InicioTiendaRevistaBlogsForos
The color of fruits and vegetables and phytochemicals Die Farbe von Obst und Gemüse und Phytochemikalien El color de las frutas y verduras y los fitoquímicos

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

El color de las frutas y verduras y los fitoquímicos

por K. Laura Garcés G

  7  Comentarios

El color de las frutas y verduras y los fitoquímicos

El color de los frutos o vegetales se debe a la presencia de fitoquímicos, los cuales son compuestos que además de contener el pigmento del vegetal, contienen sustancias para combatir enfermedades degenerativas del cuerpo humano, además de brindar efectos benéficos para la salud y el bienestar del ser humano. A estos fitoquímicos, que no son ni vitaminas ni minerales, también se les conoce como fitonutrientes.

Los fitonutrientes y el color de los alimentos

Los fitonutrientes son compuestos presentes en el mundo vegetal y son los responsables, además de otorgarle el colorido a las futas y las verduras, de conferirles su sabor y olor, protegiéndoles de los rayos ultravioletas. Estas sustancias también ayudan a las plantas a combatir infecciones bacterianas, virales y micóticas, y les permiten defenderse y resistir a las inclemencias del tiempo y presiones de su entorno como los insectos, depredadores, plagas, sequía, etc.

Antioxidantes y fitoquímicos

A diferencia de las vitaminas y los minerales, los fitonutrientes carecen de valores nutricionales, pero tienen otras importantes funciones como ser poderosos antioxidantes que sirven de protectores del ADN celular previniendo mutaciones responsables de enfermedades como cáncer, artritis, diabetes, arterosclerosis, padecimientos del sistema cardiovascular, envejecimiento, etc. Además, los antioxidantes de los fitonutrientes ayudan a depurar el cuerpo de sustancias tóxicas y refuerzan el sistema inmune.

Dieta

Es recomendable incluir de cinco a nueve porciones de colores variados de frutas y verduras al día. A continuación, una lista de los vegetales y alimentos clasificados según su color y beneficios en la salud, Se han dado las sustancias benéficas generales de cada grupo de vegetales según su color, pero cada fruta y verdura tienen propiedades alimenticias adicionales.

Frutas y verduras anaranjados:

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Potasio, ácido p-cumárico, flavonoides, betacaroteno (precursor de la vitamina A), antioxidante, bixina, luteína, quercetina (flavonoide con propiedades analgésicas, antibacteriales, analgésicas, antiulcéricas, antiasmáticas, etc), alfacaroteno, etc.

Beneficios de los vegetales anaranjados: ideales para el sistema cardiovascular, potentes depurativos, ayudan a fortalecer la vista y a erradicar enfermedades de la piel, protegen contra el cáncer y aumentan las defensas del cuerpo, combaten alergias y enfermedades infecciones, poderosos, inhiben la formación de prostaglandinas inflamatorias, favorecen la producción de encimas reparadoras y son excelentes fuentes de la juventud y el bienestar general. 

VEGETALES ANARANJADOS: naranjas, papaya, melocotones, zanahorias, duraznos, melón anaranjado, calabaza, camote, chabacanos, pimientos naranjas, chile anaranjado, mamey, mandarina, maracuyá, nectarina, níspero, tejocote, pérsimo, etc.

Frutas y vegetales rojos

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Antioxidantes, flavoniodes, potasio, ácido fenólico, quercetina, alfacaroteno, betacaroteno, ácido clorogénico, etc.

Beneficios generales de los vegetales rojos: excelentes antioxidantes que protegen el ADN, mejoran la circulación sanguínea, limpian y eliminan sustancias tóxicas y nocivas en ele cuerpo, disminuyen la formación de placas de colesterol, y bloquean la formación de coágulos peligrosos. 

VEGETALES ROJOS: fresas, frambuesas, arándanos, sandía, ciruelas, chiles rojos, pimientos rojos, granadas, jitomate, ráspano, tunas y pitayas rojas, uvas rojas, toronjas rosadas, cerezas, etc.

Frutas y vegetales amarillos

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Antioxidantes, betacaroteno, Vitamina C, alfacaroteno, ácido fenólico, potasio.

Beneficios generales de los vegetales amarillos: excelentes depurativos, ideales para limpiar la sangre e intestinos, ricos en antioxidantes que combaten el cáncer, estimulan la producción de glóbulo s blancos, fortalecen los vasos sanguíneos (en especial la toronja, la piña, el pimiento y la guayaba), excelentes en la cicatrización de heridas y para combatir infecciones. 

VEGETALES AMARILLOS: guayabas, arrayán, limas, carambola, chiles o pimientos amarillos, maíz, flor de calabaza, limón amarillo, mango, piña, manzanas amarillas, marañón, ciruelas amarillas, membrillo, naranjas amarillas, papaya amarilla, plátanos o bananas, pomelos, etc.

Frutas y veegtales verdes

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Vitamina C (el limón, el chile verde y los pimientos son poderosos antioxidantes ricos en vitamina C), clorofila (excelente depurador sanguíneo) potentes antioxidantes, flavonoides, potasio, selenio, vitamina K (sobre todo el chícharo, chiles y pimientos verdes, las alcachofas, la col y el apio), favorecen la producción de enzimas reparadoras, estimulan las defensas del cuerpo, ricos en fibra dietética.

Beneficios generales de los vegetales verdes: tienen elevadas dosis de clorofila por lo que so excelentes depurativos, ayudan a combatir enfermedades de todo tipo, sobre todo infecciosas y degenerativas, combaten alergias, refuerzan el sistema inmune y previenen envejecimiento.

VEGETALES VERDES: limón, brécol, acelgas, espinacas, lechuga, chicharos, ejotes, apio, alcachofas, algas marinas verdes (como la espirulina), alfalfa, germinados, aguacate (excelente fuente de antioxidantes y vitamina E), berro, cilantro, perejil, pimientos y chiles verdes, col, kiwi, chayote, ejote, hibisco, nopal (sábila) pepino, té verde, infusiones de hierbas verdes, etc.    

Frutas y vegetales blancos

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Ácido clorogénico, potasio, selenio, flavonoides, isoflavonas, antioxidantes.

Beneficios generales de los vegetales blancos: potentes antioxidantes, combaten infecciones, depuran y refuerzan las defensas generales en todo el cuerpo, fomentan la producción de enzimas protectoras, evitan envejecimiento y combaten problemas circulatorios y de la piel, y son excelentes para combatir infecciones y fiebres. Protegen contra el cáncer, estimulan producción de glóbulos blancos y son poderoso antibacteriales, antimicóticos y antinflamatorios. 

VEGETALES BLANCOS: ajo, cebolla blanca, champiñones y setas, soja, espárragos, coliflor, guanábana, patata, nabos, col blanca, lichi, melón valenciano, pitahaya, rábanos, uva blanca, etc.

Frutas y vegetales morados, azules o índigos

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Niacina, potasio, vitamina C, ácido fenólico, flavonoides, antioxidantes, betacianina.

Beneficios generales de los vegetales azules o violetas: protege de la oxidación a vitaminas, enzimas y hormonas, mantieen el equilibrio de la presión arterial, favorecen la acción de enzimas reparadoras, estimulan la producción de glóbulos blancos, bloquena la formación de carciógenos.

VEGETALES VIOLETAS; AZULES E INDIGOS: cebolla morada, arándanos, remolacha (betabel), algunas bayas, berenjena, uvas moradas, ciruelas negras, col morada, higos, zarzamoras, etc.

Consumo adecuado de VEGETALES

Para que las frutas se aprovechen mejor en el cuerpo, debes procurar consumirlas con el estómago vacío, media hora antes de comer algo y dos horas después de que hayas comido. Varía tu dieta diaria e incluye vegetales variados cada día. Recuerda que el calor y la cocción de los alimentos destruyen la mayoría de nutrientes de los vegetales, por lo que es necesario que los consumas lo más crudos posible. 

Escribir un comentario

Tags: alimentos antioxidantes frutas verduras

También te puede interesar:

Preparados medicinales y rejuvenecedores con frutas y verduras

Platillos con verduras de otoño e invierno

Enseña a tus hijos a comer frutas y verduras

7 Comentarios “El color de las frutas y verduras y los fitoquímicos”

4
Enviado por: el 02/06/2014
Es vital el consumo de frutas durante el día ya que estos nos proporcionan vitamina pero desconocía en su totalidad de la importancia de los fitonutrientes, se habla de los antioxidantes que poseen y son importantes para nuestro organismo. No se cuan importante sea comer cinco frutas al día de diversos colores yo como dos frutas al día y con el almuerzo quedo saciada, me gustaría me envíes una respuesta, gracias.
5
Enviado por: el 06/08/2012
Excelente ducumento, muchas gracias.
Att.
Juan Galaz
Chile

4
Enviado por: el 22/02/2014
Muchas gracias a ti Juan, espero que te gusten mucho las propuestas y que te sirva mucho este artículo, como ellos sabes que en este espacio puedes encontrar muchos más.
5
Enviado por: el 20/09/2010
Gerode dice:
Quisiera saber cuales son las frutas, vegetales y alimentos que pueden mejorar el nivel de azucar en la sangre de una persona diabetica.

RESPUESTA:

George, en realidad un diabético puede consumir todas las frutas, pero, digamos, las qu emejor provecho te hacen para recuperar tu salud son la papaya, manzana, naranja, las baya de goji, los arándanos y el limón. Los jugos de zanahoria con alfalfa te ayudarna notablemente en tu salud. Es recomendable que elimines de tu tieta los prodcusto procesados y adicionados con azucares, incluso la azucar de dieta no es conveniente.

5
Enviado por: el 20/09/2010
Francisco dice:

Como se puede mantener el color de las frutillas al natural o en almibar?

RESPUESTA:

Con un conservador especial. Por ejemplo, el limón evita que la manzana y el aguacate se oxiden y se ponngan "cafés". Las frutas en almibar por lo general conservan su color pues el azúcar es la forma de conservarlas.

5
Enviado por: el 18/09/2010
Quisiera saber cuales son las frutas, vegetales y alimentos que pueden mejorar el nivel de azucar en la sangre de una persona diabetica.
5
Enviado por: el 17/09/2010
Como se puede mantener el color de las frutillas al natural o en almibar?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Algas marinas: Las verduras del mar

10 Comentarios

El color blanco y la navidad: decoración y significado

5 Comentarios

Recetas con Verduras

8 Comentarios

Frutas y verduras para Depurar tu Organismo

13 Comentarios

Verduras importantes en tu dieta diaria

5 Comentarios

Comer frutas y verduras alarga la vida un 30%

4 Comentarios

Frutas y verduras: cómo almacenarlas, qué hacer con ellas

3 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Verduras y Frutas eco en Valencia
frutas y verduras ecologicas
Compra de frutas y verduras ecologicas
Tienda online Frutas y verduras Organicas
Necesitamos proveedores de frutas y verduras - Sevilla
Descubre las Frutas Y Verduras Contra La Artritis
COMO PROLONGAR LA VIDA EN ALMACÉN DE FRUTAS Y VERDURAS
ATENCION LAS FRUTAS Y VERDURAS SOLO DE VENTAS EN FARMACIAS
Verduras ying y verduras yang en Macrobiótica
Alimentos de color rojo
Herboristería
Té verde SENCHA
9.15Euros
Té verde SENCHA
Té verde SENCHA japonés Este té verde posee una exquisita fragancia y un aroma refrecante a hier...

Comprar ahora

Arándano (hojas)
1.90Euros
Arándano (hojas)
Nombre común: Arándano Nombre científico: Vaccinium mirtillus L. Presenta...

Comprar ahora

Alcachofas corazones 16/20 frutos de cultivo biológico
7.25Euros
Alcachofas corazones 16/20 frutos de cultivo biológico
Alcachofas ecológicas Marca: El Granero Ingredientes: Alcachofas,agua y sal. ...

Comprar ahora

Recetas para embarazadas con sobrepeso Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel

«Recetas para embarazadas con sobrepeso

Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos