3 Salad Recipes: Eating with colours Nach den Farben essen mit leckeren Salat-Rezepten 3 Recetas de Ensaladas: Comer por colores

3 Recetas de Ensaladas: Comer por colores

Biomanantial
por Nayeli R.

  18  Comentarios

3 Recetas de Ensaladas: Comer por colores

Las ensaladas son uno de los platillos más variados que podemos consumir, ya que podemos incluirle gran variedad de ingredientes y crear muchas combinaciones; una excelente manera de conseguir combinaciones apropiadas y aprovechar los nutrimentos es guiándonos por el color de los alimentos, en el caso de las frutas y verduras muchas veces los colores pueden indicarnos que vitaminas u otros beneficios nos aportan. Así disfrutemos de los beneficios de las ensaladas y llenemos de color nuestras comidas.

Color Rojo: La frutas y verduras de color rojo contienen licopeno, lo que las vuelve muy buena fuente de antioxidantes y también ayuda a prevenir la aparición del cáncer. Algunas de las frutas que lo contienen son: La sandía, el tomate, la toronja, ciruelas etc.

Ensalada de sandía

Ingredientes

  • 3 tzas. Sandía
  • 1 tza. Tomate Cherry
  • 8 a 9 Hojas Lechuga Romana
  • 1/2 tza. Nueces de castilla
  • 1 tza. Pepino

Para el aderezo:

  • 1/3  tza. Vinagre
  • 1/3 tza. Aceite de oliva
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente
  • 1 cda. Menta

Preparación

  1. Picar la Sandía en cubos medianos o utilizar un sacabocado para darle forma redonda a las porciones de fruta.
  2. Cortar por la mitad los tomates cherry.
  3. Trocear la lechuga en tamaños de bocado para que no sea difícil consumirla.
  4. Picar las nueces en trozos toscos para aportarle mucha textura a la ensalada.
  5. Cortar el pepino en rodajas o tiras, puedes dejar o retirar las semillas.
  6. Combinar todos los ingredientes en un recipiente

Para el aderezo:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente.
  2. Batir con la ayuda de un batidor pequeño o puedes mezclar todos los ingredientes en una licuadora.
  3. Añadir a la ensalada y mezclar muy bien.

Color amarillo: Fuente de luteína y xeanzantina lo que favorece la salud de los ojos evitando ciertos problemas relacionados como las cataratas o pérdida de visión. La piña, pimientos y el maíz son algunos ejemplos.

Ensalada de pimiento amarillo

Ingredientes

  • 2 pzas. Pimientos amarillos
  • 2 pzas. Tomate
  • 1/3 tza. Maíz dulce
  • 1/2 pza. Cebolla morada
  • 3 cdas. Cilantro picado

Para la vinagreta:

  • 2 cdas. Vinagre
  • 1/3 tza. Jugo de naranja
  • 1 cda. Vinagre balsámico
  • 1/3 tza. Aceite de oliva
  • 1 pza. Chile serrano* opcional
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente

Preparación

  1. Cortar los pimientos, retirar las semillas y cortar en juliana o en trozos medianos.
  2. Picar los tomates en cubos o en cuartos.
  3. Saltear ligeramente los granos de maíz amarillo o si lo prefieres cocer en un poco de agua, escurrir y reservar.
  4. Filetear la cebolla morada y mezclar todos los ingredientes en un recipiente.

Para la vinagreta:

  1. Mezclar el vinagre, el vinagre balsámico y el jugo de naranja con el aceite de oliva.
  2. Condimentar con sal y pimienta.
  3. Retirar las semillas del chilli y picar finamente.
  4. Añadir a la vinagreta y mezclar hasta incorporar.
  5. Aliñar la ensalada con la vinagreta.

Color morado: Las frutas y verduras de este color cuentan con altos niveles de antocianina y bioflavonoides lo que ayuda a disminuir los problemas relacionados con el sistema cardiovascular; con esta coloración podemos encontrar las berenjenas, la col morada, las moras etc.

Ensalada de col morada

Ingredientes

  • 3 tzas. Col morada
  • 1 pza. Pimiento Rojo
  • 2 pzas. Zanahoria
  • 1/2 pza. Cebolla morada
  • 1 tza. Piña
  • 4 varas Apio

Para el aderezo:

  • 3 cdas. Mayonesa
  • 2 cdas. Crema
  • 3 cdtas. Vinagre
  • 1 cda. Azúcar
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente

Preparación

  1. Picar finamente la col y la zanahoria.
  2. Quitar las semillas del pimiento y filetear en rebanadas delgadas.
  3. Filetear la cebolla y picar el apio.
  4. Mezclar con la piña el resto de los ingredientes.

Para el aderezo:

  1. Mezclar todos los ingredientes y condimentar con sal y pimienta.
  2. Aliñar la ensalada con el aderezo

Escribir un comentario

Tags: colores ensaladas frutas recetas ensaladas verduras vitaminas

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “3 Recetas de Ensaladas: Comer por colores”

5
el 09/02/2016
Hola, disculpen pero no se donde tengo que preguntar lo siguiente: termino de hacer una actividad fisica extrema(mtb 85 Km de montaña) al día siguiente almuerzo un platillo bastante pesado, con salsa y hace un día que no pruebo bocado y estuve con vomitos y colitis, puede deberse a que el higado ha trabajado en exceso pues mi orina era de color oscuro, muchas gracis. la pagina esta formidable, saludos Jose
4
el 01/12/2015
Creo que ya habia leido sobre la importancia de comer por colores y me parce muy interesante, que la naturaleza nos proporcione tanta magia, Saludos
4
el 18/09/2015
Conocer las propiedades de los vegetales por el color que presentan nos permite alimentar mejor a los nuestros y uno mismo así como las frutas y verduras de color rojo que contiene licopeno y nos permite prevenir este mal tan serio como es el cáncer que ataca a niños y adultos de cualquier condición social. Gracias por el informe y las recetas muy útiles.
4
el 25/09/2015
Conocer nos ayuda a planificar mejor nuestra alimentación y por ende mejorar nuestra salud, con nuestra alimentación podemos prevenir muchas enfermedades.
4
el 05/05/2014
La naturaleza es tan sabia que repartió por colores los beneficios de los vegetales para ue asi sea mas fácil identificar lo que debemos de comer.
4
el 05/05/2014
Es una guía muy natural y fácil de seguir, los colores son parte de nuestro día a día y no solamente los encontramos para hacer de nuestro espacio un lugar más alegre sino que debemos aprender a ver más allá y descubrir que también nos pueden ser útiles al momento de alimentarnos.
5
el 15/04/2014
He oido que los alimentos verdes, como las espinacas, las acelgas, nopales, lechugas, etc, ayudan al organismo a librarse de enfermedades malas como el cancer, no estoy muy segura de que puedan curarlo, pero si consumes estos alimentos disminuyes las posibilidades de contraer cancer en cualquier etapa de tu vida, siempre y cuando no dejes de incluirlos en tu dieta.
4
el 06/05/2014
Muchas frutas y verduras tienen estas propiedades y hay que saber aprovecharlas, pero también hay que se conscientes que son mucho los factores que influyen en este tipo de enfermedades pero una buena alimentación es algo que está en nuestras manos y puede ayudarnos a salvar nuestras vidas si sabemos como llevarla a cabo.
4
el 29/01/2014
Alimentarnos por colores, nos permite incluir variedad de nutrimentos a nuestra dieta, y así llevar una dieta más balanceada, que buen consejo nos brindas, y las recetas se ven deliciosas además, seguramente a toda la familia le encantarán.
¡Saludos!

4
el 30/01/2014
Optar por consumir alimentos acorde a los diferentes colores es una buena idea para variar nuestra dieta y también hacerla más apatecible ya que la vista juega un papel muy importante al momento de comer. Saludos
4
el 28/01/2014
Raciones de vegetales y frutas de variados colores son fuente de diferentes nutrientes para mantener una buena salud. En el caso de las frutas y vegetales de color azulado, índigo y morado contienen vitamina C, compuestos fenólicos y antocianinas, estos últimos son pigmentos con propiedades antioxidantes, que ayudan a luchar contra los radicales libres, mantienen la salud de tracto urinario y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, degeneración macular y problemas de memoria.
En el caso del color amarillo o naranjas, frutas y vegetales son los carotenoides, que colaboran en la mejora de la función inmune y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión.
La clorofila se encuentra en frutas y verduras de color verde. Algunas de estas frutas y verduras pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer y además mantienen en buen estado el sistema circulatorio y ayuda a prevenir problemas con la visión y osteoporosis.

4
el 29/01/2014
Así es Sally, los diferentes colores nos pueden servir como un indicativo de que alimentos comer o incluir en nuestra dieta, existe una recomendación de que debes comer por lo menos al día 5 frutas y/o verduras diferentes al día, basarte en los colores es una buena idea para darle variedad a la dieta.
5
el 28/01/2014
La sandía y el melón son de una composición que no permite mezclarlas con NINGÚN OTRO ALIMENTO, ni siquiera entre sí, cuando las mezclamos se fermentan en el estómago (por la cantidad de líquido que contienen, pero que a la vez es difícil digerir)provocándonos inflamación y cólico abdominal (a veces desde la boca del estómago).
Es muy importante respetar ésta regla, si queremos tener buena digestión y aprovechar los nutrientes.

4
el 29/01/2014
Creo que esto debe depender de la cantidad que consumimos y también a nuestra salud, si eres propenso a sufrir este tipo de problemas es mejor sustituir por otro tipo de ingrediente, pero muchas gracias por la información Ballavi, siempre vale la pena tomar en cuenta estos factores . Te envío un saludo.
5
el 27/01/2014
me gustan las ensaladas y necesito comer muchas y quiero dar también a mi familia
4
el 29/01/2014
Espero que estas te sirvan mucho Tere las recetas son sencillas y sin duda que se las puedes ofrecer a toda tu familia.
4
el 27/01/2014
Hola Nayeli por el mismo hecho de consumir tanto verduras como frutas, y saber combinarlas ya es bueno para la salud, y que mejor si nos explicas que seleccionar por colores como el rojo favorece a evitar algunas enfermedades como el cáncer y es antioxidante. Si he leído sobe este tema que bueno que nos lo recuerdes con un poco más de detalle sobre cada color. Muy sugerentes cada una de las ensaladas que nos propones, gracias.


4
el 29/01/2014
Las ensaladas son una excelente forma de consumir las verduras y saberlas combinar puede ser muy sencillo si lo hacemos por colores, además que podemos seleccionar aquellas que se acomoden mejor en nuestra dieta según nuestras necesidades.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Riesgo de padecer Diabetes tipo 2

«Riesgo de padecer Diabetes tipo 2