Food & Longevity Essen & Langlebigkeit Comer y longevidad

Comer y longevidad

Biomanantial

  6  Comentarios

Comer y longevidad

En un artículo publicado online en la revista Nature, investigadores norteamericanos del Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, California, comunican el descubrimiento del gen PHA-4/Foxa, cuya actividad es necesaria para que se produzca un incremento de la longevidad en los animales de experimentación sometidos a una restricción de la dieta ("comer menos propicia vivir más").

La relación entre la reducción de la dieta y el incremento de la longevidad era conocida desde los años 30 del pasado siglo, cuando se demostró que los ratones de laboratorio sometidos a una fuerte reducción de su dieta vivían más que los que seguían la dieta habitual.

Desde entonces, este efecto (reducción de la dieta = aumento de la longevidad) ha sido observado en organismos tan diversos como las levaduras, las moscas, los gusanos y los perros.

Sin embargo, las consecuencias para el ser humano de reducir las calorías aportadas en la dieta en un 60%, mientras se mantienen los nutrientes vitales, son aún confusas. Si se reduce demasiado el aporte de calorías la consecuencia puede ser el marasmo ("último grado de un estado de malnutrición en el que el individuo pierde más de 10% de su masa corporal y presenta déficit significativo en sus reservas de proteínas y grasas, con un incremento muy modesto de agua situada fuera de las células y concentraciones de albúmina plasmática dentro de la normalidad" Pera. C. Cirugía. Tomo I Fundamentos, Masson, 1996) y si se aumenta en exceso la consecuencia es la obesidad, por lo que la llamada restricción dietética se encuentra en el filo de la navaja, según uno de los firmantes del artículo.

El descubrimiento del gen PHA-4/Foxa implicado en el aumento de la longevidad relacionado con la restricción de la dieta se ha realizado en el gusano Caenorhabditis elegans.

El grupo investigador ha comprobado que en los gusanos en los que se elimina el gen PHA-4/Foxa no aumenta la longevidad, a pesar de ser sometidos a una fuerte restricción de la dieta. También demuestran que el experimento contrario, aumentar la expresión del gen PHA-a/Foxa en los gusanos sometidos a una restricción de la dieta, incrementa aún más la longevidad. En conclusión, el gen PHA-a/Foxa es el primer gen absolutamente esencial para el incremento de la longevidad como respuesta a una restricción de la dieta.

Aunque el estudio ha sido realizado en un gusano, los autores sostienen que estos hallazgos pueden ser importantes para otras especies. Los mamíferos, incluidos los seres humanos, poseen genes similares al gen PHA-a/Foxa. Estos genes juegan un papel clave en el desarrollo embrionario y, posteriormente, en la regulación de una hormona, antagonista de la insulina, el glucagón, que desempeña una función clave en el mantenimiento de los niveles apropiados de glucosa en la sangre (glucemia), de modo especial durante el ayuno.

El gen PHA-a/Foxa podría cumplir una función clave haciendo posible que los animales sometidos a intensas situaciones de estrés sobrevivan en condiciones de extrema escasez de alimentos.

Escribir un comentario

Tags: alimentación comer longevidad vivir más

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Comer y longevidad”

4
el 19/12/2014
La relación de longevidad y genes, creo que si guarda alguna relación, pero si nuestra alimentación desde niños fue buena, a base de productos nutritivos, de hecho influyen en más años de vida. Hoy se resalta la importancia de los productos orgánicos, porque antes no se requería de esto ya que eran cultivados sin tanto químico que afecta directamente a nuestra salud. La alimentación era más sana, debemos incidir en esto.
5
el 30/07/2013
Muchas familias son longevas por sus genes y otras no, claro que la alimentacion es muy importante y el estilo de vida que lleva cada persona, tambien es importante la alimentacion desde la niñez, todo esta relacionado
4
el 07/09/2013
Hola Rosa Maria, con respecto a la dieta y los genes, ha habido muchos hallazgos recientes, con una alimentación adecuada se puede desactivar ciertos genes, que pueden ser perjudiciales, es por ello que la alimentación es crucial para una buena salud.
5
el 07/05/2013
Yo tembien creo que la alimentacion desde que naces es importante, y tambien los genes, pero claro debemos cuidarnos y si no tuvimos buena alimentacion cuando eramos pequeños eso no quiere decir que ya debemos descuidarnos.
5
el 08/05/2013
Hola Guadalupe, si bien los hábitos de alimentación saludable se hacen desde niños, no quiere decir que porque nuestros padres no nos los hayan inculcado, somos incapaces de desarrollarlos, cuesta trabajo sí, pero a fin de cuentas son hábitos y entre más pronto empecemos a hacer cambios, más pronto veremos resultados y más tiempo gozaremos de sus beneficios. Nunca es tarde para ganar salud, gracias por compartir tu opinión, saludos!!
5
el 06/12/2011
Que interesante, aunque creo que mucho tendría que ver con el tipo de alimentación que lleva la persona desde recién nacido.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cake de olivas

«Cake de olivas