How to avoid eating processed food Wie vermeidet man verarbeitete Lebensmittel zu essen Como evitar comer alimentos  procesados

Como evitar comer alimentos procesados

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

Como evitar comer alimentos  procesados

 ¿Cuándo fue la última vez que probamos un durazno? Realmente pusimos atención a su textura aterciopelada, a su pulpa jugosa, y ¿disfrutamos de su sabor y de la experiencia de comer el fruto? Día a día incorporamos a nuestra dieta, más y más alimentos falsos, que han sido procesados múltiples veces, y que poco tienen que ver con alimento original. Es hora de volver a una alimentación más saludable y natural, afortunadamente hay algunos pasos que podemos seguir.

Busque la verdadera satisfacción

Cuando disfrutes de una fruta, examina su color, olor, y la experiencia de tomar un bocado. Toma un momento para disfrutar de los sabores genuinos. Para la comparación, come un caramelo con sabor a frutas. Ten en cuenta que estos tienen, sobre todo un sabor dulce sin mucha complejidad, eso es porque la grasa, el azúcar y la sal se añade a los alimentos procesados sirve para enmascarar el sabor metálico de conservantes artificiales, edulcorantes y otros aditivos químicos. Los alimentos procesados también están hechos para disolverse rápidamente en la boca, para ir comiendo más rápido y en mayor cantidad, a menudo dejándonos llenos, pero no satisfechos. Ahora sabes por qué esa bolsa de papas fritas, desaparece antes de que realmente hayas tenido la oportunidad de “probarlas”.

Lee las etiquetas con prudencia

Si sabemos, leer las etiquetas podemos identificar que productos son procesados y cuales, no. Ingredientes, como, aceite de oliva, sal, ajo y queso parmesano, cumplen con los criterios de alimentos naturales para una comida de verdad, sin embargo los que tienen conservantes, como BHT, espesantes como goma guar, o sabores artificiales, no. Lo mismo aplica para cuando se trata de panes, cereales, y pastas.

Disfrute lo que hay en su plato

Disfruta de ese pedazo de chocolate oscuro mientras estás sentado en una banca del parque, en lugar de hacerlo mientras te sientas en tu escritorio, poniéndote al día con las redes sociales. Siéntate en tu comedor para la comida y no delante de la TV. Comer sin distracciones te ayudará a disfrutar de los sabores, texturas, olores y colores de la comida en tu plato.
 

Elimina el exceso de sal, grasa y azúcar

Trata de cocinar con pequeñas cantidades de estos ingredientes, puedes usar sustitutos naturales. Especias fuertes como el ajo, la pimienta, el orégano pueden llegar a reducir la necesidad de sal. Para reducir la grasa, prefiere preparaciones asadas, o al horno, evita los alimentos fritos y prefiere los aceites vegetales tales como el aceite virgen de oliva. En cuanto al azúcar, reduce gradualmente la cantidad de azúcar.


Deja que tu paladar se acostumbre

Si bien puede ser difícil al principio para soltar la barra de chocolate o papas de la tarde, poco a poco perderás el gusto por los alimentos excesivamente dulces y salados, y tu paladar se adaptará a una variedad de nuevos sabores.

Elige  alimentos de alta calidad

No es necesario optar por sólo lo orgánico o producir nosotros el alimento, aunque ambos son sin duda preferibles, debes buscar productos que contengan la menor cantidad de ingredientes procesados para asegurar un mejor sabor y mejor calidad en nuestras preparaciones. No se puede, por ejemplo, compara la experiencia de comer y disfrutar del grano entero, si por ejemplo eliges arroz blanco en vez de color marrón (integral). Busca panes y pastas con harina de trigo o harina de trigo integral como el primer ingrediente para realzar su sabor y contenido nutricional. Y, por supuesto, elige productos frescos, siempre que sea posible, en lugar del enlatado. Frutas y verduras congeladas son preferibles solo cuando las frescas no están disponibles.

No saltes los tiempos de comidas

Parte del disfrute de los alimentos se debe a que tengamos el hambre suficiente como para desear nuestra comida, pero demasiada  hambre te puede hacer llegar desesperado, y al comer con ansiedad, comemos más y no disfrutamos nuestros alimentos. Mantener la ansiedad y el hambre en exceso al margen se puede lograr al consumir tres comidas al día, de forma bastante regular y tener una merienda a media tarde y probablemente a media mañana.

Escribir un comentario

Tags: alimentos orgánicos alimentos procesados comidas naturales nutricion sabor

También te puede interesar:

Comer y longevidad

6 Comentarios

100%

12 Comentarios “Como evitar comer alimentos procesados”

4
el 20/03/2015
Comer productos naturales y saludables es lo mejor para nuestro organismo, como apreciar el sabor de las frutas frescas, estas son mucho más agradables. Es importante lo que sugieres cuando se compra en el supermercado , ver las etiquetas de los productos es necesario ,para saber cuáles son sus componentes, es cierto que los productos procesados son más fáciles de comer pero a la vez suben de peso y no son nutritivos.
4
el 28/04/2014

El consumo de productos enlatados, si son en exceso produce obesidad y una mal nutrición. No se puede dejar del todo estos productos, pero debemos hacer el esfuerzo por, preferir la comida natural hecha en casa. Nos proporciona salud y una mejor calidad de vida. Solo es cosa de organización y deseos de comer algo más proteico.

4
el 29/04/2014
El consumo en exceso siempre es malo si queremos mantenernos saludables, un descuido en las porciones por ejemplo de la sal puede ser muy malo sobre todo si se es hipertenso, hay que cuidar y regular su consumo y acostumbrarnos a consumir menos sal, podemos aportar sabores con hierbas aromáticas, chile y otras especias.
4
el 10/04/2014

Justamente esto conversaba con un tío sobre apreciar el sabor de las comidas sin necesidad de agregarle mucha sal o azúcar, ya que si incurrimos en aumentar agentes externos no apreciamos el sabor verdadero de las comidas como frutas, verduras y carnes. No es necesario agregar mucha sal a las carnes para freírlas a la plancha, pierde su sabor natural.
Esto se debe aplicar en los bebes, quienes pueden apreciar el sabor natural de los alimentos sin tanto condimento y así crecerán más sanos.

4
el 29/04/2014
Es cierto Sally hoy en día las personas llegan hasta olvidar incluso el sabor natural de los alimentos ya que se utilizan más saborizantes y colorantes artificiales lo que no nos permite apreciar la comida como es. Hay que aprender a revalorar lo que consumimos de manera más natural.
4
el 03/03/2014
Realmente creo que quien consume muy seguido comida enlatada, no sabe lo que es disfrutar de un plato hecho en casa sin muchos condimentos y sobre todo manteniendo es gusto natural de la comida, puede ser el apremio a las obligaciones que hace que se consuma mas este tipo de productos, pero sería bueno que se den un tiempo para disfrutas de las ricas frutas y verduras que nos ofrece la naturaleza en compañía de nuestros seres queridos, será inolvidable.
4
el 29/04/2014
Creo que está en encontrar una alimentación balanceada, hay que recordar que la comida enlatada puede ser muy útil sobre todo en períodos de escasez pero también cuando tenemos que preparar un alimento rápido o no tenemos acceso por alguna razón a ciertos alimentos, además que nos permite contar con ciertos alimentos en regiones donde es dificil encontrar o por la temporada, pero si es importante no abusar de este tipo de alimentos y usarlos cuando es necesario.
4
el 19/11/2013
La importancia de comer sano y saludable es muy importante para mantenernos bien de salud y evitar muchas enfermedades que son origen de la comida procesada. Se que aveces se hace complicado comer comida de casa por el mismo trabajo, pero no eta demás llevar frutas secas como un refrigerio o un jugo por la mañana, así como frutas. Está en nosotros evitar debilitar nuestro organismo, es preciso conscientizarnos y llevar una alimentación sana a nuestros hogares y enseñar con el ejemplo a nuestros hijos.
5
el 20/09/2012
Para mi es muy dificil dejar de comer chocolate, se que no es bueno comer tanto pero es una adiccion y no puedo parar, siempre despues de la comida quiero un chocolate pero al final no es solo uno.
5
el 21/09/2012
Hola Melissa, pues te tengo buenas noticias, no es necesario dejar el chocolate, simplemente es cuestión de elegir uno de calidad. En este caso, te recomiendo que consumas el chocolate oscuro o negro, y puedes comer hasta 25 gramos, sin afectar a tu peso. Lo ideal es que sea un chocolate de almenos 50% de cacao. No esos chocolates comerciales, que contienen más manteca vegetal y azúcar que cacao. Ház el cambio, y disfruta del verdadero sabor del chocolate, te advierto que si lo consumes en exceso, puedes llegar a experimentar dolores de cabeza, así que no sobrepases los 25 gramos, pero no te asustes, aporta muy buenos beneficios a la salud, como sus antioxidantes! Aquí te dejo un artículo para que conozcas sus beneficios:

http://nosolodieta.com/comete-un-chocolate/

Saludos!

5
el 20/09/2012
Que buenos consejos nos has dado para preferir los alimentos naturales de los envasados, el olor de un producto natural no tuene comparación no, tendríamos que oler las latas, las cajas, las botellas, etc. No sólo ello como padres debemos inculcar el comer sano, nutritivo a nuestros hijos, enseñándoles a disfrutar de lo que nos entrega la sabia naturaleza. Preferir las frutas antes que los dulces y las galletas es una ardua tarea.
5
el 21/09/2012
Lamentablemente nuestro gusto se ha distorcionado mucho, y es porque usamos alimentos demasiados condimentados, los sabores siempre realzados, y nos hemos olvidado de disfrutar la comida natural, y sus sabores. Es cuestión de hábitos, podemos regresar a reencontrarnos con la naturaleza, y apreciar el alimento en todo sus aspectos, no es posible que prefiramos un alimento que viene en una presentación tan poco natural, como una lata, a una fruta que nos ofrece la misma naturaleza, con su belleza y presentación única y agradable. Enseñar a nuestros hijos es sin duda, un paso más hacia una vida más saludable y ecológica. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Lo bueno de comer setas

«Lo bueno de comer setas