Eat well during the day and slim during night Gut essen während des Tages und in der Nacht schlank werden Come bien durante el día y adelgaza por la noche

Come bien durante el día y adelgaza por la noche

Biomanantial
por Miriam R.

  26  Comentarios

Come bien durante el día y adelgaza por la noche

“Desayuna como rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, se trata de un popular refrán que hoy en día no sólo es recomendable seguir, la ciencia misma ha demostrado que es ideal para mantener un peso saludable.

Conocer cómo funciona nuestro metabolismo, la secreción de hormonas que lo controlan, además de una buena selección de alimentos, contribuye a favorecer un peso saludable. De tal forma que ingerir los alimentos correctos en los horarios adecuados, nos ayuda a sentirnos más saciados, con más energía, evitando así comer compulsivamente y también que el metabolismo que favorece el almacenamiento de grasa se active.

Hormonas y metabolismo

Aunque no lo veamos, durante el día, nuestro cuerpo sufre cambios en su metabolismo. Durante el día, las hormonas que producimos, nos ayudan a reservar y aprovechar nuestra energía, dado que la requerimos para nuestras actividades, sin embargo durante la noche, mientras dormimos, no ingerimos alimentos, por lo que “perdemos energía”.

A través de cientos años, nuestro cuerpo se ha adaptado, adecuándose a estos ciclos, para poder funcionar durante el día, esto lo conocemos como “ciclo biológico”. Todo este proceso es regulado por la secreción de hormonas como el cortisol, la dopamina, melatonina y la adrenalina.

El cortisol por ejemplo, es secretada por la mañana y nos ayuda a mantenernos activos durante el día, mientras que la melatonina, se secreta cuando la luz del día desciende y nos ayuda a conciliar el sueño y tener un buen descanso. Es por ello, que se recomienda  dormir cuando el sol se pone, y despertarse cuando amanece con la luz del día.

Lo más adecuado para desayunar

El cortisol puede quitarnos el apetito por la mañana, ya que favorece niveles de glucosa óptimos para enfrentarnos a  las tareas del día, sin embargo, durante la noche, esta hormona se reduce, provocando que la glucosa también descienda un poco, de forma que por la noche solemos recurrir a alimentos ricos en carbohidratos o dulces. Además, la serotonina también desciende, lo que provoca que tengamos aún más ansiedad por este tipo de alimentos calóricos. Si estamos bajo mucho estrés estas respuestas pueden estar potenciadas.

Teniendo en cuenta estos efectos, es muy recomendable desayunar, ya que lo que ingerimos en el desayuno nos ayuda a mantener nuestras reservas de energía.

Lo ideal, es consumir un desayuno que incluya hidratos de carbono, como pan, cereales, papas, etc.

Además, el desayuno ideal debe incluir proteínas, pueden provenir de carnes, huevo y lácteos. Por último, procura incluir algo de grasas saludables, como aceites vegetales, semillas como las almendras o nueces. El equilibrio permite sentirnos saciados durante la mañana hasta la hora de la comida.

¿Qué comer al medio día?

La comida del medio día debe estar bien balanceada, de esta forma, podremos evitar la terrible ansiedad por tomar cenas ricas en hidratos de carbono, y alimentos que en general son hipercalóricos.

Incluye una fuente de proteína en tu comida, y alimentos ricos en fibra como las legumbres y vegetales.

Además, incluye grasas saludables, como las del aceite de oliva u otros aceites de origen vegetal.

Cena baja en hidratos de carbono

Durante la noche, debemos controlar nuestra ansiedad por consumir alimentos ricos en hidratos de carbono, así como en grasas. Procura tomar una ligera cena que incluya proteínas,  y aquellos que incluyan fibras.

De ser posible, procura cenar antes de las 20 horas.

Comer hidratos de carbono durante la noche, es un estímulo a la insulina, favoreciéndose las reservas de grasa mientras dormimos.

Recomendaciones para distribuir nuestros alimentos

Es recomendable tomar de 4 a 5 comidas al día, de esta forma, limitamos la ansiedad por comer en exceso durante las comidas.

Procura no superar las 4 horas de ayuno entre cada tiempo de comida, salvo por el ayuno nocturno mientras duermes.

Es recomendable tomar tres tiempos de comida principales que serían desayuno, comida y cena. Además de dos colaciones entre dichos tiempos principales, las cuales, serían entre el desayuno y la comida, que corresponde a la colación matutina, y por último la colación vespertina, que correspondería entre la comida y la cena.

El propósito de las colaciones es mantener nuestros niveles de glucosa en sangre, de forma que nuestro apetito se mantenga por así decirlo a raya, evitando que lleguemos a las comidas principales con demasiado apetito.

Las colaciones deben consistir en fruta, lácteos descremados, o bien un puñado de frutos secos.

Procura reducir el estrés en tu vida, ya que este puede elevar los niveles de cortisol, lo que a su vez, provoca ganancia de peso, y también se puede asociar a otras enfermedades, como hipertensión, osteoporosis y diabetes.

Es conveniente respetar tus horarios de comida dentro de la medida de lo posible. Consumir alimentos de esta forma no sólo nos brinda energía durante el día, también nos ayuda a evitar los excesos trabajando conjuntamente con nuestro metabolismo.

Escribir un comentario

Tags: almuerzo calorías cena desayuno proteína

También te puede interesar:
100%

26 Comentarios “Come bien durante el día y adelgaza por la noche”

4
el 16/10/2015
Respetar nuestros horarios de comida permitirá mejorar nuestro estilo de vida, con estos consejos de que alimentos son los más adecuados durante el día y la noche nos permitirá llevar una mejor digestión y podremos controlar de esta forma nuestro peso.
4
el 23/07/2015
Respetar los horarios de comida es básico para obtener la energía suficiente y así realizar nuestras actividades diarias con normalidad. EL desayuno es básico y no debemos de saltarlo, ya que como refieres nuestro metabolismo se altera y hace que presentemos ansiedad por comer más. Excelentes consejos.
4
el 04/03/2015
Sería ideal que se mantenga esa forma de alimentarnos desde el desayuno que es el principal alimento para mantener la energía necesaria y trabajar durante el día, pero hoy se ve afectada nuestra alimentación y por ende nuestra salud por la vida agitada que la mayoría lleva.
Es importante reflexionar y darnos el debido receso para comer a nuestras horas con alimentos nutritivos y así seguir el día con fuerza y salud que es lo más se necesita. Gracias por los consejos.

4
el 13/01/2015
La verdad yo nunca he podido desayunar mucho pero las veces que he dejado de cenar o he tratado de cenar menos, siento que logro mantenerme en un peso estable y mejor que cuando hago una comida fuerte por la noche. Ademas la cena debe ser unas horas antes de ir a la cama para que la digestión se logre.
4
el 11/09/2014
Así, es , esta información me encanta porque es muy cierto, es necesario comer poco, saludable y no dejar pasar tantas horas entre cada comida para así darle oportunidad al cuerpo de que haga su trabajo y podamos bajar de peso
4
el 20/08/2014
Crear buenos hábitos alimenticios es básico para mantener un peso ideal. El estrés y el comer en abundancia y con prisas hacen que se suba con mayor facilidad de peso además de generar una gastritis en nuestro organismo. Cada uno de los consejos que nos mencionas son importantes tomarlos en cuenta para cuidar nuestra salud.
4
el 09/07/2014
Hola Liliana, a veces con las prisas no alcanzamos a desayunar, y estas prisas y estrés, son lo peor para nuestro cuerpo y nuestro peso, al principio cuesta hacernos un hábito, sin embargo, con perseverancia lo podemos conseguir, saludos!!!
5
el 09/07/2014
Agradezco los buenos consejos, feliz de recibirlos.
4
el 09/07/2014
Hola Rosa, que gusto que te sean útiles los consejos que compartimos! Muchas gracias a tí por seguirnos, espero que los siguientes artículos sigan siendo de interés, saludos!!
4
el 09/07/2014
Hola Rosa, que gusto que te sean útiles los consejos que compartimos! Muchas gracias a tí por seguirnos, espero que los siguientes artículos sigan siendo de interés, saludos!!
5
el 09/07/2014
buenas noche, yo cumplo con esas reglas pero igual soy muy facil de engordar a pesar de que me mantengo gaciendo ejercicios me cuesta tomar agua y asimilo todo lo que como
4
el 09/07/2014
Hola Ramona, te recomiendo acercarte a un médico especialista, un endocrinólogo o nutricionista, ya que puede deberse a un problema de origen hormonal, o bien a una tendencia genética para ganar peso, sin embargo, no te desanimes!! los genes no son determinantes y generalmente cuando se trata de problemas hormonales al corregirse el problema mantener tu peso es más sencillo, saludos!
4
el 08/07/2014
Interesante el artículo sobre cómo debemos comer para mantener una buena salud, aunque muchas veces se ha repetido esa frase de desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo, no lo tomamos en cuenta y hacemos al revés cenando mucho y dañando el organismo, esto sólo genera pesadez y no se logra descansar bien además de subir de peso. Ojala lo pongamos en práctica y cuidemos de esta forma nuestro organismo.
4
el 09/07/2014
Hola Sally, muchas veces comemos de forma abundante los tres tiempos de comida, o solo realizamos una comida al día, cuando esto ocurre, estamos alterando nuestro metabolismo, por lo que recomiendo trabajar con nuestro cuerpo para lo cual, es importante conocer sus horarios, saludos!!
5
el 08/07/2014
EXCELENTE LAS RECOMENDACIONES. AUNQUE MAS O MENOS ESE EM ESTILO DE COMIDA QUE HAGO; PORQUE TIENDO A ENGORDAR MUY FACIL Y EVITO LAS CENAS PESADAS Y DESAYUNO MUY BIEN, Y DIARIAMENTE HAGO 30 MINUTOS DE ORBITRES,
4
el 09/07/2014
Hola Ramona, pueden ser varias las razones, lo que te recomiendo es realizarte una evaluación nutricional, y comentar este problema con un especialista, no sé si tengas una tendencia por herencia familiar, sin embargo, para estar seguros, una evaluación es lo ideal, saludos!!
4
el 07/07/2014
Muy buena info, ya había escuchado esta frase pero la explicación me parece bastante interesante, creo que definitivamente hay que tomarla en cuenta.
4
el 09/07/2014
Hola Ursula, así es, nuestro cuerpo tiene sus horarios, y si los conocemos, y sabemos los cambios metabólicos que ocurren es más facil que consigamos mantener nuestro peso saludable, y rendir mejor, saludos!
4
el 16/07/2014
Si, yo creo que respetar los horarios y no come fuera de ellos es la clave, asi como seguir esta regla que defiitivamente tiene todo el sentido, ya que por la noche utilizamos menos energia y si comemos en exceso esa energía sobrante se acumula y nos hace engordar. Gracias, saludos!!
5
el 07/07/2014
Me encanta biomanantial, me tiene al dia con tanta informacion buena excelante, no tiene idea de todos los buenos consejos que pongo en practica en cuanto a la alimentacion se refiere.
4
el 09/07/2014
Hola Soraya, es un gusto saber lo útil que te resulta la información y confío en que si la ponemos en práctica, tendremos buenos resultados y una buena salud!! Muchas gracias a tí por tus comentarios alentadores, espero que podamos seguir compartiendo información de interés! Saludos!
5
el 07/07/2014
Excelente artículo sencillo, fácil de entender y aplicar en nuestra cotidianidad para mantenernos sanos!!
4
el 09/07/2014
Gracias Gloria por seguirnos, que gusto saber que te es posible poner en práctica estos consejos, y espero que veas buenos resultados, ojalá nos compartas tu experiencia, saludos!
5
el 05/07/2014
Los felicito. Muy buen artículo. Me gusta porque es objetivo, realista y práctico.
Muchas gracias

4
el 09/07/2014
Hola Luz, muchas gracias a tí por seguirnos! Espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés, e igualmente útiles, saludos!
3
el 05/07/2014
Excelente información, porque muchas veces, especialmente en la cena, comemos chifrijo, chicharrones, yuca cerveza, y enlatarde un café con mucho pan con mantequilla.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Papas o patatas un complemento ideal en tu cocina

«Papas o patatas un complemento ideal en tu cocina