Umeboshi Plums ... Properties, physiological effects and how to take Umeboshi Pflaumen ... Eigenschaften und physiologische Wirkungen Ciruelas Umeboshi ... Propiedades, Efectos fisiológicos y Como tomarlas

Ciruelas Umeboshi ... Propiedades, Efectos fisiológicos y Como tomarlas

Biomanantial
por Miriam R.

  53  Comentarios

Ciruelas Umeboshi ... Propiedades, Efectos fisiológicos y Como tomarlas

La palabra umeboshi significa ciruela hidratada. Es una especie del albaricoque. Ha sido utilizado como comida y medicina en China, Korea y Japon. Las ciruelas frescas son escogidas y secadas en esterillas de arroz, y expuestas al sol. También se dejan fuera durante la noche. Durante las mañanas las gotas del rocio ablandan las ciruelas. Al dia siguiente el sol las endureze de nuevo, y a la siguiente noche se ablandan de nuevo. Este proceso se repite durante algunos dias. Como resultado la ciruela se vuelve más pequeñas y se arruga. Es entonces cuando se empacan las ciruelas en barriles, junto a sal cruda, y se les pone peso encima. A través de la acción de la sal y la presión las ciruelas se encogen, y su jugo se forma en el fondo del barril. Como la ciruela ha sido bien secada el jugo no cubre las ciruelas. El Umeboshi contiene dos veces más proteínas, minerales y grasas que otras frutas. El calcio, hierro y fósforo son especialmente abundantes.

El Ume es también mucho más rico en ácidos orgánicos que cualqier otra fruta (especialmente ácidos cítricos y fosfórico). Estos acidos no se descomponen en el proceso de la fermentación.

El efecto alcalino del umeboshi

Podemos mantener regularmente un débil estado alcalino con el pH (7.35 approximadamente) en nuestra sangre consumiendo umeboshi. Sin exagerar esta ciruela ha sido nombrada "la reina de la comida alkalina". Consumiendo 10 gramos de umeboshi podemos neutralizar la acidez creada por consumir 100 gramos de azúcar.

Esto se debe a tres factores:

* La abundancia de ácido cítrico hace la absorción mucho más facil de otros alimentos en el intestino delgado, de minerales alkalinos, tales como el hierro, magnesio, etc. El ácido cítrico se combina con los minerales de otros alimentos, creando un sal mineral que es facil de absorber.

* El umeboshi en sí contiene alta cantidad de minerales alcalinos tales como el hierro, calcio, manganesio, potasio, etc. Como estos minerales son digeridos con la presencia del ácido cítrico, se asegura su absorción.

* El ácido cítrico descompone el ácido láctico en nuestra sangre y tejidos.

Otros componentes del umeboshi

Los distintos ácidos que se encuentran en el umeboshi ayudan a:

* estimular el funcionamiento del hígado. El umeboshi también ayuda a limpiar las químicas artificiales de nuestro organismo.

* acelerar el movimiento peristáltico de los intestinos; tiene un efecto antiséptico, y promueve la digestion de las proteinas.

* el ácido que se encuentra en la piel del umeboshi también tiene un efecto laxante.

Efectos fisiológicos generales del umeboshi

  • La prevención de la fatiga: La fatiga es a menudo un resultado de la acumulación de ácidos, que no son descompuestos lo suficientemente rápido para nuestro metabolismo. Nuestra sangre se vuelve ácida cuando consumimos alimentos muy yin o muy yang (tales como el azucar, harina refinada, y productos animales), también por la falta de oxígeno (por falta de movimiento o ejercicio). Para entender mejor yin y yang ver el siguiente archivo: yin y yang
    Cuando la sangre se vuelve más ácida nos vuelve más susceptible a las enfermedades infecciosas, del higado, y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Tal como mencionamos con anterioridad el umeboshi ayuda a descomponer rápidamente el exceso de ácidos en el organismo.

  • La prenvención del envejecimiento: El envejecimiento es simplemente un proceso de oxidación. El umeboshi y el tamari tiene un efecto de anti-oxidación en la sangre.

  • La estimulación de la desintoxicación: El umeboshi suministra energia continuamente a las células activas tales como las células del riñon y el higado. De esta manera estos organos pueden hacer su función de desintoxicación a un nivel mucho más eficiente.
    La combinación de estos tres rasgos fisiológicos del umeboshi sirven para rejuvenecer el cuerpo y aumentar la vitalidad.

¿Cómo utilizar el umeboshi?

Se puede tomar un umeboshi tal y como viene, o mezclarlo con agua caliente o té kukicha o bancha, o también se puede mezclar con el arroz integral y hacer bolas de arroz.

Se puede utilizar el umeboshi para:

* exceso de acidez en el estómago
* problemas intestinales
* cansancio
* después de consumir un alimento dañino tal como és el azucar.

La falta de apetito

La falta de apetito puede tener numerosas causas: problemas del estómago, higado, preocupación, calor, etc. El umeboshi estimulará la secreción normal de nuestros jugos gástricos. (Estos son remedios generales para el adulto, para niños es mejor preguntar).

Estreñimiento

Si sufres de estreñimiento tomar cada mañana una ciruela de umeboshi con té bancha o kukicha. Tomarlo inmediatamente al levantarse o con el desayuno.

Mal aliento

El mal aliento puede tener numerosas causas: problemas dentales, de las encias, problemas estomacales, fermentación intestinal, problemas de los pulmones, etc. Cualquier afección acompañada por un proceso de degeneración intensa resultará en un mal olor. El umeboshi tiene un efecto anti - putrificante.

Resaca

La resaca es resultado de intoxicación alcohólica y se puede manifestar como náusea, vómitos, dolores de cabeza, vértigo, etc. Remojar el umeboshi durante 5 minutos en agua caliente o en té kukicha o bancha, beber el liquido y comer la ciruela.

Mareos

Las mujeres embarazadas a menudo se antojan por productos ácidos tales como el limón o el pomelo. Este antojo puede incluso ser la primera señal de embarazo. Durante el embarazo la sangre tiene la tendencia de ser más ácida. Siguiendo sus antojos la mujer embarazada intuitívamente intenta alcalinizar su sangre. Sin embargo si se alimenta de productos que producen acidez tales como el pan blanco, azúcar, carnes etc, su sangre permanecerá ácida, y empezará a experimentar náusea y vómitos. El vómito en las mañanas a menudo se considera como un síntoma obligatorio o normal del embarazo. No lo és, y es incluso dañino. Significa que la sangre de la mujer embarazada está continuamente ácida, y esto afectará varios de sus organos y estructuras, tales como el higado, huesos y dientes, y finalmente la producirá cansancio. Una buena manera de prevenir los mareos matinales es tomar una ciruela de umeboshi en cada comida, y equilibrar la dieta diaria.

Cuando se producen las ciruelas de umeboshi también se añaden hojas de color púrpura en los barriles, estas se conocen como hojas de shiso. Estas hojas son ricas en clorofila, vitamina A, B2, C, calcio, hierro y fósforo. También contienen un acido que ayuda a disolver el colesterol.

Puede también calmar el sistema nervioso, activar el sistema digestivo, usarse en casos de resfriados comunes, tos, etc.

(Fuente: Michio Kushi)

Escribir un comentario

Tags: alimentos sanos ciruela macrobiótica umeboshi

También te puede interesar:

Recetas con Ciruelas

11 Comentarios

100%

53 Comentarios “Ciruelas Umeboshi ... Propiedades, Efectos fisiológicos y Como tomarlas”

4
el 22/06/2016
Siempre he abido de los grandes beneficios de las ciruelas pero estas creo que son aun mejores. me gustaria algun dia poder porbarlas
5
el 28/03/2015
pregunto el umeboshi tiene la propiedad de equilibrar la alcalinidad y la acidez de las células
gracias

4
el 13/02/2016
Si eso pone en el texto. Quita la acidez, yo lo he tomado y si me iba bien y dio también mucho vigor. Lo que si ya esoty activa, porque también tomé jalea real no se si seria bueno tomarlas otra vez... yo las querria para acide e ir al baño, probioticas vamos para repoblar. Quizas no ...
5
el 14/11/2014
Hola super interesante lo que acabo de leer, a raíz de lo que leí pues las compre las ciruelas y me han encantado, lo que quiero saber si me puedes ayudar es saber si me ayudan a mi problema de la diabetes. Muchas gracias y esperare tu respuesta con ansias.
5
el 04/11/2016
Hola Yolanda, concretamente contra diabetes no tengo un dato, pero al ayudar a depurar el organismo es posible que ayude en el control de la diabetes, saludos, que bueno que la has encontrado!
3
el 13/10/2014
Hola yo tengo el libro de Dr.Jorge Perez Calvo y ahi te habla de la ciruela umebosi, yo la estoy tomando con Kuzu y shoyu-Liquido.y una ciruela desmenuzada todo diluido en agua y hervir.
Pero os recomiendo ver en youtube videos de este señor. Es médico.

5
el 23/07/2014
Hola, buen día.

No entiendo como es que dicen que

Se puede utilizar el umeboshi para:

* exceso de acidez en el estómago

Si luego dice que estimula la secreción de ácidos gástricos?

Osea se están contradiciendo?

Muchas Gracias.

Saludos.

5
el 10/07/2014
Hola me resulta interesante .yo Vivo en USA donde las puedo adquirir .
4
el 18/10/2013
Está fruta tiene muchas prpiedades curativas, muy interesante el artículo.
M e interesa porque puede ayudar a bajar los niveles de colesterol, y para el mal aliento no lo he buscado aún pero supong deben vender en casas naturistas.

5
el 04/11/2016
Hola Sally, supongo que lo deben vender en lugares donde venden productos japoneses, yo no lo e encontrado pero me han dicho que pueden conseguirlo, saludos!
4
el 23/07/2013
como es de esperar si las ciruelas umebohi estan maceradas en sal, suben la presion sanguinea?
5
el 04/11/2016
Hola Manuela, pues sí, al ser ricas en sal pueden afectar la presión arterial y aumentarla, por lo que recomendaría consumirlas en pequeñas cantidades si se tiene hipertensión, saludos!
5
el 12/05/2013
Hola! muy bueno el articulo! Les comento que estoy embarazada y uno de mis sintomas es reflujo estomacal. Me recomendaron Umeboshi, como uno a la ma;ana otro a la tarde y otro a la noche. Es mucho? Tambien me mantiene activa, al ser un enegizante natural.
Pero el otro dia... comi como 7 de un tiron!! ahora me siento muy culpable, puede afectar ami bebe? estoy de 11 semnas.
Alguien me da una mano? Gracias por leer :)

5
el 04/11/2016
Hola Laura, gracias por compartirnos tu experiencia, no creo que haya hecho daño al bebé, pero siete, es una dosis grande considerando que son ricas en sodio, yo recomendaría una dosis menor, saludos!
1
el 09/11/2014
Desde luego que si, corres el grave riezgo de que tu bebe nazca con cara de un umeboshi.
5
el 12/03/2013

Me interesa saber donde consigo este tipo de ciruelas y poder consumirlas y si se como como cualquier otra fruta. Por lo que leo es muy uti para muchas afecciones como la del estómago.

5
el 06/03/2013
Salvo la no especificacion de la cantidad de ciruelas que se pueden consumir al dia .

LA PAGINA SE PUEDE CONSIDERAR COMO EXELENTE

5
el 28/01/2013
Cuantas ciruelas puede comer una mujer embarazada??? es que me dicen que es abortiva entonces quisiera saber
5
el 24/06/2013
Según he leido en un liibro de alimentación que tengo, el tamaño de un garbanzo cada día mas o menos.
5
el 21/01/2013
Me puede servir el te de hojas de cierlo japones para bajar los niveles de azucar y colesterol alto

5
el 16/10/2012
Creo estar embarazad y cene dos dias yogurth de ciruelas podria haber aborto???
4
el 18/10/2013
Claro que sí! Tu bebé ya debe haber muerto! Hasta cuando las embarazadas siguen consumiendo ciruelas, sabiendo que son la 3 causa de abortos en el mundo. Bueno, te queda el consuelo de que puedes procrear nuevamente, pero ahora con el cuidado necesario. Un consejo: no comas, aparte de ciruelas, apio, maní, Pepsi-light, arroz Tucapel, aceitunas mochas, uva moscatel y sobre todo, nada pero nada de manzanas granny smith. Saludos!
el 25/07/2012
Soy alguien que padece cancer. quisiera saber si las ciruelas umeboshi pueden utilizarse para ayudar al tratamiento de cancer de colon. Si existen experiencias para ayudar en otros tipos de cancer desearia que tambien se me responda. si se puede recomendar cantidades mejor. Gracias
5
el 19/10/2012
Hola Juan Carlos, no puedo contestar a la pregunta que formulas, porque no tengo mucha informacion sobre las ciruelas umeboshi. Respecto a la enfermedad que padeces si seria muy interesante que vieras un video en youtube de Suzanne Powell " El reset colectivo " dura aprox. 1h13 min buscalo entero. Despues de ver este video hay otro muy interesante que se titula " Alimentacion consciente". Espero serte de ayuda, saludos.
5
el 20/04/2012
Hola: Estoy pasando por una menopausia prematura a la edad de 40 años, tengo todos los sintomas de la misma ( cansancio, imsomio, depresión, falta de calcio, sofocones), y una persona cercana me recomendó tomar umeboshi. Me gustaria saber cual es la cantidad? por dia o por semana que se puede consumir?.Y si tiene alguna contraindicación para este momento de menopausia. Espero respuesta a mi casilla de correo.
5
el 15/02/2012
Les cuento que estuve con un tiempo de aborto espontaneo dentro de los dos mese. Queria saber si hay alguna fruta, semilla que pueda tomar para retener los embarazos y ademas sufro de colom irritable y ademas tengo sindrome antifosfolipidico durante el embarazo... que cosas naturales podemos con mi espodo ingerir
4
el 18/10/2013
Te sugiero una buena dosis de buena ortografía. Saludos!
5
el 08/09/2011
Hola, tengo un bebe de 1 mes al que amamanto, y tiene regurgitaciones y cólico del lactante, ¿Podría ayudarle al bebe el tomar yo umeboshi? Gracias.
5
el 06/12/2010
Hola! Esto es una recomendación para las embarazadas. En especial la que preguntaba si era buena la umeboshi cuando estás embarazada. Yo practico la macrobiótica desde hace más de 15 años y tengo una niña de 10 meses. Durante mi embarazo tomé umeboshi sobre todo en los primeros 3 meses que no tuve vómitos pero sí una sensación leve de mareo especialmente por las mañanas. En la fase final si comía algo que era un poco más pesado de lo que es habitual me tomaba una para digerir y no he padecido de ardor, ni piernas hinchadas, ni infección de orina ni ninguno de los inconvenientes tipicos del embarazo. Por tanto, animo a las embarazadas a usar la umeboshi con moderación por supuesto, máximo 1 al día. A parte es buena para mantener el sistema inmunitario alto y esto es fundamental en las embarazadas para no tener que consumir ningún fármaco.
5
el 10/11/2010
hola soY una mujer embarazada y necesito saber si las ciruelas me hacen mal durante mi embarazo?????? por favor respondan please
5
el 10/11/2010
Hola, tengo 56 años soy hipotiroidea estoy medicada lo llevo bien pero tengo la panza hinchada en la parte baja y me duelen los intestinos cuando me toco,no puedo comer con sal porque se me sube la presion puedo tomar umeboshi , como y cuantas. Gracias
5
el 07/10/2010
Hola soy Rebeca y padezco de candidiasis cronica desde hace tanto que ni me acuerdo. Estoy probando la pasta de umeboshi con te kukicha para favorecer la alcalinizacion del cuerpo. Pero me encantaria que me recomendaras una mejor manera si es que la hay o decirme cual es la cantidad adecuada.
Muchas gracias hasta pronto...

5
el 31/08/2010
Padezco una artritis reumatoide juvenil desde hace 30 años. Aguanto pero con la edad, se van añadiendo complicaciones; vértigos, lumbalgias, depresión, insomnio... A parte de los tratamientos naturales con los que he conseguido mantenerme relativamente activa, ¿es posible que el umeboshi me ayude?Gracias
5
el 07/11/2009
Hola a todos¡¡

Llevo varios años estudiando y practicando la marobiotica, le doy gracias a Dios por ponerla en mi camino.

La ciruela umebosi, es un especifico usado para ayudar al cuerpo, pero es solo eso un especifico, la macrobiotica es algo más.....

Os animo a que la disfrutéis en su plenitud, es un viaje a la VIDA (con mayúsculas)

saludos.

5
el 03/11/2009
RESPUESTA PARA FIBROMIALGIA
Hola trabajo con gente con fibromialgia (además de fatigas crónicas, contractras insomnio, etc) en Palma de mallorca, Madrid y barcelona, hace años con resultados positivos en el 100 % de los casos. El trabajo consiste en un cambio de alimentación y una depuración, incluyendo el test de intolerancia a alimentos que va muy bien, además hay que complementar si o si con una reeducación postural y a veces algunas intervenciones terapeuticas y elongaciones asistidas. La ciruela mejora la situación combinada AL MISMO TIEMPO con toda esa intervención.

Un saludo

5
el 04/11/2016
Hola Eleonora, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia con esta enfermedad que es la fibromialgia, me ha parecido muy interesante le dato y estoy de acuerdo en que debe tratarse con un tratamiento integral, saludos!
5
el 14/10/2009
Hola ,a mi me lo recomendó la naturista,por tener las piernas cansadas y retención de líquidos ,y también porque se me reventaban varices internas en los pies por estar horas de pie por mi trabajo,me dijo que los riñones se me limpiarían ,el higado y que me sentiría bien en todos los aspectos,me dio en pure y que lo mezclara una cucharadita con una taza de te kukitxa,en ayunas eso durante 3 semanas cada dia ,y luego dos días a la semana ,un beso a tod@s y suerte Jone
5
el 21/07/2009
Tengo Fibromialgia desde hace muchos años ,aunque fue diagnosticada hace 6. Voy probando distintas "recetas" porque me niego a tomar TODOS los medicamentos con los que los médicos nos "tratan" pero que te impiden desarrollar una vida más o menos normal. No lo llevo del todo mal pero,hay días que no puedo casi moverme por el dolor. Ahora estoy estudiando el tema de la alimentación como terapia y entre los alimentos que me recomiendan están las ciruelas Umeboshi. ¿Hay alguien que conozca por EXPERIENCIA PROPIA O CERCANA,O la influencia de estas ciruelas en esta enfermedad?
4
el 01/03/2014
Hola M. Dolores Torrero
Esta ciruela no la conozco demasiado, pero parece que tiene muchas propiedades buenas....
lo que si...se que te puede ayudar a calmar esos dolores son las flores de bach ..te mando este link creo que te puede ayudar..


un saludo

Terapeuta Holística Floral :Antonia

5
el 20/07/2009
veo que hay muchas preguntas y pocas respuestas.
Podeis ir al foro macrobiotico de biomanantial y allí encontraréis a quien os responda de vez en cuando a muchas cosas, además de la Umeboshi.

5
el 01/06/2009
Hola
Soy de Gerona y me han aconsejado las ciruelas umeboshi, por problemas de estómago!! donde las puedo encontrar y cuantas se pueden tomar al día?
muchas gracias

5
el 27/05/2009
¡¡¡¡ Un consejo!!!!

Tres amigas llevamos usando el umeboshi para el herpes labial (calenturas, morreras) un año y nos va mucho mejor que las cremas y parches de la farmacia, y mucho mas barato.

5
el 04/11/2016
Hola Markus, gracias por este consejo! Me parece muy interesante este uso contra el herpes labial, sin duda lo tendré en cuenta para recomendarlo, saludos!
5
el 25/05/2009
hola, soy cecilia. tengo entendido que no es conveniente consumir mas de una ciruela por semana. La verdad es que stoy interesada en todos sus beneficios pero particularmente yo sufro o sufrí de ulceras y acidez frecuente. quisiera que me proporcionen información sobre la forma de administración ya que ninguna pagina es clara respecto a eso. muchas gracias.
5
el 21/05/2009
Se puede tomar umeboshi, cuando se tiene el colon irritable y cuando hay diarrea?
5
el 10/04/2009
Hola;

No practico la macrobiotica pero lo conozco solo un poquito. Casi por casualidad, me di cuenta de que tomar las ciruelas Umeboshi aumentaba mi nivel de energia y me equilibraba. Según he leido en el ariculo, se puede tomar una ciruela al dia, pero me gustaria que me confirmaran en que cantidades se puede tomar sin que sea perjudicial.

Gracias y saludos.

5
el 19/02/2009
lHola, quería saber la cantidad de umeboshi que debo consumir por día para aliviar la pesadez, hinchazón, acidez y digestión lenta que tengo. Muchas gracias.
5
el 01/02/2009
Hola, soy una persona de 54 años y quisiera saber la cantidad de umeboshi en pasta que debería tomar para aliviar la sensación de pesadez, hinchazón y digestiones muy lentas que suelo tener normalmente (coma lo que coma) acompañadas, algunas veces de acidez. Esto me pasa habiendo comido nada más que verduras, ensalada y pan (tanto blanco como de centeno o espelta)
5
el 31/01/2009
Hola, gracias por tada la informaíón, mi pregunta es la siguiente, tengo 42 años y soy propensa a formar calcificaciones, paro a la vez tengo colesterol, me conviene consumirlas ? desde ya muchísimas gracias.
5
el 04/09/2008
Me han recomendado ingerir umeboshi luego de almuerzo y cena para evitar la sensación de pesadez e hinchazón abdominal.
Quisiera saber cuál es la cantidad indicada a consumir de estas ciruelas por día.
Muchas gracias.

5
el 14/07/2008
Tengo varios problemas. por sufrir de depresión en este momento estoy tomando bastante fármacos. éstos me producen mjucho estreñimiento asícomo tóxinas en el hógado y riñon. Cómo debería usar UMeboshi para poder hacer limpieza y evitar el estriñimiento.???????????????.Muchas gracias.
5
el 03/07/2008
gracias, ante todo por tanta y tan buena información.
Mi pregunta es la siguiente:
Mi mujer es diabética, ¿que efecto tendría el umeboshi en ella?.
Gracias.
Manu

5
el 19/06/2008
Hola,
Soy una persona que vive en Barcelona y estoy muy interesado en las ciruelas umeboshi por que tengo algunas molestias en el estómago a causa de una pequeña úlcerita que no acaba de desaparecer y me produce mal aliento.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Vinos españoles premiados en Biofach 2006

«Vinos españoles premiados en Biofach 2006