Junk food... Too many calories for nothing Fast Food ... Zu viele Kalorien für nichts Comida basura... Demasiadas calorías para nada

Comida basura... Demasiadas calorías para nada

Biomanantial
por Nayeli R.

  5  Comentarios

Comida basura... Demasiadas calorías para nada

Probablemente este tipo de comida surgió como respuesta a las necesidades y condicionantes de la vida actual, en la que hay poco tiempo para ir a la compra y cocinar. Aunque algunos fabricantes de alimentos tratan de cubrir las exigencias de una dieta sana, otros se sirven de estrategias para no vender lo que anuncian y para incluir entre los ingredientes cantidades excesivas de ciertos elementos, a veces innecesarios y que no se describen en el etiquetado. Así, el consumidor no sabe lo que se lleva a casa. Esto, aparte de un fraude para el bolsillo, supone un riesgo para la salud, especialmente para determinados colectivos como los niños.

Recientemente la Agencia para la Alimentación del Reino Unido, ha iniciado un debate sobre las dietas de los niños y la promoción de los alimentos. Esta iniciativa sigue a una revisión de la relación entre la promoción de alimentos y el comportamiento nutricional en los niños. La revisión demuestra que la publicidad televisiva domina tal promoción: cereales azucarados para el desayuno, refrescos, confitería y sabrosos aperitivos y chucherías. La creciente promoción de la comida rápida muestra indicios de añadir un nuevo y peligroso grupo a los anteriores.

La promoción de alimentos afecta realmente a la preferencia de los niños (el tipo de alimento que les gusta comer y la marca), y a lo que compran e incitan a los padres a comprar. Se ha observado que, cuanto más miraba un niño los anuncios de la televisión, más calorías consumía.

Lo que más preocupa, según las conclusiones de la revisión, es que la dieta que se anuncia está lejos de ser sana y nutritiva. Así, sabemos que muchas dietas de los niños contienen más grasa, azúcar y sal de las recomendadas, y que el nivel de obesidad infantil va en aumento.

Muchas calorías

En este informe se destaca que la obesidad, en los últimos diez años, se ha duplicado en personas de 6 años, y se ha triplicado en personas de 15 años. Basta recordar que una tableta de chocolate proporciona una quinta parte de las necesidades calóricas diarias de un niño de diez años. Comparado con las comidas tradicionales domésticas, un trozo de pollo en un fastfood contiene un 30 por ciento más de energía, y una hamburguesa con queso un 52 por ciento más. La diabetes de tipo 2 ya está dándose entre escolares, mientras que hasta hace poco sólo afectaba a adultos de mediana edad o mayores.

La obesidad también va unida a problemas cardiacos, aumento del colesterol, hipertensión y osteoartritis. Una de las técnicas más injustamente usadas por los anunciantes de comida basura consiste en pagar a deportistas y famosos para anunciar productos alimenticios; algo bastante incoherente, ya que los deportistas necesitan una dieta equilibrada para su salud. Tales personajes deberían avergonzarse de ello.

Desde luego, la falta de ejercicio también contribuye a la obesidad, pero es una campaña diferente. Hay cosas que pueden hacerse, y están haciéndose, en la batalla contra la comida basura . Entre otras, prohibir su promoción por parte de celebridades. Algunas escuelas ya ofrecen almuerzos equilibrados y saludables. Un supermercado británico planea reducir el contenido de sal de sus productos de alimentación; y la confitería tendría que eliminarse de las cajas de los supermercados. Lo más importante de todo es que la industria que proporciona productos sanos de alimentación tiene que alejarse de la comida basura y promover sus productos con mayor eficacia: las frutas, verduras y hortalizas no están suficientemente anunciadas.

Limpiar despensas

El camino para la regulación debería consistir en buscar acuerdos voluntarios con los fabricantes. El tiempo ha pasado y se ha de forzar a la industria de comida basura a limpiar sus despensas por medio de la legislación. La comida necesita estar claramente etiquetada, probablemente mediante iconos, con su contenido alimenticio: un icono para la comida basura no debería ser muy difícil de diseñar.

Fuente: Resumen de un editorial publicado en la revista Lancet 2003.
Fundación Hipercolesteremia familiar

Escribir un comentario

Tags: comida basura fast food slow food

También te puede interesar:
100%

5 Comentarios “Comida basura... Demasiadas calorías para nada”

4
el 09/07/2015
Sería importante que se tomen cartas en este tema, para poder regular todo esta comida que no favorece en nada a la salud de nuestros menores ni la nuestra propia, pero, son los gobiernos de turno, las empresas de comida, como las franquicias lleguen a un acuerdo y piensen un poco más por la salud de todos. Además que nosotros como consumidores nos eduquemos para saber hasta dónde queremos ver a nuestros hijos obesos, mal nutridos y sobre todo con deficiencias. Hacer un balance en casa es necesario solo nosotros no podemos hacer respetar, así como buscar el dialogo en casa de la importancia de una buena alimentación.
5
el 08/03/2013

Muy útil el artículo sobre la comida chatarra efectivamente la falta de tiempo hace que se consuma más estos productos, lo peligroso es hacerlo costumbre lo que desencadenara en niños obesos y personas con problemas gástricos.
La televisión es una fuente de manipular nuestros sentidos pero ello no puede dejar que influya es nuestro almuerzo diario, saber elgir con responsabilidad y tratar de comer lomás saludable posible.

5
el 29/04/2012
Gran reportaje, efectivamente la comida basura es lo peor que podemos comer. Pero no solo por lo que nos dicen las agencias oficiales, si no además por razones como la excesiva acidificación del organisno, y por los aditivos peligrosos que llevan y no declaran, así como por los medios de producción.
5
el 14/11/2010
El döner kebab es comida basura. Según la agencia de seguridad alimentaria británica tiene demasiadas calorías, grasas saturadas y sal. Además suele contener pellejos y tendones mezclados con la carne.


http://circulo-identitario-nietzsche.blogspot.com/2010/07/el-doner-kebab-es-comida-basura.html

5
el 18/12/2008
Nada yo tambien opino
que la comida basura esta mal
por los pobres niños

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Manifiesto de Berlín. Contra los Transgénicos y por la Biodiversidad

«Manifiesto de Berlín. Contra los Transgénicos y por la Biodiversidad