Compulsive eaters Zwanghafte Esser Comedores compulsivos

Comedores compulsivos

Biomanantial

  7  Comentarios

Comedores compulsivos

Comer es uno de los placeres más grandes del ser humano, la naturaleza nos dio el privilegio de poder degustar la comida, y no solo de meterla a la boca y pasarla. El ser humano goza comiendo y, cuando lo hace, parece no sólo nutrir el cuerpo, sino algo más parece también parece quedar saciado y nutrido con este deleite. Comer con gusto es algo totalmente natural, el problema es cuando comemos y el gusto empieza a volverse un desequilibrio, y una forma de saciar otras necesidades que no son precisamente las corporales.     

¿Qué es un comedor compulsivo?

Un comedor compulsivo es aquella persona que come de forma impulsiva siguiendo un fuerte deseo interior por comer que no puede controlar, lo que le hace comer mayores y exageradas cantidades de comida, en horarios desordenados. Este trastorno de la conducta alimentaria suele estar estrechamente relacionada con el estrés, el dolor, el miedo, la auto exigencia, etc., ataca sobre todo a aquellas personas con sobrepeso que tienen que estar constantemente haciendo dietas y que tienen que privarse “a la fuerza” del consumo de ciertos alimentos, aunque no descarta a personas de peso normal o incluso, delgadas.  

¿Qué provoca esta afección?

Una de sus causas principales es la sensación de insatisfacción en el individuo. Esta falta de satisfacción puede ser provocada por sentimientos de no poder cumplir con altas expectativas o ideales, ya sean estos impuestos por la sociedad, la familia o por el mismo individuo. Cuando esta sensación de no realización rebasa el control del individuo, entonces este puede sentirse muy inseguro, con un fuerte “vacio interior” que puede traducirse como angustia, ansiedad, severa exigencia, fuerte auto crítica o temor por no poder satisfacer o cumplir con dichos ideales. El comedor compulsivo “no se siente lleno”. Y cómo no sabe que exactamente hacer con esta tensión emocional que le hace sentirse “falto de algo esencial”, entonces trata de “saciarse” por medio de la comida.  Esta sensación de “faltante afectivo” podría explicar porque se come aunque no se tenga hambre o el estómago este lleno. 

¿Qué consecuencias puede ocasionar?

Comer de forma compulsiva es un padecimiento que puede acarrear muchas consecuencias no gratas, como obesidad (y todas las enfermedades que de ella derivan), así como problemas sociales, psicológicos (culpa, molestia, etc.) y, sobre todo, de autoestima (sentimientos de inferioridad, rechazo de uno mismo, etc.).

¿Qué se puede hacer?

Uno de los problemas con los que se enfrenta el comedor compulsivo es que muchas veces, aunque se reconoce como tal, no parece estar muy interesado en ponerle remedio. Esto parece deberse a que por lo general, muchas personas a su alrededor suelen decirle que se modere en la comida, o que haga dieta, o que “deje de comer”, sin tomar en cuenta que la comida es un refugio emocional para un comedor compulsivo, decirle que simplemente deje de comer o haga dieta es lo mismo que pedirle a un fumador que deje de fumar. Si es bien cierto que para dejar de tener ciertas conductas nocivas es necesaria la voluntad, habría que considerar, además, el mundo emocional de quien las padece. En este caso, el comedor compulsivo podría sentirse realmente insatisfecho o severamente juzgado (por el mismo o por los demás), y mucho podría ayudársele si se considera este aspecto.   

La satisfacción personal

Por lo general, un comedor compulsivo siente que, al no realizarse o cumplir determinadas expectativas, no tendrá el reconocimiento, aprecio, admiración o valor que de alguna forma necesita todo ser humano como alimento del alma. Esta sensación por lo general suele ocurrir cuando alrededor del afectado hay (o ha habido) un ambiente donde él haya percibido mucha crítica, perfeccionismo, exigencia o reprobación constante o, por el contrario, podría haber sido un ambiente indulgente donde el individuo no encontró limites para la auto valoración. Si, en cualquier caso, el individuo no encuentra como lidiar ya sea con la insistente reprobación, critica o demás, entonces podría sentirse en verdad muy confuso y vacío respecto a que exactamente se debe de hacer para cumplir con lo que es necesario para ganarse la admiración, respeto y demás afectos de los que siente carece.

Niños y jóvenes que comen impulsivamente

En este caso, lo que se puede empezar a hacer es valorar su ambiente, detectar si existe alguna autoridad o adulto que este constantemente juzgado, reprobando o exigiendo “perfección”. . Muchas veces esto requiere de gran consciencia y entendimiento por parte de aquellas personas que rodean al niño o joven, reprimirlo de la comida, rechazarlo o reprobarlo por esto solo fomentara más la actitud, y causara un gran daño emocional. 

Adultos que comen compulsivamente

En el caso de un adulto, es necesaria una consciencia de la forma en como se trata y se ve el mismo, empezar por dejar de juzgar su actitud y de culparse. Es importante una auto observación en la forma en como el adulto se trata y habla a si mismo, y detectar en donde hay reprobación, crítica y perfeccionismo. Aunque no siempre es necesario, muchas veces se requiere de ayuda profesional para ayudar a encontrar, entender y fortalecer aquellas creencias que debilitan el mundo emocional del individuo. Muchas veces, la guía comprensiva de un dietista o un buen psicólogo puede ayudar, pero en realidad, lo que más cuenta, es sin duda la disposición que se tenga para realmente sanar. 

Escribir un comentario

Tags: comer comida compulsivamente compulsivo dietas obesidad

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “Comedores compulsivos”

5
el 10/03/2015
Muy interesante la información sobre el tema, como lo dices son personas que carecen de afecto o tienen problemas en la familia, es muy triste vez a los niños comer de esa manera tan desenfrenada, y en lugar de ayudarlos solo los cuestionan o les exigen que dejen de comer pero sin que sepan la verdadera razón de porque lo hacen, felicidades!!
5
el 07/01/2013
la verdad me encanto leer esta información xq es una de las primeras veces q no me siento como sapo de otro pozo. Tengo una hermana gemela que es muy delgada, si bien yo no soy gorda y hago muchísimo deporte de 2 a 3 veces x semana me dan ganas compulsivas de comer de forma repentina xq siento un vacio, no se bien q es, pero no lo puedo controlar y siento todo el tiempo q estoy por debajo de mi hermana, la cual le donaría mi vida si es necesario, no se, me gustaria dilucidar de donde viene esta sensacion de vacio y ver si esa es la solucion a mis deseos compulsivos.......
5
el 04/07/2012
Por eso hay que tener mucho cuidado al momento de orientar y aconsejar a una persona con sobrepeso en el buen comer, sano y saludable. Muchas veces en lugar de generar una respuesta positiva lo que hacemos es bajarle la autoestima y causar en ellos el rechazo y una manera de contradecir es seguir y seguir comiendo, por ansiedad. Nadie sabe lo que pasa por la cabeza de un gordito o comedor compulsivo, hay que comprenderlos y ayudarlos. Muy ilustrativa la información,.
5
el 09/11/2010
He leido esta información acerca del comedor compulsivo, y siento que de alguna manera yo soy una de esas personas, siempre he sido gordita y cuando siento ansiedad empiezo a comer sin medida, he hecho muchas dietas, he logrado bajar algunos kilos, pero vuelvo a subir. A veces me siento sola, vacía y deprimida, que nadie me comprende y me valora, busco la aprobación de las personas que me rodean. Gracias por publicar este tipo de información, es de mucha ayuda. Que Dios los bendiga.
5
el 10/06/2010
GRACIAS POR EL ARTICULO, LA VERDAD ME PARECIO INTERESANTE PORQUE DESDE NIÑA YO HE SUFRIDO MUCHO CON RESPECTO A LA COMIDA, CRECI ESCUCHANDO QUE YA NO COMIERA MAS, DESDE NIÑA FUI GORDITA, ASI QUE SIEMPRE CUIDARON Y LIM ITARON MI ALIMENTACION, DE ADOLESCENTE BAJE DOS VECES DE PESO POR MI PROPIA VOLUNTAD, PORQUE ALGO MUY IMPORTANTE Y EL PRIMER PASO ES QUE UNO ESTE CONVENCIDO DE MEJORAR SU SALUD Y EN CONSECUENCIA SU CUERPO, CUANDO ME CASÉ Y ME EMBARACÉ VOLVI A COMER DE MAS PENSANDO QUE DESPUES DEL PARTO BAJARIA DE PESO, PERO ME EQUIVOQUE PORQUE HASTA HOY ESTOY PAGANDO EL PRECIO Y EN LA LUCHA POR BAJAR DE PESO, ES MUY DIFICIL PARA UNA PERSONA QUE HA CRECIDO ESCUCHANDO QUE: NO COMAS, QUE BAJA DE PESO, QUE ESTAS GORDA Y SUFRE LA AUTOESTIMA,POR EL RECHAZO EN TODOS LUGARES, CIERTAMENTE Y LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA HAY VACIOS EMOCIONALES QUE UNO DEBE TRATAR PARA NO REFUGIARSE EN COMER COMPULSIVAMENTE YA QUE SOLO ES UN SINTOMA COMO EL ALCOHOL O LAS DROGAS, LES RECOMIENDO A LAS PERSONAS QUE COMO YO HAN PASADO O ESTEN PASANDO POR ESTA SITUACION QUE BUSQUEN UN PSICOLOGO Y UN NUTRIOLOGO Y QUE SI SE PUEDE SALIR ADELANTE, GRACIAS POR LA INFORMACION Y OJALA QUE PUBLIQUEN MAS INFORMACION ACERCA DE ESTE TEMA Y ALGUNOS TIPS EN LA ALIMENTACION Y FLORES DE BACH O ALGO PARA TOMAR PARA AYUDAR EN LO EMOCIONAL, GRACIAS.
5
el 01/02/2010
Mirta, cierto que es difícil hacer estos comentarios, sobre todo a personas que son cercanas a nosotros. Lo mejor en estos casos creo, es que imprimas la información y se las hagas llegar, diles que se te hizo curioso o interesante lo que se expone ahí. Si lo toman mal, no debes sentirte decepcionada pues debes confiar en que ningún mal les haces con darles un poco de información.
Un abrazo.

5
el 31/01/2010
Es muy interesante leer este tipo de información.
Mi interés se basa principalmente en los niños, ya que he visto casos muy cercanos de niños que son extremadamente cuidados por sus padres en cuanto a la comida, y –apenas se alejan de ellos- comen “desesperadamente”…

Coincido con el autor, en que por lo general se trata de niños que son EXIGIDOS por sus padres… que les piden PERFECCIÓN todo el tiempo..

Al respecto, qué se podría hacer para ayudarlos? Siento que si hablo con los padres, ellos pueden llegar a tomarlo mal.. como reaccionar ante una situación de este tipo?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Curso de Agroecología, Desarrollo Rural y Cooperación

«Curso de Agroecología, Desarrollo Rural y Cooperación