How to Reduce Triglyceride and Blood Sugar Levels Triglyzeride und Blutzucker senken Como bajar los niveles de Triglicéridos y Azúcar en la Sangre

Como bajar los niveles de Triglicéridos y Azúcar en la Sangre

Biomanantial
por Miriam R.

  18  Comentarios

Como bajar los niveles de Triglicéridos y Azúcar en la Sangre

Es probable que a simple vista no encontremos una relación obvia entre la glucosa, o azúcar en la sangre como comúnmente le llamamos, y los triglicéridos, el tipo de grasa más común en nuestro organismo, sin embargo, el exceso de azúcar y carbohidratos en nuestra dieta puede provocar tanto glucosa alta, como triglicéridos en sangre elevados.

Relación entre el azúcar y los triglicéridos

Nuestro cuerpo con frecuencia utiliza la glucosa como combustible, es decir, los azúcares, no obstante, la forma más eficaz de almacenar energía, no es en forma de azúcares, sino de grasa, es así como el cuerpo, transforma el azúcar en exceso en grasa, y también así, como es que nuestros depósitos de grasa, crecen, es decir, engordamos.

Se trata de algo completamente natural y forma parte de un metabolismo eficiente, sin embargo, cuando hay excesos, nuestra salud puede estar en riesgo.

Glucosa y Triglicéridos elevados

Tanto la glucosa como triglicéridos elevados pueden obedecer a las mismas causas, una alimentación mal balanceada, el sedentarismo y otros malos hábitos como el consumo de alcohol.

Estudios también han identificado cierta predisposición genética.

La glucosa elevada se conoce como hiperglucemia, y puede ser indicador de riesgo de padecer de una enfermedad común que conocemos como diabetes, por lo que es necesario tomar acciones inmediatas.

Cabe mencionar que el cuerpo transforma la glucosa en exceso en grasa para su almacén, la forma más común de grasa en el cuerpo son los triglicéridos, si hay constantes excesos en los niveles de glucosa es muy probable que nuestros niveles de triglicéridos en sangre sean elevados.

Los triglicéridos elevados se relacionan con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incluyendo infarto al miocardio.

¿Cómo disminuir los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre?

El enfoque de tratamiento debe ser principalmente dietético, ya que si adquirimos hábitos de alimentación saludable, tenemos más probabilidades de no sólo conservar niveles de glucosa y triglicéridos adecuados sino también cuidar de nuestra salud en general.

Evita el consumo de azúcares: Los azúcares simples son aquellos cuyo ingrediente principal es el azúcar, tales como el azúcar, helado, e incluso bebidas industrializadas como jugos y gaseosas, debemos evitar su consumo.

Si acostumbras endulzar tus bebidas o café, procura utilizar un sustituto de azúcar natural como la estevia, sin embargo lo mejor, es reducir la cantidad de dulce que empleamos para que nuestro paladar se acostumbre a un dulzor menor. Se debe evitar el consumo de galletas, pastelillos y cualquier otro producto que sea rico en azúcares.

Evita el exceso de carbohidratos: Si bien los azúcares son fuentes de carbohidratos, no son la única fuente en nuestra dieta, también existen los cereales y frutas, que si bien aportan otros nutrimentos además de los carbohidratos, debemos saber que su consumo debe ser racionado.

En cuanto a los cereales y granos, se aconsejan los integrales tales como el arroz, integral, el pan integral entre otros. La ventaja de los granos y cereales integrales, es que estos nos aportan fibra, que nos ayuda a sentirnos más saciados y además, mejora nuestra digestión.

Prefiere proteínas de origen vegetal y carnes magras: Aunque el problema de triglicéridos y glucosa elevados en sangre, radica más en el consumo de azúcares, se recomienda elegir carnes magras como las de aves, pescado.

Otras fuentes de proteínas a las que podemos recurrir son las proteínas de origen vegetal, tales como las que se encuentran en las legumbres, de entre las que se pueden nombrar la soja, habas, lentejas, entre otras.

Reduce las calorías de tu dieta: Los excesos nunca son saludables, es  por ello que se aconseja reducir las porciones de alimentos, preferentemente con ayuda de un profesional que nos proporcione la orientación adecuada para balancear nuestra dieta de forma específica, recordando que cada uno de nosotros tiene necesidades individuales. Esto se aconseja sobre todo si existe sobrepeso u obesidad.

Evita el consumo de bebidas alcohólicas: Según investigaciones, el consumo de alcohol puede incrementar los niveles de triglicéridos en sangre de forma rápida. Se aconseja evitar el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica o bien moderar su consumo en dosis muy limitadas.

Haz ejercicio: El sedentarismo, influye sin duda en los niveles elevados de glucosa y triglicéridos en sangre, por lo que se aconseja optar por una actividad física regular que llevemos a cabo de 3 a 4 veces a la semana con una duración de al menos de 40 minutos a 1 hora máximo.

A considerar

Si bien estos cambios de hábitos y dietéticos pueden sernos útiles para reducir los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre, es posible que si procuramos pérdida de peso o reducimos la cantidad de calorías que consumimos, los niveles de triglicéridos no desciendan dramáticamente durante el proceso.

La razón radica en que el cuerpo al quemar la grasa, libera de los depósitos, los triglicéridos almacenados y esto puede reflejarse en los estudios químicos, sin embargo, a medida que nuestro peso se establece en un peso saludable o bien, procuramos un mantenimiento de nuestro peso, los niveles de triglicéridos deben presentarse dentro de los rangos normales.

Escribir un comentario

Tags: azúcar en la sangra carbohidratos glucosa trigliceridos

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “Como bajar los niveles de Triglicéridos y Azúcar en la Sangre”

4
el 17/08/2016
muy buena información pero también es bueno mencionar los niveles óptimos , no saltar los consejos de los médicos, trigliceridos un aproxImado 170 y colesterol 180 , muchas gracias a todos por contestar las preguntas de los compañeros
5
el 01/12/2016
Hola Eusebio, muchas gracias por complemetar la información, considero que es un dato importante, aunque no se descartan los consejos médicos, que por supuesto, es importante tenerlos en cuenta, saludos!
4
el 14/04/2016
es interesante los difetentes comentarios ,a uno lo saca se la ignorancia,pero seria bueno comentar sobre los remedios para controlar eate tipo de mal.
gracias

5
el 01/12/2016
Hola Luis, el problema de triglicéridos es por lo general un problema que surge de una alimentación mal balanceada, por ello, corregir la alimentación es la solución más adecuada, es más fácil corregir eso que cambiar todas las células de nuestro cuerpo y/o tratar alterar nuestro metabolismo, por supuesto hay remedios que nos pueden ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre, pero si no cambiamos la calidad de nuestra dieta su efecto no será duradero, saludos!
5
el 23/11/2015
hola,me ha gustado mucho este articulo,a mi me ha salido en ayunas el nivel en sangre 102,al limite,me estau cuidando todo el mes y ahora me ha salido 113, soy una persona deportista muy delgado pero fuerte, voy ha tener un cambio en mi jornada lavoral y creo que tiene que ver con eso y no se que hacer...el medico me dice que mire un poco la comida, pero dieta no puedo hacer estoy muy delgado, 1.79 altura, 64 kilos si sabeis alguna solucion ya os agradeceria,gracias
5
el 01/12/2016
Hola Fernando, te recomiendo revisar en tu historial familiar, si otros tienen el mismo problema quiere decir que hay un factor genético en cuyo caso habría que apoyarse en algunos tratamientos médicos, pero ten en cuenta que no necesariamente tienes que hacer una dieta para adelgazar, sino cambiar la calidad de tu dieta, te recomiendo consultar con un nutricionista para una guía personalizada, el ejercicio como el yoga puede ayudarte a contrarestrar el estrés, saludos!
4
el 02/10/2015
Llevar un control de los triglicéridos a través de análisis sanguíneos con nuestro médico es lo conveniente, para así poder hacer un seguimiento de la mejoría.
Luego mantener una dieta sana y equilibrada, rica en todos los nutrientes sin abusar en ningún momento de las grasas.
Controlar la ingesta de hidratos de carbono, no comer alimentos con altos niveles de azúcar y no tomar bebidas alcohólicas. Pero sobre todo tomar hábitos de vida saludables como ir caminando en lugar de coger el coche siempre que puedas o subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor.

5
el 01/12/2016
Curiosamente las grasas no son las principales culpables en los niveles elevados de triglicéridos sino los carbohidatros, por ello, tratar de cuidar el consumo de estos y balancear correctamente nuestro consumo de grasas son las mejores medidas para descender los niveles de triglicéridos en sangre, saludos!
5
el 12/09/2015
Hola,

Me ha sido muy útil esta información sobre como bajar los niveles de triglicéridos y azúcar en la sangre.

4
el 20/09/2015
Hola Luis, me da gusto saber que te ha sido útil la información que compartimos, considero que cuidar nuestra alimentación no sólo evitará que tengamos problemas con nuestros niveles de triglicéridos y azúcar en sangre, sino en general nuestra salud y calidad de vida, saludos!
4
el 12/09/2015
Hola Francisco, a tí, gracias por leernos, me alegra saber que esta contribución puede ser de utilidad cuando de cuidar de nuestra salud hablamos, espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés, saludos!
4
el 10/09/2015
Me gsuta este tipo de articulos porque destacan la importancia en primer lugar de no descuidar nuestra salud y si ya lo hemos hecho, de preocuparnos un poquito por ella, yo creo quees de suma importancia ddicarle tiempo al ejercicioy comer bien para evitar tener propblemas de cualquier tipo màs adelante.
4
el 12/09/2015
Hola Luciana, muchas veces nos enteramos de estos problemas cuando en efecto es tarde, o por que se nos ha presentado alguna complicación, por ello creo que el chequeo regular puede ayudarnos a prevenir estas situaciones, de lo contrario, es probable que las ignoremos por largo tiempo, saludos!
5
el 09/09/2015
Interesante artículo.... La diabetes no solo es causada por excesos de azúcares, sino también por las emociones, roncar, beber poca agua, dormir como se debe, comer a deshora, herencia.....

Gracias por el artículo...

4
el 12/09/2015
Gracias a ti por seguirnos, ciertamente, son varias las causas que pueden estar detrás de la diabetes, sin embargo, no sólo en diabetes, los niveles de glucosa pueden estar elevados, pues también hay casos de resistencia a la insulina debido a la elevada ingesta de azúcares, la diabetes ya es una condición que requiere de un tratamiento dietético más puntual y personalizado, saludos!
5
el 09/09/2015
Que es un consejo saludable , muy importante y que estare pendiente de la pagina y sus maravillosos consejos naturales
gracias

4
el 12/09/2015
Hola Reyna, me alegra que el artículo haya sido de tu interés, creo que siempre podemos aprender más acerca de como cuidar de nuestra salud, muchas felicidades por tener esa interés, saludos!
5
el 09/09/2015
Muy bueno esta informacion de salud muchas felicidades

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Las Infusiones y sus Beneficios

«Las Infusiones y sus Beneficios