Concepts of Natural cosmetics Konzepte der Naturkosmetik Conceptos de cosmética natural

Conceptos de cosmética natural

Biomanantial
por Nayeli R.

  12  Comentarios

Conceptos de cosmética natural

¿Qué son los antioxidantes? ¿Cómo actúan en nuestra piel? ¿Para qué sirven las ceramidas? Estas y otras muchas cuestiones son contestadas en este artículo, que explica de una manera clara y sencilla algunos de los conceptos más importantes en cosmética natural.

Alfahidroxiácidos (A.H.A.)

Son sustancias que se producen de forma natural en la leche, caña de azúcar, manzanas y algunas otras frutas. Varían en la cantidad y la calidad que encontramos en ellas.

Son sustancias que trabajan a nivel del estrato córneo de la piel.

Los A.H.A. más que exfoliadores, pueden de hecho mejorar la calidad de la piel, limpian la piel al retirar células muertas de la superficie y dejan una capa más suave y tersa. Esto estimula a que las células se renuevan más rápidamente dando como resultado una piel más joven. La piel aparece más fresca y luminosa.

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres. Unos actúan a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre en conjunto para proteger a los diferentes órganos y sistemas.

Son clasificados de acuerdo a su trabajo y a su localización. Pueden ser enzimas naturales, antioxidantes obtenidos en la dieta o antioxidantes farmacológicos.

En el ambiente intracelular tenemos antioxidantes naturales: catalasa, glutation peroxidasa y superóxido dismutasa. El glutation contiene selenio y ayuda en la prevención de la formación del radical hidroxilo, también regenera la vitamina C, que a su vez regenera la vitamina E.

En el plasma sanguíneo encontramos antioxidantes naturales (proteínas) como la trasferrina, lactoferrina, ceruloplamina y albúmina. Estos antioxidantes naturales están disminuidos en los pacientes con diabetes.

Otros antioxidantes encontrados en el plasma sanguíneo o suero son la bilirrubina, ácido úrico, vitamina C, vitamina E, betacaroteno, melatonina, flavonoides y estrógenos. Los minerales selenio y zinc también juegan un papel importante en el organismo como antioxidantes.

Los flavonoides son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes. Comúnmente se encuentran también en el té (principalmente té verde) y en el vino. En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, índoles y luteínas, todos con una potente acción antioxidante.

Ceramidas

Imaginen que la estructura de la piel, fuera un conjunto de ladrillos y cemento. Las células del estrato córneo serían los ladrillos y el material intercelular que mantiene a las células unidas sería el cemento. A medida que la piel envejece las células van perdiendo su forma y el material intercelular pierde consistencia, la distancia entre las células aumenta, la piel pierde tono y firmeza y aparecen líneas que evidencian la sequedad de la piel.

Los A.H.A. trabajan para devolver a la piel una apariencia juvenil. Sin embargo, solo realizan parte del trabajo de restauración. Las ceramidas actúan como un cemento molecular, reforzando las nuevas y más pequeñas capas de células, para que se mantengan unidas.

Las ceramidas fortalecen la barrera de humedad y mejoran su condición. Esta barrera fortalecida permite a los A.H.A. trabajar más eficazmente.

Ácido hialurónico

Componente natural de la piel, tiene una gran capacidad de retener agua, lo que le confiere unas cualidades hidratantes, alisadoras y reafirmantes. También en su Composición lo utilizan muchas cremas.

Su concentración decrece con la edad. Es el regulador hídrico del espacio intercelular.

Colágeno 

El colágeno es una proteína que se encuentra en la dermis, tiene el objetivo de ser la capa de soporte de la piel. El espacio entre las fibras de colágeno contiene una proteína llamada elastina la cual ayuda a que la piel regrese rápidamente a su posición original después de haber sido estirada.

También hay agua entre las fibras de colágeno que sirve para lubricar la red de soporte del colágeno manteniéndolo maleable.

Con el paso del tiempo, las fibras de colágeno se aflojan, la elastina pierde su elasticidad y el agua se evapora, y las arrugas se acentúan. Cualquier movimiento facial repetido contribuye a esta tensión. El sol también afecta al colágeno ocasionando pérdida de humedad.

A medida que envejecemos nuestros huesos, tejido adiposo y músculos se encogen gradualmente, la piel se estira, se afloja y junto con estos cambios aparecen las bolsas y las arrugas. Por estas propiedades, el colágeno se utiliza entre los ingredientes de las cremas, y en forma inyectable para suplementar al colágeno de la piel.

Estos cosméticos no suelen recomendarse, por lo tanto, en los jóvenes.

Cuando se aplica una crema con colágeno la humedad presente en la piel tiende a permanecer en ella.

Concepto ACE. Vitaminas antienvejecimiento

Algunos estudios señalan que la incorporación de vitaminas A-C-E ayudan a prevenir la formación de arrugas, promueve la curación de la piel, y reduce la formación de cicatrices, haciendo de estos productos, componentes claves en la cirugía plástica y en el cuidado preliminar y posterior a la cirugía. Estas vitaminas ayudan a la piel a defenderse contra los radicales libres usando el trabajo en equipo: vitaminas solubles en grasa como la vitamina A y E, protegen la membrana celular y su estructura fotolípida, mientras que las vitaminas solubles en agua protegen el interior de la célula y el DNA.

Fuente: Cosmética Armonía

Escribir un comentario

Tags: ácido hialurónico antioxidantes ceramidas colágeno cosméticos naturales vitaminas

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Conceptos de cosmética natural”

4
el 21/06/2016
Muy buen glosario, la verdad es que todos losproductos de belleza dicen que tienen todas estas cosas y en realidad nos dejamos llevar por los nobres sin saber realmente que es y para que sirven.
4
el 04/03/2014
Nuestro organismo se nutre de oxígeno mediante los pulmones y de los alimentos por medio del aparato digestivo para producir energía, de la misma forma que se produce energía y calor al quemarse la leña de una chimenea. En ambos procesos se consume oxigeno y a esto lo denominamos ?oxidación?. Al igual que en la chimenea, después de quemarse la leña queda como residuo la ceniza, de las células de nuestro organismo lo que queda son los radicales libres.
Por medio de la investigación bioquímica, estamos aprendiendo que no estamos tan indefensos contra este ataque de los radicales libres a nuestro cuerpo. Los antioxidantes son como las puertas de vidrio o una malla de alambre fino que colocamos frente a nuestra chimenea. Estas chispas aún continuarán saltando, pero nuestra alfombra estará protegida. A medida que usted comience a imaginarse la guerra que se está llevando a cabo en cada célula de su cuerpo, usted puede imaginarse dos fuerzas opuestas: el enemigo, los radicales libres, y sus aliados, los antioxidantes
Llevar una vida saludable se convierte en una cuestión de equilibrio. Se debe tener suficientes antioxidantes disponibles para neutralizar el número de radicales libres que su cuerpo produce. Si no los tiene, se presentará el "estrés oxidativo". Cuando a este estrés oxidativo se le permite persistir por un periodo prolongado de tiempo, usted más que seguro desarrollará una enfermedad degenerativa crónica. El principal antioxidante es el glutatión y sus encimas de tal forma que se le ha llamado el antioxidante maestro.
¿Estoy recibiendo suficientes antioxidantes para protegerme de esta embestida por parte de los radicales libres
Este continuo ataque nos está privando de nuestro regalo más preciado - nuestra salud.
De hecho, tenemos en verdad nuestro propio ejército de antioxidantes, que son capaces de neutralizar los radicales libres y que los vuelve inofensivos, lo que ocurre es que a veces estos descienden de forma alarmante y es necesario restituirlos
La duración de la vida se define como la capacidad de supervivencia máxima de una especie en particular. En los seres humanos, se cree que la duración de la vida es de entre 110 y 115 años (Matteson 1988),sin embargo muy pocas personas alcanzan en la actualidad esa edad y es por las enfermedades típicas de la edad adulta y la vejez ,que conducen a la muerte acortando la vida, enfermedades que empiezan agestarse en la edad adulta y que desencadenan toda su virulencia en la vejez y que según las últimas investigaciones son consecuencia del aumento de radicales libres y el descenso de las defensa antioxidantes ,como el glutatión, la vitamina C, la E, el selenio, los flavonoides etc. .
Pero nada hacemos prescribiendo vitamina C o E o otros antioxidantes, si nuestro glutatión permanece bajo, puesto que el glutatión es el antioxidante maestro y el autentico regulador de los radicales libres y como veremos ,incluso en otros artículos ya he demostrado ,este se consume en exceso cuando existe una acidosis del medio interno y esta acidosis espontáneamente y de forma natural va ascendiendo con la edad ,puesto que el niño es muy alcalotico y el anciano muy acidotico .Esto da lugar a la mayoría de enfermedades crónicas del adulto mayor y del anciano,
La perdida de glutatión en el anciano se evalúa hasta de un 40%
De una forma sencilla ,debemos entender que nosotros ardemos , combustionamos , a lo largo de nuestra vida ,en una combustión lenta y toda combustión necesita el concurso del oxigeno, una combustión ,no como la de la madera en una hoguera ,sino lenta y sostenida a temperatura constante ,de alrededor de 37 grados, esta combustión se llama oxidación y el combustible son alimentos que se transforman en glucosa, o sea nosotros nos vamos oxidando paulatinamente y transformándonos en residuos, en cenizas,. Esta combustión como toda crea lo que se llama radicales libres

4
el 03/03/2014
Personalmente, creo que la ingestión de pastillas o alimentos que conlleven antioxidantes no es la solución más efectiva (por supuesto que son eficientes)
Yo el mejor suplemento nutricional de glutatión que he probado es Resurgen,
No contiene glutatión en sí mismo, pero contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para sintetizar el glutatión ( L- arginina, Acido fólico, Acido glutamico (como ácidol-glutámico), Cisteína (como L-cisteína base) ,Glicina como ácido aminoacético entre otros) también la base del producto es agua de mar que contiene básicamente todos los oligoelementos de la tabla y los resultados de este producto son de los más fiable que he probado hasta ahora!
Es un inhalador y se toma por vía respiratoria, quiere decir que no va estómago (donde los jugos gástricos pueden destruir gran parte de los aminoácidos) sino directamente a la sangre a través de los pulmones (Ningún desperdicio, todo beneficio).

4
el 03/03/2014
Hasta ahora el producto anti Aging (para prevenir la vejez) más efectivo que he probado es RESURGEN.
No contiene glutatión en sí mismo, pero contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para sintetizar el glutatión y los resultados de este producto son de los más fiable que he probado hasta ahora!
Es un inhalador y se toma por vía respiratoria, quiere decir que no va estómago (donde los jugos gástricos pueden destruir gran parte de los aminoácidos) sino directamente a la sangre a través de los pulmones (Ningún desperdicio, todo beneficio).

4
el 06/11/2013
Hoy en día se esta dando importancia al consumo de aliomentos ricos en antioxidantes y que mejor que encontrarlos en las frutas y verduras, adem{as de mantener nuestra piel joven permite desintoxicarnos y contribuir en una alimentación sana jy benefica para cada uno de nosotros.
5
el 21/08/2012
Muy buena información la que nos has proporcionado en este artpiculo, muchas veces oímos sobre estos componentes que le hacen bien a nuestra piel y no sabemos en qué alimentos encontrarlos. Gracias por los aportes!
5
el 13/05/2012
muy interesante sus comentarios son de mucha ayuda que dios los bendiga
5
el 04/04/2012
Hola necesita saber donde puedo comprar la inyección de vitamina E, desde ya le doy las gracias.

Atte

Alejandro

5
el 04/09/2011
deseo saber , como me tomo las pastillas de vitaminas a c e para prevenir la vejez .por que yo me tomo todas estas pastillas en la mañana y en la noche o sea cada 12 hora por un mes y luego me las tomo una sola vez en la mañana deseo saber si esta bien asi como me las estoy tomando gracia
5
el 26/06/2010
Igual que a Karim, me interesa saber donde encontrar un curso relacionado a como fabricar cremas y otros productos cosmetologicos.
Gracias.

5
el 14/06/2012
unite al mundo de Monique Cosmèticos, capacitaciòn Gratuita.
5
el 26/04/2010
Cuales son los pasos a seguir para llevar un curso a distancia a cerca de elaboracion de cremas

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cosméticos Naturales (1ª parte)

«Cosméticos Naturales (1ª parte)