Meet the Chia seed, a superfood Kennen Sie den Chia Samen, super für die Ernährung Conoce las semilla de Chía, un súper alimento

Conoce las semilla de Chía, un súper alimento

Biomanantial
por Miriam R.

  30  Comentarios

Conoce las semilla de Chía, un súper alimento

Las semillas de chía eran un alimento tan básico como el maíz y el frijol, en la dieta de los aztecas y los mayas. La Chía en realidad obtuvo su nombre de la palabra maya que significa "fuerza".

Estas culturas la consumieron regularmente en dieta, se molía para hacer harina, se presionaban para extraerle el aceite, y también se utilizaban mezcladas con agua. Era  considerada casi mágica debido a su capacidad para aumentar la resistencia y energía durante largos períodos de tiempo.

Las semillas de chía son hoy en día consideradas un “superalimento”  porque ofrecen la máxima cantidad de nutrientes con las calorías mínimas. Tienen varios beneficios en común con las semillas de lino, con la diferencia de que no es necesaria molerla para obtener sus beneficios.

La nutrición de la semilla de chía

Los beneficios nutricionales de la chía incluyen la fibra, ácidos grasos omega-3, calcio, antioxidantes e  incluso, proteínas, entre otros.

Mientras que la dosis diaria de fibra recomendada es de  20 a 35 gramos al día, por desgracia, no todos cubrimos esta cantidad. Con cerca de 11 gramos de fibra por onza, la chía ofrece un 42% de la dosis diaria recomendada de fibra en una sola porción. La fibra es vital para todos los aspectos de la salud, y es especialmente importante para la pérdida de peso y digestión. La fibra ayuda a la digestión lenta y te hace sentir más plena y satisfecha ya que al absorber líquido se expande en el estómago.

La chía absorbe hasta 12 veces su propio peso y se expande para frenar el apetito, por lo que la adición de estas semillas en tu dieta, puede reducir la ingesta de calorías y  ayudar a cubrir los requerimientos diarios de fibra.

Haciendo honor a su categoría de superalimento, las semillas de chía tienen más ácidos grasos omega-3 que el salmón. Se trata de una de las fuentes más concentradas de ácidos grasos omega-3 que cualquier otro alimento. Que mejoran la salud del corazón y contribuyen a una piel hermosa, así como la salud del cabello y las uñas.

Estas semillas también contienen calcio. La deficiencia de calcio puede conducir a la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por huesos porosos y frágiles. La osteoporosis es un problema de salud, es por ello que es importante incluir alimentos ricos en calcio.

La chía es rica en otros minerales como el fósforo, magnesio, manganeso, cobre, hierro, niacina, zinc, e incluso en boro (que ayuda a la absorción de calcio).

Por último la chía es una fuente de fibra libre de gluten.

Beneficios para la salud

  • La Chía ayuda a estabilizar el azúcar en sangre y reducir los antojos de comida chatarra.
  • Debido a su contenido en ácidos grasos esenciales, ayuda a mejorar tu estado de ánimo,  además  son fundamentales para la concentración y otras funciones cerebrales.
  • Da saciedad, ya que la chía es rica en fibra que al mezclarse con el agua, se hincha y produce una sensación de saciedad.
  • Reduce el colesterol y ayuda a la salud cardíaca, se ha demostrado que la fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Es excelente digestivo, ya que no solo contiene fibra soluble, sino también insoluble, actúa como prebiótico y mejora el estreñimiento.
  • Uñas, piel y cabello sanos, debido a sus grasas saludables,  la chía ayuda a que la piel esté saludable, y las uñas y el cabello crezca fuerte y sano. También son una gran fuente de proteínas, que son esenciales para el mantenimiento del cabello, las uñas y la piel.
  • Se dice que la chía ayuda a mantener el cuerpo hidratado, puede ser útil para los atletas de resistencia. Remoja las semillas de chía antes de tu entrenamiento y consúmelas con agua.

Escribir un comentario

Tags: calcio digestión fibra semillas de chía superalimentos

También te puede interesar:
100%

30 Comentarios “Conoce las semilla de Chía, un súper alimento”

4
el 19/11/2015
Ultimamente se habla mucho de la chia, y me encanta saber mas sobre ella, sobre todo porque se habla de que si se abusa en su consumo puede ser muy perjudicial, saludos!!!
5
el 28/10/2014
Hola, muy buen segmento, me encanto mucho, se que has dicho q se consigue la semilla de Chia en supermercado o en lugares de productos naturistas, soy de Panamá y me gustaria conseguirla, ahorita estoy tomando avena con linaza y tengo una pregunta, cuanto de toma la avena con linaza, se come las hojuelas de la avena o no? Qué pasa si me la como? Adelgazo o me engordo mas??? Gracias y los felicito por sus consejos muy buenos.
5
el 05/04/2015
Hola Migdalia, no soy experta pero tengo un poco de conocimiento, debes comerte la ojuela de la avena, ya se sabe que la avena es una harina, que obviamente, si necesitas adelgazar pues no te ayudará, lo ideal es que la consumas integral; ojalá sea de ayuda...buen día

5
el 30/09/2014
YO TENGO UN TERRENITO ME GUSTARIA SEMBRAR ESA SEMILLA
3
el 21/10/2014
En nuestro país estamos produciendo SEMILLAS DE CHIA de excelente calidad. Si existe interés podemos acordar un envío. Comunícate. Saludos
5
el 30/09/2014
ME GUSTARIA SABER DONDE LA PUEDO CONSEGUIR EN VENEZUELA Y X CASUALIDAD NO TIENE ORO NOMBRE ESPECIFICO XFAVOR
4
el 09/10/2014
La verdad es que no conozco otro nombre para la semilla de chia, pero la puedes conseguir en sitios y tiendas en línea, aquí hay un vínculo donde puedes encontrarlas:

http://biomanantial.com/shop/semillas-de-chia-bio.html

¡Saludos!

4
el 02/02/2014
HOLA, GUSTARÍA SABER DONDE PUEDO ENCONTRARA LAS SEMILLAS DE CHÍA EN MARGARITA, VENEZUELA Y QUE NO SEA A TRAVÉS DE LA PAGINA QUE DAN YA QUE NO PUDE HACERLO.. GRACIAS
4
el 08/02/2014
Hola Azucena, si no puedes realizar compras en línea, te recomiendo visitar tiendas naturistas, o tiendas de semillas y granos, seguramente en esos establecimientos, puedes encontrarlas.
¡Saludos!

5
el 23/11/2013
ME GUSTA MUCHO Y ME PARECE EXCELENTE, YA QUE SUFRO DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS ALTO Y TENGO ARTRITIS Y ARTROSIS
4
el 08/02/2014
Hola Alicia, me alegra que te haya gustado el artículo, y lo consideres útil, espero que obtengas los beneficios de consumir esta pequeña semilla, es fácil de incluir en nuestras dietas, y son muchos los beneficios que nos aporta.
¡Saludos!

4
el 21/02/2013
Hola quisiera saber como la puedo incluir en mis alimentos , en que tipo de comidas o cómo se prepara , yo solo la consumido en agua de limón y me gusto mucho. Saludos desde Puebla , México.

5
el 23/02/2013
Hola Sonia, la semilla de Chía se puede emplear en muchas recetas de panes, galletas, si eres de las que te gusta hornear, espolovoréa un poco de Chía a tus galletas o panes, antes de hornear.

Te comento que también las puedes añardir al yogurt con fruta, en los licuados, y en ensaladas, para darles un toque crujiente.

Espero que estos consejos te ayuden a incluir esta rica semilla en tu dieta. Saludos!

5
el 17/02/2013


Muchas gracias por la informacion.Estamos pendiente a otra consejo

5
el 19/02/2013
Hola Henry, muchas gracias por leernos, espero que los siguiente artículos sean también de tu interés y puedan ayudarte a cuidar de tu salud. Las semillas de Chía son un excelente ingrediente que al incluirlo en nuestra dieta, nos aporta grandes beneficios. Saludos!
5
el 15/02/2013
me encuentro en Bogotá en esta ciudad consigo las semillas de chia?
5
el 19/02/2013
Hola Esperanza, las semillas de Chía comúnmente pueden encontrarse en tiendas de alimentos naturistas, y son económicas, también en grandes supermercados, te aconsejo que revises el área de especias, si no tienes éxito o bien quieres ir a la segura, las puedes adquirir, en tiendas en línea, como la de la revista, aquí te dejo un link:


http://biomanantial.com/shop/semillas-de-chia-bio.html

Saludos, espero que puedas encontrarlas!

5
el 15/02/2013
Hola Maria Elena, que bueno que estés consumiendo la semilla de Chía y no te preocupes, que lo estás haciendo perfecto, también la puedes añadir a la fruta con tu yogurt, a los jugos, al agua, o bien, a las pastas, ensaladas, etc.

Conservan sus propiedades y tienen su misma función así que no te preocupes, en cuanto a la cantidad, las dos cucharas que consumes son excelentes. Te mando muchos saludos!

5
el 15/02/2013
Buenos dias .
en Colombia donde puedo conseguir estas semillas , me parece muy buena la informacion que tienen de esas semillas.
gracias

5
el 15/02/2013
Hola Esperanza, las semillas de Chía son originarias de América, por lo que es posible que la puedas encontrar en tiendas de alimentos naturales, o bien alguna que tenga un buen surtido de especias y semillas.

También las puedes adquirir en línea, en caso de que no las encontraras, te dejo un link que te puede servir:

http://biomanantial.com/shop/semillas-de-chia-bio.html

Saludos, espero haberte ayudado!

5
el 15/02/2013
Los nutrientes que proporciona este nutriente son muy ricos como el omega tres y además ayuda a bajjar de peso, soy de Perú quisiera saber dnde encontrarlos par poder consumirlos.
5
el 15/02/2013
Hola Sally, tienes razón, la semilla de chía, por su contenido en fibra, nos ayuda a mejorar nuestra digestión y también provoca con ello que suframos menos "hambre" debido a que nos da saciedad.

Te sugiero que las busques en tiendas de alimentos naturales, o bien en tiendas de semillas, no deben ser díficiles de encontrar. En todo caso, si no las encuentras, las puedes conseguir a través de tiendas online, como las de la revista. Te mando muchos saludos!

5
el 15/02/2013
Donde consigo semillas de chia en venezuela.Me parece excente la informacion que recibo en mi correo
5
el 15/02/2013
Hola Henry, las semillas de Chía generalmente se pueden encontrar en tiendas naturistas, o en lugares donde vendan semillas, también las puedes adquirir a través de tiendas en línea como por ejemplo la de la revista:

http://biomanantial.com/shop/semillas-de-chia-bio.html

Espero haberte ayudado, y ójala puedas conseguirla para que disfrutes de todos sus beneficios nutritivos. Saludos!

5
el 15/02/2013
¿quièn me puede informar de siembra y cosecha de CHIA,Y quièn puede
venderme semillas?,
Gracias,atte.

OBS:OTRO ARTICILO NO PUEDE VERSE,ARREGLEN EL PROBLEMA

5
el 15/02/2013
Hola Sergio:

Las semillas de Chía como tal, pueden germinar, y más tarde ser cultivadas, as plantas no toleran las heladas, por lo cual debe realizarse su cultivo en zonas donde las temperaturas no desciendan hasta los 0° en la época fría.

Las puedes encontrar en tiendas de alimentos naturales si quieres hacer un cultivo modesto, de lo contrario, busca un proovedor en tu país. No se en que país ete encuentres en América es relativamente fácil encontrarlas. Busca en tiendas de especias y semillas. También las puedes adquirir en caso de que no las encuentres, en línea como en el herbolario biomanantial:

http://biomanantial.com/shop/semillas-de-chia-bio.html

Espero que logres conseguirlas, te agradecería que comentaras que artículo no puede verse para resolverlo. Saludos!


5
el 15/02/2013
me parece maravilloso lo de las semillas de chia me interesan por favor me pueden decir en que parte de Bogota Colombia las puedo conseguir Dios los bendiga gracias
5
el 15/02/2013
Hola Aura, especificamente en tu país desconozco, no obstante, te recomiendo que busques en tiendas de alimentos naturales, y en las que ofrecen semillas y especias, otra forma de adquirirlas es en línea, como en el link de la revista:
http://biomanantial.com/shop/semillas-de-chia-bio.html

Espero haber resuelto tu duda, te mando muchas bendiciones!

5
el 14/02/2013
Yo tengo como 4 meses consumiendo la chia pero la agrego en mi licuado de frutas, dos cucharadas. No se si es mejor remojada en agua y si estoy bien en la cantidad diaria.
5
el 18/02/2013
Hola María Elena, la dosis recomendable de semillas de chía va desde unos 10 gr. a 25 gr. al día, perfectamente con tus dos cucharadas alcanzas a cubrir esta dosis recomendada.

Puedes agregarlas en la bebida de tu preferencia es perfecto con los licuados de frutas o lo que prefieras; también puedes incluirla en otros alimentos como en el yogur o incluso ensaladas y panes.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Amor y dolor: regálale una cura infalible a tu corazón

«Amor y dolor: regálale una cura infalible a tu corazón