recomiendo el siguiente artículo para más detalles de la dieta:

http://www.biomanantial.com/dieta-guia-nutricional-para-fortalecer-limpiar-curar-higado-a-2133-es.html

¡Saludos, espero haberte ayudado!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Te Masala Chai: una bebida sabrosa y beneficiosa

«Te Masala Chai: una bebida sabrosa y beneficiosa