How to reduce or eliminate pesticide residues Wie verringert und beseitigt man Rückstände von Schädlingsbekämpfungsmitteln Cómo disminuir o eliminar los residuos de plaguicidas

Cómo disminuir o eliminar los residuos de plaguicidas

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Cómo disminuir o eliminar los residuos de plaguicidas

Como lo demuestran diferentes encuestas realizadas recientemente, la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos es un tema que preocupa cada vez más a la opinión pública de la Unión Europea y los países de su entorno comercial.

Por otra parte, la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores (Comisión Europea) acaba de publicar en su web el informe de alertas alimentarias durante 2005. En la página 11 de este informe se describe la frecuencia de las principales causas, entre las que destacan contaminantes naturales como las micotoxinas o los microorganismos potencialmente patógenos. La contaminación por sustancias elaboradas por el hombre es menos frecuente, con notificaciones de alertas, más frecuentes por migración de sustancias desde los envases (5 por ciento) que las alertas por residuos de fitosanitarios (1 por ciento).

Pero, dicho esto, quizá sea conveniente volverse a formular la pregunta ¿es realmente necesario el empleo de plaguicidas químicos en agricultura?, la respuesta es bien sencilla de contestar, no sólo por los informes publicados por la FAO, sino también según estudios efectuados en las universidades de Bonn y Kiel sobre ocho cultivos importantes a nivel mundial, las pérdidas debidas a problemas fitosanitarios se estimaron del orden del 42 por ciento de la producción, pero en ausencia de protección química podría elevarse hasta el 70 por ciento.

Todos estos motivos, que en ocasiones son de creciente preocupación entre los consumidores europeos, han movido a la Editorial PHYTOMA, a contactar con D. Ramón Coscollá Ramón, Dr. Ingeniero Agrónomo y el mayor experto en nuestro país sobre el tema de residuos de plaguicidas en productos hortofrutícolas, para abordar el tema en este libro titulado ‘Cómo disminuir o eliminar los residuos de plaguicidas en frutas, hortalizas y alimentos transformados’. Obra que, con su habitual rigurosidad, seriedad y claridad expositiva, da respuesta a todas aquellas preguntas que con frecuencia se formulan tanto técnicos como consumidores respecto a los plaguicidas, su peligrosidad, en qué condiciones se autoriza el uso de un producto fitosanitario, la problemática que generan sus residuos en alimentos, así como la forma de reducir estos residuos.

Pero en ‘Cómo disminuir o eliminar los residuos de plaguicidas en frutas, hortalizas y alimentos transformados’ tampoco se olvidan otras cuestiones de interés como la diferencia entre peligro y riesgo, o si son los residuos de plaguicidas la principal causa que afecta a la seguridad de nuestros alimentos, qué dicen las leyes respecto a los residuos, cómo se vigila y controla el contenido de residuos, cuestión tras cuestión que los autores van dando respuesta a lo largo de esas 140 preguntas que componen la obra.

Y es que, de una forma sencilla, con un claro carácter divulgativo-didáctico y de forma muy rigurosa, la obra se ha estructurado en siete capítulos agrupando las preguntas por afinidad temática. El lector no sólo va a tener respuesta clara sobre qué son los plaguicidas químicos, su peligrosidad o sus residuos, sino que también podrá saber, entre otras cuestiones, si la degradación o los metabolitos de un plaguicida pueden llegar a ser más tóxicos que la propia materia activa del plaguicida.

De esta forma, sus autores van desgranado y dando respuesta a una serie de preguntas como: ¿contienen residuos de plaguicidas todas las frutas y hortalizas? ¿De qué depende la cantidad de residuos? ¿Hay productos vegetales que pueden presentar un mayor contenido en residuos? ¿Cómo disminuimos los residuos por tratamientos domésticos? ¿Qué cantidad de residuos se eliminan por lavado? ¿En cuantía el pelado de frutas y hortalizas disminuyen la cantidad de residuos.

Fuente: Phytoma

Escribir un comentario

Tags: encuestas plaguicidas preocupa residuos union europea

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Cómo disminuir o eliminar los residuos de plaguicidas”

4
el 26/05/2014
Solo tomando conciencia de los efectos que estos producen a la salud, se logrará dejar de utilizarlos. Para ello a nuestros hijos debemos conversarles de los efectos que producen y así partirá de ellos, aunque parezca extraño enseñarnos a valorar la vida y nuestra alimentación.
5
el 18/01/2012
la respuesta es no utilizandolos o utilizando unos naturales que no cusen daños!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Celebración del Día Mundial de la Alimentación

«Celebración del Día Mundial de la Alimentación