Cactus and its benefits Der Feigenkaktus und seine Vorteile Conoce el Nopal y sus beneficios

Conoce el Nopal y sus beneficios

Biomanantial
por Miriam R.

  15  Comentarios

Conoce el Nopal y sus beneficios

Una de las plantas más representativas de México, es también una de las que más cualidades presenta para ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud.

El conocimiento de como cultivar y aprovechar este sensacional auxiliar natural de la salud, se puede seguir hasta los tiempos de las culturas antiguas de América, principalmente en las regiones áridas, siendo de gran importancia en la vida social, económica y religiosa y llegando hasta marcar el camino a seguir de muchas tribus, los asentamientos humanos en el centro de México, y formó parte del escudo de Tenochtitlán, símbolo que se conserva en nuestros días.

La explotación comercial del nopal tunero se localiza principalmente en dos zonas: en las partes semiáridas del centro-norte de México, en los estados de zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; y en el centro-sur, que incluye los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Oaxaca.

El uso del nopal en México se remonta a tiempos inmemoriales y pronto llega a convertirse en uno de los alimentos básicos en la dieta de las tribus que habitaron en éste país en dicha época, logrando traspasar la barrera del tiempo.

Valor Nutritivo

El nopal tiene un gran valor nutricional, ya que se puede decir que una taza de nopales crudos contiene 2.0 gramos de carbohidratos, 1.1 gramos de proteína y solo 14 kcal.

Pero su principal cualidad es su gran contenido de fibra dietética. Esta fibra puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides, además de prevenir la aparición de cáncer de colón.

Obesidad

Debido a la gran cantidad de fibra, el nopal es excelente para controlar el peso, ya que ayuda a retardar el tiempo en el que se absorben los nutrientes, y entran en sangre, por lo tanto facilitan su eliminación. Otro factor es que la fibra que contiene es también insoluble y por lo tanto brinda la sensación de saciedad, haciendo que las personas coman menos y mejora la digestión.

Diabetes

El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad de la insulina, logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Estudios científicos han comprobado el poder hipoglucemiante del nopal, es decir que es un excelente tratamiento para prevenir la diabetes.

Colesterol

El colesterol elevado es un mal que se esta generalizando más y más, pero aún para este mal, el nopal ha demostrado se de gran ayuda, primero ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste, y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previene el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol.

El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes , vitamina C y A, los cuales previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de placas de grasa, siendo un auxiliar en relación a la arterosclerosis.

Anticancerígeno

Aunque no se ha demostrado que puede curar el cáncer, si se han realizado estudios en los que se comprobó que pueden prologar el periodo de latencia, es decir, prolonga el tiempo antes de que se declare la enfermedad.

Digestión

Las fibras vegetales y sustancias conocidas como mucílagos controlan el exceso de los ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo las úlceras gástricas. Estas mismas fibras ayudan a mejorar la digestión. Las fibras no solubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.

Jugo de nopal

Ingredientes

  • 2 nopales chicos
  • 1 limón
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Lava bien los ingredientes.
  2. Coloca todo en la licuadora
  3. Procesa hasta que tengan una mezcla perfecta.
  4. Bebe de inmediato.

Escribir un comentario

Tags: colesterol diabetes fibra dietética nopal obesidad salud

También te puede interesar:
100%

15 Comentarios “Conoce el Nopal y sus beneficios”

5
el 26/12/2014
hola por medio de un amigo estoy conociendo el nopal y me a hablado maravillas de la planta...mi pregunta es la siguiente el nopal es bueno para controlar la tension arterial como hago para tomarlo que sucede si estoy tomando tratamiento medico para controlar la tension y la dejo de tomar para controlarme con el nopal quien podria ayudarme por favor
4
el 12/01/2015
Hola Maribi, el nopal puede ayudarte indirectamente para controlar la presión arterial, porque ayuda a reducir los niveles de colesterol y a perder peso, lo cual es clave en el control de la hipertensión, sin embargo, como te menciona Carlos, no es una buena idea consumirlo como sustituto de tu medicación, es importante, siempre antes de retirar algún medicamento, consultarlo con tu médico, saludos!
3
el 27/12/2014
Nunca swe te ocurra dejar un tratamiento médico si estas probando un tratamiento natural con plantas medicinales, especificamente para el control de la tensión no creo que ande, pero hay otras plantas que te pueden dar resultado. En mi caso me ayudo estabilizarme en la glocuso y tensiónelconsumo de Stevia en hojas secas, es preferible y más efectiva EL CONSUMO DE HOJA FRESCA, PARA LO CUAL DEBES CONSEGUIR PLANTA QUE NO HAYA SIDO MODIFICADA geneticamente
semillas no porque son de bajo porcentaje de germinación, plantines y reproducirlos por esquejes, en una temporada puedes llegar a reproducir mas o menos 200 plantines, se la consigue en primavera verano.

5
el 24/11/2013

LOS FELICITO ES UNA GRAN PAGINA


buen dia
ese jugo de nopal va con el limón con cascara o el mero jgo de limón, y espara bajar el colesterol.
gracias por su respuesta
´

es una pagina muy lustrativa y beneficiosa

4
el 29/11/2013
Hola Luz, te agradezco tus alentadores comentarios, y me da gusto que encuentres til la informacin que compartimos, en el caso del jugo, se trata del jugo del limn, nicamente, no del limn completo, y en efecto, beberlo en ayunas ayuda a reducir los niveles de glucosa, y de colesterol, pero no sustituye el tratamiento diettico, es decir, es recomendable que lo consumas, y que adems, sigas las indicaciones de tu mdico, evitar las carnes rojas, embutidos, leche y derivados enteros, quesos maduros, etc. Saludos!
4
el 03/09/2013
Gracias por ese conocimiento del nopal, tengo en mis manos unas
hojas anchas igualitas que el nopal con las espinitas, pero me dicen
que esa no es la planta porque aquí en Guayaquil - Ecuador la persona
que la tiene dice que se llama captus y no es comestible, pueden ayudarme si los captus es o no lo mismo.
Gracias.

4
el 21/09/2013
Hola Manolo, el nopal es también un cactus, sin embargo, es posible que la planta que tengas en tus manos, sea otra especie, te recomiendo esperar a ver si da frutos, el nopal florece también, sus frutos crecen en la parte superior de sus hojas, saludos!
5
el 22/01/2013
Todo vegetal de por si nos ayuda y limpiara nuestro organismo, la misma
clrofila nos esta salvando la vida.

5
el 22/01/2013
Hola Sally, yo he disfrutado los beneficios del nopal, sobre todo para la digestión, es buenísimo incluirlo en tu dieta, ya que es saciante, de verdad que no pasas hambre. Además aquí en México es muy económico, rinde mucho. Sin duda hay que aprender a valorar los vegetales que la naturaleza nos brinda, saludos!
5
el 21/01/2013
Te comparto una ensalada muy rica y muy sencilla de preparar solo tienes que cocer los nopales cortados en tiritas o cuadritos con ajo y un pedacito de cebolla cuando ya estes cocidos se sacan del agua y esperas a que se enfrien, les agregas jitomate y cebolla picados, un poquito de cilantro picado, sal y unas gotitas de limon y listo.
5
el 22/01/2013
Hola Sara, muchas gracias por compartir la receta con nosotros! Muy sencilla y práctica, una ensalada que podemos añadir a nuestras comidas y que nos dejará satisfechos.

Yo la preparo muy similar, pero le añado un chorrito de aceite de olivo para sazonar. El nopal se puede incluir en nuestra alimentación de muchas formas, asado, en ensaldas, en guisos, en jugos, y así, gozamos de sus beneficios para la salud. Saludos!

5
el 21/01/2013
Hola como consigo el nopal, soy colombiana y no sé si el vegetal (planta) es solo de Mexico, Argentina, pues me interesa comprarlo ya que soy diabetica.
4
el 28/08/2013
Diana: Es planta originaria de toda America y esta expandida en todo el mundo, se da aún en climas frios por tanto seguramente debe haber en Colombia, no se si no tiene iguales o más propiedades que el Aloe, por de pronto el Nopal-Tuna-Higo Chumbo DA FRUTOS COMESTIBLES y el Aloe NO, con los que se pueden hacer distintos Dulces, Licores,Vino, comer la fruta, etc., etc.
4
el 21/09/2013
Hola Carlos, Muchas gracias por la descripción tan completa del nopal, seguramente que en colombia también puede darse ésta especie, además se adapta a varios climas, tanto el aloe como el nopal, yo las considero plantas muy beneficiosas para la salud.
5
el 22/01/2013
Hola Diana, te comento que puedes adquirirlo en tiendas naturistas, o herbolarios, talvez la planta natural no, pero sí en capsulas, o bien en polvo.

Existe una mezcla muy popular de fibra de nopal y linaza. Lo puedes emplear para retardar la absorción de glucosa en sangre y por lo tanto mantener tus niveles de glucosa controlados.

Además te recomiendo realizar una actividad física de por lo menos 30 minutos, 4 o 5 días de la semana, caminar es excelente. Verás como el ejercicio ayuda a controlar tu diabetes, y por supuesto no dejar las indicaciones de tu médico, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Nervios ¿Los padeces?

«Nervios ¿Los padeces?