Tips for proper use of the pacifier, the blanket and something more Tipps für die ordnungsgemäße Verwendung von Schnuller, Decken, etc. Consejos para el uso adecuado del chupón, las mantitas y algo más

Consejos para el uso adecuado del chupón, las mantitas y algo más

Biomanantial

  4  Comentarios

Consejos para el uso adecuado del chupón, las mantitas y algo más

Bien se dice que nadie estudia para ser padre. Y es un hecho que hasta que no se pasa por dicha experiencia uno puede tener noción de todo lo que esta bella vivencia es. Cuando se es papá o mamá primerizo, llegan consejos de todos lados, lo que dice este, lo que dice aquella, lo que dice el doctor y lo que dicen los abuelos. Sin embargo, uno como papá debe de ir aprendiendo a escuchar y a considerar bajo su razonamiento y sentido común, lo que es más apropiado para el bebé.

A continuación te damos una lista de lo que expertos valoran que es lo más apropiado para el bebé antes del año. Esperamos te sirva y sea una guía práctica que te acompañe en esta nueva experiencia.  

Uso del chupón y mantitas

El bebé tiene el instinto natural de succionar. Si lo ves, desde muy pequeño empieza a chuparse sus manos, sus dedos, la ropa, el cabello. Esto es algo natural y no significa que el bebé necesita un chupón, sino que está experimentando el mundo por medio de la boca. Mucho se ha dicho que el chupón es nocivo para la salud de la boca, que es fuente de gérmenes y que deforma el paladar y los dientes. Y en realidad el chupón si puede ocasionar deformaciones en el arco dentario, la mandíbula y maxilares, además de que su abuso puede afectar el crecimiento de los dientes.

Por otro lado, también se cree que el bebé succiona por ansiedad, cosa que puede ser cierta, pero éste sólo lo hace cuando tiene hambre y se activa su reflejo espontáneo de mamar. Sin embargo, dar chupón no es tan nocivo como se piensa, si eres cuidadoso de lavarlo muy bien y darlo solamente en determinados momentos, este no producirá deformación en el paladar ni los dientes.

Chupar es un medio cognitivo para el bebé

Sin embargo, debes tomar en cuenta que el bebé experimenta con su boca y que quizá sienta mucho placer y curiosidad el conocer su mano a través de su boca, o chuparse los pies o su brazo, incluso el brazo de mamá o el de papá y sus cabellos, son formas naturales de ir conociendo lo que le rodea. Tener siempre algo de plástico en la boca puede limitar esta experiencia que de retroalimentación cognitiva. Así que si le vas a dar chupón a tu pequeño, no lo uses tan solo para callarlo del llanto y evita dárselo todo el tiempo. Considera además que la succión constante activa las glándulas salivales pues el organismo no sabe que hay algo “de plástico” en la boca, sino que el entiende que es la hora de comer. Esto genera cólicos y posibles infecciones ya que se favorece la presencia de bacterias y hongos.

MANTITAS: Hay muchos bebés que succionan mantitas o trapos, esto tampoco debe de ser motivo de preocupación, la mantita es una forma de masajear su paladar y de relacionarse con lo que le rodea. Incluso chupar sus juguetes de plástico y las mordederas es algo necesario para él. Procura, en todo caso, tratar de mantener lo que se lleve a la boca limpio.

¿Cuando debe y no debe darse el chupón?

1. No le des chupón tan sólo para calmar su llanto. El llanto es un medio por el cual el bebé se desahoga emocionalmente y, además, le ayuda a fortalecer los pulmones. Por lo tanto, si llora, déjalo un rato y luego dáselo cuando se vaya calmando.

2. No le des al bebé el chupón después de comer ni como sustituto de alimento. 

3. Si lo notas nervioso y ves que se lleva el dedo a la boca.

¿Cuándo debe suspenderse el uso del chupón?

1. Tanto el chupón como las mantitas, deben permitirse hasta los primeros meses de vida del bebé, máximo hasta que cumpla un año. Si acostumbras a tu pequeño a seguir este hábito, entonces si podrá padecer todas sus nocivas consecuencias antes citadas.

2. Si al bebé aparecen sus primeros dientes hay que dejarlo a toda costa. Incluso hay que evitar untar miel, azúcar u otras cosas al chupón, pues esto promueve la aparición de caries.

Chuparse el dedo

Chuparse el dedo es un caso similar al del chupón. El problema con esto es que el chupón podemos controlarlo y quitarlo cuando queramos y el dedo del bebe no. Por eso, si es aconsejable permitir el chupón, pues esto le brindará consuelo al bebé y evitará el nocivo hábito de chuparse el dedo.

Hay niños que tienen hasta 8 años (incluso más) y aún se chupan el dedo. Esto se debe a muchas causas, pero una de ellas a que no se le permitió el chupón de pequeño. Así, es preferible que, si vemos al bebé con el dedo en la boca, es necesario sacarlo y darle el chupón.   De este modo podremos controlar este hábito y ayudarle al bebé a dejarlo poco a poco.

Escribir un comentario

Tags: bebés chuparse el dedo chupón mantitas niños

También te puede interesar:
100%

4 Comentarios “Consejos para el uso adecuado del chupón, las mantitas y algo más”

4
el 02/10/2013
interesante cada uno de tus consejos, queda claro que cuando se chupan el dedo o salivan, empiezan a estimular las glándulas salivales. Las muestras de afecto ayudan mucho a que poco a poco dejen de chuparse el dedo. Es importante también quitarles el chupón , cuando les empieza a nacer sus primeros dientes.
5
el 11/07/2013
Solo a uno de mis hijos le di chupon los otros no lo quisieron y despues vi que no es necesario, porque es dificil quitarselos , me costo un poco de trabajo pero al final acepto que ya no lo debia usar, que bueno que dan todos estos consejos sobre todo para las parejas que por primera vez son papás.
5
el 27/06/2012
Interesante, por suerte mis dos nenas no necesitaron de ningún chupón, ni de dedo en la boca, porque la dependencia luego es difícil quitárselas. Cuando íniciaban su exploración, chupándose el dedito les distraía con cariñiros, besitos u otro tipo de cosas para que se los sacaran y luego no tuve ningún inconveniente.
5
el 08/12/2009
Cuando hablamos de que nuestro hijo deje el chupete, surgen miles de historias que se desarrollan durante ese difícil camino, tanto para padres como para hijos…..

Hay padres muy drásticos que de la noche a la mañana hacen desaparecer el chupete como por arte de magia, pero lo más pedagógico es hacerlo poco a poco.

Una marca holandesa de artículos para el bebé ha creado una guía para dejar el chupete llamada El libro para dejar el chupete, y se puede descargar de forma gratuita en internet.

Consiste en un programa de 15 días con un calendario y un sistema de premios con pegatinas que el niño va colocando a modo de recompensa. Hay que seguir los consejos de Sú Sú, el hada de los chupetes, a quien al finalizar el programa se le envía por correo el chupete abandonado.
Hay muchas opiniones al respecto, pero de todas maneras se trata de un recurso más para los padres que necesitan una pequeña ayuda para que su hijo deje definitivamente el chupete.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Spinning para bajar de peso?

«¿Spinning para bajar de peso?