InicioTiendaRevistaBlogsForos
Harmoniously combining food Lebensmittel harmonisch kombinieren Combinar armónicamente los alimentos

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Combinar armónicamente los alimentos

por K. Laura Garcés G

  46  Comentarios

Combinar armónicamente los alimentos

Es de gran importancia poner atención en una adecuada combinación de alimentos a la hora de comer. Se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen en todo sentido la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación, incluso combinar bien los alimentos ayuda a combatir enfermedades, a asimilar bien todos los nutrientes de cada alimento, a equilibrar todo el organismo y hasta a mantener el peso adecuado y perder el peso no necesario.

La combinación correcta de alimentos está íntimamente relacionada con el proceso de digestión. Una buena digestión equivale a una buena combinación de alimentos. Digamos los jugos gástricos del estómago necesitan segregar cierta acidez para digerir cada grupo de alimentos. En cuanto recibe una mala combinación de alimentos a la vez, el estómago tiene que hacer un esfuerzo tremendo por equilibrar los alimentos que se han ingerido. La digestión en este caso puede tardar mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de carne combinada nocivamente. Si la combinación es muy mala, el alimento puede llegar a fermentarse en el organismo sin haber sido digerido correctamente. Dicha fermentación provoca que se produzca alcohol en el organismo y, aunque no hayamos consumido alcohol, será como si lo hubiésemos hecho.

El estómago del ser humano está diseñado para digerir un solo alimento cocinado (que ha sido sometido a alguna forma de calentamiento como las sopas, el arroz, los guisados, las pastas, verdura cocida, carne, papas, tortillas, etcétera) a la vez. Es muy recomendable que las comidas cocinadas sean siempre acompañadas de un alimento con alto contenido de agua (alimento líquido), como las verduras crudas en ensaladas, de preferencia este alimento antes del concentrado.

Combinación de carbohidratos y proteínas

La combinación de proteínas y carbohidratos es químicamente incompatible. Cuando comemos carbohidratos, el estómago segrega jugos gástricos alcalinos para digerirlos. Cuando comemos proteínas, el cuerpo segrega jugos gástricos ácidos. Un jugo gástrico alcalino impide la acción del ácido. Así que si combinamos alimentos de estos dos grupos en una sola comida, el estómago requiere jugos gástricos alcalinos y ácidos respectivamente. En el momento en que los jugos se segregan, al momento se neutralizan. Entonces en el estómago ocurre una señal de emergencia porque los alimentos no pueden ser digeridos,  el estómago entiende esto como una señal de que se necesitan más jugos gástricos de cada uno, así que segrega más jugos alcalinos y ácidos. Al cabo de un rato de no poder digerir estos alimentos, se produce lo que conocemos como indigestión o acidez estomacal. Después de que el estómago hizo un tremendo esfuerzo por asimilar estos alimentos sin conseguirlo, expulsará los alimentos que no fueron propiamente digeridos. Esto puede tardar horas, y el estómago acaba sumamente agotado, sin haber conseguido que el alimento realmente nutriera el organismo. Abajo damos una pequeña tabla para que aprendas a distinguir los carbohidratos y las proteínas y pongas atención en como los combinas cuando cocinas.

Combinar adecuadamente las frutas

La fruta es un alimento líquido lleno de vitaminas, minerales y fructuosa, que es un azúcar natural e indispensable para el cuerpo, en especial el pancrea sy el cerebro. El liquido de la fruta atraviesan el intestino donde libera sustancias energéticas y nutritivas, de manera que son el único alimento que no nos resta energía sino que la aportan, purificando el organismo.

Sin embargo, comerla adecuadamente es indispensable para optimizar todas sus favorables reacciones. La única condición para comer una fruta es que esta se debe comer sola, sin combinarla con ningún otro alimento, y con el estómago vacío. Lo que indica que tampoco se debe comer inmediatamente después de haber comido (esperar al menos una hora y media) ni inmediatamente antes (consumirla 40 minutos antes de comer). La razón para esto resulta obvia: la fructuosa de las frutas fermenta cualquier otro alimento que se mezcle con esta. Por lo que si las combinamos, por ejemplo, con una proteína, ésta última se pudre, y si la combinamos con el carbohidrato, esta se fermenta, lo que provoca lo que conocemos como empacho o dolor de estómago.

Consumo correcto de agua a la hora de comer

Si tomamos mucha agua a la hora de comer, esta diluye los jugos gástricos, de manera que al estómago se le dificulta su labor. Es necesario tomar lo menos posible de agua durante la comida, y evitar los refrescos o bebidas azucaradas, por los mismos motivos que el de las frutas (el azúcar fermenta y pudre los alimentos).

TABLA DE PROTEINAS :

  • LEGUMINOSAS: alubias, chícharos, ejotes, garbanzos, habas, lentejas, etcétera
  • LÁCTEOS: queso, leche, yogurt, crema, etcétera.
  • ALGAS: agar-agar, arami, espirulina, wakame, etcétera.
  • SOJA Y SUS DERIVADOS: lecitina, leche, germinado, salsa, tofú, etcétera.
  • OTROS: aceitunas, coco, hongos, polen, levadura de cerveza, nopales, germen de trigo.

TABLA DE CARBOHIDRATOS:

  • PANES INTEGRALES: de avena, de centeno, de trigo, etcétera.
  • GRANOS: arroz integral, amaranto, centeno, cebada, avena, trigo, etcétera.
  • PASTAS INTEGRALES: fetuccini, lasagna, espagueti, etcétera.
  • TUBÉRCULOS: camote, betabel, papas, yuca, zanahoria, nabo, jícama, etcétera.
  • OTROS: frutas y aguacate.

Compensar la mala combinación de alimentos

El organismo dispone de mecanismos que, efectivamente, pueden compensar los efectos de inadecuadas combinaciones de alimentos. Durante milenios, el hombre ha sobrevivido y adaptado a su calidad de omnívoro. Sin embargo, el saber como funciona el estómago cuando está asimilando algo puede darnos una interesante propuesta para ayudarnos a una óptima armonía alimenticia.

Escribir un comentario

Tags: carbohidratos combinar alimentos hidratos de carbono proteínas

También te puede interesar:

Alimentos que combaten el dolor

Equilibra el Yin y Yang con tus alimentos

Alimentos que cuidan tus dientes

46 Comentarios “Combinar armónicamente los alimentos”

5
Enviado por: el 23/07/2014
una pregunta este articulo fue escrito o hecho por cual autor, me gusto esta informacion pero debo darle credito a quien halla escrito este articulo, please por favor
5
Enviado por: el 12/07/2014
Es muy interesante lo que cuenta la Nutrologa Mª Teresa Guardiola de 92años ha escrito unos quantos libros pero creo que son de edicion limitada uno de los Libros es Adelgazar Combinando los alimentos, donde nos hace una introduccion de como tenemos que preparar el cuerpo para comer bien, despues que se puede o no combinar y las respectivas dietas.
El otro libro de edicion comercial que es mas completo es Medicina Natural Nueva técnica de alimentacion.
Espero que saqueis mucha informacion es un libro muy útil y es bueno tenerlo como consulta porque hay muchas alimentos que no se pueden mezclar o que tienen particularidades como la zanahoria que si no hay luz diurna mejor no comerla.
un saludo...

3
Enviado por: el 23/05/2014
hola amigos yo tengo problemas de estomago hace mucho tiempo que estudio miro busco i rebusco,pero claro claro no me queda. creo que lo mejor es intentar conseguir un libro donde esten recetas con combinaciones correctas i a partir de ay,prepararse dietas diarias,pero hay esta lo dificil que si la familia, companyeros etc no es tant facil que si la faena restaurantes vacaciones etc,es decir como que inpossible. de todas maneras en mis estudios saco la conclusion que esta bien cojer conciencia de lo que comemos pero sin estresarse mucho porque luego como no lo tienes claro todo son dudas e intranquilidad, no olvidemos que cada cuerpo es diferente i que es muy importante comer i hacer las cosas con ganas i convencidoi feliç sino lo que arreglamos por un lado lo estropeamos por otro. (efecto placebo ). puedes pensar que comes mal i como mas lo pienses peor estaras,osea la parte espiritual etc,creo que son importantes..Una cosa tengo clara en la vida que llevamos hoy dia es muy dificil hacer todo esto bien hecho.Yo me lo cojo con calma i voy aprendiendo cada dia i en 10 o 15 anyos espero encontrar una mejor salud.adios i gracias
5
Enviado por: el 17/02/2014
Srs. de BioManantial, buenas noches.

Les comento que estuve leyendo esta nota [1] y me pareció excelente.

Al respecto les hago la siguiente consulta:

Para reemplazar los lacteos estoy tomando diariamente leche de almendras.

La misma la preparo de la siguiente manera:

1) 40 almendras sin piel
2) 1 banana (o plátano)
3) 1 cucharada de aceite de girasol (marca natura)
4) 1 litro de agua

Todo esto se bate y tomo 1 vaso al desayuno y otro en la merienda de 250cc cada uno.

Esto es correcto o el hecho de mezclar almendras con bananas puede ser contraproducente?

Muchas Gracias.

Saludos.

5
Enviado por: el 16/02/2014
Hola, gracias por la nota! Les consulto, en el caso de la leche de almendras yo la estoy preparando de la siguiente manera:

- 40 almendras (sin piel)
- 1 litro de agua
- 1 banana
- 1 cucharada de aceite de girasol "natura"

Esto es bueno o malo?

Según Uds. dicen no conviene combinar los carbohidratos (almendras) con las frutas (banana o platano)?

Espero su respuesta!

Muchas Gracias.

Saludos.

3
Enviado por: el 11/01/2014
es un articulo muy interesante... pero me gustaria saber mejor con ejemplos una lista de que alimentos se puede combinar y q no. lo mismo las frutas y en zumos como se puede combinar que hortaliza con que por decir. y seria muy bueno tener mas opciones de menu. gracias por este articulo
4
Enviado por: el 01/07/2013
Hola, debido a problemas de salud, he tenido que ir a un naturópata, me ha recomendado una dieta disociada, como la que el artículo comenta pero, me parece que carece de proteína indispensable para la formación de huesos, cartílagos, etc.
Tal vez la proteína animal de origen vacuno o porcino, no sea demasiado conveniente pero los huevos, yogur, queso, pollo, conejo, pescado....creo que son necesarios en cada comida y cena.
Mi gran dilema es no poderlo comer con legumbres, cereales y demás carbohidratos.
Una comida con ensalada(nunca prescindo de ella) y legumbre o cereal, sin yogur o queso, al menos, me parece que no me va a alimentar lo suficiente.
Estoy preocupada porque estoy muy delgada, a pesar de comer mucho y en cantidad, mido aproximadamente 1.65cm. y peso 40Kg.
Tomo muchos frutos secos entre comidas y no sé que hacer para coger peso.
Tengo que tomar un medicamento, Letrozol, poqrue he tenido cáncer de mama, también me quitaron el útero.
Aunque la verdad es que yo me encuentro bien de energía +/-, tengo 54 años y una vida activa, pero me preocupa mi delgadez y que todo el mundo se fije en mi y me diga que no como, que tengo que comer más, etc.
Si algún nutriconista me puede dar algún consejo, lo agradecería mucho.
Mil gracias.
Muchas gracias

5
Enviado por: el 07/05/2013
Hace poco recièn me entero de todo esto :( muchos años hemos consumido pèsimamente mal, lo que serìa muy util y eh estado buscando pero no encuentro de guias o ejemplos de como debe de ser una alimentaciòn sana de todo un dìa un ejemplo de que consumir en el desayuno almuerzo y cena que tenga todos los aportes nutritivos que nuestros cuerpo necesita, por favor si lo puedes subir te agradecerìa un monton muchas gracias sigue informÀndonos sobre este tema EXITOS!!!!
5
Enviado por: el 12/05/2013
Hola, lo bueno seria que empieces a combinar bien los alimentos. En el desayuno podrias incorcoporar leche descremada con una feta de pan lactal de trigo y queso descremado.
En el almuerzo combinar las verduras con carnes rojas, blancas y pescados. Y la cena, combinar las verduras de todo tipo (menos papa, batata y choclo, que se comen con zapallo) y legumbres o cereales, como el arroz.
Luego, seguir todas las instrucciones que menciona el articulo, el cual es muy bueno y completo.
Espero te sirva de ayuda.

3
Enviado por: el 07/12/2013
hola Janeth no estoy de acuerdo con lo que dijo Cristy, he estudiado trofología durante 3 años por cuenta propia y puedo asegurar que cualquier lácteo pasteurizado no es asimilable por el organismo, puedo recomendarte que utilizes jugos de uvas para tener el calcio que dicen tener los lácteos.

dejo adjuntado para todos un gran libro que es con el que estudio hace años.

El tao de la salud, el sexo y la larga vida de Daniel Reid.

5
Enviado por: el 21/04/2013
Muy bueno el articulo, me gustaria que se ampliara especificando claro como se debe consunir en el plato la proteina y los carbohoidratos.
Gracias!!

5
Enviado por: el 07/04/2013
Quisiera pedirles que ampliaran un poco mas sobre este tema porque me parece muy importante. Por ejemplo dicen que no se debe convinar arroz (cereal), con lentejas (proteina), este es un plato muy tipico de mucho tiempo, nuestras mayores le llamaban Moros y Cristianos y es muy sabroso. Gracias por compartir.
2
Enviado por: el 26/04/2013
http://www.masalladelgluten.com/2012/10/combinacion-apropiada-de-los-alimentos.html

Aquí hay información mucho más detallada sobre cómo combinar los alimentos, pues te habla sobre todos los grupos de alimentos, no solo sobre dos. Además, hay artículos muy interesantes sobre cómo mejorar la digestión, etc. Y también se pueden encontrar infinidad de recetas en las que se especifica para qué tipo de dieta son adecuadas.

1
Enviado por: el 21/10/2012
Quiero saber por qué no contestan las preguntas. Por qué, por qué, por qué.
5
Enviado por: el 17/07/2012
hace cosa de semana y media comenze a desayunar distintas verduras (brocoli, papa, cebolla, jitomate, chayote, clabacita, acelgas, espinaca, coliflor) en pequeñas porciones acompañado de sal y salsa de soya (todo esto licuado), y acompañado de tres tacos de frijol con queso o con chorizo o con un pedazo de carne de puerco en chile rojo o verde, ademas de un cafe con dos cucharadas cafeteras de azucar y un cuarto de cucharada cafetera de canela y la pregunta es lo estoy haciendo bien? (todo esto lo hago porque estoy en sobrepeso)
5
Enviado por: el 04/04/2013
Es una pésima combinación!! sobretodo la carne de puerco, de preferencia NO le eches NADA de azúcar al café
5
Enviado por: el 27/01/2012
adelgaze con no combinar alimentos hay que saver como no combinarlos y da resultado y tomando un pastilla natural estava gorda y ahora flaquizima estoy muy satisfecha
5
Enviado por: el 13/01/2012
ADMIRO Y VALORO ESTA INFORMACION! llevo mas de 24 meses estudiando todo referente a salud y nutricion y hace tiempo lei en un libro viejo de nutricion esa misma informacion, sin embargo, me asombra que la gran mayoria de nutriologos y profesionales en la materia recomiendan combinar todos los grupos alimenticios en un solo plato, me pregunto porque? se suponen que son estudiosos en la materia!
Llego a la conclusion que por cuestion de costumbres gastronomicas, culturales y de satisfaccion al paladar que han ido surgiendo una gran varierdad de combinaciones alimenticias que pueden perjudicarnos en lugar de alimentarnos y nutrirnos.
OJALA PODER EJERCER INFLUENCIA POSITIVA EN TODOS Y DARNOS CUENTA QUE EL HECHO DE COMER INCLUYE SABIDURIA Y PLACER

5
Enviado por: el 13/03/2012
una triste realidad amigo.......................................................
5
Enviado por: el 08/11/2011
buenas tardes
quiero saber si el combinar comidas por ejemplo
ejotes con arroz en caldo y aparte como segundo plato papas guisadas con verdura es buena combinacion ?

5
Enviado por: el 04/09/2011
PS´´ LA VERDAD A MI THAMNIEN ME PARECE MUI BUENO THODO ESTHO Y ME GUSTHA PORQUE ENCONTRAMOS LO Q QEREMOS Y ES MUI INTERESANTHES AMI ME GUSTHO UN MONTHS PERSO GRACIAS .. _3
5
Enviado por: el 01/09/2011
Gracias por tan sabias orientaciones en materia de combinacion de alimentos.
5
Enviado por: el 08/08/2011
Buenas pero digamos que el germen de trigo y trigo que son lo mismo no se pueden juntar pq uno seria carbohidrato y otro proteina como es esto????? ALGO ESTA MAL NO
5
Enviado por: el 23/06/2011
Me gustaria de conocer mas a respecto...por lo tanto quiero saber si hay alguna literatura sobre eso y adonde conseguir. Cuanto a las sugerencias de menus, tambiem quiero saber mas, para no tener que quedarme solamente con las sugerencia que he leido en esta pagina. Aguardo aluguna información y gracias.
5
Enviado por: el 06/05/2011
Está permitido comer carne roja con zanahoria?
Según este artículo parece que no, pues describen a la zanahoria como carbohidrato.
Alguien me puede aclarar si zanahoria y carne roja son una combinación similar a proteína-carbohidrato incompatible (aunque sea en un pequeño porcentaje).
Estoy intentando eliminar 100% las combinaciones de alimentos malas, regulares y buenas, quiero sólo las excelentes, me pueden ayudar en esa tarea?

5
Enviado por: el 23/03/2011
Hola me gustaria saber sobre el consumo de espirulina, si es bueno consumirla en cantidades altas y si, al tener proteinas y carbohidratos, no trae problemas a la digestion. Gracias!
5
Enviado por: el 04/02/2011
Bueno, lo peor que siempre se ve es que debido a que ignoramos un conocimiento encurrimos en errores graves, por eso oimos o leemos y luego hacemos sin tener el mas minimo conocimiento de lo que esta ocurriendo en nuestro organismo por eso no siempre informarse de algo es algo totalmente bueno si seguimos siendo ignorantes en lo que se refiere a nuestro cuerpo, por Dios no es el motor de un carro, que muy bien no puede importarme como funcione y si se estropea por seguir sin saber como se cuida este tendre que llevarlo a un mecanico total si lo estropee a tal punto que el ponerlo en buen estado me saldra sumamente caro o tendre que comprarme otro!!! Bueno!! no podemos pensar asi con nuestro cuerpo, saber mas de el siempre es bueno y es lo que una mujer inteligente haria, no espero correr siempre al medico hasta enterarme que tengo un cancer al colon o algo asi no puedo comprar otro cuerpo, y no puedo vivir queriendo no saber como funciona seria una locura si solo quiero la receta magica y siempre tener que pedir auxilio a alguien. Mujeres porque no son mas sabias y en vez de ser agresivas con las personas que te dan ese conocimiento de porque no debes mezclar esos dos tipos de alimento y lo que pasa en tu propia boca les dicen gracias!!! prefiero tener el conocimiento y pensar por mi misma y cuidar mi salud que solo hacer lo que oi, no te sentirias mejor de poder saber tu que hacer cuando tengas que elegir, saben se de un verso muy sabio: Aquel hombre que no domina su lengua es imcapaz de dominar su propio cuerpo y el que logra dominar su lengua este se hace sabio!! Woou E aprendido mucho hacerca de como actuan los acidos grasos y donde lo hacen eso me da mas material sobre como debo mezclar mis alimentos y por que no hacerlo y cuando hacerlo y porque. Gracias a todos porque aunque son naturologos o cosas asi y nosotras simples amas de casa se tomaron el tiempo de enseñarnos algo. Por lo menos yo aprendi. Y lo que en realidad solo necesito es recetas de como crear un menu rico, se que no es bueno utilizar limon en las ensaladas por que tal vez las vamos a comer con alimentos con que el acido no combina pero mi inquietud es que no se como sazonar mi ensalada sin utilizar aceite de oliva que aqui en mi pais es muy caro, desearia que me ayuden con eso. Y muchas gracias !!!
5
Enviado por: el 14/01/2011
yo sí entendí totalmente eso de No combinar toda clase de carbohidratos con proteínas; es simple:
No combinar frutas, algunas legumbres pastas y cereales panes, con
Proteínas como: la carne, pollo, pescados,quesos,yoghurts, cacahuates, piñones, etc.
me duele saber que los platillo que generalmente comemos en realidad dañen el organismo, sería como
NO COMER
*Sopa de pasta con pollo (la cual es muy común)
*Carne o pollo con espaguetis, arroz o puré de papa
*Postres inmediatos
*Sandwiches d quesillo, pollo, pierna
*Coctail d frutas con yoghurt
*Incluso los Antojitos y Tamales por la masa (carbohidrato) al combinarse con pollo o carne, crema, queso

en México esto es casi imposible

5
Enviado por: el 12/09/2010
Gracias por tan aclarador y didactico articulo, pero, creo q no entiendo, entonces, debemos comer en cada comida un tipo de alimento, por ejemplo, en el desayuno solo carbohidratos, en el almuezo las proteinas con grasas e igual la cena y en las meriendas las frutas, es asi? Gracias por su respuesta. Y POR FAVOR ENVIARME EJEMPLOS DE MENUS. DTB
5
Enviado por: el 31/05/2010
Aqui algunos ejemplos:

MENU No. 1

? Primer alimento (entre las 6 y 8 de la mañana): tomar alguna fruta cítrica al gusto y semillas, oo un jugo de arándano.
? Segundo alimento (desayuno: entre las 10:30 y 11:30): jugo de alfalfa o sábila o tisana, pan integral, tofu.
? Tercer alimento (comida: entre 12:30pm y 1:30pm): sopa de miso* (ver detalle para su elaboración) con ensalada de vegetales frescos variados aderezada con aceite de oliva extra virgen o con aderezo de jitomate y albahaca.
? Cuarto alimento (cena: entre las 5:00 pm y 6:00 pm): ensalada de verduras al vapor, aderezadas con aderezo de hinojo y eneldo.
? Quinto alimento (entre las 7:00 pm y 8:00 pm): jugo o ensalada de manzana fresca)

SOPA DE MISO*:

Ingredientes (4 porciones):

? 4 vasos de agua caliente
? 80 g de miso (pasta de soja)
? 1 cucharadita de hondashi (caldo de bonito en polvo)
? 200 g de tofu (cuajada de soja)
? 5g de wakame (alga seca)
? Un poco de puerro picado si se desea

Modo de preparación:
1. Poner en una cacerola el agua caliente y añadir una cucharadita de hondashi. Acercar al fuego y cuando comience a hervir a borbotones, añadir el wakame y el tofu. Antes de apagar fuego, añadir el miso y servir en cuatro cuencos. Finalmente, añadir un poco de puerro picado. La sopa también tiene la virtud de tener larga duración, por lo que una vez comprada o preparada puede ser conservada en la nevera bastante tiempo. Una delicia y muy nutritiva!

MENU No. 2

? Primer alimento (entre las 6 y 8 de la mañana): tomar medio vaso de agua tibia con el jugo de uno o dos limones exprimidos. Nada más.

? Segundo alimento (desayuno: entre las 10:30 y 11:30): jugo de papaya con una cucharada de nueces, 2 de avena y una chiquita de sésamo, endulzado con melaza de arroz (a algún cereal) o miel de abeja. Hay que licuar esto con alguna leche vegetal como de almendras.
? Tercer alimento (comida: entre 12:30pm y 1:30pm): sopa de verduras con ensalada de germinados aderezada con aderezo de yogurt (proteína)casero.
? Cuarto alimento (cena: entre las 5:00 pm y 6:00 pm): ensalada de coditos integrales con verduras* (coliflor y chayote o zanahoria al vapor. Estas verduras son carbohidratos. Ver detalle de elaboración). Un vaso de jugo de zanahoria con apio.
? Quinto alimento (entre las 7:00 pm y 8:00 pm): plato de frutas: melocotón con pera y manzana, endulzadas con miel de abeja o melaza.

Ensalada de coditos integrales y vegetales. Esta ensalada es excelente para época de calor.

Ingredientes:

? 4 tallos de apio lavados y desinfectados cortados en cubitos.
? Un pimiento morrón chico en cuadritos
? Un pimiento verde chico en cuadritos
? Una cebolla morada cortada muy finamente (o cebollin en rodajitas)
? Zanahorias cocidas al vapor y cortadas en cubitos.
? Una taza de coliflor o brócoli cocido al vapor, que no quede aguada la verdura.
? Aderezo de albahaca
? Un paquete de coditos integrales
? 4 hojas de laurel
? Sal de mar al gusto
? Una cucharada de aceite de olivo extra virgen

Procedimiento:
1. Poner a hervir con bastante agua y sal de mar, laurel (suficiente hasta que se cubra toda la pasta)
2. Cuando hierva, añadir los coditos y el aceite. Cocinarlos hasta que queden al dente. Enjuagar con agua fría y escurrir.
3. Picar todos los vegetales en cuadritos muy pequeños.
4. Mezclar en un recipiente y aderezar con la albahaca. Servir frio.

5
Enviado por: el 13/05/2010
si por favor pongan varios menús , con combinaciones sanas.
5
Enviado por: el 14/03/2010
El Dr, Adolfo dice:

Soy naturólogo hace 46 año y me gustaría ampliar un poco mas sobre este interesante tema de la combinación de los alimentos: especialmente hablar un poco de como debemos combinar los alimentos en la boca:

Tenemos una enzima que se llama ptialina en la saliva que actúa en los carbohidratos transformándolos en glucosa, entonces se hace necesario masticar muy bien los almidones, antes de ingerirlos, para que estos vayan a la mucosa estomacal ya procesados como glucosa. en el estómago existe un ambiente ácido propio para digerir proteínas con un pH de aprox. 3.4 dependiendo de la proteína que se ingiere es mas ácido. jamás se debe colocar en la boca un almidón con un elemento ácido, ya que el ácido neutraliza la ptialina y no se puede procesar esta reacción importante sobre almidones. esto hace que el almidón no se pueda digerir el en estómago tiene que esperar pasar al duodeno donde es atacado por las amilasas que son enzimas pancreáticas que digieren los restos de almidones ya semi descompuestos, porque en el estómago parte de estos almidones no digeridos en la boca se descompones en el proceso de espera de la digestión estomacal. bueno el espacio es poco para hablar mucho del resto de la ciencia de la alimentación. ¡¡¡felicidades!!!

Muchas gracias por esta participación! De mucha utilidad, sin duda.

5
Enviado por: el 14/03/2010
AQUI UN EJEMPLO DE UN MENU PARA COMER CONSCIENTEMENTE:

MENU No. 1

? Primer alimento (entre las 6 y 8 de la mañana): tomar alguna fruta cítrica al gusto y semillas, oo un jugo de arándano.
? Segundo alimento (desayuno: entre las 10:30 y 11:30): jugo de alfalfa o sábila o tisana, pan integral, tofu.
? Tercer alimento (comida: entre 12:30pm y 1:30pm): sopa de miso* (ver detalle para su elaboración) con ensalada de vegetales frescos variados aderezada con aceite de oliva extra virgen o con aderezo de jitomate y albahaca.
? Cuarto alimento (cena: entre las 5:00 pm y 6:00 pm): ensalada de verduras al vapor, aderezadas con aderezo de hinojo y eneldo.
? Quinto alimento (entre las 7:00 pm y 8:00 pm): jugo o ensalada de manzana fresca)

SOPA DE MISO*:

Ingredientes (4 porciones):

? 4 vasos de agua caliente
? 80 g de miso (pasta de soja)
? 1 cucharadita de hondashi (caldo de bonito en polvo)
? 200 g de tofu (cuajada de soja)
? 5g de wakame (alga seca)
? Un poco de puerro picado si se desea

Modo de preparación:
1. Poner en una cacerola el agua caliente y añadir una cucharadita de hondashi. Acercar al fuego y cuando comience a hervir a borbotones, añadir el wakame y el tofu. Antes de apagar fuego, añadir el miso y servir en cuatro cuencos. Finalmente, añadir un poco de puerro picado. La sopa también tiene la virtud de tener larga duración, por lo que una vez comprada o preparada puede ser conservada en la nevera bastante tiempo. Una delicia y muy nutritiva!


Y debido a la petición de muchos de ustedes, aqui hemos elaborado un articulo especial con más ejemplos de menús para una adecuada combinación de alimentos.

CONSULTAR ESTE ENLACE SI DESEAN SABER MAS EJEMPLOS DE MENÚS CON UNA ADECUADA COMBINACIÓN DE ALIMENTOS:

http://www.biomanantial.com/ejemplos-de-menus-de-una-buena-combinacion-de-alimentos-a-1810.html

Abrazos!

5
Enviado por: el 13/03/2010
Creo que la petición de todos es bastante clara !menciona ejemplos!

por favor sin tanto rodeo ni tecnicismos.

5
Enviado por: el 01/02/2010
¿Cómo es aquello de no combinar las proteínas con los carbohidratos?

Aquí dan esas dos listas (de proteínas y carbohidratos)

Es sabido que combinar una legumbre con un cereal potencializa la calidad de las proteínas...

Cómo entonces "prohíben" aquí la combinación proteínas-carbohidratos cuando en una lista aparecen las legumbres y en otras los cereales?

¿Cómo explica esta contradicción?

GRACIAS!

5
Enviado por: el 17/11/2009
lean LA ANTIDIETA de Harvey Diamond, explica con detalle las combinaciones de alimentos y sus razones, de una manera muy sencilla .
5
Enviado por: el 16/11/2009
Hola Buenas tardes mi consulta es la siguiente:
Se puede tomar de forma diaria Polen, Levadura de cerveza y Germen de trigo?
Se pueden combinar y se pueden consumir todos los días?
o tiene alguna contraindicación?
...agradecería su respuesta.
Atte.
NANA

5
Enviado por: el 30/10/2009
Hola
Me interesa mucho tener mas información, fui operada a los 16 años de vescícula, y a los 42 de una funduplicatura por hernia hiatal por quemadura gastroesofágica por medicamentos, quedé mal y a los cinco días volví a ser intervenida de emergencia por tres oclusiones intestinales y una de estómago, quedé con un síndrome de inabsorción gástrica con vómito y diarrea crónico por mas de siete meses.
Esta terrible situación me llevó a todo tipo de tratamientos y especialistas y nada funcionó hasta que probé naturismo, homeopatía, acupuntura y ayurvera.
Logré curarme volviéndome vegetariana desde hace cinco años, sin embargo, ahora tengo sobrepeso, de 8 a 10 kilos, he probado muchas dietas pero no me funcionan: me han referido sobre la combinación de alimentos, pero conozco poco de ello; la comida se me fermenta en el intestino, siempre me siento con pesadez, agruras, diarreas frecuentes y hasta vómitos, me he realizado todo tipo de estudios y a pesar de todo, estoy sin enfermedad, afortunadamente y gracias a Dios, todo es consecuencia de las malas operaciones que me realizaron y que no pueden revertirse.
Conoce alguna guía o y tabla que pueda orientarme, he leido sobre comer frutas en ayunas , de no combinarlas, de no ingerir a la vez, almidones y azúcares, pero realmente no cuento con referencias nutricionales confiables, los dietistas y nutriólogos, gastroenterólogos me dicen que si algo me cae mala pues que no lo coma.
hoy no consumo ningún tipo de carnes, ni pescado, maricos, embutidos, pollo, refresco, no fumo ni tomo absolutamente nada. como frutas de todas , verduras, granos, cereales, semillas. Pero sufro de indigestión frecuente y aumento de peso.

Por su respuesta mil gracias anticipadas, ojalá pueda ayudarme, la he pasado mal mucho tiempo y deseo mejorar mi calidad de vida

ATTE

ARA

5
Enviado por: el 14/07/2009
Buenisimo el artículo, pero igualmente quedo con la sensación de no tener claro que alimentos combinar, creo que sería bueno poner como dicen anteriormente mas ejemplos prácticos de lo que va y no va con la digestión correcta.
saludos.

5
Enviado por: el 17/04/2009
La digestion de los almidones si bien se inicia en la boca en presencia de la ptialina, hidrolizando el almidon en maltosa (se fragmenta la molecula grande en pequeñas unidades) por breve tiempo hasta el momento de la deglucion que es cuando llega al estomago en cuyo ambiente acido (pH 2 aprox) se suspende la accion de la enzima cuyo pH optimo de accion se encuentra cercano a 7. Debido a que la digestion de los carbohidratos por accion de la saliva es casi nula, la verdadera digestion se inicia en el intestino delgado, por accion de la amilasa pancreatica y la amilo-1,6-glucosidasa,la sacarasa, la lactasa...

Referencia: Dr Antonio Peña "Bioquimica" Editorial Limusa, 1988

5
Enviado por: el 23/03/2009
Soy naturólogo hace 46 año y me gustaría ampliar un poco mas sobre este interesante tema de la combinación de los alimentos: especialmente hablar un poco de como debemos combinar los alimentos en la boca:
Tenemos una enzima que se llama ptialina en la saliva que actua en los carbohidratos transformandolos en glucosa, entonces se hace necesario masticar muy bien los almidones, antes de ingerirlos, para que estos vayan a la mucosa estomacal ya procesados como glucosa. en el estómago existe un ambiente ácido propio para digerir proteinas con un pH de aprox. 3.4 depndiendo de la proteina que se ingiere es mas ácido. jamás se debe colocar en la boca un almidón con un elemento ácido, ya que el ácido neutraliza la ptialina y no se puede procesar esta reacción importante sobre almidones. esto hace que el almidón no se pueda digerir el en estómago tiene que esperar pasar al duodeno donde es atacado por las amilasas que son enzimas pancreáticas que digieren los restos de almidones ya semi descompuestos, porque en el estómado parte de estos almidones no digeridos en la boca se decompones en el proceso de espera de la digestión estomacal. bueno el espacio es poco para hablar mucho del resto de la ciencia de la alimentación. ¡¡¡felicidades!!!

5
Enviado por: el 19/03/2009
De hecho, el conocimiento sobre combinación de alimentos está clarísimo y sólo me gustaría que publicaran una buena cantidad de menús en los cuales se observan estas indicaciones, por lo cual les estaré muy agradecida.
5
Enviado por: el 27/02/2009
Muy educativo, pero hubieran hecho un poco mas de
énfasis en como compensar una mala combinación de alimentos, con el fin de saber que se puede hacer en caso de tener una mala digestión.

5
Enviado por: el 21/01/2009
El que dió esta información parece un ignorante. No cree acaso, que sería mejor detallar también minuciosamente una lista adecuada de combinaciones de alimentos? En vez de andarse con tantos rodeos, con información técnica que algunos de nosotros desconocemos. Por que si fueramos expertos en la materia para que trataríamos de consultar su web? Seríamos nutriólogos y no nos haría falta nada de esto. En cambio, pienso, opino que se debería especificar mas lo que se esta tratanto de decir. Por ejemplo: "FRUTAS: PAPAYA-MANZANA-MELON-SANDIA. EN COCKTEL O ZUMOS" Por mencionar un ejemplo si la anterior combinación fuera correcta; y así con los demas grupos de combinaciones adecuadas de alimentos. Para imprimir la información práctica y tenerla a la mano a la hora de alimentarnos.
5
Enviado por: el 24/10/2008
Hola actualmente estoy alimentándome tratando de NO realizar malas combinaciones de alimentos,y en 4 meses e notado que he ganado salud y sobre todo energía,ya no tengo esas digestiones lentas, pesadas y desagradables que acaparaban la mayoría de mi energía diaria.
Sigan difundiendo y educando en la forma de alimentarnos.
Aporten mas material así como manuales de comidas ya que se encuentra muy poca información acerca del tema (combinación de alimentos SANOS)
Saludos.

5
Enviado por: el 12/06/2008
Me parece muy interesante el articulo pero sigo teniendo dudas, ya que se dice que es ideal consumir frutas citricas cuando se consume menestras ya que las frutas contienen coenzimas necesarias para que las enzimas puedan realizar su labor eficasmente,pero el articulo dice que se debe consumir frutas mucho antes que las comidas o mucho despues,quisiera que brinde mas informacion en ese aspecto. gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Alimentos ecológicos = Más salud

5 Comentarios

Reducción del IVA en los alimentos ecológicos

1 Comentarios

Aditivos y conservantes en los alimentos

771 Comentarios

Combinación de alimentos

32 Comentarios

El Arcoiris en los alimentos

12 Comentarios

Elaboración de alimentos ecológicos

2 Comentarios

Alimentos Bio para todos

1 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
LOS 10 MEJORES ALIMENTOS
Alimentos incompatibles
Alimentos ecológicos
alimentos biologicos
ALIMENTOS ANTIFLATULENTOS
ALIMENTOS TRANSGENICOS
ALIMENTOS ALCALINOS
SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS
Agua y alimentos.
wed de alimentos ecologicos

Herbolario

Zumo de Aloe vera 1 litro
21.58Euros
Zumo de Aloe vera 1 litro
Jugo de aloe vera El zumo de Aloe Vera  se obtiene al extraer el gel de las hojas de Aloe ba...

Comprar ahora

Damiana
3.40Euros
Damiana
Nombre común: Damiana Nombre científico: Turnera aphrodisiaca L. Otros nombres c...

Comprar ahora

Cartílago de tiburón 80 capsulas
44.50Euros
Cartílago de tiburón 80 capsulas
Cápsulas Cartílago de tiburón  El cartílago de tiburó...

Comprar ahora

Novedades
Wafers de Vainilla sin gluten
3.40Euros
Wafers de Vainilla sin gluten
CONTENIDO: Vanilla Wafers de Proceli (130 gr.) INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100g): Val...

Comprar ahora

Biofach 2008: Balance de la Feria Internacional de Agricultura Ecológica Alivia el estrés por medio de los sentidos

«Biofach 2008: Balance de la Feria Internacional de Agricultura Ecológica

Alivia el estrés por medio de los sentidos»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva