The first seminar on Organic Agriculture in Sariñena concludes Das erste Seminar zum Thema Öko-Sariñena Landbau Concluye el primer seminario de Agroganadería ecológica en Sariñena

Concluye el primer seminario de Agroganadería ecológica en Sariñena

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Concluye el primer seminario de Agroganadería ecológica en Sariñena

El primer seminario de las Jornadas de Formación “Alternativas empresariales para el medio rural: Agroganadería ecológica y rentabilidad” concluyó ayer en Sariñena. Estas sesiones están organizadas por el Centro de Desarrollo de Los Monegros, a través del proyecto Leader de la Unión Europea, con la colaboración de la Asesoría Laguna de Sariñena, la Asociación de Productores de Alimentos Ecológicos de Los Monegros, “Dorondón Monegros”, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante los días 8 y 9 de noviembre se desarrolló el primero de los seminarios contemplados, dedicado a “Enfoque empresarial en agricultura ecológica de regadío y explotación de ovino ecológico”. Durante esta jornada tuvieron lugar dos conferencias sobre “El negocio de las hortalizas de primor”, a cargo del empresario agricultor ecológico Félix Ballarín; y “Producción y comercialización de ovino de regadío en ecológico”, pronunciada por el empresario ganadero Doménech Espuñet,

El seminario continuó ayer con la visita a la explotación agrícola de regadío de Félix Ballarín en Sariñena, donde el también presidente de “Dorondón Monegros”, explicó sobre el campo las principales estrategias de la producción ecológica. Félix Ballarín es agricultor ecológico de hortícolas, que vende directamente al consumidor. “Lo que hemos conseguido mediante este sistema es quedarnos el valor añadido y una fidelización de la clientela que conoce directamente al productor. Le informamos del producto en sí, hacemos visitas a fincas propias y eso da una relación mucho más cercana”, matizó Ballarín.

Durantes las ponencias, los asistentes plantearon cuestiones sobre temas concretos como el darse de alta como producción ecológica. “Para dar el paso a ecológico muchas veces el agricultor no sabe por dónde empezar, hay que marcarles unas directrices como son el acudir en primer lugar al Comité de Agricultura Ecológica de Aragón, realizar una inscripción, y les he insistido en que tengan bastante claro lo que quieren realizar, y a partir de allí que pregunten a personas que estén metidas en agricultura ecológica, porque el resto sólo es trámite burocrático”, explicó el presidente de “Dorondón Monegros”.

Ballarín añadió que “en relación a la alfalfa hay interés, porque es un cultivo que te permite ese periodo de tres años de transición hasta que te certifican como ecológico. Es un cultivo que por sí mismo ya es ecológico, se puede prescindir de los pesticidas, es muy rápido, no da problemas y hay suficientes hectáreas, podría ser un embrión de un grupo de agricultores que se juntara en torno a este cultivo y planificara por ejemplo una comercialización en conjunto”.

Estas jornadas, en las que hay inscritas 58 personas, permiten conocer sobre el terreno a “personas que viven de la agricultura o ganadería ecológica, no como una segunda actividad, sino como una labor que funciona, es rentable y permite vivir de ello, y estas personas son los ejemplos a seguir”, dijo el agricultor. Tras el almuerzo, tuvo lugar un taller participativo, que fue moderado por la responsable del área de Sostenibilidad Territorial de Los Monegros del Centro de Desarrollo, Estrella Bernal.

PRIMERAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

Del taller participativo se derivan las primeras conclusiones de las jornadas, en las que se pone de evidencia, en primer lugar, la necesidad de contar con una red de información y formación que apoye a los agricultores y ganaderos en todos los niveles: desde lo técnico a lo estructural.

Precisamente, Bernal destacó que éste era el principal objetivo de las jornadas, algo que “ya se ha conseguido establecer a partir de este primer seminario y que se pretende que se vaya consolidando. Asociarse y ser una red de apoyo era el objetivo de esta iniciativa y estas jornadas son el principio”. Para Bernal, la valoración es muy positiva hasta el momento por la participación de alta calidad y alto grado de implicación, ya que “los agricultores y ganaderos asistentes son profesionales comprometidos con el uso de su tiempo en formación y están muy interesados en conectarse y asociarse, por lo que resulta muy positivo el contenido de las jornadas, que no se van a quedar en lo teórico y abstracto”.

Otras necesidades que se han plasmado en las conclusiones de este primer seminario son la formación técnica y comercial, el apoyo para el uso de las nuevas tecnologías de la información, la concienciación y el buscar relaciones directas entre productor y consumidor y, desde una vertiente social, la conciliación de la vida familiar y laboral y la calidad de vida.

Como potencialidades, se valora la cercanía y se contempla como positivo la satisfacción y el orgullo de este proyecto, así como el relevo generacional, la creación de empleo, la diversidad de los cultivos y el acceso a productos de calidad, entre otros aspectos.

PRÓXIMOS SEMINARIOS

Los días 15 y 16 de noviembre tendrá lugar el segundo seminario, que en esta ocasión estará dedicado al sector ecológico en secano y a las alternativas para el secano de ovino. Incluirá conferencias del doctor ingeniero agrónomo e investigador del CITA de la DGA, Ignacio Delgado, quien hablará sobre “Alternativas forrajeras al secano cerealista para el ovino”. A su vez, el agricultor ecológico Antonio Artal presentará los aspectos de “Producción, transformación y vías de mercado para extensivos de secano” desde la experiencia de su empresa Ecolécera.

El tercer seminario se celebrará del 22 al 23 de noviembre y girará en torno al cultivo y comercialización de aromáticas, medicinales y condimentarias. La ingeniera técnica agrónoma e investigadora de fincas experimentales de la DGA, Eloisa Langa, hablará sobre “Condiciones óptimas del suelo para el cultivo de medicinales”; el agricultor ecológico Rafael Palacios lo hará sobre “Introducción al cultivo y comercialización de las plantas aromáticas y medicinales”; y el técnico del CITA y especialista Jesús Burillo introducirá la elaboración de aromáticas de cara al mercado. Estas conferencias se complementarán el último día con visitas a explotaciones y talleres participativos.

El plazo de inscripción está abierto durante todo el desarrollo de las jornadas y los interesados podrán apuntarse a un seminario puntual o a todos en global. El precio por cada seminario, de dos días de duración, es de 20 euros.

Fuente: franjadigital.com

Escribir un comentario

Tags: agroganaderia ecológica sariñena

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Concluye el primer seminario de Agroganadería ecológica en Sariñena”

5
el 28/11/2016
me encantaria participar en un evento como estos, conocer mása fondo este tipo de produccion ecologica y estar bien informada de lo que consumo
5
el 13/04/2012
A mi me gustaría saber sobre agricultura ecologica para poder tener mi huerto en casa

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Una Verdad Incómoda, también en el Cantábrico

«Una Verdad Incómoda, también en el Cantábrico