Cosmetic surgery and Esteem Kosmetische Chirurgie und Selbstschätzung Cirugía estética y Autoestima

Cirugía estética y Autoestima

Biomanantial

  16  Comentarios

Cirugía estética y Autoestima

La cirugía estética se ha puesto de moda desde hace algunos años, parece ser que cada vez es más natural aceptar lo que antes era un tabú por considerarse que, al someterse a una cirugía para verse uno más bello o joven, uno pecaba de excesiva vanidad. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, arreglarse el cuerpo con el bisturí se ha convertido para muchos en algo cada vez más aceptable y hasta normal, ya no se esconde como antes, ahora se considera una alternativa útil y rápida para verse mejor y, entre otras cosas, subir la autoestima.  

¿Te quieres operar?

A todos nos gusta sentirnos y vernos bien, incluso ser bellos y hasta sorprender a los demás con nuestra apariencia. El nudo empieza precisamente cuando nuestro físico no nos complace del todo, y entonces empezamos a tomar decisiones para componerlo. En realidad, ninguna de nuestras decisiones es algo que este “mal o bien”, cada vez que decidimos algo estamos explorando a través de la experiencia un resultado. Sin embargo, entre más sepamos acerca de la cuestión sobre la que hemos de decidir, más certeza tendremos para tomar decisiones. Así que si te quieres operar, no te caería nada mal considerar antes algunas cuestiones a tomar en cuenta, de manera que antes de tomar cualquier decisión puedas valorar cuestiones que podrían hacer el gran cambio en tu vida.

Razones para operarse

Querer verse mejor, más joven, con más atractivo (más pecho, glúteos,  menos cintura, barriga, etcétera), son algunas de las razones por las que muchos deciden operarse. Nuestra apariencia física juega un papel importante en la sociedad y, como dijimos,  cuando esta no cumple los requisitos o ideales impuestos (ya sea por uno mismo o la sociedad), o cuando el cuerpo comienza a deteriorarse por la edad, entonces podemos comenzar a sentir, entre otras cosas, gran ansiedad y temor a ser rechazados, a causar una impresión desagradable. Esta necesidad de ser aceptados y admirados nos puede llevar a tomar muchas decisiones entre las cuales esta la de someter al cuerpo al bisturí.

La cirugía estética es una alternativa rápida para moldear el cuerpo, quitar arrugas, grasa excesiva, moldear la nariz, labios, etcétera. Uno puede decir: ¿Qué se sentirá tener los labios como esta modelo? ¿Qué se sentirá tener la nariz como esta actriz? Y así, uno simplemente jugar con ideales. Sin embargo, cabe acentuar que la mayor parte de las veces uno busca operarse porque en el fondo hay cierta inseguridad respecto a uno mismo.

Muchas veces, se guarda en silencio la inocente esperanza de que el bisturí resolverá conflictos más profundos como una baja autoestima, dolores emocionales o insatisfacción personal. Cuando este es el caso, entonces lo más probable es que cuando se realiza la operación, quizá la persona quede contenta al principio, pero pueden ocurrir dos cosas después de dicho arreglo: primera, que pronto la persona se encuentre otro defecto y se quieras volver a operar, o segunda, que simplemente la persona note que su apariencia física no consigue hacerle sentir mejor, es decir, más satisfecha y admirada de si misma.

La disconformidad con el aspecto físico no siempre puede solucionarse con estos arreglos. En realidad, recurrimos muchas veces al arreglo del aspecto físico porque es la forma más evidente y rápida de agradar a los demás, de gustarles, de atraerlos; y a menor valoración de lo que somos o de carencia afectiva, más recursos necesitaremos para crear figuras modelo con nuestros cuerpos, además de que nuestra atención se volverá frecuentemente hacia la forma en como lucimos y nos vemos, la cual representa la forma más rápida de seducir y captar atención.Esto suele suceder con más frecuencia en la adolescencia y cuando estamos jóvenes, es decir, cuando nuestra seguridad se esta formando.

Hacer lucir al cuerpo lo mejor posible (lavarlo, arreglarlo, vestirlo, perfumarlo, alimentarlo adecuadamente, ejercitarlo, etc.), es una forma de quererlo. Sin embargo, es necesario que consideres que si vas a operarte no lo estés haciendo nada más por agradar a los demás o por ser aceptado y/o reparar dolores emocionales, porque empezarás a hacerte dependiente de remedios rápidos para la belleza, tu atención se centrará en lo físico, y empezarás a descuidar la esencia de la verdadera aceptación y valor de lo que eres, que no está precisamente en la talla de tu senos o en tener los labios o glúteos perfectos, sino en la valoración y respeto que tu logres despertar por ti mismo, por ti misma.

La belleza física es algo muy relativo, ciertamente hay proporciones físicas que parecen hacer más lúcida y atractiva la presencia de una persona. Sin embargo, la belleza física no es sinónimo de sentirse bien valorado, amado o deseado; muchas veces, detrás de los cuerpos o rasgos estéticos que vemos por ahí, encontramos soledades y depresiones que opacan y ensombrecen la vida de esa persona, aunque, del otro lado de la moneda, podemos encontrar también personas bellas físicamente que se sienten muy bien y tienen un carácter grandioso. Lo mismo pasa para con aquellas personas que no tienen rasgos físicos considerados como bellos: hay entre ellos quienes tienen un carácter hermoso, hay quienes no lo tienen. Parece ser que la verdadera atracción tiene que ver más con que uno se sienta aceptado, querido y seguro con lo que es y tiene, que con una talla de más o de menos. Resumiendo, la cirugía puede ser una alternativa para arreglar tus rasgos físicos, pero debes perder de vista la verdadera esencia de la belleza,  la cual no puede alcanzar ningún bisturí..

Escribir un comentario

Tags: autoestima belleza cirugía estética emociones seguridad

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “Cirugía estética y Autoestima”

4
el 17/03/2016
Bueno ahí va,si yo fuera rica me operaría hasta las uñas,no nací para semilla,y hasta despues de los 80 quiero estar en talla.Claro me he sentido con vaja autoestima cuando alquien me menos precia,pero trato de buscarle a esa persona algo que le falté y que ami me sobré y así es la vida,quererte y aceptarte como eres así de fácil,todos hemos pasados por momentos superfelices y momentos muy desagradables,pero mira al cielo pide mirando hacia el que ya arriba está ese padre bondadoso que sabrá darle solución a todos tus problemas y buscara a esa persona adecuada que te pueda ayudar.
4
el 26/12/2014
Creo que no se puede juzgar, en lo personal pienso que no me sometería a un proceso de este tipo pero uno nunca sabe lo que pueda pasar y en algún dado caso, podría hacerlo.
Lo único que creo es que una cirugía estética es algo muy serio, los resultados pueden no ser los esperados y dejarnos muy decepcionados, como ha ocurrido en muchos casos.

4
el 16/09/2014
No soy partidaria de recurrir al cuchillo para lucir mejor, y tampoco niego que en ocasiones un pequeño "arreglito" mejora por completo el aspecto de una persona y la hace recobrar la seguridad perola seguridad es interior, hay personas nada agraciadas físicamente que enamoran por tener una personalidad increíble, son seguras y transmiten eso, tanto que el físico es lo de menos. Y como comentan algunos, que pasa si entras toda tu seguridad en cambiar, por ejemplo la nariz y resulta que quedas peor?? Pienso que nadie con autoestima baja debe proceder a estos recursos, no creo que sea la solición.
5
el 17/09/2014
Las historias de todas las personas son diferentes. Según todos los psicólogos, la personalidad de cada ser se moldea en la infancia. Hay personas que de pequeñas no son feas, se vuelven desagradables físicamente después, pero cuando eran pequeñas no les crearon ese rechazo y esa necesidad, así que no sufren de baja autoestima, y podría seguir hablando de casos diferentes todo el día, pero lo cierto es lo siguiente: todos ustedes en la vida han tenido problemas y seguro ustedes dicen "es que nadie nos entiende", pues así mismo es este problema, porque nadie escarmienta en cabeza ajena.
Haciéndose estos procedimientos hay de todo, personas a las que si le sirven, personas a las que no le sirven, eso depende de muchos factores. En mi caso y en el caso de muchas otras personas si nos ha dado buenos resultados y agradezco a la ciencia que hallan estos adelantos, porque si no hubiera seguido padeciendo de baja autoestima de por vida.
Lo mas importante es tener la conciencia de cual va a ser el resultado, y por eso es mejor que antes de hacerse este tipo de procedimientos, su medico les muestre una imagen muy aproximada de como van a quedar, para que después no hayan sorpresas de que esperaban otra cosa.
El otro factor importante es que se arreglen a su gusto, para sentirse bien con ustedes mismos, no para gustarle a fulano o a perano, o para quedar igaulita o igualito a "x", porque en ese caso seguro que no les va a funcionar ninguna cirugía.

En todo caso yo me la hice y nunca me he arrepentido.

Que conocen personas que agradan de otras formas, ok, yo también, pero son muchas mas las personas que conozco que no son bonitas ni tienen esa personalidad tan atractiva debido a su falta de autoestima.
Si fuera por la famosa "belleza interior" les aseguro que muchas de las personas que conozco con mucha belleza interior no estarían solas, no quieren estar solas, me lo han dicho, ¿Qué sucede? pues que a la gente bella les sobra pretendientes, que no tienen tanta belleza interior, pero les sobran pretendientes, lo que acabo de decir es de la vida real, no son habladas ni palabras bonitas ni lo que debería ser, es la realidad, le duela a quien le duela.
No es por el hecho de ser hermosas, no, es el hecho de que las personas hermosas desarrollan mucha mas autoestima que las que no son tan agraciadas físicamente.

También hay el caso contrario: personas que son atractivas, pero ellas viven diciendo que son feas, y obviamente están solas debido a su falta de autoestima.

La mente humana es muy compleja, en todo caso yo creo que cada quien tiene su mundo, cada quien va formando su vida de acuerdo a lo que le haya tocado vivir, y esta en manos de cada quien luchar por mejorar su calidad de vida, y el algunos casos la cirugía estética le ha mejorado la calidad de vida a las personas.


5
el 30/08/2014
Decir cosas como
"solo es cuestión de quererse uno mismo"
"hay que acepterse como es"
?es cuestión de actitud?
Son posiciones que les quedan muy fácil a personas que nunca han tenido que padecer de por vida las burlas y los comentarios malintencionados de otras personas a causa de su aspecto físico, o lo de la actitud, frase típica de modelitos, pero yo me pregunto, como no van a tener ellas buena actitud si toda la vida les han alabado por ser bonitas?.
Además, si solo es cosa de actitud, porque ellas si se hacen sus cirugías estéticas para arreglarsen sus cositas?, porque créanme que el 90% de esas modelitos pasan por el quirofano, entonces donde les quedo lo de la actitud? De manera que ellas si tienen derecho y a los que si necesitamos esas cirugías para mejorar nuestra calidad de vida nos juzgan mal?

A los no fueron demalas porque nacieron con su físico de acorde a los canones de belleza y por eso nunca fueron criticados ni rechazados y por eso no tienen estos problemas del aspecto físico denle gracias a Dios de que no tuvieron que cargar con esa cruz, por eso les queda fácil aceptarse como son y no tienen problema con eso.
Yo invito a las personas que viven con ese cuento a que se pongan en los zapatos de los que hemos tenido que padecer esos abusos, o será que a alguno de los que dicen eso les gusta ser el centro de las burlas, los comentarios desagradables y el rechazo?. He tenido una lección de vida con este asunto: no juzgar a nadie ni ponerme en los zapatos del otro, uno no sabe cómo es el problema hasta que le toca vivirlo en carne propia, no hay nada más cierto que nadie sabe lo de nadie.

Sufrí de este problema desde que estaba en la escuela, y eso afecto toda mi vida, no fue una vida normal, porque cuando le quitan a una persona el amor propio es difícil volver a tener confianza en uno mismo y en los demás.
No crean que intente cosas fuera de la cirugía, y no voy a negar que me sirvieron en un 40% para superar de algún modo la situación, me empecé a integrar más a las personas, mejore mi presentación personal, deje de ser tan crítica conmigo misma, aprendí a decir no, aprendí a quererme con mis defectos y virtudes, aprendí a no tomar cualquier comentario a manera personal, pero lo del físico siempre estuvo bien presente, así que hice todo lo que estuvo a mi alcance para hacerme una cirugía que mejoro bastante mi aspecto y el resultado ha sido muy positivo, no se imaginan cuanto, es lo que más me ha servido para superar mejorar mi comunicación con las personas, y me pienso hacer otra (me importa un comino lo que digan) con la que me voy a sentir mejor todavía.
Yo invito a las personas que tienen en duda hacerse su cirugía estética a que se la hagan, hagan todo lo que este en sus manos para superar ese problema.

Pero eso sí, tengan cuidado que es verdad lo que dicen, los resultados no siempre son como los espera. He visto en internet resultados de muchas cirugías estéticas, y hay pacientes que no cambian mayor cosa, un cirujano tampoco puede hacer milagros, porque el resultado depende en un 100% de la fisonomía y los rasgos de las personas.
Así que no se haga a la idea que si se hace la cirugía no va a quedar igualita a ?fulanita?, pero si puede pensar que va a mejorar, y eso es mejor porque no va a ser usted una copia de ?alguien?, va a ser usted.
Eso yo lo tuve muy presente antes de hacerme mi cirugía, en mis conversaciones con Dios siempre le dije pusiera en mis manos los medios para hacerme mi cirugía, que sabía que no quedaría como una reina de belleza, pero que si me iba a ayudar a sentirme mejor conmigo misma, y así fue, no tuve expectativas muy altas, al menos quede como una persona normal y eso me tiene muy contenta, y me parece muy bien ser yo y no una copia de alguien.
Además, tenga muy presente que la cirugía es una ayuda grandísima (80%), pero también sus relaciones con las personas dependen de otras cositas ? a lo que ayudara mucho la cirugía.

Espero que esto les haya servido a todos para reflexionar, voy a estar pendiente por si alguien desea hacerme alguna pregunta, o si alguien necesita ayuda, la experiencia en la vida es lo que cuenta y yo tengo experiencia con este tema?

5
el 17/09/2016
Yo invito a las personas que viven con ese cuento a que se pongan en los zapatos de los que hemos tenido que padecer esos abusos, o será que a alguno de los que dicen eso les gusta ser el centro de las burlas, los comentarios desagradables y el rechazo?. He tenido una lección de vida con este asunto: no juzgar a nadie ni ponerme en los zapatos del otro, uno no sabe cómo es el problema hasta que le toca vivirlo en carne propia, no hay nada más cierto que nadie sabe lo de nadie.

Sufrí de este problema desde que estaba en la escuela, y eso afecto toda mi vida, no fue una vida normal, porque cuando le quitan a una persona el amor propio es difícil volver a tener confianza en uno mismo y en los demás.

Gracias por tu comentario. Desde hace tiempo que pienso en hacerme una. Es la verdad, muchos dicen aceptarse como uno es, como si fuera tan fácil. Años que vengo intentando aplicar esto en mi vida, y años de sentirme estancado en lo mismo. Yo se lo que es sufrir en carne propia lo mismo. No quiero parecerme a nadie, no busco ser bonito, solo quiero sacarme este gran complejo que tengo. Solamente eso, y ser feliz verdaderamente. Muchas gracias por tu comentario.

5
el 14/11/2016
Estoy totalmente de acuerdo a lo que dices, hay mucha gente que nacio "normal", pero los que somos diferentes o tenemos un aspecto diferente siempre somos objeto de burla, y a la fecha no dejo que nadie se burle ni me intimide. no se como pero tengo mucha confianza a pesar de todo lo que he pasado, aún asi no me siento comodo, por eso mismo en 3 semanas me hare una cirugia, porfin a desatarme de esta cadena. No busco parecerme a nadie ni ser un artista o modelo, solo ser un poco más "normal"
4
el 28/07/2014
Cada quien tiene derecho a elegir lo que hacer con su cuerpo, pero creo que una decisión asi no es un juego. Existen personas que se someten a operaciones porque se sienten inseguras con su aspecto y lo hacen con la esperanza de sentirse seguras y bellas, pero la realidad es que no siempre pasa eso, y el problema es peor porque en ocasiones terminan arrepentidas de la decisión. O lo hacen por recuperar a un amor, o porque sus parejas lo sugieren y tampoco es una elección totalmente propia.

Mi punto es que una cirugia no puede recuperar una autoestima perdida, si vas a realizarte una cirugia que no sea deesta manera, mejor trabajar en tu amor propio y después estoy segura que no la necesitarás.

Saludos

4
el 24/06/2014
Es una opción que hoy en día se incrementa cada vez más, como dices es algo muy personal pero ante todo lo más importante es la belleza interior y mantener una buena autoestima, es la que nos hará sentirnos bien y jóvenes , no por la edad sino por el estado anímico. Sólo hay que escoger el lugar adecuado so deseamos someternos a una operación ya que los riesgos son grandes si incurrimos en errores, hasta costarnos la vida dependiendo de la operación.
4
el 19/11/2013
Concuerdo con tu posición en el artículo uno se tiene que querer como es y si optamos por una operación que sea por nosotros mismos y no para agradar a los demás. Si es así nos convertiriamos en marionetas para agradar a los demás con un sin fin de operaciones. Uno debe aceptarse como es y sentirse bien, lo mas lindo es la belleza interior,con un carácter llevadero para tener la posibilidad de interactuar con los amigos y familiares y hacer la vida más agradable.
Los problemas y dificultades siempre se presentaran pero si sabemos manejarlos en busca de una solución sin maltratar a los demás y siendo justos creo que aportamos mucho y seremos valorados por ello.

4
el 25/10/2013
Cada uno de osotros somos libres de escoger como vernos mejor, si es a través de una operación bien, escojan un buen lugar, recomendado y serio, pero que esta decisión sea de uno mismo no por vanidad ni para agradar al resto. Como dije personalmete no me practicría cirugías porque todo se gasta y hay que saber aceptarse.
5
el 06/07/2013
solo me haria una cirugia estética si tuviera un problema grave por algun accidente o de nacimiento pero no creo que por verme mejor, como dice sally por cuanto tiempo, el cuerpo sigue envejeciendo y creo que lo importante es lo de dentro, aprender a querese tal cual somos sera lo mejor. Pero respeto a las personas que lo hacen.
5
el 24/05/2012
Yo aconsejo que la gente empieze por aceptarse u quererse tal como es, una cirugía no creo que finalmente, eleve la autoestima de las personas, tal vez como dice el artículo por una cuestión de vanidad, se esté mejor, pero por cuánto tiempo?
5
el 24/01/2012
Yo soy muy acomplejada y eso hace que psicologicamente no me sienta bien.Por ejemplo me cuesta ser sociable porque me siento fea,verme bien cambiaria mi vida en u giro de 180 pero la cirugia no es para todos solo para los que pueden pagarla...
2
el 17/03/2016
He leído muchos comentarios y algunos me han llegado a tocar y me han puesto a pensar,cuando era niña de 3 años más o menos,me lleva mi mamá,al dortor siempre estaba enferma era asmática,créeme que estoy haciendo este comentario y verdad me afecta porque me hace llorar yo le tenía pánico a todo lo que fuera médico,bueno me tuvieron que inyectar y y me moví tanto di de patadas,que se me partió la aguja en la nalga pero parece que el médico que había de guardia ese día era un animal,me opero de emergencia había que sacar la aguja.........o vivo con esa sicatris en la nalga y en mi mente,cuando joven soñaba ir a la playa y bañarme con tangas biquinis,para mi todo fue una odisea me demore en tener novio,por lo mismo,vine a este país arriesgando mi vida para darle solución aquí,y me encuentro que es carísimo y que no se puede confiar en todos los médicos,cuando digo que arriesgue mi vida,fue porque vine en lancha de Cuba para acá aquí llevo 9 años y no he podido hacer nada,en Cuba no me quiso operar ningún médico.porque según ellos era muy complicado había que llegar al músculo había que hacer injertos y demás,la historia es larga.y mi moraleja es esta,no hay persona perfecta,y eso de aceptarce como es uno,eso es nadamas que sicólogia.y haci llevo 36 años con esta lucha,pero siempre tengo una esperansa y confió en Dios.
5
el 27/10/2009
Si la belleza natural es única quien sabe porque el afan de todos verse igual, los estereotipos de belleza son fuertes y prvocan muchas veces que uno se rechace a si mismo; A mi me gusta como soy y prefiero todo lo más sencillo y natural, como las hierbas, el ejercicio y además hay que sembrar un pensamiento hermoso para uno verse asi de hermoso, y todo se vale en este mundo pero nada te da tanta satisfacción como crear una belleza a la altura de la naturaleza y tu corazón.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Apio

«Recetas con Apio