Combination of foods Kombination von Lebensmitteln Combinación de alimentos

Combinación de alimentos

Biomanantial

  41  Comentarios

Combinación de alimentos

Te sientes con poca energía, desganado y hasta deprimido a pesar de que comes alimentos nutritivos, haces ejercicio y tomas suficiente agua natural? Quizás sea el momento oportuno para que prestes atención ya no a lo que comes, sino al como lo comes. Pareciera una bobería y algo sin importancia, hemos mezclado los alimentos al antojo y petición del paladar durante toda la vida, mas sin embargo lo que ocurre en el estómago cuando terminamos de comer, es algo a lo que no prestamos atención porque quizás no lo vemos físicamente, más su pudiéramos echar un vistazo a todo lo que sucede en la digestión y todo a todo el tremendo esfuerzo que hace nuestro estómago después de que nos levantamos de la mesa y nos vamos a trabajar o a cualquier otra actividad, entonces quizás podríamos considerar el como mezclamos los alimentos.  

Como comer

Sabemos que la salud es el resultado de muchos factores que intervienen en el organismo y sin embargo, a veces parece que por más que hacemos cosas para estar bien, aún sentimos una salud deficiente y un ánimo que nos cuesta mantener entusiasmado durante el día. Hay que insistir, sin duda, en seguir buscando hasta que encontremos aquello que nos está impidiendo sentirnos enérgicos, vitales y llenos de alegría para vivir. Entre tantas de las cosas que podrían estar impidiéndonos nuestro bienestar es el combinar adecuadamente los alimentos.  Comer correctamente es un hábito que favorece enormemente los procesos digestivos. Ir en contra de los principios básicos de digestión acarrea no solo innumerables problemas para la salud, sino que además estamos impidiendo que le cuerpo se nutra correctamente y conserve un peso adecuado.

Combinación adecuada de los alimentos

• Nuestro estómago esta hecho para digerir un solo alimento cocinado a la vez. Un alimento cocinado es aquel que ha sido por alguna forma de calentamiento, ya sea la sopa, la carne, los guisos, las frutas o las verduras calentadas.

• Lo ideal es que combines siempre un platillo cocinado (una comida sólida) con alguna ensalada (comida líquida, sin cocinar). Hay que tomar en cuenta que la verduras cocidas cuentan como comida cocinada.

• La combinación de proteínas y carbohidratos es incompatible. Para descomponerse en el estómago, cada una requiere de jugos gástricos ácidos y alcalinos respectivamente. Si tu mezclas a la hora de comer proteínas y carbohidratos, el estómago segrega jugos gástricos tanto ácidos y alcalinos: la consecuencia es que al mezclarse, los jugos se neutralizan. Es entonces que a tu estómago le cuesta muchísimo digerir el alimento, de hecho muchas veces no puede hacerlo, y esto es lo que te provoca la indigestión o la acidez estomacal.

•  Cuando mezclas proteínas y carbohidratos en una misma comida, el alimento pasa horas sin poderse digerir en tu estómago, y es aquí donde comienza a ocurrir el proceso de descomposición del alimento, entonces se comienzan a producir toxinas, gases, mal aliento, etc.

• La mezcla anterior ocasiona además que de hecho, aunque no hayas consumido alcohol, la misma fermentación del alimento lo produce, y si no consumes alcohol por no dañar al hígado, un descuido en tu digestión lo puede estar haciendo.

• Durante nuestra dieta hay muchos ejemplos comunes de esta combinación (carbohidratos y proteínas): pastas (carbohidratos) y queso u hongos (proteínas), carne (proteína) y papás o aceitunas, leche (proteína) y pastas, pan, frutas, etc.

• La combinación de dos carbohidratos en una misma comida no es tan perjudicial como la de dos proteínas en una misma comida.

• Hay que recordar que todo lo que se cocina o calienta es un alimento sólido, por lo tanto, si las verduras están cocinadas, cuentan como alimento cocinado.

• La teoría que propone que en una comida se mezclen todos los grupos alimenticios es incorrecta.

• La fruta es muy recomendable consumirla sola, sin mezclarla con ningún otro alimento. La razón es que el azúcar natural de la fruta fermenta cualquier alimento en el estómago.

Cuando comes frutas con otros alimentos, estas acelerando la fermentación del alimento, esto provoca empachos, indigestión y que las vitaminas de la fruta no se aprovechen del todo. Además, como ya se dijo, cuando los alimentos se fermentan y pudren en el organismo, es como si tomaras alcohol.

• Si vas a consumir frutas, lo ideal es consumir las cítricas como primer alimento por las mañanas. El limón, la guayaba, la piña, la ciruela, la fresa, la toronja, la naranja, etc. son ideales ya que purifican el organismo y depuran la sangre, limpian y preparan el estómago para que este comience a funcionar. Necesitas sólo veinte minutos para que estas frutas se asimilen completamente en tu organismo, así que espera veinte minutos después de haberlas consumido para desayunar después.

• Las demás frutas puedes comerlas a distintas horas del día, procurando que sea media hora antes o dos horas después de haber comido algo.

• Procura no tomar líquidos a la hora de la comida. Estos diluyen los jugos gástricos y provocan que la comida tarde mucho más para asimilarse. Una pequeña taza de un te digestivo es lo recomendado y el suficiente líquido antes, durante o después de la comida.

• Procura tomar agua media hora antes o una hora después de la comida.

Cuatro alimentos ideales

• Un sándwich con pan integral, lechuga, espinaca, germinado de alfalfa y aguacate.

• Ensalada cruda con queso panela o cottage.

• Carrusel de verduras al vapor combinadas con una ensalada de lechuga y vegetales crujientes.

• Arroz integral y ensalada.

Escribir un comentario

Tags: alimentación sana alimentos

También te puede interesar:
100%

41 Comentarios “Combinación de alimentos”

3
el 09/02/2016
Excelente información, pero tengo una inquietud respecto a es mejor consumir una sola cosa en cada comida, por un principio químico que dice que las propiedades de una cosa al combinarlo con otra u otras resultan unas terceras diferentes.
4
el 29/10/2015
Hola cuando mencionas que no debemos combinar proteínas con carbohidratos, me gustaría que nos proporcionaras una lista de alimentos básicos ya que por ejemplo me gusta comer arroz con carne, menestras con un poquito de carne de pollo y además verdura, en este caso estoy incurriendo en una mala alimentación. Creo importante que nos asesores que alimentos debemos combinar, al menos los básicos y así llevar una dieta adecuada.
5
el 30/10/2015
Aunque también es bueno seguir cierto estilo de dieta, cuando se combinan muchos alimentos en una sola comida es pésimo para el higado y estómago, yo tengo como base un alimento cocinado y una ensalada o jugo en la comida.
5
el 30/10/2015
Y bueno, a estas alturas la combinación yo la recomiendo solo en dietas medicinales, cuando la persona necesita sanar, porque ayuda al ph del estómago a digerir mejor nutrientes y a que la persona sane mas rápido.
5
el 30/10/2015
Una combinación de alimentos muy buena es un alimento cocinado con una ensalada fresca de germinados, lechuga, apio y vegetales variados.
La carne con arroz no es buena combinacion, la carne con ensalada si.
El pan con leche es pésima combinación, pan con ensalafa si. Y yo quitaria la leche de vaca en todas sus formas.

4
el 19/01/2015
Esta información esta muy buena, creo que conociendo esto se puede llevar una dieta muy saludable y empezar un estilo de vida mucho mejor.
5
el 04/03/2014
Estoy tratando de cambiar mi alimentación, pero lo que más cuesta es el momento de cocinar. Sería posible enviar menús sugerentes con las combinaciones correctas? Si hubiera un sitio o libro donde uno pueda encontrarlos, sería maravilloso.
5
el 30/10/2015
Un menu con buena combinación de alimentos:

Desayuno: papaya o piña, solo una de las dos, con avena cruda encima, linaza y chia. Poner un poco de búlgaro o kefir encima si es papaya

Comida: sopa de vegetales, o salmon asado, o caldo de mariscos con ensalada cualquier platillo.

5
el 21/05/2014
esta buenisimo ME GUSTA LO QUE ASEN CON LOS ALIMENTOS es muy bueno saber que podemos hacer que nuestro cuerpo este en buena salud
5
el 28/01/2014
Este aspecto de mezclar adecuadamente los alimentos es muy importante ya que si lo hacemos de manera incorrecta subimos de peso fácilmente, se fermenta la comida que ingerimos y no sé si realmente nos nutra. Otro aspecto que rescato es no ingerir líquidos después de la comida y muy usualmente lo hacemos con la sopa, entonces estamos alimentándonos mal verdad. Me gustaría que me expliques un poco más al respecto no deberíamos comer sopa y segundo seguidos?.
Y en cuanto al desayuno sugieres los cítricos estaría mal tomar un jugo de papaya todas las mañanas o de melón, un amigo requiere bajar de peso y no sabe como manejar su dieta. Gracias por la información.


5
el 20/03/2013
Hola, Me ha parecido muy interesante esta información, pero no me ha quedado muy claro cuando Vd hace referencia a no mezclar proteína con proteína y proteína con carbohidrato.
Un ejemplo, yo hoy he comido un puré de verduras de primero, de segundo carne de pavo salteada con piñones y macarrones sin salsa y de postre frutos secos. Según lo que creo haber entendido es que ¿no debo hacer esa mezcla de carne y pastas? es decir ¿sólo puedo acompañar, en este caso, la carne con verduras?
Gracias de antemano.

5
el 30/10/2015
Asi es. Nunca se mezclan pastas con carne es pesima combinación, mejor con vegetales frescos ambas cosas.
5
el 05/01/2013
Hola, me gustaria me respondieras a mi correo de ser posible, mi pregunta es: me gusta mucho el queso rallado y lo consumo con ensaldas, verduras y arroz integral, pero no encuentro mucha informacion al respecto, son compatibles estas combinaciones? o estoy cometiendo un error?
gracias
Marta

1
el 08/11/2012
Si el estómago humano solo segrega enzimas, moco, factor endógeno y ácido clorhídrico, ¿me puede explicar de donde sale el jugo alcalino que según usted digiere las proteínas? De ser esto verdad habría que reconsiderar gran parte de la ciencia médica relativa al estómago.
Gracias

5
el 03/11/2012
fabuloso e interesante ME ENCANTO Y ADEMAS ES BUENO SABER COMBINAR LOS ALIMENTOS POR NO SABER COMBINAR ES QUE NOS ENFERMAMOS
5
el 08/10/2012
Buenas tardes, a todos.
Leo el tema, y me parece muy interesante y acertado, lo aqui expuesto referente a las combinaciones que hacemos con los alimentos, es verdad.
Asi es, la ignorancia nuestra al alimentarnos, nos lleva a muchas emfermedades.
Tuve sobrepeso, hipertension, hipotiroidismo, mala circulacion, todo debido a mi forma de alimentarme. Gracias al cielo, y siguiendo las orientaciones de la dra Laura, poniendo todo el corazon en estas reglas, me encuentro super bien, con mucho animo, alegria de vivir y he hecho de esta nueva alimentacion mi diario vivir.
Asi que antes de juzgar las orientaciones que aqui nos enseñan, mejor pongamoslas en practica, a ver si es verdad. Y si no creemos al go que nos dicen, aun asi como en este caso, respetemos porque, Laura tiene su verdad, uds la suya y yo la mia.
Bendiciones abrazos de luz a todos.
Para ti Laura una vez mas felicitaciones, y gracias por entregarnos tu tiempo, demostrando como siempre mucho amor por este planeta.

5
el 25/08/2012
Me encanto la nota! Clara, con buenos datos!! Felicitaciones!!!!
2
el 27/07/2012
"más mejor" ???? POR FAVOR REDACTEN BIEN, ESO NO ES PROFESIONAL
5
el 28/07/2012
no encuentro donde dice "más mejor", si citas el parrafo completo será mas fácil arreglar la redaccion. gracias!
5
el 16/07/2012
Hola, ¿Me podrían pasar por favor la fuente bibliográfica donde se habla acerca de la diferencia de acidez necesaria para digerir proteínas y carbohidratos?
5
el 28/07/2012
Puedes leer el libro Nutrición Consciente, de Laura Urbina. En este libro la autora explica de forma sencilla como la combinación de alimentos afecta la acidez o ph del estómago cuando se digieren los alimentos.
5
el 08/05/2012
Que placer leer toda esta informacion. Estoy en su proceso inicial de cambiar mi hábitos de alimentación. Apezar de llevar un mes combinando mis alimentos en forma efectiva, ya he notado un cambio gigante; no tengo acidez estomacal al despertar en la mañana. Felicitaciones!
5
el 08/02/2011
HOLA ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR, MI TAREA ES POR QUE SE DESCOMPONEN LOS ALIMENTOS?

Y NO LO ENCUENTRO EN INTERNET... O NO LO SE BUSCAR, POR FAVOR AYUDENME.

MIL GRACIAS.

5
el 05/12/2010
por fis, ayudenme tengo una tarea de investigacion y no encuentro el tema que yo quiero en internet, mi tema es:mezclas y combinaciones aplicadas en la preparación de los alimentos y mi tarea es para mañana.
espero sus respuestas,chau!

5
el 29/06/2010
Cordial saludo,

en realidad me parece supremamente importante su labor para con el tema. Pero yo quiero saber si existe una tabla de alimentación diaria que me pueda ayudar a ser la combinación ideal para cada comida, es decir, que frutas, verduras, carnes, lacteos y otros, debo comer en una sola comida. Cuales de estos son mejores para cada comida, veo que recomiendan las frutas citricas para comer en los desayunos, pero no se dice con que otros alimentos (verduras, lacteos, carnes, carbhidartos se debe comer o convinar para un desayuno ideal) y en este orden de ideas seria lo mismo para el almuerzo y para la cena.

espero pronta repuesta de ustedes, gracias

5
el 08/06/2010
A mi me gustaría saber si el plátano es bueno tomarlo en el desayuno.Yo lo tomo nada más levantarme y luego me tomo un té verde o rojo acompañado de una tostada con aceite.¿Qué opinión tiene Vd sobre esta combinación de alimentos? Saludoswe
5
el 23/05/2010
hola como estas bueno queria consultarte, que aliemntos desidratados se pueden conbinar con otros alimentos para una buena alimentacion y cuales serian los productos alimenticios de las convinaciones es para el almuerso gracias
5
el 23/05/2010
queremos alimentos yaaaa ricos Y MUY DELICIOSAS PARA LA SALUD DE NUESTROS PLANETAS
5
el 01/03/2010
HOLA
QUISIERA SABER SI LA COMBINACIÓN DE UN SANDWICH DE PALTA CON HUEVO SANCOCHADO Y UN VASO DE JUGO DE NARANJA ES DAÑINO PARA LA SALUD O CAUSA PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

5
el 06/01/2010
Rachel dice:
Hola , me gusto mucho la información facilitada.
Pienso que faltan ejemplos de comidas , en donde se haga una buena combinación de alimentos para así realizarlos.
También me gustaría saber que si es malo combinar el yogurt con frutas, ya que normalmente se acostumbra y hasta en los supermercados vienen combinados, pero agradecería su respuesta.
De igual manera me han dicho que la manzana acelera la digestión, eso es cierto, si lo es en cuales combinaciones es eficaz y en cuales no?

MUCHAS GRACIAS, Y ESPERO SUS RESPUESTAS


RESPUESTA:

La fruta por lo general debe comerse sólo y no combinarse con ningún otro alimento para que se aproveche al máximo. Lo aconsejable es que comas la fruta sola sin combinarla con yogurt, cierto que quizá sepa bien pero para fines de digestión y aprovechamiento no es buena combinación. Las frutas deben comerse con el estómago vacío, las cítricas de preferencia en la mañana y las dulces por la tarde. Las frutas cítricas tardan más o menos 20 minutos en digerirse, así que hay que esperar este también antes de tomar otra cosa. Las dulces tardan aproximadamente 40 minutos.

Lindo día!

5
el 06/01/2010
Hola , me gusto mucho la información facilitada.
Pienso que faltan ejemplos de comidas , en donde se haga una buena combinación de alimentos para así realizarlos.
También me gustaría saber que si es malo combinar el yogurt con frutas, ya que normalmente se acostumbra y hasta en los supermercados vienen combinados, pero agradecería su respuesta.
De igual manera me han dicho que la manzana acelera la digestión, eso es cierto, si lo es en cuales combinaciones es eficaz y en cuales no?

MUCHAS GRACIAS, Y ESPERO SUS RESPUESTAS...
Lindo día

5
el 03/12/2009
Hola, desde el año 2000, estoy haciendo la combinación de los alimentos, y ha hecho, en mi cuerpo y en mi organismo un cambio enorme, como el problema de circulación, tenia muchos dolores en las piernas y la medicina me hacia mal, desde que comencé este sistema de VIDA , por que no es una dieta, no tomo ni siquiera una aspirina!!! Para llegar a esto, tenes que tener mucha disciplina, unas ganas enorme de sentirte siempre bien !!!!y seguir siempre por el mismo camino!!!! LOS RESULTADOS SON ESPECTACULARES!!! GRACIAS DR. HERBER SHELTON QUE TE CRUZASTES EN MI CAMINO !!! y tambien FIT FOR LIFE de los Diamond.
5
el 22/06/2009
Los seguidores de la combinación "adecuada" de alimentos, aseguran que no se debe de combinar las proteínas con los carbohidratos en una misma comida, porque la enzima pepsina, encargada del metabolismo de las proteínas, requiere un medio alcalino y si se ingieren los citados alimentos juntos, los jugos digestivos se "neutralizan" uno al otro y trastornan la digestión.
De hecho, los ácidos secretados en el estómago, inactivan la enzima de la saliva que metaboliza los carbohidratros. Sin embargo, los alimentos ingeridos, por lo general toman hasta 1 hora, antes de tener contacto con los ácidos del estómago y los carbohidratos ya han sido trabajados en este momento por las enzimas de la saliva. Cuando los alimentos se mezclan con el ácido del estómago y pepsina (enzima), la digestión de las proteínas se inicia y la digestión de los carbohidratos se suspende temporalmente. Finalmente, cuando los alimentos pasan al duodeno (primera porción del intestino delgado), el páncreas y los intestinos secretan soluciones neutralizantes, que proveen un medio perfecto para continuar la digestión de las proteínas y carbohidratos en conjunto.
El concepto de la "mala combinación de alimentos" se derrumba, al analizar estudios con el "Gastrograma de Heildelberg", aparato con la capacidad de medir niveles de ácido en el estómago e intestino delgado, antes, durante, después de la ingestión de los alimentos y 2 horas después de la comida. La respuesta del organismo a la combinación de proteínas y carbohidratos es normal, confirmado que el cuerpo humano está diseñado para digerir alimentos "combinados".

1
el 17/01/2016
No te molestes en dar argumentos a gente que quiere oír cosas sencillas, mucha gente no tiene el problema en la combinación de alimentos o en el estomago lo tiene en la la mentalidad simplista de querer solucionar sus problemas mágicamente sin pensar e informarse correctamente y mas en temas medicos, y la ignorancia provoca que gente se aproveche de ella.

Saludos y por favor no reinventen la rueda...

5
el 19/05/2009
Coincido ampliamente con el articulo, por experiencia propia, la combinación correcta de los alimentos me ayudo a superar el problema de la hipertension, higado, acido urico, y azucar elevada, ademas que me ayudo a nivelar mi peso reduciendolo de 220 libras a 162 libras en un lapso de 4 meses. Y sigo con el mismo tipo de dieta, sin ningun padecimiento de los anteriores, y claro sin utilizar medicinas o remedios raros....
5
el 07/02/2009
yanina, creo que no comprendes lo que lees, o no lees bien. Mira el asunto es simple, la combinacion de proteinas y carbohidratos no solo es cuestion de buena o mala digestion, es mucho mas complejo. Combinar proteinas y carbohidratos es ir en contra del correcto funcionamiento del cuerpo y como resultado: se alenta el metabolismo, lo que ocasiona acumulacion de grasa; putrefaccion de los alimentos, en tu cuerpo!, lo que esta asociado a muchisimas enfermedades cronicas incluso el cancer; entre muchos otros. Las personas que consiguen bajar de peso con dietas que lleven esa combinacion, es porque pierden agua y musculo, pero no grasa, la grasa sigue ahi!!. Saber combinar los alimentos no solo mejora tu salud en muchos sentidos, mejora tu belleza fisica, y mantienes un buen metabolismo. Un metabolismo que funciona correctamente es como tener una maquina quemadora de grasa, el mismo cuerpo se encarga de deshacerse de ella comas lo que comas, obviamente esten correctamente combinados y en cantidades razonables. Ah, y no descartar algo de ejercicio. Recuerda con la salud no se juega, lee el comentario de momo alla arriba.

Espero te sirva un poco, puedes investigar mas por tu cuenta si no te quedó claro.

chao!

5
el 04/02/2009
me gusto mucho lo que lei siempre se aprenden cosas nuevas de como comer,
yo ahora estoy con la nti-dieta, eso de comer harinas, arroz, carnes y grasas en la mañana.
Me gustaría saber algo mas de las anti-dietas.
gracias.

5
el 22/08/2008
Hija pero yo creo que aqui no se trata de engordar o no engordar, se trata de no tener putrefacciones intestinales ¡de salud!. A mi no me vale estar delgada y estar echa una mierda. Yo peso 53 kg, mido 1,64 y tengo 26 años y tengo la piel como una pasa, dolores de estomagos, piedras en el higado y la vesicula, artritis juvenil, alergias y un largo etc. ¿te quedarias con mi peso y mis enfermedades?
Yo pesaria 20 kg mas si con ello estuviese sana.
Ademas si no se producen putrefacciones intestinales debido a la mala combinacion de los alimentos, las personas con sobrepeso automaticamente comenzaran a adelgazar, ya que si el cuerpo no esta sobrecargado eliminando toxinas continuamente podra asi transformar las grasas del cuerpo, eliminando asi lo que le sobra.

En fin pero lo unico que importa es adelgazar, aunque uno este mas muerto que vivo. ¡que cultura!

5
el 21/08/2008
Me gustaría algun articulo mas concreto sobre la combinación del agua mientras comes alimentos y lo que esto afecta a los jugos gástrcos........
5
el 23/05/2008
Más que comentario quisiera saber que respuesta han dado a yanina mangisch que hizo su comentario el 28 de marzo del presente año, el mismo que aún figura publicado. Me refiero a la combinacón de carbohidratos con proteínas y en el que se atreve a decir: QUE DEN BUENOS CONSEJOS A LA GENTE, POR ESO LA MAYORIA ES GORDA PORQUE CONFIA EN GENTE COMO USTEDES. Gracias por anticipado a la respuesta que me den y agrego diciendo que estoy interesado en aprender trofología y en especial una buena combinaciòn de alimentos. JOSE ALCAZAR BEJAR.
1
el 28/03/2008
Hola mi nombre es yanina y lei su nota de que convinar proteinas con carboidratos es perjudicial para la digestion ,pero es la unica forma de no engordar,porque si comes arroz con ensalada quizas no tengas acidez de estomago pero el cuerpo lo transforma en grasa,den buenos consejos a la gente,por eso la mayoria es gorda porque confia en gente como ustedes,la unica convinacion adecuada que dieron es la ensalada con queso cottage,o quizas puedan publicar convinaciones vegetarianas para no engordar,gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cocina vegetariana Mexicana

«Cocina vegetariana Mexicana