How to read food labels Wie lese ich Etiketten von Lebensmittel Como interpretar las etiquetas de los Alimentos

Como interpretar las etiquetas de los Alimentos

Biomanantial
por Miriam R.

  10  Comentarios

Como interpretar las etiquetas de los Alimentos

Entra en cualquier supermercado, y encontrarás un sinfín de alimentos envasados dotados de información que nos dice qué tan sano es. De "libre de grasa" hasta "natural", y por supuesto hay algunos que incluso mencionan que "ayudan a tu sistema inmunológico," hoy en día las etiquetas que van frente a un producto pueden dar la apariencia de una buena nutrición, pero la realidad es un poco más complicada.

A diferencia de la tabla de Información Nutricional, la cual está celosamente regulada, las etiquetas que están en el frente del paquete no tienen tanta regulación. Además, las compañías de alimentos tienden a exagerar las propiedades de los alimentos, haciendo lucir un producto, como algo milagroso.

Aunque las etiquetas mencionen las propiedades de los alimentos, nosotros como consumidores podemos aprender a ver que realmente es lo que dicen las etiquetas de los alimentos que son tan engañosas.

Sin grasa, sin azúcar o sal

Cuando un alimento es etiquetado como libre de sal, azúcar o grasa, significa que no tiene ninguna, ó que si la contiene, es  en una cantidad insignificante.  Si el paquete dice "sin calorías", entonces es probable que tenga menos de 5 calorías por porción. Para el azúcar o la grasa, esto significa que el alimento tiene menos de 0.5 gramos por porción. Pero ten cuidado, un alimento podría decir" libre de grasa ", y sin embargo, podría contener una gran cantidad de calorías en azúcar. Si estás cuidando tu peso, también debes mirar las calorías totales.

Bajo en grasa, bajo en azúcar, o bajo en sal

Si un artículo está marcado como bajos en un elemento particular,  significa que puedes comer varias porciones sin exceder el límite diario recomendado. Productos bajos en grasa tienen menos de 3 gramos de grasa por porción.
Los que dicen ser bajos en grasas saturadas quiere decir que tienen menos de 1 gramo por porción. Bajo en sodio significa que el alimento tiene 140 miligramos o menos por porción, y “bajo contenido de colesterol” significa  que tiene 20 mg. o menos y menos de 2 gramos de grasa saturada. Productos bajos en calorías tienen menos de 40 calorías por porción, más no son libres de calorías.

Sin Grasas Trans

Incluso si un paquete menciona en su etiqueta "sin grasas trans", ten cuidado. Los productos que llevan esta etiqueta todavía pueden tener hasta medio gramo de grasas trans por porción, si comes un montón de raciones, se podría sumar. Las grasas trans son un tipo de grasas no saturadas que elevan los niveles de colesterol LDL (el malo) y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Debido a estos riesgos para la salud, las grasas trans se han prohibido o restringido en varios países.

Declaraciones de propiedades saludables

Algunos productos establecen en sus etiquetas, que tienen propiedades saludables, aunque estas deben estar sustentadas con estudios científicos. No obstante, no hay mucha regulación sobre los datos que ofrece un alimento que dicen apoyar a  ciertas funciones del cuerpo no están del todo reguladas.  
Como en el siguiente ejemplo, si una etiqueta menciona que un alimento “puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón" requeriría un estudio que demostrará su eficacia  y efecto, mientras que "ayuda a mantener un corazón saludable" no lo necesitaría.

No debemos dejarnos llevar por estas propiedades que mencionan las etiquetas del frente, ya que todas son bastante engañosas. Si tenemos alguna duda de como un alimento nos ayuda a mejorar nuestra salud, lo más adecuado es revisar sus propiedades en otras fuentes, más veraces y científicas, ya que puede tratarse de una estrategia de mercadotecnia para atraer a los consumidores que se preocupan de su salud.

Escribir un comentario

Tags: alimentos etiquetas grasas grasas trans libre de calorias libre de grasas

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Como interpretar las etiquetas de los Alimentos”

4
el 28/09/2014
Las etiquetas suelen ser muy engañosas, lo peor es cuando no leemos lo que estamos consumiendo, creo que es muy imporrtante saber interpretarlas y estar al pendiente de lo que entra en nuestro cuerpo.
4
el 10/10/2014
Hola Ursula, hoy justamente, tome un queso, y por curiosidad me puse a leer la etiqueta, me sorprendí al ver que no tenia leche entre sus ingredientes, y me di cuenta que en las letras pequeñas decia "Tipo imitación", no era realmente "queso", pero como dices, muchas veces nos dejamos llevar por una portada, y no leemos los ingredientes detalladamente, saludos!
5
el 30/11/2016
Wow, justamente iba a comentar lo mismo que clarinda de que las etiquetas son muy engañosas pero esto que comentas del queso, Mire, nunca me ha pasado, la verdad es que hemos llegado a un punto en el que comemos solo químicos y no nos enteramos, hay que aprender a leer y a descifrar las etiquetas.
5
el 30/11/2016
Yo creo que la mercadotecnia aprovecha los vacíos en la regulación para engañar al consumidor y vender más, esto me parece injusto puesto que nos venden algo que no es lo que menciona, ojalá haya más y mejor regulación al respecto, saludos!
4
el 22/07/2014
Muy util esta información, nunca ponemos atención a lo que realmente estamos consumiento y la mayoría de las veces la información es engañosa. Gracias por compartir lo que realmente significan las leyendas en los productos.
4
el 10/10/2014
Hola Clarinda, muchas veces la mercadotecnia es engañosa y es conveniente aprender a leer etiquetas, para prueba, hay cereales que dicen "sin colesterol", sin embargo, el colesterol sólo proviene de fuentes animales, por lo que encontrarlo en un cereal, sería rarísimo y hasta mal. No obstante, muchas veces nos dejamos llevar por esta publicidad y preferimos un aceite vegetal más caro, sólo porque menciona que no tiene colesterol, cuando realmente otros aceites de origen vegetal tampoco lo contienen, saludos!
5
el 02/10/2012
tienes razón, hay que leer cuidadosamente las etiquetas pues por publicidad y marketing las empresas nos venden hasta "milagros"
5
el 02/10/2012
Hola Sally, las empresas por vender, se las ingenian, para hacer que su producto luzca como lo mejor del mundo, sin embargo, nosotros debemos aprender a identificar estos productos, no es que siempre sean malos, simplemente no cumplen lo que prometen, no cabe duda que la mejor opción que siempre tenemos, es la alimentación más natural, entre más procesado sea un alimento, menos propiedades saludables tendrá, muchas gracias Sally, Saludos!
5
el 20/09/2012
son tantos los productos que se venden hoy en dia que a veces es muy dificil escojer pues es mucha la informacion y no tiene uno tanto tiempo para estar lee y lee pero todo lo que se dice aqui es muy bueno para estar muy bien informado muchas gracias .
5
el 21/09/2012
Hola Jenny, me alegra mucho que la información te resulte útil, con la mercadotecnia que nos bombardea hoy en día, es muy importante contar con las herramientas adecuadas para saber identificar un producto saludable de uno que no lo es tanto. Las empresas quieren vender, y muchas veces, utilizan la publicidad para prometer algo que el consumidor busca, pero para lo que realmente no se informa bien, espero que estos datos, nos ayuden a tomar las mejores decisiones a la hora da hacer nuestras despensas, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Como evitar comer alimentos  procesados

«Como evitar comer alimentos procesados