InicioTiendaRevistaBlogsForos
Cholesterol Cholesterin Colesterol ... El bueno y el malo

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias 
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias |
Suscríbase gratis
Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Colesterol ... El bueno y el malo

  26  Comentarios

Colesterol ... El bueno y el malo

Las dos caras del temido colesterol

- Es una molécula indispensable para la vida humana, que sin control provoca efectos deletéreos
- Hay que balancear los niveles de HDL y LDL
- Es indispensable, además, controlar los triglicéridos
- Los hábitos alimentarios son fundamentales
 
No hay duda de que el colesterol tiene mala prensa, y no es para menos. La abultada presencia de esta sustancia en la sangre –situación que los científicos denominan hipercolesterolemia– constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

Es –para ser más precisos– el punto de partida de la arterosclerosis, que con el paso de los años conduce al infarto o al accidente cerebrovascular.

Sin embargo, lo que pocos saben es que los seres humanos no podríamos vivir ni un solo minuto sin una adecuada cuota de colesterol en nuestras venas.

Allí, escondidas, las moléculas de colesterol generan un proceso inflamatorio que aglutina a otros elementos que circulan con la sangre, y que da lugar a la formación de una placa de ateroma que progresivamente va cerrando la luz de las arterias, según cuenta el especialista. Todo transcurre en silencio hasta que una crisis hipertensiva o un esfuerzo, por ejemplo, rompe la pared del ateroma y vuelca su contenido al torrente sanguíneo. Cuando esto sucede, el organismo intenta reparar la lesión de la placa, pero el intento es vano y lo único que logra es dar lugar a un trombo que termina obstruyendo la arteria. Cuando esto se produce en una arteria coronaria, estamos frente a un infarto, si ocurre dentro del cerebro, ante un accidente cerebrovascular o ACV.

Las dos caras del colesterol

Lo dicho permite comprender por qué es importante mantener al colesterol dentro de niveles aceptables (saludables, puede decirse).

¿Cuáles son esos niveles?

Bueno, eso depende de cuál de los distintos tipos de colesterol estemos hablando. Como el colesterol es una molécula grasa, y por lo tanto, no es soluble en agua, para poder circular por la sangre debe estar siempre asociado a otra molécula que es la que le da, digamos, personalidad.

El camino a través de la sangre del colesterol

¿Qué mecanismos se activan en el organismo para que los niveles de colesterol estén por encima de los considerados normales? ¿A qué atribuye la ciencia el naufragio?Las células que se nutren del colesterol poseen receptores que les permiten distinguirlo de otras moléculas. Cuando estos receptores empienzan a fallar, las moléculas de colesterol no pueden ser captadas por las células y vagan por la sangre; el efecto es el mismo cuando la producción de colesterol por parte del hígado supera la demanda de las células. Aquí entra en escena el bueno de la película: las moléculas de lipoproteínas de alta densidad o HDL (por High Density Lipoprotein), popularmente conocido como “colesterol bueno”.

¿Cuáles son los niveles aceptables o deseables en materia de colesterol?

Cuando uno habla de colesterol total, lo deseable es que sea menos de 200 miligramos por decilitro (mg/dl). Los valores límites se encuentran entro los 200 y los 239 mg/dl, y hablamos de colesterol elevado cuando éste va más allá de los 240 mg/dl. Hilando más fino, a la hora de leer los análisis de colesterol en sangre hay que recordar que es preferible que los niveles de LDL estén por debajo de 160 mg/dl para las mujeres premenopáusicas, y menores a 130 mg/dl para los varones y las mujeres que han atravesado la menopausia.  A aquellas personas en las que se ha hallado una evidencia de lesión arterial o que tienen diabetes se les pide que sus niveles de LDL estén por debajo de 100 mg/dl. En cuanto al HDL, lo deseable (tanto para hombres como mujeres) es que esté por arriba de 40 mg/dl, y es realmente beneficioso a partir de los 60 mg/dl. En estos casos, su presencia es considerada un factor de protección cardiovascular. Por último, resta mencionar a otro tipo de lípidos: los triglicéridos.

Para poder mantener al colesterol bajo control, lo primero es tener un estado de situación de este potencial enemigo.

En los adultos sanos, la recomendación es hacerse un análisis de colesterol en sangre y, si los valores son normales, repetirlos cinco años más tarde.

Cómo combatir el colesterol alto

Ahora, si los niveles resultan estar fuera de lo que se considera saludable, el control debe repetirse anualmente. ¿Cuál es el camino por seguir en este último caso?  Sólo la cuarta parte del colesterol que circula en la sangre ingresa al organismo a través de los alimentos (el resto es producido por el mismo individuo), la influencia de la alimentación sigue siendo muy importante. Cuando una persona consume muchas calorías y tiene cierta predisposición genética, esta gran ingesta de calorías favorece una gran producción de colesterol. Dicho en términos sencillos: para las personas con colesterol elevado, la primera recomendación es no consumir calorías de más.

 Cuando una persona tiene colesterol elevado, lo primero que observo es si tiene sobrepeso; casi afirmativo, la indicación es bajar de peso. Si está en su peso normal, lo aconsejable es que haga una dieta con predominio vegetariano, ya que los vegetales no contienen colesterol. Otras medidas para colaborar en la lucha contra la hipercolesterolemia son el abandono del hábito de fumar y la actividad física, dos factores decisivos.
Pero si la modificación de las pautas alimentarias y la adopción de las medidas recién mencionadas no consigue torcerle el brazo al temido colesterol.

Sólo entonces se recurre a tratamientos medicamentosos para disminuir sus niveles en sangre. No es fácil que una persona con colesterol elevado respete al pie de la letra las indicaciones de su médico. Según un estudio de la Sociedad Argentina de Cardiología, el 43% de los pacientes con hipercolesterolemia abandona la medicación recetada para combatir esta condición que afecta a alrededor del 35% de los argentinos, y que constituye uno de los principales factores de riesgo del infarto.

A las dudas y temores habituales de los pacientes antes de todo tratamiento que en teoría ha de ser de por vida, se le agregó hace un año y medio el fantasma de Lipobay. Cuando la farmacéutica Bayer decidió retirar esta droga del mercado por sus efectos adversos, los consultorios de los médicos se vieron desbordados de llamadas de angustiados pacientes que tomaban éste u otro medicamento para controlar sus niveles de colesterol. ¿Son seguras y efectivas las drogas que actualmente se utilizan para combatir el colesterol? Si, coincidieron los especialistas consultados. Claro que, como todo medicamento, aquí también existen efectos adversos que desalientan su uso sin indicación y supervisión médica.

Pero si de lo que se trata es de mantener los niveles de colesterol dentro de límites saludables, siempre es bueno recordar que los medicamentos no constituyen la única herramienta de la que disponen los médicos para lograrlo, ni tampoco la primera a la que debe recurrirse. Existen complementos dietéticos como la Lecitina de Soja y el Chitosan que han demostrado su utilidad en la regulación de los niveles de colesterol. El chitosan es una fibra 100% natural derivada del caparazón de los crustáceos, que posee la capacidad de absorber grasas. La lecitina se obtiene a partir del aceite extraído de los granos de soja. La Lecitina de Soja actúa en el organismo como emulsificador, debido a las características de la molécula, que puede asociar agua y grasa. Una parte de la molécula atrae la grasa y la otra parte atrae el agua. Esta característica es primordial en el trasporte del colesterol a través de las arterias y prevención de la formación de placas (que reducirá la luz de la arteria produciendo como consecuencia aterosclerosis e infarto).

En primer lugar, habría que dejar en claro cuándo uno puede empezar a hablar de colesterol elevado, ya que los análisis que cuantifican la presencia de los lípidos en la sangre suelen aportar muchas variables: colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos.

- Colesterol total: lo deseable es que se encuentre por debajo de los 200 miligramos por decilitro (mg/dl). Entre los 200 y los 239 mg/dl se está en el límite con el colesterol alto que comienza más allá de los 240 mg/dl.

- LDL o colesterol malo: debe ser menor a 160 mg/dl para las mujeres premenopáusicas, y menor de 130 mg/dl para los varones y las mujeres que han atravesado la menopausia. En las personas con evidencias de lesión arterial o diabetes se pierden valores menores a 100 mg/dl.

- HDL o colesterol bueno: lo deseable es que haya más de 40 mg/dl, aunque por arriba de 60 mg/dl se convierte en un factor protector de la salud cardiovascular.

- Triglicéridos (TG): se recomiendan valores menores a 150 mg/dl.

Las combinaciones a que pueden dar lugar estas distintas formas de lípidos son las que van a determinar cuál es el tratamiento por seguir. Pero, como hemos mencionado, lo primero no son los fármacos.

Más allá de reducir la ingesta calórica, y reemplazar grasas animales por vegetales, existen ciertos alimentos que resultan muy buenos aliados de todo aquel que busque controlar sus niveles de colesterol.

Alternativas terapéuticas

Cuando los cambios propuestos no demuestran ser suficientes para torcerle el brazo al colesterol, sólo entonces se recurre a los medicamentos.

Escribir un comentario

Tags: colesterol colesterol bueno colesterol malo hdl ldl

También te puede interesar:

Ricas recetas para mantener el colesterol a raya

Baja tu colesterol malo, con estos alimentos

Cuidado con el colesterol LDL

26 Comentarios “Colesterol ... El bueno y el malo”

4
Enviado por: el 14/01/2014
tengo 59 años soy una persona con su peso normal, hago ejercicio y como saludable, tomo mucha agua y sin embargo mi cuadro lipídico es el siguiente:
colesterol total: 254.24
colesterol hdl : 47.89
colesterol vldl : 33.34
colesterol ldl : 173.01
triglicéridos : 166.70
gracias por lo que puedas hacer por mí.






















l: 47.89
colesterol VLDL: 33.34
colesterol LDL: 173.01
Triglicéridos: 166.70
por favor que debo hacer que me recomienda al respecto
gracias espero su opinión.

4
Enviado por: el 28/11/2013
Que importante controlar los niveles de colesterol y respetar una adecuada dieta, evitar el sobrepeso para hacer frente a estos valores que nos pueden acarear problemas cardacos entre otros males serios. As tambin practicar actividad fsica es bsica.
4
Enviado por: el 23/10/2013
Les comento que hace años que tomo pastillas para bajar el colesterol genético, camino 1hs por día, hay épocas que dejo de tomar la pastilla y la remplazo con lecitina de soja y aceite de hígado de bacalao una cucharada sopera en la mañana, mantiene los triglicéridos a ralla y en mi caso me ayuda para el dolor de huesos producido por la artrosis.
Saludos

5
Enviado por: el 27/03/2013
Muy interesante los consejos respecto a los tipos de colesterol, debido a un examen que me realicé, el colesterol está elevado, opte por instruirme respecto al tema, me pareció acotadas todas las formas de reeducarse en cuanto a una disciplina alimenticia que de aquí en adelante deberé tener. Gracias por los consejos son útiles al menos para mí.
5
Enviado por: el 13/02/2013
Hola e leido este blog y me ha interesado mucho , les pongo en antecedentes, me acabo de hacer una analitica de rutina a causa del trabajo y en ella me han sacado colesterol alto, tengo 38 años y mido 177cm y peso 81k.el resultado es el siguiente:
colesterol total 237mg
colesterol ldl 145mg
colesterol hdl 56 mg
colesterol vld 36mg

Me podrian aconsejar alguna dieta o consejo para bajar algo el colesterol malo, por que el bueno o hdl me comentan que esta bastante bien y que este puede contrarestar al malo.

No quisiera empezar tan joven con el tema de las pastillas.

GRACIAS DE ANTEMANO

5
Enviado por: el 28/12/2012
hola me hic eun analisis de angre y me salio el colesterol total268,el colesterol malo195,segun la doctora me dijo qu elo tengo elevado pero es que el ultimo que me hice fue hace4 años y em salio mas bajo y en estos 4 años lo unico qu eecho ha sido andar 20km diarios,si que comido pizzas hamburguesas pero he perdido10kilos que gordo no estoy para nada,que tengo que hacer para quitarmelo?puede ser que tenga colesterol por genetica?porque peso70kilos y mido.1.80 que por peso no puee ser gracias
5
Enviado por: el 17/12/2012
tengo 272colesterol HDL BUENO101.4 LDL colesterol malo 158 que puedo hacer estoy muy preocupada tomo CHOLESTOBRAN SON PASTILLAS DE HERBOLARIOS DICEN QUE SON MUY BUENAS TOMO DOS AL DIA UN SALUDO ADIOS
5
Enviado por: el 12/11/2012
Buenas Michelle,
me interesaría probar ese suplemento, ¿dónde pudiera comprarlo? Tengo los triglicéridos y el colesterol por las nubes, y necesito algo de ayuda para esto. Gracias de antemano y espero que me contestes pronto.

5
Enviado por: el 13/11/2012
Hola buenos días Paco,
pues para comprarlo , yo lo compré a través de la página web de natpharma que tiene buenos precios. Espero que te vaya bien , y que mejores como yo, que estoy segura de que con la dieta y el suplemento va a ser así pero si tienes alguna duda o algo puedes preguntarme a ver si puedo ayudarte . Hasta pronto!

5
Enviado por: el 04/12/2012
Buenos días Michelle ya llevo unas 2 semana con el producto y mi dieta y por ahora no hay efectos secundarios y tampoco tiene mal sabor jaja , al decirme que era aceite de krill me lo esperaba co sabor a pescado pero que va, menos mal
5
Enviado por: el 31/10/2012
Hola a tod@s!
He leído algunos de vuestros comentarios y he visto que a muchos de vosotros las pastillas que tomas os producen horribles efectos secundarios. Yo tengo colesterol y he bajado muchísimo los niveles, estoy haciendo la dieta y tomando un suplemento llamado NKW KRILLOMEGA, os lo recomiendo porque no produce ningún efecto secundario, es natural, procede de un pequeño crustáceo parecido a una gamba, hay muchos vídeos por internet y demás que podeis ver para saber los beneficios. El aceite de krill es mucho mejor antioxidante que el omega-3, y el suplemento en sí es muy eficaz para controlar el colesterol y los triglicéridos. Si no os fiais mucho ya os digo que podeis informaros un poco por internet como yo hice, yo empecé a notar los resultados a los 2 meses y poco de empezar a tomarlo. Chao!!

5
Enviado por: el 20/08/2012
He tenido un dolor fuerte en el pecho. El medico dice que posiblemente las arterias del corazón se entes obstruyendo debido a un alto porcentaje de colesterol y trigliceridos. Lo unico que queda es hacer dieta en base de verduras, nada de alcohol, menos cigarrillos.
5
Enviado por: el 16/07/2012
solo tengo una duda ¿que pasa cuando el colesterol bueno se acaba totalmente?
4
Enviado por: el 07/10/2013
colesterol total 218
HdL 74
LDL 131
trigliceridos 63
quisiera consultar si tendria que tomar medicacion,por el colesterol total ,si el HDL me da muy bien .
Muchas gracias

5
Enviado por: el 01/07/2012
Agradeciendole de antemano su colaboracion mi problema es el siguiente tengo 56 años recientemente me realice los examen generales la alerta surge con mi colesterol 209mg/dL VALOR def 140-200
LDL-COLESTEROL 145 mg/dL 40-130
HDL DIRECTO 35 mg /dL 40- 65
el resto de laboratorio entre los q se encuentra los trigricerido146 (35- 160)
me salieron bien dentro de los limites correspondientes.Actualmente no consumo vitaminas solo estoy tomado bombiva diclofenato para laosteopenia (me ayudado mucho )una vez al mes
.(Tengo una operacion de extracción de vesicula por una molestia de unas 15 piedrecillas.
Por otra parte estuve tomando Simbastatina normon de 10 mlg pero por la mala prensa q tiene la deje de ingerir.
Sin otro particular agradezco su pronta respuesta 30 de junio 2012

5
Enviado por: el 08/05/2012
Tengo dos preguntas para hacerle la primera, si una persona tiene un poco el colesterol alto y además tiene alto el ácido úrico no puede tomar chitosan? lo digo por lo de los crustaceos, no vaya a ser que subamos más el ácido úrico con las pastillas. Esto es mi marido.

La otra pregunta es yo tomo todos los días una pastilla de colágeno y otra de antioxidante y de esto hace ya 2 años, tengo 43 años y ahora estoy empezando a tener pequeños desarreglos está bien lo que tomo? y me puede ayudar en algo a la premenopausia?

gracias

5
Enviado por: el 05/05/2012
quisiera saber si estoy en los valores normales de colesterol me hice unos examenes donde me salio que tengo 280 y estoy asustada
me podrian ayudar

5
Enviado por: el 18/08/2011
hola quisiera saber q tan efectivas son las capsulas de omega 3 6 9 para el colesterol se pueden tomar de por vida...tengo67 años y tomo 1 diaria ...mi colesterol es alto y trigliceridos también lo mas q me preocupa si tienen contraindicaciones yo las tomo a diario . gracias
5
Enviado por: el 08/08/2011
hola soy lily, una consulta tengo 42 años,un bebe de 7 meses,despues de parir se me subio el colesterol malo a 280,estoy medicada con colmibe 10 10,me alimento muy sano,poca carne,TENGO UN LATIDO AL COMIENZO DE MI CUELLO,X LO GENERAL A LA NOCHE,esto se debe al colesterol alto???? por favor me puede responder,muchas gracias,lily
5
Enviado por: el 08/04/2011
quiero exponer el siguiente comentario
en mis examenes de laboratorio los resultados fueron los siguientes
colesterol total fue de 380.3 mg y los trigliceridos de 182.2 mg mi medico me formulo colmibe 1 x dia en las comidas x 4 meses estoy bien formulada gracis

5
Enviado por: el 15/03/2011
Deseo dirigir una señal de alarma la comunidad que recibe estos importantes avisos y reportes médicos, debemos empezar a ser más efectivos en la promoción de estos anuncios para la prevención de las enfermedades cardiacas y accidentes cerebro vasculares, que están afectando a más personas de nuestra sociedad y sobre todo esta afectando a personas con edad inferior a los cincuenta años, asi tambien se está observando a un incremento de sobrepeso en los adolescentes debido a la falta de una guía responsable de los padres en la alimentación.
Debemos concienciarnos en que la vida mal vivida no tiene satisfacción alguna, el buen vivir está en disfrutar de una buena salud para poder servir a la comun-idad, y eso depende de todos nosotros y no sólo los médicos que debemos agradecerles porque nos están alertando de lo grave que es mantener los malos hábitos alimenticios.

5
Enviado por: el 12/01/2011
hola mi nombre es maria del pilar...hace 15 dias me operaron de la columna y mi doctor me recomendo bajar 15kilos como minimo por mejoria....yo mido 1.65 y estoy pesando 75kls....se que estado con algo de sobrepeso pero estoy con una dieta balanceada baja en grasa....decidi sacar cita con un endrocrinologo y me mando hacer unos analisis...el dia de hoy tuve mi cita y cuando vio mis resultados me dijo que mi colesterol estava en 400 y mis trigliceridos en 1700....casi me desmayo de lo que me dijo.....nose porque se han elevado tanto....he estado internada como 20 dias con una dieta baja en grasa debido a mi operacion y muy controlada y realmente me preocupa saber que tengo tan elevado todo...me ha mandado medicacion por 30 dias...hasta nueva consulta....pero quisiera saber en que me puede perjudicar esto.....yo tengo dolores de cabezas muy fuertes y siempre los e relacionado con mi problema de migraña que lo tengo de hace años....y bueno algo de mareos siempre he tenido pero nunca me en mis analisis anteriores habian salido estos resultados.....me gustaria saber realmente de que estamos hablando y que tengo que hacer para mejorar....mi situacion actual no me permite hacer ningun tipo de ejercicios pero sigo manteniendo mi dieta...pero que mas puedo hacer.
5
Enviado por: el 30/01/2010
buenas tardes, tengo problemas con el colesterol y trigliceridos a continuación pongo mi peril lipidico, agradecería su comentario, estoy tomando colmibe 10.
colesterol 268, hasta 200
trigliceridos 283, (25-160)
hdl 47,2 (30-55
ldl 164,2 (menor a 150)

en espera de su comentario, ya que un amigo tenia menos que estas lecturas y sufrió un infarto hace 20 días.
atte

Luis Fernando Mariño Digard
Quito-Ecuador
29 enero 2010

5
Enviado por: el 28/06/2009
Tengo Hematies: 3,980.000 y Leucocitos 6,600.000
un colesterol total de 180 mg
El colesterol LDL esta en 126mg
el trigliserio esta en 128mg
Uremia 55mg
Pero el colesterol HDL esta en 43mg que es debajo del de riesgo porque puede ser por favor me podrian decir que es lo que tengo gracias

5
Enviado por: el 19/04/2009
Voy a exponer mis últimos valores y quisiera que me dijeran si están bien, si hay relación entre el LDL y el HDL y que pasa con el valor de mis triglicéridos porque veo que tengo todo con bajos niveles. A pesar de ello quizá la relación este bien y no es para alarmarme.

PERFIL LIPIDICO.

COLESTEROL 93ml/dl
COLESTEROL HDL 33mg/dl
TRIGLICERIDOS 41mg/dl
COLESTEROL LDL 52mg/dl
INDICE DE RIESGO 2.9

Desde ya muchas gracias y espero su opinion.

5
Enviado por: el 09/03/2009
he leido su articulo y me gustaria que me informara que debo hacer pues tengo en los ultimos analisis el colesterol 786 y los trigliceridos en 1085. en cuanto al hdl tengo 73 y del ldl 642. he tomado cuanto remedio habia y el ultimo fue COLMIBE 10/10 (atorvastatin/ezetimibe) tras lo cual tuve que ser internada por miopatia inducida por esas drogas estuve en silla de ruedas por 3 meses hasta que empece a caminar ya que los musculos atrofiados comemnzaron a regenerarse, pero como no tomaba ningun medicamento me recomendaron tomar LESCOL (fluvastatina) con solo 15 pastillas comenze otra vez con el mismo problema, ahora me lo suprimieron y solo me dan grageas de omega 3 lo que apenas hizo bajar un poc o el colesterol solamente.Quisiera saber si no hay otro remedio que no contenga estatinas que son las que me producen este problema. gracias por cualquier informacion al respecto.
Elsa Dicundo 09/3/2009

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Recetas para reducir el colesterol nocivo y quemar grasa extra

7 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Un año con 270 de Colesterol
Colesterol alto
El colesterol y sus riesgos
Estreñimiento, Triglicéridos y Colesterol
trigliceridos y colesterol alto
Colesterol bueno alto
Azúcar y colesterol alto
Reducir los niveles de colesterol
TIPS PAR ELIMINAR EL COLESTEROL
Cilantro contra el colesterol
Herboristería
Lecitina de soja 90 perlas de 1200 mg
6.11Euros
Lecitina de soja 90 perlas de 1200 mg
Perlas con Lecitina de soja Se obtiene de la soja o soya. Complemento que ayuda a quemar grasas p...

Comprar ahora

Chitosan COMPLEX 60 cápsulas
16.11Euros
Chitosan COMPLEX 60 cápsulas
El atrapagrasa ¿Tu dieta no está balanceada? El actual estilo de vida no permite q...

Comprar ahora

Lecitina de soja IP 500 g.
8.40Euros
Lecitina de soja IP 500 g.
Lecitina en presentación de soja granulada Se obtiene de la soja o soya. Complemento ...

Comprar ahora

Do-in: Digitopuntura (digitopresión) como terapia alternativa Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo

«Do-in: Digitopuntura (digitopresión) como terapia alternativa

Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:

Ultimos Artículos

Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo
Recetas con Frutas
Recetas de aguacate para descubrir sus bondades
Recetas con Frutas
Aprovecha en tu cocina las hierbas medicinales
Comida Terapéutica
Ultimos visitados

Colesterol ... El bueno y el malo
Dietética
Teñir el pelo con hierbas y productos naturales
Cosméticos Naturales
Alpiste para la Celulitis y Obesidad
Salud

Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas