Meaning and Colors and Candles Farben und Bedeutung der Kerzen Colores y Significado de las Velas

Colores y Significado de las Velas

Biomanantial

  41  Comentarios

Colores y Significado de las Velas

Prender velas es una forma de decorar o armonizar el ambiente, pero también pueden ser muy útiles en la meditación o visualización, incluso en rituales o ceremonias mágicas, pues el fuego se ha asociado desde tiempos inmemorables con la profunda transformación y renovación de las cosas.

El fuego encierra grandes misterios. En todas las culturas se ha hecho uso del fuego como elemento metafórico de evolución, asociándolo al espíritu y a la purificación. El fuego es capaz de arrasar con un bosque entero o dar vida a todo un planeta a través del sol, es símbolo de vida, de movimiento y energía, elemento de las fuerzas mágicas que forman parte de la naturaleza y su equilibrio.

Fuego, ritual y transformación

El uso del fuego puede tener interminable historia pues desde el inicio de los tiempos hasta ahora permanece muy presente tanto en los hogares como en las ceremonias y meditaciones. Su uso ritual se enfoca en crear o empujar cambios drásticos en la vida, se dice que es capaz de quemar la energía densa concentrada y de ayudar a remover obstáculos o problemas del camino mediante su uso y la intencionalidad de la ceremonia.  Actualmente podemos empaparnos de su encanto por medio de las velas, la cuales, con sólo una gota de fuego y luz, nos trasladan a todo lo que su magia y encanto encierran.

Significado de los colores y las velas

Otro de los encantos de las velas es que, además de conectarnos con elemento tan poderoso, nos pueden ayudar a acentuar ciertas virtudes en nuestras vidas mediante el  uso y la elección del color. Cada color vibra a diferentes frecuencias. No es nada nueva saber que los colores emiten ciertas radiaciones energéticas que nos ayudan a ponernos en contacto y a estimular virtudes, lo cual puede facilitar la fuerza de las meditaciones y a crear ambientes mágicos en la decoración.

Aquí te damos una lista de los colores en las velas y el significado de cada uno:

NOTA: el uso de los colores de las velas se acentúan o debilitan según la intencionalidad de quien lo usa y del enfoque que se ponga en mover y destinar su energía. 

Velas azules: el azul es un color frio asociado al agua. Estimula la reflexión y la calma, para momentos en que se requiere gran concentración. Además, es usado para estimular la memoria y la contemplación, en la decoración ayuda a crear ambientes calmados y pacíficos. En magia se usa para acentuar y hacer más fluida la comunicación, pues el azul se asocia al chacra de la garganta, el azul ayuda a que las relaciones sean más armónicas y fluidas. 

Velas rojas: un color asociado al fuego, al cambio, al amor y lo sexual.  Se usa en magia para atraer al ser amado y cuando se inician proyectos (como relaciones, negocios, matrimonio, etc).  Es un color asociado al chacra raíz, por lo que ayuda a la persona a poner los pies en la tierra y a tener más sentido de la realidad, así como para estimular el sentido del placer en las cosas que se realizan en la vida. 

Velas blancas: el blanco se asocia con la pureza, con lo inmaculado y la luz divina. El blanco se usa en  para purificar ambientes y atraer cosas armónicas, es un color que atrae paz y ayuda a elevar el ánimo cuando hay depresión. Las velas blancas ayudan a concentrar la atención en lo que anhelamos,  y absorben la energía fácilmente de quienes la rodean, por lo que se usan en la práctica de la lectura de velas, mediante la cual, con velas blancas, algún experto en el tema puede descifrar la vida y el futuro de esa persona una vez que esta ha pasado la vela por todo su cuerpo y la vela se ha encendido. Las velas blancas también son muy útiles cuando hay enfermos en caso, ayuda a purificar sus cuerpos y a que el enfermo encuentre el camino necesario para su curación.

Velas moradas: el color de los sacerdotes. Un color místico, asociado a la transmutación de la energía y a la acción mágica o espiritual. Crea un ambiente místico que trasporta a quien medita con ellas a una conexión espiritual poderosa. Se usa en ceremonias religiosas, para quienes necesitan desarrollar la fe y para quienes pasan por el dolor el dolor de la muerte de una persona. Muy útiles en meditaciones, visualización y en decoración para dar un toque realmente profundo y místico al lugar.  

Velas doradas: color asociado a la sabiduría, el nacimiento y la renovación. El dorado se relaciona con el oro y los bienes materiales, así que se usa en meditaciones o magia para atraer dinero y buena fortuna, a incrementar las ventas y atraer clientes. Este color nos ayuda a tener una mente más abierta y a despertar una espiritualidad más entendida y consciente. El dorado nos ayuda, además, a sentirnos conectados con todo ser vivo, por lo que se usa en meditación donde se promueve la unidad, hciendonos sentir que todos estamos unidos por la misma esencia divina.

Velas verdes: el color verde es el color que predomina en la naturaleza, por lo que se asocia con la salud, el crecimiento, la esperanza, renovación y lo fresco. El verde se usa como color curativo, está asociado al cuarto chacra, que es el del corazón, por lo que además se asocia con las relaciones, la amistad y el amor, pero sobre todo, el amor a uno mismo. El verde da frescura al ambiente, y dispersa una energía de renovación y bienestar.

Velas marrones (o color canela): se usan para ayudar  encontrar el sentido a los problemas y favorecernos en tiempos difíciles de las experiencias que parecen no tener solución.

Velas anaranjadas: se asocian con la creatividad, la inteligencia y el poder. Este color se relaciona con el chacra segundo, el chacra sexual o de la creatividad (asociado a los órganos sexuales). Se usa en magia para tratar casos de infertilidad, al ser un color muy estimulante, se usa para levantar el ánimo y en situaciones difíciles o conflictivas.

Velas amarillas: también se usan para atraer el dinero y bienes materiales. El color amarillo se asocia, si como el dorado, con la sabiduría, ayudan a vitalizar ambientes y a cargarlos de energía fluida y nueva. 

Velas y época del año

Navidad y año nuevo son épocas en donde se nos invita a la reflexión y a la meditación, y las velas forman parte de este ambiete mágico y espiritual. Sin embargo, podemos hacer uso de las velas en todo momento, siempre es conveniente tener la guía del elemento fuego en nuestras vidas y, si además combinamos el uso del color y, porque no, un aroma adecuado como el de lavanda, canela, rosa, etc., las velas pueden ser grandes amigas y vehiculos mágicos para que  propiciemos el buen flujo de energia y la transformación grandiosa en nuestras vidas, recordando que siempre podemos dar aunque sea un poco a quienes nos rodean. Dar paciencia, comprensión y compartir el conocimiento con quienes nos rodean puede convertirnos en es pequeña luz del mundo.

Escribir un comentario

Tags: aromaterapia colores colorterapia fuego magia transformacion velas

También te puede interesar:

Historia de las velas

29 Comentarios

100%

41 Comentarios “Colores y Significado de las Velas”

4
el 25/10/2016
Que tipo de vela debo prender ya que sueño mucho con mi madre que fallecio hacen dos años y con mi hermana que hacen 10 años!
3
el 02/09/2016
Quisiera saber Cuales son las velas calientaplatos
5
el 26/07/2016
hola queria preguntar yo hice una amarre con una tarotista hace casi un mes y ella aparte me da elementos , me dio 3 velas de colores uno para cada dia? desde ya espero su respuesta.
3
el 23/03/2016
que significado tienen las velas negras aunque sean aromaticas,
5
el 01/01/2016
Me gusta mucho esta pagina, sobre las velas y colores y el significado de cada una de ellas. Me gusellas. Me gustaria tener esta pagina. Gracias, si me aceptais.
3
el 01/08/2015

Saber, el color que corresponde al signo sagitario para ritual de limpieza, protección, éxito, prosperidad y abundancia.

Tambien me gustaria saber que significado tiene los restos de una vela blanca-verde y dorado. Cuando queda una figura como un delfin, otra que forma como un cetro.

Gracias.

5
el 13/09/2015
Hola. Quisiera saber sobre la llama de las velas movimientos, intensidad etc. Que significa. Gracias
5
el 28/07/2015
quisiera saber segun el signo zodiacal sagutario especificamente, que colores de velas le corresponden, para efectuar rituales de limpieza, progreso, triunfo , exito.
gracias.

5
el 24/03/2015
Hola, quisiera saber si para un ritual sirve comprar vela en cualquier lugar, o deben ser purificadas o preparadas, si no lo estan como podemos purificar nosotros las velas.
5
el 13/03/2015
Que significa q la vela dorada que encendí exploté al terminar y luego se apague y los restos tomaron la forma de la boca de una víbora favor de responder mi duda

4
el 02/03/2015
porque en una vela se forma una rosa con tres petalos en la mecha?
4
el 09/02/2015
He sentido la necesidad de enceder una vela blanca para un amigo muy querido recién fallecido, no se muy bien para que sirve, pero siento que lo tengo cerca y me protege.
La enciendo cuando llego a casa y la apago al marchar. Puedes explicarme que significa y si debo seguir? .
Muchas gracias

5
el 08/02/2015
Quisiera saber para recuperar al ser amado, que colores de velas tengo que utilizar, y si tengo que hacer alguna oración para que el vue1
5
el 08/03/2016

Quisiera saber para recuperar al ser amado, que colores de velas tengo que utilizar, y si tengo que hacer alguna oración para que el se dsespere por mi

3
el 02/02/2015
tiene el mismo significado una vela de un color que forrada de ese color ?
5
el 28/01/2015
que se hace con los estos de velas encendidas despues de ritual?
5
el 05/02/2015
me ha gustado mucho la informacion, aunque tenia algna idea, me ha aclarado algunas dudas. muchas gracias.
5
el 02/01/2015

Me gustaria saber por que en ciertas ocaciones al encender un cirio
este ardia en exceso y se desparamo todo el cirio.
Muy interesante su publicacion

5
el 24/12/2014


UN ambiente calido y acogedor... eso suena muy bien, y lograr esto en nuestro interior es nuestr amision espiritual: porque si esa grandeza o Dios esta en nostros, entonces hay que incitar el proceso empeando por sentrinos bien cn nosotros, por engrandecer nuestro conocimiento cada dia mas y mas, hasta que logremos consolidar todos esos potenciales grandiosos en nostros mismos.

5
el 23/12/2014
las velas rosas para que son? Que se atrae con ellas?
5
el 24/12/2014
Las velas rosas estan asociadas al cuarto sello, o chacra, ubicado en el corazón, donde se ecnuatra lo que algunos llaman la triple llama, rosa amarillo y azul. El rosa se ha asociado comunmente con el corazón, el amor, las relaciones amorosas y fluidas, el entendimiento y la comprnesion que podemos darnos a nosotros y a los demás. Yo te sugiero que, al prender una vela siempre observes que sea un color que te despierte algo agradable, porque ese es el color con el que necesitas trabajar. Guiate por tu intuicion para escoger colores, mas que por la deifnicion de alguien.
5
el 04/11/2014
QUE SIGNIFICA QUE UNA VELA BLANCA QUE PRENDI EN NOMBRE DE MI MADRE (fallecida) DESPUES DE UNOS 15 MINUTOS SE ABRIO POR EL CENTRO O SEA SE PARTIO EN DOS POR FAVOR INFORME, GRACIAS
5
el 24/12/2014
Elizabeth, tambien puede significar que entre las dos hay y habia un lazo muy estrecho, el cual nunca puede romperse aunque uno entienda la muerte como separacion. La apertura de nuevos caminos para las dos es un camino espiritual que siempre bendice, asi que te sugiero le escribas un acarta si algo sientes aun que tienes que decirle, y luego, abrazala en tu mente y despidete de nuevo, y dile que estaras bien en tu camino, y que sabes que ella lo estara. Y que tarde o temprano sin duda se reencontraran.
4
el 09/12/2014
Eso significa que tu madre te envio una señal sobre algo que quedo pendiente o algo que no fue dicho y tu no has podido superar (sigue poniendole velis blancas por 9 dias en un altarcito con su foto. y pide por tu paz espiritual tu mamita ya esta en paz pro algo no te permite que tu encuentres o sigas tu camino
5
el 10/12/2014
gracias Alejandro, tu comentario me lleno de mucha alegria , asi puedo entender un poco lo que me paso al encender una vela a mi madrecita(difunta)nuevamente gracias. saludos ely...
3
el 04/10/2014
Tengo entendido k depues d encender una vela cuando se acabe tienes k tirar los restos en algun sitio si es asi k debo hacer con los restos d una vela amarilla ?? Gracias
5
el 24/12/2014
Ysabel, simplemente tiralos a la basura, la verdadera ceremonia o enfoque esta en uno, las velas son compañeras de meditacion y agradecimiento, tambien para enfocarse, pero no es necesario que tires los restos en ninguna parte. Recuerda siempre el no intervenir en el libre albedrio de los demás, pide siempre por ti y para ti, y si vas a desear algo que siempre sea pensando en que todo lo que deseas a alguien , a ti regresara.
3
el 30/11/2014
que hacer con los restos de las velas como se pueden tirar y donde
4
el 02/07/2014
Es interesante conocer el significado de las velas, pensaba que solo se utilizaban como decoración
5
el 12/02/2014
es normal que una vela color blanca tamaño mediano dure mas de 15 horas que sinifica grasias me puedes contestar
5
el 24/12/2014

Si l avela es de buena calidad claro que es normal. Lo que tienes que ver es la llamita, si esta esta tranquila, intranquila y que color tiene, si es opaco o brillante, o larga o pequeña. Pbservar la llama habla de lo que esta esta consumiento, que es el cuerpo de la vela.

5
el 15/05/2013
estoy en proceso de busqueda de trabajo que color me serviria?
5
el 24/12/2014
Para la busqueda de trabajo te recomiendo que uses colores frescos como azul o verde, pero mejor cierra tus ojos y piensa que color sientes te da mas energia en este momento, y usa ese color. Luego, enfocate en la vela y piensa el trabajo que te gustaria obtener, el sueldo que quieres ganar, y que te gustaria verte haciendo. Enfocate todas las noches y agradece que esto ya este llegando a tu vida.
5
el 25/10/2012
EXCELENTE AYUDA ESPIRITUAL, YA QUE ERA EL SENTIDO PARA EL CUAL BUSCABA AYUDA, ASÍ
MISMO ES MI PARECER BRINDARÁ AYUDA A QUIEN, SIMPLEMENTE REQUIEREN OTRA ORIENTACIÓN.OS QUE TIENEN OTRA IDEA

5
el 24/12/2014

Asi es, son compañeras excelentes en el sendero espiritual, asociadas en muchas culturas al despertar interior, la meditacion y el enfoque son su scomplementos, asi que copra una del color que mas te guste y a ir desarrollando esas cualidades desconocidas que hay en nosotros y que estamso en el camino de despertar.

5
el 16/10/2012
Que significado puede tener una vela roja con amarillo y canela?
Saludos

5
el 24/12/2014
El color rojo se asocia con l apasion y el amor profundo, y el amarillo con la sabiduria. Si además huele a canela, la canela es afrodisiaca y estimulante, asi que tienes una velita que puedes usar para cenas románticas o para enfocarte en atraer personas amorosas a tu vida, lo cual son solo el reflejo del amor por ti, asi que enfocate en tu velita para que te lleve a descubriri formas y caminos amorosos primero para ti mismo.
5
el 04/12/2011
Excelente !! El articulo de Colores y Significado de las velas . Las cuales estan presentes en todas las religiones y acontecimientos importantes de nuestra vida ej: Cumpleaños , Casamientos, Navidad !!
Las llamas de las velas tienen energia propia por eso es MUY IMPORTANTE el movimiento de las llamas cuando arde la vela . El lenguaje del movimiento de las llamas Da respuestas a nuestro pedido.

5
el 24/12/2014
Las velas tienen energia propia y nosotros tenemos la energia de más de 10 velas juntas! O mucho mas, por eso basta con una pequeña velita para recordarnos que nosotros somos energia, y la luz es energia, y el movimiento lo es. Asi que hay que ponernos al par de las velas para echar a andar todo eso que soñamos y queremos en nuestras vidas.
5
el 04/12/2011
Excelente articulo sobre los colores y aromas de las velas . Las velas mas alla de estar presentes en todas las religiones tambien estan presentes siempre en nuestras vidas . Que Mayor y Mejor Ritual que cuando apagamos nuestras Velas de Cumpleaños y pedimos 3 deseos !!
Encender velas en Navidad traera aparejado a nuestras vidas Paz y Bienestar . Feliz Navidad y mucha Luz para Todos .

5
el 03/12/2011
NO sabia que los colores de las velas significaban algo, en lo personal me gustan, utilizarlas en diferentes épocas del año i situaciones siempre crean un ambiente cálido y acogedor.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Familias estresadas: las consecuencias de la sobreexigencia extrema

«Familias estresadas: las consecuencias de la sobreexigencia extrema