How to recognize organic products? Wie zu erkennen, Bio-Produkte? ¿Cómo reconocer los productos ecológicos?

¿Cómo reconocer los productos ecológicos?

Biomanantial
por Nayeli R.

  6  Comentarios

¿Cómo reconocer los productos ecológicos?

La certificación de los productos ecológicos es una de las principales misiones de las administraciones, cuyo objetivo es garantizar la calidad de estos alimentos y transmitir confianza a los consumidores.

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica se lleva a cabo mayoritariamente a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales (CAE), que son organismos dependientes de las Consejerías o Departamentos de Agricultura de las Comunidades Autónomas, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas. No obstante, tres Comunidades Autónomas han autorizado a su vez organismos privados para la realización de estas funciones: Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón.

Como distintivo para que el consumidor pueda reconocer en el mercado los productos de la agricultura ecológica, todas las unidades envasadas, además de su propia marca, llevan una etiqueta (o contra etiqueta) numerada y un logotipo con el nombre o el código del organismo certificador. Todos contienen como elemento en común la leyenda "Agricultura ecológica".

Por tanto, la etiqueta de cada producto contendrá, obligatoriamente, el código de la entidad certificadora, formado por las iniciales ES, que indica que el producto está certificado en España; las iniciales AN, por ejemplo en el caso de que el producto proceda de Andalucía; seguido de un número de 2 dígitos que identifica a la entidad certificadora y finalizando con las siglas AE, en referencia a Agricultura Ecológica: ES - AN – “XX” – AE.

A nivel comunitario, los ministros de Agricultura de la Unión Europea han alcanzado un reciente acuerdo relativo a la producción y etiquetado de alimentos ecológicos. Las nuevas disposiciones van a obligar a hacer uso del anagrama ecológico de la UE, si bien también podrán ir acompañados de otros anagramas nacionales o privados. Además, podrán emplearse los términos “eco”, “ecológico”, “bio”, “biológico” u “orgánico”, que lo califican como de producción ecológica y que sólo se podrán emplear por estos productos en exclusiva.

Escribir un comentario

Tags: consumidores desarrollo sostenible ecología productos ecológicos

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “¿Cómo reconocer los productos ecológicos?”

5
el 12/10/2016
Me ha tocado ver un par de productos con etquiquetas ecologicas pero creo que si sería bueno que hubiera algo como una certificó que avalara que realmente estamos consumiendo productos 100%ecológicos
4
el 02/02/2016
La verdad es que si brinda mas confianza un producto debidamente etiquetado, prefiero comprar productos ecologcos con la seguridad de que lo son y han pasado por pruebas de calidad. Slaudos
4
el 09/07/2014
Destacar las características del producto es importante para saber lo que se está comprando, sobre todo si son ecológicos, con estas etiquetas uno tienen mayor facilidad de ubicarlos, una buena alternativa.
5
el 24/06/2014
Esto es muy interesante porque el consumidor sabe perfectamente loq eu esta consumiendo y de donde proviene. Saben si en México hay algo asi para los productos ecológicos? yo no he visto nada similar, pero estaría bien implementarlo en todas partes.
5
el 15/08/2012
sería una buena iniciativa que estos indetificadores de productos ecológicos (etiquetas) se realicen en más ciudades y países y no sólo España, porque el daño al planeta lo hacemos en todo el mundo y de alguna manera debemos subsanar y reparar esto. Aplausos para su país!
5
el 08/01/2012
Muchas gracias por la información, consumamos productos ecológicos!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
España, a la cabeza mundial en producción ecológica

«España, a la cabeza mundial en producción ecológica