InicioTiendaRevistaBlogsForos
How to drink tea properly Wie man Tee richtig trinkt Cómo tomar el té adecuadamente

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Cómo tomar el té adecuadamente

por K. Laura Garcés G

  33  Comentarios

Cómo tomar el té adecuadamente

¿Cuánto té hay que tomar al día? ¿Se pueden tomar todas las tazas que uno quiera? ¿Es peligroso abusar del té? ¿Se debe tomar antes o después de las comidas? ¿Es peligroso si se combinan varios tés al mismo tiempo? ¿Lo pueden tomar los niños con frecuencia? ¿El té impide la correcta absorción de hierro?

El uso de las hierbas en infusiones es motivo de muchas preguntas y dudas, sobre todo porque hay muchas personas que desean beneficiarse de sus múltiples beneficios y propiedades curativas. Así que aquí  hemos elaborado una serie de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas asesoradas por los expertos, acerca de la forma adecuada de cómo tomar el té y cómo beneficiarse de sus múltiples propiedades.

¿Cuánto té es conveniente tomar al día?

Esta pregunta conlleva una respuesta con muchas variantes, pues la toma diaria del té  depende de qué té sea y de la finalidad para la que se use.

Para contestar esta pregunta es necesario que consideres que hay tés suaves (con menos teína) y tés más fuertes (con más teína).

Hay tés menos excitantes o suaves como el té de manzanilla, hierbabuena, el té de bancha, de kukicha, el té de tomillo, el de limón, naranja, el de café de cereales, el de flores, el de jamaica, salvia, etc. El té de Kikucha es uno de los tés más suaves y nutritivos, es rico en calcio y otros minerales, y lo pueden tomar niños, ancianos, enfermos, etc .

Todos estos tés suaves puedes tomarlos diariamente, una, dos o hasta tres tazas serán suficientes.

Hay tés más estimulantes o fuertes, como el té negro, los de India o Ceilán. El té verde no tiene tanta teína pero si se deja reposar varios minutos puede cargarse de mucha teína. El té bancha es té verde también, pero este casi no tiene teína. El té negro es un te muy estimulante, y aunque es muy rico en minerales como fósforo, flúor, potasio, magnesio, hierro, manganeso etc., con una taza al día es más que suficiente. Una taza al día de té negro aporta aproximadamente doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras).

¿El té inhibe la correcta absorción de hierro?

Según un estudio realizado por la Asociación Nacional del Té (en Inglaterra), el té inhibe parcialmente la absorción del hierro, sobre todo el que proviene de alimentos de origen vegetal. Sin embargo, este mismo estudio se encargó de comprobar que si el té se consume fuera de los horarios de las comidas, esta reducción en la absorción desaparece.

¿Se debe beber antes o después de la comida, o qué horario es el mejor para tomar el té?

No hay gran problema en esto, si consideras lo que dice la pregunta anterior, entonces la hora más propicia para el te es tomarlo no inmediatamente antes o después de las comidas, sino media hora antes o 20 minutos después de haber comido.
Hay algunas dietas que sugieren tomar el té durante las comidas o antes o después de ellas, esto se debe a que hay tés quemadores de grasa que ayudan a quemarlas o eliminarlas antes de que el cuerpo las absorba.  

 ¿Cómo deben tomar el té los niños?

Se debe considerar todo lo anterior, pero además, hay que tratar de que las infusiones o tés para niños sean mucho menos cargadas que las de los adultos. Una bolsita de té o una cucharadita de la hierba será suficiente para una taza de te. Lo más recomendable es que los niños tomen te por sus múltiples beneficios y nutrimentos, una, dos y hasta tres  tazas de té suave al día serán suficientes. El té puede ofrecérseles sin endulzar o endulzado de preferencia con miel de abeja para un mejor aprovechamiento.

Los tés no recomendables para los niños son los tés fuertes, ya que son muy estimulantes y podrían volver a los niños irritables y provocarles insomnio. 

¿Qué sucede si uno toma mucho té al día (más de tres o cuatro tazas)?

Por lo general no sucede nada si es un té suave, si acaso quizá sólo se acentúen sus propiedades en el cuerpo. Por ejemplo, si es un te relajante, quizá nos sintamos más relajados de lo normal, o si es un te diurético, iremos mucho al baño. Si es un té estimulante puede que nos genere ansiedad, nerviosismo, insomnio o irritabilidad. 

Si es un té laxante o depurativo podría ocasionarte dolor de estómago o diarrea. Sin embargo, no creas que la diarrea o el dolor de estómago son “malos”. Estos síntomas avisan sólo de una depuración efectiva profunda, lo cual no cae nada mal de vez en cuando.

¿Las embarazadas pueden tomar té? ¿Y cómo deben tomarlo?

Hay que tener ciertas precauciones con los tés cuando se esta embarazada, ya que hay tes muy estimulantes o incluso con propiedades abortivas que no son nada convenientes en estos momentos.
Algunas plantas y tés que se deben evitar en este periodo, son el té de perejil, la ruda, el té de manzanilla, el té sabina, el de canela, algodonero, culantro cimarrón, tamarindo chino  y epazote. Sin embargo, siempre que tengas dudas, lo mejor es preguntar a tu médico. 

 ¿Cómo es la mejor forma de tomar el te si se desea bajar de peso?

Hay tés que tiene propiedades muy benéficas para bajar de peso. Estos tés son: el te de marrubio, el te verde, rojo, el te de limón, el de jamaíca, lima, etc. La mejor forma de consumo es tomar estos tés tres o cuatro veces al día, de preferencia como se indica anteriormente. Recuerda que si deseas acentuar o acelerar los resultados de los tés quema grasa, necesitas una dieta adecuada.

Asi que ahora ya puedes tomar el té con confianza, no olvides que, además de las múltiples propiedades que tiene cada hierba, los tés son la bebida natural medicinal más efectiva d todos los tiempos.  

Escribir un comentario

Tags: fitoterapia hierbas naturismo salud

También te puede interesar:

Almidones: qué son y cómo combinarlos adecuadamente

¿Cómo ganar músculo adecuadamente?

Cómo ejercitar adecuadamente tus hombros

33 Comentarios “Cómo tomar el té adecuadamente”

3
Enviado por: el 21/08/2014
tengo ya dos dias tomando el te rojo queria saber a cuantos dias se sentira algun cambio ya que todo fluye todo con normalidad
5
Enviado por: el 14/05/2014
Bueniiíiiisssssssiiiiiiiiisiiiiiiimooooooooo articulo :)
5
Enviado por: el 19/04/2014
el té de piña se puede conseguir en bolsistas como el té regular. por ejemplo en Panamá se consigue el de marca Hindú o Manzaté. si tu no lo puedes conseguir de esta manera puedes hervir las cáscaras de la piña natural, funciona igual. recordar tomarlo después de cada comida sin azúcar y reducir las cantidades de comidas que regularmente comes. entre las comidas come una fruta o cualquier merienda leve.
Al principio puedes sentir ansiedad pero debes tener fuerza de voluntad.

5
Enviado por: el 16/04/2014
El te de pina es exelente para adelgazar, tomandolo despues de cada comida y sin azucar. Yo logre bajar 20 libras aproximadamente en un periodo de dos meses. Sigo tomando el te de pina y de otras clases de la misma forma y he mantenido mi peso durante un ano y medio.
Lo recomiendo.

5
Enviado por: el 19/04/2014
En donde lo consigo? Es te de pina o de piña? Y cual es la mejor forma de tomarlo
4
Enviado por: el 01/01/2014
Desde que a través de este artículo me entere que el té inhibe el hierro lo consumo menos ya que yo requiero subir la hemoglobina, es que acaso no puedo tomar ningún tipo de té gracias por la respuesta.
5
Enviado por: el 15/03/2014
Citando el mismo artículo: "entonces la hora más propicia para el te es tomarlo no inmediatamente antes o después de las comidas, sino media hora antes o 20 minutos después de haber comido"
5
Enviado por: el 29/11/2013
Excelente comentario respecto a los te. Bueno saber que ocurre con uso frecuente del cafe! Se agradece su respuesta.
4
Enviado por: el 27/09/2013
Que interesante el artículo, sobre el consumo del té, desconocía que el te inhibe la absorción del hierro de procedencia vegetal, preguntó esto también ocurre con el café. Gracias por su respuesta.
4
Enviado por: el 24/08/2013
todos pueden tomar te de tilo tengas algo o no por las dudas?,como se prepara el te de tilo en saquitos,cuanto hay que dejarlo reposar?yo en el momento que ando nerviosa es casi siempre despues del mediodia y hasta casi la noche
4
Enviado por: el 24/08/2013
¡Hola a tod@s!hace más de un año que estoy bebiendo te verde, no para bajar de peso sino por sus propiedades anti-cancerígenas y antioxidantes, pero he notado que además he perdido peso ya que el te verde te hace ir al lavabo varias veces a orinar, y de esta manera eliminas toxinas. Pero en unos análisis me salió el colesterol un poquito más bajo de lo normal, 136 mg, siendo la normalidad entre 140-230 mg. El médico me dijo que podría ser por tomar te verde, ya que mi colesterol siempre lo he tenido bien, pero que no pasaba nada, solo que comiera pescado azul. Mi pregunta es ¿Debo cambiar de te y tomar un te más adecuado a mi? o ¿debo cambiar de horarios ya que me lo tomo unos 5 o 10 minutos después de comer?
4
Enviado por: el 27/09/2013
Hola, a tu pregunta por el te verde, debes tener cuidado de no beberlo en exceso ya que debilita tus defensas y podría afectar seriamente a tu organismo y tu sistema inmunológico. Por lo que he investigado una tacita pequeña diaria es lo más que puedes tomar de el. Esto te lo digo ya que mi hermana estuvo tomando te verde por un periodo de 6 meses, estuvo grave, todos los exámenes le salían malos y los médicos no sabían que tenia (cayó enferma en enero y recién ahora se está recuperando)... creeme después me vine a enterar que estaba tomando te verde pero ella si lo tomo en exceso, creo que una botellita de estas de bebida de 500 cc. Por ende te recomiendo prudencia con el, y si lo puedes tomar esporádicamente ideal o bajar su dosis.
Un abrazo, y esperando te halla servido mi respuesta-

4
Enviado por: el 17/07/2013
Hola, espero y la estén pasando genial tengo una duda quisiera saber en que me puede ayudar la combinación del te de manzanilla,yervabuena y el de canela y cuanto puedo tomar
5
Enviado por: el 15/07/2013
Saludos. Que nuestro dios nos de mucha salud. No soy muy asiduo a páginas pero quiero compartir una formula muy sencilla, económica para bajar de peso y depurar el organismo,sin contraindicaciones, salvo las normales cuando se consume cualquier mexcla de plantas, esto es que por sus principios activos se puedan combinar, entre otros, yo lo he recomendado por mas de 10 años y cuando tengo tiempo lo preparo y lo vendo. Flor de jamaica, te rojo, zarzaparrilla, zen, stevia y menta. eso se hierve por 3 m se cuela y se toma como agua de diaria natural (no frio ni caliente) no hay que endulzar pues contiene stevia que es un edulcorante vegetal sin embargo es recomendable eliminar la azucar refinada y no tomar nada frio. estoy en venezuela, panama y usa ( pero no vendiendo el producto)
4
Enviado por: el 30/08/2013
Saludos Sr. Casimiro le agradezco por favor me diga que cantidad de cada una de las plantas que ud. recomienda se puede combinar y la cantidad de agua. Gracias. MAGALY RAMIREZ EL VIGIA - MERIDA.

5
Enviado por: el 30/04/2013
hola hoy empiezo a tomar el te marrubio eh buscado toda la informacion necesaria para acerlo deceo bajar de peso pues tengo mucho sobre peso mido 1.60 y peso 98 k y eh intententado de todo ahorita estoy empezando a caminar diario 30minutos y espero que con este te m ayude solucionar mi problema de sobre peso nos veremos en un mes para avisarles cuales an sido mis logros una pregunta lo puedo endulzar pues esta un poco amargo gracias ojala tenga suerte bye

5
Enviado por: el 23/02/2013
Hola quiziera saber si el te de limon y el te de jamaica para bajar de peso no le hara dano a mi bebe por que estoy dando pecho? Tambien si me darian tes que son buenos para bajar de peso cuando estas dando pecho? Gracias.
5
Enviado por: el 23/01/2013
Hola, me gustaría saber si puedo tomar de distintos tés en un solo día o una sola semana. Los que tengo son: Té verde, Té rojo, Té negro con caramelo y Té rojo con gengibre y almendras. ojalá me puedan decir si se pueden combinar a lo largo del día y qué cantidad me recomiendan.
5
Enviado por: el 22/11/2012
hola una pregunta es lo mismo tomar cualquier te de bolsita que natural el de bolsita igual sirvwe para adelgazar?
5
Enviado por: el 22/11/2012
hola una pregunta es lo mismo tomar cualquier te de bolsita que natural el de bolsita igual sirvwe para adelgazar?
5
Enviado por: el 22/11/2012
no importa que sea te de bolsita o tiene que ser te natural paea que haga efecto
5
Enviado por: el 22/11/2012
no importa que sea te de bolsita o tiene que ser te natural paea que haga efecto
5
Enviado por: el 29/09/2012
por cuanto tiempo es recomendable tomar el té que pasa si me tomo mas de 3 meses ,yudenme porfas con la duda
5
Enviado por: el 18/06/2012
El <a href="http://salud.ellasabe.com/remedios-naturales/16-hierbabuena-tu-estomago-te-lo-agradecera">te de yerbabuena</a> se recomienda principalmente para desinflamar y controlar los cólicos, pero también es usado para tratar problemas estomacales y para relajar, por lo que funciona muy bien para personas nerviosas o personas con insomnio.
5
Enviado por: el 20/04/2012
excelente informacion discipo todas mis dudas gracias
5
Enviado por: el 08/03/2011
Deseo saber si el te de limón se refiere a las hojas del árbol de limón, o a unas hojas delgadas y alargadas (la planta parece un macoyo mechudo con hojas alargadas como de un metro y delgadas) que aquí en México se llama Te limón, y tiene un sabor muy agradable a Limón. Se refieren a éste último??.
Otra pregunta: Que hojas son recomendables para ponerle al Temaxcal o (sauna). El baño consiste en calentar piedras volcánicas y encima un recipiente con hojas curativas, con cuya agua se va poniendo en las piedras para provocar el calor vaporizando el agua con las hierbas que deben ponersele y de esa manera realizar el baño. Desde luego cuando quieres tratar las vías respiratorias, sé que se puede usar alcanfor o eucalipto, pero me gustaría saber más de otro tipo de hierbas que se puedan usar, sobre todo conocidas en México.
Yo me encuentro en el estado de Morelos, y se acostumbra mucho el baño de Temaxcal, que inclusive se han encontrado restos de dichos baños en las Ruinas de Xochicalco que tenemos aquí cerca.

5
Enviado por: el 25/01/2011
lo tomo -cuando preparo el cafe en la greca ---K__se le agrega o se coloca la porcion de la bolsa de te y se toma en dos partes.o dos veces-
funciona para mi.

5
Enviado por: el 24/01/2011
JS dice:
Saludos, se puede tomar el t'e desp de varias horas de realizado, o se puede guardar en un telmo y consumirlo a traves del dia? Grcs por su valiosa respuesta. DTB.

RESPUESTA:

El te preparado si se puede guardar en un termo e irse bebiendo en el transcuerso del día, sólo cuida que no le de el sol directamente. El te preparado también puede guardarse en el refrigerdor y mantenerse en buen estado un día o hasta dos, aunque siempre es recomdnable beber el te recién preparado para que sus propiedades se mantengan frescas.

5
Enviado por: el 23/01/2011
Saludos, se puede tomar el t'e desp de varias horas de realizado, o se puede guardar en un telmo y consumirlo a traves del dia? Grcs por su valiosa respuesta. DTB.
5
Enviado por: el 23/01/2011
Que excelente articulo sobre el Te, la verdad yo desconcia la cantidad y frecuencia de tomar Te, suponia que como es natural no habria ningun problema, desde ahora tendre mayor precaución.
Gracias

5
Enviado por: el 23/01/2011
Maravillosa la ayuda del té, pero hemos aprendido que debe hacerse
con moderación, aunque es una ayuda para muchas cosas, es de cuidarse.

5
Enviado por: el 22/01/2011
Hola soy un chico macrobiotico y me gusta mucho el te aunque lo tomo con moderacion., como el efecto de la teina tiende a subir la tension, he descubierto una solucion para tal efecto y se trata de añadir el zumo de medio limon o el zumo de medio pomelo ya que estos zumos tienden a bajar la tension arterial y el equilibrio de la mezcla con un poco de miel, esta garantizado., ademas esta riquisimo. Quiero hacer incapie con mi receta a base de zumo de pomelo natural miel y te que tiene un efecto curativo sobre toda clase de gripes y de resfriados.
5
Enviado por: el 22/01/2011
todo el material que envian me es de mucho interes ojalá que sea con frecuencia y constancia esta informacion.

me gustaria saber si conocen algo sobre estas hierbas y si saben donde se pueden comprar en la republica mexicana, espexcificamente monterrey, nuevo leon mex

hojas de epidemium
semillas de cuscuta
miura pauma
schisandrae chinensis
tribulus terestris

de antemano los doy las gracias por su valiosa ayuda. andrés

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Menús y recetas para combinar adecuadamente los alimentos

10 Comentarios

Caminar: ventajas para la salud y cómo hacerlo adecuadamente

11 Comentarios

Herboristería
Manzanilla dulce
2.95Euros
Manzanilla dulce
Nombre común: Manzanilla dulce Nombre científico: Matricaria chamomillaL. Otros ...

Comprar ahora

Infusión de Cola de caballo - 20 filtros -
2.82Euros
Infusión de Cola de caballo - 20 filtros -
Cola de caballo en bolsas de té para infusión Nombre común: Cola de caballo ...

Comprar ahora

Té Rooibos en bolsitas - naranja -
5.95Euros
Té Rooibos en bolsitas - naranja -
Té Rooibos biológico en filtros con aroma natural de naranja El rooibos es una ...

Comprar ahora

Recetas con Paiche Tips para Eliminar los Puntos Negros y la Piel Grasa

«Recetas con Paiche

Tips para Eliminar los Puntos Negros y la Piel Grasa»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas