Citrus: friends of the health Zitrusfrüchte: Die besten Freunde der Gesundheit Cítricos: amigos insuperables de la salud

Cítricos: amigos insuperables de la salud

Biomanantial

  9  Comentarios

Cítricos: amigos insuperables de la salud

La palabra cítrico designa a las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes cuyos frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico. Los cítricos tienen como característica común estar cubiertos por cáscara dura y una pulpa blanda agrupada en gajos. Los ejemplos más conocidos de cítricos son la naranja, el limón, la mandarina, la tangerina, el pomelo y la lima.

Estas frutas han sido fieles compañeras de la salud, tienen una larga lista de propiedades entre las cuales destaca su extraordinario poder depurativo, el cual ayuda a mantener limpios y sanos los intestinos y la sangre, y si estos están limpios, se reducen casi todos los problemas de salud. 

Propiedades de los cítricos

• Ricos en minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio, etc.
• Proporcionan altas cantidades de flavonoides, Vitamina A, B1 y B2.
• Contienen ácido cítrico (vitamina C) en abundancia, el cual es usado muy abundantemente en la industria farmacéutica ya refuerza las defensas del organismo.
• La vitamina C, además, interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos, ya que participa positivamente en la formación y mantenimiento del colágeno. Además, protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y acido pantoténico). Tiene una acción anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo
• Son ricos en antioxidantes y, al ayudar a formar colágeno, frenan el deterioro de la piel y la aparición prematura de arrugas.
• Poseen propiedades digestivas, sustancia que favorece la digestión.
• Son depurativos por excelencia, contienen altas cantidades de fibra soluble ayudando al cuerpo a eliminar grasas y desechos tóxicos que ocasionan enfermedades y sobrepeso
• Son muy energéticos y protegen al corazón de enfermedades cardiovasculares. .
• Combaten infecciones y previenen contagios.
• Disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiovasculares.
• Ayudan a prevenir distintos tipos de cánceres (pulmón, boca, esófago, laringe, páncreas, entre otros.
• Reducen la formación de colesterol nocivo y neutraliza la formación de sustancias cancerosas.
• Son refrescantes.
• Previenen gripas y resfriados.
• Tienen propiedades expectorantes, ayudan a la evacuación de moco o congestión nasal y a la rápida recuperación de enfermedades pulmonares.
• Ayudan a normalizar la presión arterial en personas hipertensas.  Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico ayudando a combatir enfermedades.
• Facilitan la eliminación de ácido úrico.
• Combaten anemia.
• Mejora la cicatrización y la producción de glóbulos rojos.
• Ayudan a disminuir el riesgo de padecer cataratas o degeneración macular.
• Participan en la formación de colágeno para el crecimiento y reparación de células, tejidos, encías, huesos y vasos sanguíneos.
• Ayudan a sanar a personas que padecen de diabetes y osteoporosis.
• Previenen y combaten la calvicie y el deterioro del cabello y de las uñas. Si deseamos tener unas uñas fuertes, basta frotarlas de vez en cuando con un poco de limón.
• El limón ayuda a combatir afecciones del cuero cabelludo, además de que es excelente para fortalecer encías y dientes. Un buche de agua con gotas de limón es ideal para refrescar la boca, mantener sanas las encías y prevenir caries. 

¿Cuándo consumir cítricos?

Se tiene la idea de que los cítricos son buenos para las épocas de calor, sin embargo, podemos encontrar estas maravillosas frutas en las tiendas y  supermercados prácticamente durante cada época del año. Laura Kohan, en su libro titulado Alimentos Saludables para el siglo XXI nos dice que “…la madre naturaleza, que es muy sabia, no puede haber creado una joya nutricional de estas características para destinarla solo en invierno. Ya hace siglos, cuando su cultivo se introdujo en Europa, estos frutos debieron adaptarse a las características climáticas de Europa”. También dice: “Hay otra muy buena razón para consumir cítricos todo el año. Si es positivo reforzar  nuestro sistema inmunológico para que este preparado para luchar contra los resfriados y las gripes invernales, igualmente importante es protegerlo de las oscilaciones de temperaturas propias de cualquier cambio de estación. En cualquier momento del año, los cítricos nos aseguran unas defensas saludables y, por su efecto bactericida, una forma efectiva de depurar el organismo.”

¿Cómo es la mejor forma de consumir cítricos?

Al ser potentes depuradores y para fines terapéuticos, se recomienda no combinarlos con ninguna fruta ni otro alimento, y tomarlos de preferencia en las mañanas, frescos. Un vaso en ayunas de cualquier cítrico ayuda a eliminar toxinas y desechos en intestinos y sangre. Hay que procurar no dejar pasar más de 5 minutos después de exprimir un jugo de cítricos, ya que la vitamina suele oxidarse rápidamente. La toma en ayunas de jugo de limón en medio vaso de agua tibia es un antiguo remedio muy efectivo que ayuda a estimular y limpiar el páncreas, los intestinos y el hígado.       

Una dosis recomendada de cítricos es tomar tres vasos o tres piezas al día. Durante el embarazo y la lactancia, estas dosis aumentan. Hay que procurar que el jugo siempre este lo más fresco posible para que conserve todos sus nutrientes.        

Los cítricos en la cocina

Los cítricos son unos de los mejores sazonadores y compañeros en la cocina, dan un toque especial a los platillos, en saladas, aderezos, etc.   

La cáscara de los cítricos y el cáncer

En el libro antes citado de Laura Kohan, encontramos que “…el cáncer cuenta con un nuevo y poderos aliado: la cáscara de los cítricos. Se sospecha que puede desempeñar un papel importante en algunos tipos de cáncer como el de mama, estómago, piel y pulmón.” 
Además de las propiedades generales de los cítricos, cada uno de ellos presenta características muy peculiares. Por ejemplo, el pomelo (toronja) , ayuda a quemar grasas y a reducir el sobrepeso ya que posee efectos saciantes. Además, es una de las frutas con más contenido en antioxidantes, lo que ayuda a rejuvenecer la piel.  Si deseas saber más acerca de los cítricos, recetas y demás, no dudes en comprar el libro de Laura Kohan, Alimentos Saludables para el Siglo XXI, editorial Local- Global. Este libro te llevara por un paseo interesante acerca de los cereales integrales, las semillas, los frutos secos y muchas cosas más. Si estás interesado en las mejores cosas de la vida… ¡no te lo puedes perder!

Escribir un comentario

Tags: alimentación sana alimentos cítricos frutas naranja

También te puede interesar:

A la Paz por la Salud

5 Comentarios

100%

9 Comentarios “Cítricos: amigos insuperables de la salud”

5
el 12/11/2016
Muchísimas gracias por este post tan completo. Lo hemos compartido en nuestro artículo y os hemos citado como fuente. Saludos y a cuidarse.
4
el 27/04/2015
Yo creo entonces que lo que hago esta mal, me tomo un litro de jugo de naranja en ayunas, pero po lo que leo para cuando me lo termino ya no tiene vitaminas y eso no me gusta puesto qeu se convierte en pura azucar lo que estoy tomando. que me recomiendan?
5
el 23/05/2013
estoy embarazada, 6 meses y tengo 38 años, colesterol 300 trigliceridos alto que puedo hacer
5
el 16/01/2013
estoy de acuerdo con este comentario pues muchas veces obviamos las tantisimas cosas puramente naturales hechas por Dios q nos pueden hacer la vida mas facil,saludable, bella y por supuesto al alcance de todos!!!!!
5
el 15/11/2012
Alguien puede explicar porque la cascara de los citricos es dañino a la salud, incluso con amenaza de cancer?
5
el 16/07/2012
Guau, los cíttricos sí que tienen un sinnumero de propiedades y beneficios para nuestro organismo, normalmente yo conoía que era bueno por su vitamina C para la prevención de resfriados y problmas respiratorios pero según ahora me informo, tiene mucho más beneficios, gracias por documentarnos sobre ello.
5
el 08/05/2012
hola para mi fue muy agradable saber de todas las propiedades de los citricos desde ahora los consumire a diario gracias
5
el 01/05/2010
YO LES COMPARTO ESTA DIETA MARAVILLOSA:

LA DIETA DE LA NARANJA

Para que tu dieta sea realmente eficaz es necesario que si vas a probar esta nueva dieta consideres lo siguiente:
• El principal elemento de la naranja es el ácido cítrico, elemento proveniente de la naturaleza que en ningún caso es perjudicial a menos que, al ingerirlo, cause alguna incompatibilidad con los alimentos que se ingieren simultáneamente, como por ejemplo, cuando la naranja se combina con pan o leche o cuando se combina con cualquier verdura.
• Es importante, como ya se mencionó, cuidar que el zumo se consuma de preferencia solo, veinte minutos antes de comer y, después de haberlo ingerido, dejar pasar veinte minutos antes de ingerir cualquier otro alimento.

• El ácido cítrico se destruye con el calor y con el aire. Es por eso que necesitas elaborar el jugo casi al instante en que lo vayas a consumir, procura que sea recién hecho, tu esfuerzo se te recompenzará notablemente.

• Hay estómagos acostumbrados a soportar grandes cantidades de jugo. Si tu deseas comenzar a hacer la dieta de la naranja, necesitas poner atención a tu estómago y ver como vas reaccionando.

• Recuerda que muchas veces los síntomas de molestia son indicadores de que tu organismo se está limpiando: si sientes un poco de dolor abdominal, si te da diarrea o sientes un poco de malestar estomacal, es muy probable que la naranja este limpiando desde tus intestinos y estómago hasta tu sangre. Sin embargo, siempre es preferible que vayas poco a poco.

• Puedes comenzar a tomar tres vasos de zumo durante el día siguiendo las indicaciones anteriores, e ir aumentando el número de vasos hasta que puedas consumir el jugo de treinta naranjas en un día.

• En lugar de preferir una golosina azucarada, pela una naranja y cómetela con todo y su bagazo. El bagazo es un fibra excelente para el estómago.

• La naranja tiene un alto contenido de magnesio. Cuando se comienza una verdadera dieta depurativa, las toxinas y agentes tóxicos almacenados en el organismo son atacados directa y rápidamente por las sales de magnesio que tiene propiedades fulminantes. Es entonces que el organismo puede reaccionar de muchas formas, el salpullido, los sabañones, la pus, las flemas, etc. son solo indicadores de que se están eliminando residuos tóxicos por todas partes. No te detengas por esto, y ve aumentando las dosis de naranja con toda la confianza.
• Cuanto más silvestre y natural es la naranja, mayor conserva sus propiedades. Un jugo de naranja que este envasado ya ha perdido más el 95% de sus propiedades si no es que todas. Esto lo saben aquellos que se dedican a la industria, es por eso que agregan vitaminas y minerales a sus bebidas. Sin embargo, la dieta de la naranja solo funciona con naranjas naturales y frescas.

5
el 01/05/2010
Además de todo esto el limón tienen unas propiedades destacables:

Su principal función, como ya se dijo, es la de astringente, desinfectante y quemador de residuos en la sangre.

• Ayuda enormemente a que el estómago elimine todos los ácidos y agentes nocivos, en caso de colitis, diarrea, cólicos, estreñimiento, hemorroides, peritonitis, aneurisma, apendicitis, gases, y todas aquellas enfermedades relacionadas con los intestinos y el estómago.

• Su jugo favorece la eliminación del ácido úrico, el cual causa artritis y mucosidades.

• Ideal para prevenir males cardiacos como la arteriosclerosis

• De gran ayuda en alergias las cuales, en la mayor parte de los casos, se deben a una sangre excesivamente contaminada y saturada de toxinas.

• Ideal en todos los casos de cálculos biliares, diabetes, exceso de bilis en la vesícula, hepatitis, mal aliento.

• Resulta ser de ideal para tratar hongos, manchas, llagas, ayuda a cerrar los poros y darle tersura a la piel.

• Si deseas que alguna cortada cicatrice pronto, exprime unas gotas de limón sobre cualquier herida.

• Es un antibiótico ideal, ideal para usarse en casos de gripas, catarros, tos, congestiones, tuberculosis, pulmonía, etc.

• Para calmar: dolores en la cabeza, estómago, músculos, piernas, articulaciones, intestinos.
• El limón combate arrugas y rejuvenece la sangre, los tejidos y las células.

• A pesar de la mala reputación que se dice tiene para los dientes, su jugo combate caries, manchas en la dentadura (los blanquea) y ayuda a desinflamar las encías.

• Ayuda a prevenir la caída del cabello: se puede usar como enjuage rebajándolo con un poco de agua, esto, además de darle brillo al cabello y ayudarle a combatir la caspa y la seborrea, lo embellece y nutre el cuero cabelludo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Brécol (Brócoli)

«Recetas con Brécol (Brócoli)