Cooking with Leeks: 4 recipes Kochen mit Lauch: 4 rezepte Cocina con Puerros: 4 recetas

Cocina con Puerros: 4 recetas

Biomanantial
por Miriam R.

  11  Comentarios

Cocina con Puerros: 4 recetas

A la vista quizás solo nos parezca un cebollín, sin embargo, el puerro tiene un distintivo y único sabor caracterizado por su suavidad. Al cocinar, la parte del puerro que más se aprovecha es la parte blanca y verde blanco, por lo que es bueno que busques puerros con bulbos limpios sin grietas. Es importante que elijas poros con hojas verde brillante, signo de que son frescos. Pueden permanecer frescos durante una o dos semanas si los almacenas en el refrigerador.

¿Cómo limpiar el Puerro?

Para retirar bien la tierra de éstos vegetales, corta las raíces y la parte oscura de las hojas, conserva las partes blancas y verde claro, que es la que vas a emplear, parte por la mitad la porción útil del puerro, y lava por los costados, usa tus dedos para abrir en abanico las hojas para retirar la tierra, o bien, puedes rebanar el puerro, sumergirlo en agua, agita bien con la mano, y deja reposar por 5 minutos, el puerro permanecerá flotando mientras que la tierra se hundirá.

1. Puré de papas con puerro

Ingredientes

  • 4 Papas amarillas
  • 2 tazas de puerro limpio
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ½ taza de leche desnatada
  • 1 cucharadita de rábano picante
  • Sal y Pimienta

Preparación

  1. Pelas las papas y córtalas en trozos grandes. Colócalas en una cacerola con la suficiente agua para cubrirlas, hierve y cocínalas hasta que queden suaves.
  2. Calienta la mantequilla en una sartén a fuego lento, agrega el puerro, y cocina procurando que queden dorados.
  3. Escurre las papas y regrésalas a la cacerola, añade la leche, y el rábano, e incorpora machando, finalmente añade el puerro y sazona al gusto.

2. Risotto con puerros

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 tazas de champiñones en rodajas
  • 4 ½ tazas de puerro limpio
  • 1 taza de arroz para risotto
  • ½ taza de vino blanco seco
  • Caldo de pollo
  • ¼ de taza de parmesano

Preparación

  1. Calienta el aceite y la mantequilla en una cacerola a fuego medio. Añade los champiñones en rodajas revolviendo, hasta que estén dorados por 5 minutos. Coloca en un plato aparte.
  2. Añade las tazas de puerro, cocinando hasta que queden tiernos, unos 7 minutos. Añade el arroz y el vino blanco. Cocina a fuego lento para reducir a la mitad.
  3. Añade ½ tazas de caldo de pollo tibio y cocina a fuego lento de forma que se reduzca, repite el procedimiento ½ taza de caldo a la vez hasta que el arroz esté bien cocido y al dente.
  4. Agrega los champiñones y el queso parmesano. Sazona.

3. Puerros al limón

Ingredientes

  • ¾ tazas de caldo de pollo
  • 4 puerros
  • 1 cucharadita de cáscara de limón
  • Zumo de limón, sal, y pimienta al gusto
  • 1 cucharada de tomillo fresco
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de mantequilla

Preparación

  1. Corta a la mitad cuatro puerros y límpialos.  Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén a fuego medio alto. Añade los puerros volteando una vez para que doren un poco.
  2. Agrega ¾ de taza de caldo de pollo y 1 cucharada de tomillo fresco picado en trozos. Destapa y cocina hasta que se reduzca el glaseado, por alrededor de 3 minutos. Añade la cáscara del limón por encima.
  3. Sazona con zumo de limón, sal y pimienta.

4. Puerros al gratín

Ingredientes

  • 4 ½ tazas de puerros limpios
  • 2 tiras de tocino
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • ¼ de taza de media crema
  • ¾ de taza de migas de pan de trigo integral
  • ¾ de taza de queso gruyere rallado
  • 1 cucharadita de ajo picado

Preparación

  1. Cocina el tocino hasta que esté bien dorado, déjalo escurrir en una servilleta y después desmenúzalo, reservando.
  2. Limpia la grasa del sartén y añade el aceite de oliva y calienta a fuego lento. Agrega el puerro y cocina revolviendo, hasta que queden tiernos, aproximadamente 10 minutos.
  3. Adiciona la crema y cuece a fuego lento.
  4. Coloca los ingredientes en un refractario, mezcla el pan, el queso y el ajo, y espolvorea, gratia en la parrilla durante 20 minutos.
  5. Espolvorea el tocino al final y sirve.

Escribir un comentario

Tags: puerro recetas risotto

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “Cocina con Puerros: 4 recetas”

5
el 15/09/2014
Hola ,me parece que es una verdura muy agradable por ser natural y de muy buen aporte en el olor y sabor que le trasmite a nuestra alimentación, lo utilizo en casi todos los platos ,pero me encanta usarlo para hacer arroz frito le da un toque de sabor a cubania que es particular.
4
el 18/09/2014
Hola Damaris, que bueno que disfrutes del puerro, yo lo imaginaba con un sabor más dominante, pero luego de que lo utilicé en mi cocina por primera vez, aprecié mucho su sabor, gracias por compartirnos este uso que le das, me encantaría probarlo, la próxima vez lo voy a añadir al arrox frito, saludos!
4
el 30/10/2013
Les comparto una receta sencilla con poro o puerro:

4 filetes de pescado (róbalo, lenguado, etc.)
3 cdas. Mantequilla
1 pimiento rojo
1/2 o 1 pza. Poro
3 pzas. Tomate
Sal y pimienta

Se condimentan los filetes de pescado con la sal y la pimienta.
Untar los filetes con la mantequilla y colocar en un papel aluminio.
Añadir el resto de los ingredientes picados, cubrir y cocinar por 15 minutos hasta que el pescado este cocido, se puede cocinar en horno o sarten.

4
el 01/09/2014
Si este vegetal es nutritivo y tiene un sabor agradable, como refieres a simple vista parece un cebollín pero lo podemos utilizar en muchos platos para acompañar o en algunos guisos dándoles un sabor agradable. Gracias por las recetas las voy a preparar sobre todo el puré de papas con puerros.
4
el 04/09/2014
en las sopas queda perfecto, aporta mucho aroma a las recetas y además de textura y sabor, es un ingrediente poco utilizado al menos en mi país pero vale la pena darle una oportunidad.
5
el 26/08/2013
No lo conocia hasta hace poco que una amiga me dijo que le da muy buen sabor a la comida y lo empece a usar en la sopa de verduras y me gusto mucho, gracias por sus recetas porque no se usarlo mucho y esto me dara mas idea.
4
el 22/10/2013
En algunos lugares también se conoce como poro y es un ingrediente que queda muy bien para preparar sopas o consomés antes de usarlo hay que asegurarse de limpiarlo muy bien ya que entre las capas puede almacenar mucha tierra.
4
el 27/08/2013
Hola Nancy, que bueno que te hayan gustado las recetas, su sabor es similar al de la cebolla pero un poco más suave y terroso, yo lo encuentro agradable, ya que lo conoces, seguramente notarás la diferencia. ¡Saludos!
4
el 30/10/2013
A mi también me parece un ingrediente muy agradable y aromático perfecto para añadir a las sopas o para acompañar algunas carnes con él el pescado va más que bien con este ingrediente, vale la pena probarlo.
4
el 26/08/2013
Hola gracias por las recetas que nos envías, yo consumo mucho el puerro en las comidas chifa es muy agradable y utritivo.
4
el 27/08/2013
Hola Sally, me alegra que te sean útiles las recetas, ojalá que puedas compartirnos algunos de tus consejos o recetas para utilizar los puerros, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
El lado positivo de la Tristeza

«El lado positivo de la Tristeza