Eating and fasting: Aware Fasting Essen und Fasten. Bewusst Fasten Comer y ayunar. El Ayuno Consciente

Comer y ayunar. El Ayuno Consciente

Biomanantial
por Nayeli R.

  4  Comentarios

Comer y ayunar. El Ayuno Consciente

Comer y ayunar van juntos como el sueño y la vigilia, al respiar y el expirar, son dos caras de una misma moneda. El ritmo natural de nuestra vida contiene ambos polos, vivimos en un continuo cambio entre los periodos de ayuno, sólo el ritmo varía, no la cosa en sí misma. Con el progreso de la civilización, esta verdad casi ha caido en el olvido, los períodos de ayuno son cada vez más cortos y la comida se ha convertido en algo tan natural y abundante, que uno se podría pasar la vida comiendo, si bien con ello no hemos conseguido ni estar sanos ni más felices.

[...] En la medicina el ayuno ha pasado por numerosas vicisitudes, siempre ligadas al pensamiento oficial de cada época, siempre a caballo entre la aceptación y el rechazo. En estos momentos recobra de nuevo gran actualidad, subrayando, eso si, el aspecto físico. [...] La razón del auge del ayuno es obvia: el hombre occidental se ha inclinado ya tanto hacia el polo materialista que ha empezado a temer, con razón, por su bienestar físico.

El sobrepeso no deja, al fin y al cabo, de ser una enfermedad generalizada hoy día, y la adicción a la grasa es, como su nombre indica, una adicción. Pero toda enfermedad encierra dentro de sí un desafio, una posibilidad de curación, de aumentar la salud, en definitiva, una oportunidad. Eliminando síntomas, es tan improbable superar la adicción a las grasas como curar cualquier otra enfermedad. Esto lo demuestran, en el caso de las adicciones, el elevado número de recaídas, y en los casos restantes el desplazamiento de los síntomas que llevan el peregrinaje de un especialista a otro. Con el progreso de la medicina sintomática puede que la humanidad esté más tranquila, pero obviamente no más sana. 

[...] Entender el sentido de la enfermedad presupone que, primero, la aceptemos como tal, asumamos la responsabilidad, nos hagamos a nosotros mismos la desagradable pregunta de por qué me pasa precisamente a mí, precisamente esto y precisamente ahora y disputemos con el destino a ver quientiene la culpa.

[...]Indignarse pensando que otros comen más y a pesar de ello no engordan, nos aleja de la sanación y nos conduce la amargura y a la lucha con lo que hemos de aprender, que no debe compararse ni confundirse con la lección que debe aprender el otro. Es importante comprender que cada uno tiene y le toca vivir lo que se merece. Cada cual debe estudiar su problema concreto y no es casualidad que nos parezca más dificil, de otro modo ya lo habríamos resuelto y habría dejado de ser nuestro problema. No es que quiera restar importancia a toda una serie de explicaciones aparentemente válidas. Está claro que las glándulas juegan un papel, también el aspecto hereditario, la constitución, las cargas psicológicas, etc. Todas estas explicaciones tienen su importancia y ofrecen también posibilidades para la aplicación de terapias. El riesgo de que se conviertan en disculpa para no reconciliarse con el propio problema, sesenfocando la mirada hacia "la verdadera causa". "Aparentemente" no debe interpretarse de forma negativa orestarle importancia, más bien pretende situarlas en su lugar dentro de la larga cadena que va desde la "causa última" hasta el síntoma actual.

Extraido del libro "El ayuno consciente"

Autor: Rüdiger Dahkle

Editorial: Ediciones Obelisco.

Escribir un comentario

Tags: ayunar ayuno comer obesidad sobrepeso terapias complementarias

También te puede interesar:

Comer y longevidad

6 Comentarios

100%

4 Comentarios “Comer y ayunar. El Ayuno Consciente”

4
el 16/06/2015
Me comentaron que se requiere ayunar mucho más seguido para eliminar las toxinas del cuerpo, pero no creo que sea de la misma forma para todos ya que presentamos diferente constitución y peso. Por lo que me gustaría saber cómo realizarlo, por ejemplo una persona delgada que alimentos puede consumir con mayor regularidad, como limpiar el organismo y con qué frecuencia.
4
el 27/02/2014
El ayuno es saludable en la medida que lo requiera la persona, una vez al mes no está mal, no sé si se pueda tomar alguna fruta para desintoxicar el organismo de paso.
El sobrepeso se puede manejar con una dieta adecuada, y sobre todo respetarla y realizar una rutina de ejercicios de manera constante. Yo no soy de contextura gruesa pero si soy delgada y lucho por subir de peso a pesar de que como, creo que se me he hecho un hábito comer moderado y siento llenura al querer repetir, es una pena pero me esfuerzo por conseguir mi peso ideal. No vale renegar ni envidiar que con esas ideas negativas en nada nos ayuda.

5
el 29/12/2012

El artículo es interesante e importante el practicar el ayuno para purificar el organismo, claro esta que debe hacerse de manera consciente y no debemos renegar porque a pesar de hacer ayuno uno mantiene su peso o unos kilos más, para bajar de peso estan los ejercicios y el comer de manera saludable y con alegría.

5
el 22/11/2010
Podria enviarme informacion sobre formas de ayunar, no soy obeso, al contrario deportista casi no como carne ,practico hatha yoga.gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Fumar en el embarazo puede causar defectos en los dedos del feto

«Fumar en el embarazo puede causar defectos en los dedos del feto