How to treat headache with Chinese herbs and Tuina Kopfschmerzen Behandlung mit Tuina und Phytotherapie Cómo tratar la cefalea con tuina y fitoterapia china

Cómo tratar la cefalea con tuina y fitoterapia china

Biomanantial
por FEMTC

  11  Comentarios

Cómo tratar la cefalea con tuina y fitoterapia china

La cefalea, conocida comúnmente como dolor de cabeza, es un trastorno muy frecuente en nuestra sociedad y de una intensidad muy variable, no solamente desde el punto de vista objetivo, sino también subjetivo.

Es un trastorno, que en ocasiones se manifiesta de forma leve y puntual, mientras que en otros casos puede llegar a cronificar totalmente. Afecta a personas de mediana edad, aunque hay estudios que indican que las mujeres suelen tener una mayor incidencia. Las estadísticas indican que aproximadamente un 5% de la población sufre de cefaleas de una forma más o menos continuada y raro es el individuo que no lo ha padecido a lo largo de su vida. 

Existen muchas variedades de dolor de cabeza y cada uno dispone de características un tanto particulares en cuanto a la zona de irradiación, la duración del proceso y la frecuencia con que se manifiesta, y si a esto añadimos la subjetividad del paciente en cuanto a la intensidad del dolor, resulta un tanto complejo determinar cual es el dolor de cabeza más intenso o más doloroso.

Por ello es importante analizar cada tipo de cefalea, analizando las características del dolor, la zona afectada, la duración, la frecuencia, situaciones en que se manifiesta y resto de síntomas asociados a ese dolor de cabeza, con el fin de descartar otro tipo de patología y de discernir en el tipo de dolor y en el tratamiento más adecuado para cada caso.

Tratamiento con Medicina Tradicional China

Ahora bien, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, este tipo de afecciones dolorosas suelen aparecer como consecuencia de la afección de diversos factores patógenos. Los podemos resumir en dos aspectos, los de tipo externo, que corresponden a los factores climáticos y los de tipo interno, donde las emociones juegan un papel muy importante.

Las cefaleas debidas a causas etiológicas de carácter externo, son las producidas, como se ha indicado, como consecuencia de la afección de los factores patógenos externos, que son viento, frío, calor, humedad. Siendo el viento el factor más determinante de todos, ya que es el que transporta el resto, abre la puerta para que penetren el resto de factores que  transporta, por ello se conoce con el nombre de “jefe de los factores patógenos”.

Cuando hay una agresión de estos factores patógenos, se producen alteraciones en la circulación de la energía y por tanto también de la sangre, y estos bloqueos son los responsables de las manifestaciones de dolor que tan molestas son.

Las cefaleas debidas a causas etiológicas internas, son las producidas como consecuencia por una parte por la falta de aporte nutricional por parte de otros órganos al cerebro, manifestándose en forma de dolor, como sistema de aviso de esta irregularidad. También las alteraciones emocionales pueden alterar la fluidez energética en dirección hacia la cabeza, aportando una energía perversa que altera el funcionamiento normal y se manifiesta en forma de dolor, también como sistema de aviso de esa alteración. 

Existe también otra serie de factores internos como la irregularidad alimentaria que puede derivar en una falta de nutrición del cerebro, o bien, en una acumulación de elementos patógenos, por falta de metabolización de éstos y que afectan al buen funcionamiento y nutrición del mismo, por lo que también se puede manifestar en forma de dolor de cabeza. Y por otro lado, el exceso de cansancio y agotamiento físico y psíquico, pueden derivar en una relación energética irregular entre diversos órganos dando lugar a situaciones de dolor de cabeza, a su vez, como mecanismo de alarma de dichas irregularidades.

La Medicina Tradicional China se fundamenta en determinar el tipo de dolor de cabeza, según la etiología, según la causa responsable y actúa, no solamente intentando erradicar la sintomatología dolorosa, sino también el causante, el factor patógeno responsable de dicha situación.

Para mejorar la prevención de algunos dolores de cabeza es conveniente evitar situaciones con posturas incorrectas, evitar estrés, exceso de fatiga, situaciones de hambre extrema, evitar la falta o el exceso de sueño durmiendo y descansando las horas correctas y necesarias, realizar ejercicio físico regular...

En Medicina Tradicional China, a parte de la acupuntura se puede utilizar la presión en determinados puntos acupunturales que mejoran la circulación energética y sanguínea, evitando bloqueos, tensiones y dolores. Por este motivo el masaje suele ser una técnica agradable y analgésica al mismo tiempo, no solamente por la actividad relajante, sedante y tranquilizante que desempeña sino también por la mejora energética que provoca.

Puntos y energía

Hay dos puntos muy característicos en los que no solamente es útil el masaje sino también la presión en ellos. Son puntos extra, que no corresponden a ningún meridiano concreto pero son muy útiles en estos casos de cefaleas

Punto Yintang, situado en el centro de los extremos de las cejas, en el centro del llamado entrecejo, cuyas funciones principales destacan la dispersión del viento y la sedación y analgesia. Estando muy indicado en los casos de cefaleas comunes.
Otro punto interesante es Taiyang, también corresponde a un punto extra, situado en la depresión  que se localiza en las proximidades del punto medio entre el extremo de la ceja y el ángulo externo del ojo. Que se caracteriza por presentar acciones dispersantes de viento y con acciones tranquilizantes por dispersión del Yang perverso.

Hay que ir masajeando y presionando el punto siguiendo por el meridiano de Vesícula Biliar, hasta llegar al punto Fengchi, punto acupuntural conocido con la numeración VB.20, situado en la depresión localizada en ambos lados de la nuca, bajo el occipital, entre el extremo superior del músculo esternocleidomastoideo y el extremo superior del músculo trapecio, por encima de la línea posterior del cabello. Cuyas principales funciones son relajar la musculatura, descendiendo el Yang hepático y sedando, tranquilizando el espíritu. También es un gran dispersante de viento tanto de etiología interna como externa. Por lo que su uso está muy indicado en los casos de cefaleas debidas a viento externo y también interno, con acumulación de Yang hepático. A pesar de que se trata de un punto de inserción peligrosa, y por tanto de uso en especialistas bien formados, no revierte complicación ninguna cuando se utiliza bajo la técnica de la digitopresión o digitupuntura.

Otro punto también de gran interés en los casos de cefaleas comunes, es el punto de Vejiga, V.10, conocido con el nombre de Tianzhu, situado a medio cun en la parte interior de la línea posterior del cabello, donde el meridiano se divide en dos líneas, una circula a 1.5 cun lateralmente a la línea media de la espalda y la otra a 3 cun. Sus funciones más características son desbloquear meridianos y tranquilizar y sedar la mente, traduciéndose esto en acciones analgésicas, por lo que su uso en cefaleas está muy expandido.

Fitoterapia

También existen otras posibilidades de tratamiento, en este caso con fitoterapia, y siempre teniendo en cuenta, no solamente la parte sintomática sino también la característica etiológica, el factor patógeno responsable de dicha situación, por lo que no solamente tenemos que tratar la sintomatología reduciendo el dolor a los mínimos inapreciables sino también dispersar y eliminar el factor patógeno responsable, con lo que se realiza, además de un tratamiento sintomático un tratamiento etiológico.

Las plantas más comunes de uso en estos casos son por ejemplo la Menta y la Canela, plantas muy comunes y con características por una parte descongestionantes y por otra estimulante e la circulación energética, lo que le confiere un alivio por la dispersión de los bloqueos energéticos que suelen producirse a nivel de los meridianos, impidiendo su buena circulación. Además de la actividad dispersante de los factores patógenos externos de tipo viento frío. También indicar que estas dos plantas confieren acciones analgésicas importantes, de ahí su actividad frente a las cefaleas más comunes.

Existe también una planta, en este caso más asiática, Ligusticum chianxiong, de la cual se utilizan los rizomas. Ligusticum chianxiong presenta actividades circulatorias sanguíneas, lo que le da por una parte una actividad circulatoria dispersando cualquier tipo de bloqueo sanguíneo que se haya podido producir, como consecuencia de la afectación del factor patógeno viento, con lo que es capaz de dispersar también el mismo factor patógeno causante.

También hay una formulación bastante eficaz en estos casos de cefaleas comunes, principalmente debidas a esas etiologías externas, Chuan Xiong Cha Tiao San, siendo la planta principal de la formulación, precisamente Ligusticum chuanxiong, con lo que todas sus actividades vienen referidas a la de la planta principal.

Se puede hacer referencia a otra formulación, muy efectiva en casos de etiologías internas, debidas principalmente a alteraciones en las emociones que producen un bloqueo hepático con una generación de Yang perverso que asciende y afecta a la cabeza, manifestándose en forma de cefaleas, con lo que con la formulación se intenta reducir y dispersar el Yang perverso, dando acciones analgésicas y por tanto reductoras de los dolores de cabeza debido a estas etiologías. La formulación en cuestión es Tian Ma Gou Teng Yin, siendo una de los ingredientes principales la uña de gato, que se caracteriza por acciones analgésicas y tranquilizantes importantes, así como mejoras circulatorias energéticas.

Fuente: Fundación Europea de MTC – Escuela Superior de MTC
www.mtc.es

Escribir un comentario

Tags: cefalea dolor de cabeza fitoterapia medicina tradicional china tuina

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “Cómo tratar la cefalea con tuina y fitoterapia china”

4
el 18/09/2015
Gracias por el articulo ya que nos permite identificar las causas del porque podemos generar una cefalea, como es una inadecuada alimentación, falta de descanso o exceso de trabajo. Desconocía que la canela permite aliviar este síntoma tan incómodo lo voy a utilizar. Así como identificar los puntos donde podemos presionar para aliviar el dolor de cabeza.
4
el 08/07/2014
A mí me ha funcionado bien el uso de la fototerapia como la manzanilla, boldo, o las hojas de alcachofa cuando nuestro hígado está cargado empieza a darnos dolores de cabeza los cuales se pueden acabar tomando infusiones de esta hoja. Además el colocarse rodajas de papa fresca en cien ayuda y disminuye el molesto dolor de cabeza. Me gustó mucho la información sobre todo el uso de la acupuntura también es una buena alternativa.
4
el 08/07/2014
A mí me ha funcionado bien el uso de la fototerapia como la manzanilla, boldo, o las hojas de alcachofa cuando nuestro hígado está cargado empieza a darnos dolores de cabeza los cuales se pueden acabar tomando infusiones de esta hoja. Además el colocarse rodajas de papa fresca en cien ayuda y disminuye el molesto dolor de cabeza. Me gustó mucho la información sobre todo el uso de la acupuntura también es una buena alternativa.
5
el 21/08/2012
Hola Luisa, me han encantado tus remedios naturales! muchas gracias por compartir! yo utilizo un remedio poco usual pero que me ha resultado efectivo, el chile o ají picante, cuando padezco de un dolor de cabeza intenso, coloco un poco de chile debajo de la lengua, algunos estudios sugieren que la capsaina, sustancia que le da el picor al chile, puede regular la vasoconstricción, resultando así un mejor control en el flujo de sangre a la cabeza. A veces un masaje relajante en los hombros puede resultar en el alivio del dolor de cabeza también, Saludos!
5
el 24/04/2012
Hola me gustaria saber , que me recomendariais que fuese eficaz para mi, tengo una vida sedentaria , trabajo de contable y no tengo tiempo de hacer gimnasia pues salgo temprano y regreso muy tarde a casa.
Tendria que perde 20 kilos mas o menos para estar al peso ideal. No como mucho , pero cuando me estreso mas de lo debido picoteo sin parar . Bebo menos de un litro al dia, y además padezco de migrañas o cefaleas nerviosas y dolores de riñon. Cuando hago dieta voy mas estreñida de lo normal.

Podrian ayudarme con algo que no tuviera contraindicaciones de ningun tipo.Gracias

5
el 17/08/2012
Hola Josefa, tu has identificado que cuando sufres de estrés efectivamente comes más de lo debido, te recomiendo que busques opciones bajas en calorías para esos momentos, el apio, el pepino, o una ensalada, pueden ser de utilidad, además de las frutas clásicas, aunque recuerda que estás tampoco deben comerse en exceso, seguramente son más saludables y recomendables que las galletas, o las frituras que suman calorías en nuestra dieta. Te sugiero que, tomes suficiente agua, y procures caminar, al menos, si no tienes tiempo de ejercitarte, el estreñimiento puede deberse a la falta de líquidos en tu dieta, incluye alrededor de dos litros de agua natural diarios.

Por último, te aconsejo que visites un nutricionista, para que pueda orientarte sobre las porciones correctas que debes tomar en tu dieta, cuando mencionas que no "comes mucho" es probable que ese sea el problema, recuerda que si acostumbras a ayunar mucho, o saltar tiempo de comidas, tu cuerpo trate de defenderse y lo poco que comas, lo aproveche al máximo, esto también provoca estreñimiento, cansancio y debilidad. Espero que puedas aplicar estos consejos, te mando muchas bendiciones, saludos!

5
el 17/04/2012
Si el dolor de cabeza es por congestion hepàtica, el BOLDO O LA CARQUEJA en concentracion en infusion, son excelentes !
5
el 21/08/2012
Hola Adriana muchas gracias por tu consejo, me ha interesado mucho y he revisado las propiedades del té de boldo.

Las principales propiedades medicinales y curativas que se atribuyen al té de boldo son las relacionadas con su efecto digestivo y protector hepático. Debido a sus propiedades aperitivas, coleréticas y colagogas, la infusión que se puede preparar con las hojas de boldo está especialmente indicada para tratar todo tipo de trastornos digestivos tales como dispepsias, flatulencias y disfunciones del hígado y la vesícula biliar, ya que estimula la producción de bilis.

Sin embargo, no son estos los únicos beneficios de la tisana de boldo para la salud, puesto que también posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas. Por otra parte, el boldo está totalmente contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares, en enfermedades hepáticas severas, en el embarazo, la lactancia y en los niños. Además, su consumo desmedido puede llegar a ser tóxico, por lo que se recomienda no superar las dosis recomendadas y consultar al médico, sobre la conveniencia del té de boldo, para tu organismo.

Debemos tener algo de cuidado con las contraindicaciones, hay que recordar que nuestra salud es primero, pero, podemos consumirlo con medida, para disfrutar de sus beneficios, ya que parece un buen aliado para el higado. Saludos!

5
el 02/12/2011
Alguien me dijo alguna vez que presionando un punto entre el dedo indice y pulgar se quitaban los dolores de cabeza, la verdad no se por cuanto tiempo debia ser pero a mi jamás me ha funcionado, tal vez lo hago en el lugar incorrecto, pero probaré haciendolo como dices tu.
Muchas gracias!!

5
el 21/08/2012
Hola Clarinda eso es cierto, y también es efectivo, el punto acupuntural que mencionas se llama He-gu, lo mejor para disipar el dolor es estimularlo con un aguja de acupuntura por supuesto. Sus indiciaciones, son las siguientes:
Dolor de cabeza; enrojecimiento, hinchazon y dolor del ojo, enfermedades nasales, sordera, dolor dental, trismus, desviacion de la boca y del ojo, dolor de garganta, paperas, dolor abdominal, constipacion, disenteria, distocia y amenorrea.

Todo esto de la acupuntura es bastante interesante y muy recomendable para cualquiera que este dispuesto a utilizar medicinas alternativas.

5
el 14/06/2010
Algunas opciones naturales para “curar” los dolores de cabeza, según tradiciones…
1. Una antigua tradición dice que los pies están relacionados con la cabeza. Es decir, muchos remedios populares, provenientes de nuestros antepasados, aconsejan ponerse emplastos de diversas hortalizas en las plantas de los pies siendo la de patata, cebolla y rábano las más populares
2. En Estados Unidos, muchas regiones rurales acostumbran, al sentir dolor de cabeza, aplicarse sobre la frente o la zona de la cabeza afectada, un pañuelo blanco empapado en vinagre de sidra.
3. Otro remedio tradicional es presionar un lado de la cien con el pulgar y el otro; con el dedo índice durante varios minutos. Igualmente, puede frotar, por algunos minutos, las sienes o la parte afectada por el dolor con la parte interior de un limón
4. Otro remedio para aliviar el dolor de cabeza consiste en agitar los brazos y las manos vigorosamente lo que hace que fluya más sangre en esta área descongestionando la cabeza
¿Cuál es tu remedio casero para la cefalea????

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
3 Recetas de Paletas Heladas con Frutas

«3 Recetas de Paletas Heladas con Frutas