InicioTiendaRevistaBlogsForos
Tips for tanning Tipps für die Sonne Consejos para tomar Sol

 Dietética | Salud  Belleza  Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Cuidado capilar | Cuidado Facial | La Piel | Cosméticos Naturales | Pecho, Piernas y Glúteos 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Consejos para tomar Sol

  2  Comentarios

Consejos para tomar Sol

Una cierta medida de exposición a la luz solar es esencial para mantenerse saludables, pero los efectos acumulativos pueden causar trastornos en la piel. El evitar la quemadura del sol ahora, puede ser beneficioso para su salud más adelante.

Recuerde que algunos medicamentos cambian la composición química de la piel y aumentan su sensibilidad al sol. Las personas que toman ciertos diuréticos, tranquilizantes o antibióticos pueden desarrollar erupciones cutáneas u otras reacciones alérgicas.

Usar un producto con filtros solares es la mejor manera de evitar que la piel expuesta al sol se queme.

Si usted sufre quemaduras, se encuentra deshidratado, presenta insolación o pérdida de conocimiento debe consultar inmediatamente con su médico o farmacéutico.

Cada año podemos estar expuestos a más de 3.000 horas de luz solar. Estar al sol nos da una sensación de calor y salud, pero la exposición excesiva puede causar incomodidad y problemas de la piel.

  • La luz solar está constituida por rayos ultravioletas invisibles que causan el bronceado y las quemaduras de la piel.
  • Algunos de estos rayos ultravioletas inducen a un agente químico de la piel, llamado melanina, a elevarse a la superficie.
  • La melanina es un pigmento oscurecedor que, cuanto más cerca se encuentre de la superficie de la piel, tanto más bronceado estará uno. Cuanto más bronceado se está, más defensas naturales contra la quemadura del sol tiene la piel. Otros rayos ultravioletas pueden causar enrojecimiento y quemaduras de la piel.
  • La quemadura del sol es la lesión cutánea causada por la exposición excesiva al sol. Es muy común, pero es importante saber reconocerla y tratarla del modo apropiado.

Verdades y mentiras sobre las quemaduras solares

FALSO: LOS SÍNTOMAS DE QUEMADURA SOLAR APARECEN EN EL MOMENTO DE CONTACTO CON EL SOL

Estos síntomas, como enrojecimiento de la piel, ampollas, hinchazón de la cara, pérdida de líquidos y sensación general de debilidad y fatiga, aparecen por lo general unas pocas horas después de estar expuesto al sol. Por este motivo mientras que se toma el sol, la persona no es consciente de que se puede estar formando una quemadura solar.

VERDADERO: ALGUNAS AREAS DE LA PIEL COMO LA NARIZ, LAS OREJAS, LOS HOMBROS Y EL EMPEINE DE LOS PIES, SON MÁS SUSCEPTIBLES DE QUEMARSE

Estas zonas del cuerpo humano, tienen la piel más fina y delicada, además de tener potencialmente menor cantidad del pigmento protector (melanina)

VERDADERO: UNO PUEDE QUEMARSE AUNQUE EL SOL NO ESTÉ BRILLANDO

Los rayos ultravioletas son capaces de atravesar la capa de nubes y aunque su acción queda debilitada, al no existir “aparentemente” sol, las personas tienden a no usar protección y a permanecer más tiempo al aire libre.

FALSO: HAY TRES TIPOS DE QUEMADURAS CAUSADAS POR EL SOL: DE PRIMER GRADO, SEGUNDO GRADO Y TERCER GRADO

Sólo hay dos tipos, que se diferencian según la intensidad de los síntomas: PRIMER GRADO – enrojecimiento de la piel. SEGUNDO GRADO – con tumefacción y ampollas en la piel.

El tercer grado en una quemadura requiere una causa mucho más agresiva que el sol como puede ser el fuego, agentes químicos, etc

VERDADERO: LOS BEBES Y LOS ANCIANOS NECESITAN TENER CUIDADO ADICIONAL Y PROTECCIÓN ESPECIAL AL EXPONERSE AL SOL

Estas personas tienen el sistema pigmentario de defensa contra el sol, o bien sin desarrollar al completo como en el caso de los bebés, o ya en proceso degenerativo de la formación de la melanina como en los ancianos.

De esta manera es aconsejable utilizar algún protector solar y controlar los tiempos de exposición.

VERDADERO: LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A LOS RAYOS SOLARES HA SIDO RELACIONADA DIRECTAMENTE CON LA APARICIÓN PREMATURA DE ARRUGAS Y CON EL CÁNCER DE PIEL

La acción del sol que a primera vista y en exposiciones controladas resulta beneficioso, produce un efecto acumulativo por los niveles de rayos ultravioleta que pueden llegar a alterar la estructura de la células de la piel, predisponiendo en un alto grado a la formación de arrugar cutáneas y en determinadas personas al cáncer de piel.

VERDADERO: COMO MEDIDA PREVENTIVA PARA EVITAR QUEMADURAS SOLARES DEBEN UTILIZARSE CREMAS Y LOCIONES CON FILTROS SOLARES

Los productos con filtro solar se venden en una gran variedad de presentaciones, y según el factor de protección que tengan van a permitir a la piel exponerse más tiempo al sol, sin riesgo de quemarse para las personas de pieles claras, y en los primeros baños de sol, es aconsejable utilizar un factor de protección alto (8-15)

FALSO: SI LA QUEMADURA YA SE HA PRODUCIDO, SOLO CON LA APLICACIÓN DE PAÑOS DE AGUA CON VINAGRE O ACEITE DE OLIVA, SE PRODUCE LA CURACIÓN DE LA MISMA

Estos remedios caseros sólo alivian temporalmente la sensación de ardor y enrojecimiento de la piel. El verdadero tratamiento de las quemaduras solares debe consistir en aislar la piel quemada con una sustancia protectora e hidratante y reducir el escozor o picor con sustancias indicadas para ello. Con esto se acelerará el proceso de curación que nuestro propio organismo tiene para regenerar la piel dañada.

Escribir un comentario

Tags: bronceadores sol

También te puede interesar:

10 Consejos de Nutrición Deportiva

Once Consejos para Evitar la Celulitis

Consejos para evitar las arrugas

2 Comentarios “Consejos para tomar Sol”

4
Enviado por: el 15/05/2014
En la actualidad al exponernos al sol debemos tener en cuenta muchos cuidados para evitar irritarnos la piel, deben ser a horas adecuadas, cuando el sol no se intensifique, utilizar sombrillas, y protectores solares. En caso nuestra piel se encuentre irritada ayudarnos colocando en la piel pepinillo, ayuda a aliviar el ardor. También debemos consumir vegetales como el tomate e hidratarnos con agua mineral.
5
Enviado por: el 15/06/2009
Muy buen articulo. Al respecto quisiera agregar que es muy importante una buena alimentación para prepararse para tomar sol. La sustancia fundamental para fortalecer la autoprotección interna de nuestra piel es el betacaroteno, un pigmento precursor de la vitamina A que favorece al bronceado al favorecer la síntesis de la melanina, que a su vez actúa como filtro natural de los rayos ultravioletas.
A la hora de elegir los alimentos que contienen más cantidad de betacaroteno nos podemos guiar por su color ya que todos ellos tienden a tener colores intensos (naranja, rojo, verde, amarillo, etc.). Entre estos alimentos tenemos que destacar: el perejil o los albaricoques secos como una de las mayores fuentes naturales de este pigmento, sin olvidar la zanahoria, el melocotón, el mango, la papaya, los tomates, la calabaza, las espinacas, el brócoli, las acelgas y el alga espirulina.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Niños Hiperactivos: Alimentación y Consejos

30 Comentarios

Consejos para no abandonar las Dietas

1 Comentarios

Consejos para reducir tu cintura

7 Comentarios

13 consejos para una piel deliciosa

31 Comentarios

Consejos para reducir el estrés

11 Comentarios

Hierbas y consejos para quedar Embarazada

403 Comentarios

Consejos para evitar la caida del cabello

455 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Enemas, consejos
Consejos para las canas
Consejos alimenticios antienvejecimiento
Consejos y tratamiento del Alzheimer
medidores de eletricidad (consejos)
Herboristería
Monoi de Tahiti Bronceador FACTOR 10
12.45Euros
Monoi de Tahiti Bronceador FACTOR 10
El aceite natural de los Mares del Sur El MONOI producto originario de Tahiti, es un Aceite de Co...

Comprar ahora

Emulsion solar con Oligoelementos Factor 12
12.90Euros
Emulsion solar con Oligoelementos Factor 12
Emulsion solar con Oligoelementos Factor 12 - Emulsión fluida que induce a un bronceado na...

Comprar ahora

Monoï de Tahiti Bronceador FACTOR 6
11.45Euros
Monoï de Tahiti Bronceador FACTOR 6
El mítico Monoï de Tahiti, que te garantiza un bronceado único El MONOI producto ...

Comprar ahora

Preguntas frecuentes sobre el naturismo Elimina los hongos en los pies con remedios caseros

«Preguntas frecuentes sobre el naturismo

Elimina los hongos en los pies con remedios caseros»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva