Controversy over the new European organic food logo Fortsetzung der Kontroverse um das neue europäische Bio-Logo Continúa la polémica por el nuevo logo europeo de Alimentación Ecológica

Continúa la polémica por el nuevo logo europeo de Alimentación Ecológica

Biomanantial

  2  Comentarios

Continúa la polémica por el nuevo logo europeo de Alimentación Ecológica

Como ya es de público conocimiento entre los producortores e interesados por los productos orgánicos, últimamente se vienen sucediendo una serie de inconvenientes a la hora de definir el nuevo logo europeo de alimentación ecológica. Es que el próximo 1 de enero de 2009 está previsto la entrada en funcionamiento de un nuevo Reglamento en la Unión Europea sobre alimentación ecológica, pero todavía no se ha concretado la obligatoriedad de la inclusión en dicha regulación de un nuevo logo. El tema es que el que ya se había diseñado ha sido retirado recientemente por su gran similitud con el sello identificativo de una empresa privada.

El nuevo reglamento (nº 834/2007) entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y, en principio, incluye la exigencia de colocar el logo UE en las etiquetas de todos los envases de alimentos ecológicos. Sin embargo, durante el seminario de la Política Agrícola Común (PAC) "El futuro de la Agricultura y alimentación Ecológica en el contexto del Plan de Acción Europeo en Agricultura Ecológica y el chequeo médico de la PAC " celebrado en mayo en Plovidiv (Bulgaria), se ha debatido sobre la necesidad de posponer la introducción de dicho logo "bio" obligatorio.

Según Francis Blake, presidente del Grupo IFOAM EU (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica- Grupo Regional UE) , "ésta exigencia causará serios problemas ya que no es posible posponer solo la parte del nuevo Reglamento relativa al logo. Existen implicaciones en otras partes del mismo en el etiquetado, lo que significará que muchos productores tendrán que cambiar su etiqueta dos veces. Y esto no es aceptable para el mercado".

Es así que lo que se propone es mantener los plazos para poner en marcha el Reglamento y obviar el uso obligatorio del logo UE, que según Blake "siempre ha sido algo controvertido".

Para evitar más inconvenientes y con vistas a solucionar el conflicto por el logo, la Comisión Europea pretende lanzar un concurso abierto a todos los ciudadanos europeos para diseñar el nuevo logo. Para poder contar con tiempo suficiente para seleccionar el mejor, la Comisión pedirá al Consejo que atrase un año la fecha en que dicho logo sea del todo obligatorio. Este concurso se enmarca dentro de un programa, financiado por la Unión Europea de promoción de los alimentos ecológicos que tiene por objetivo promover y alentar el sector alimenticio ecológico. La Comisión Europea presentará entonces el primer borrador de la legislación detallando cómo mejorar el sistema existente a mitad de mayo próximo.

Escribir un comentario

Tags: nuevo logo productos ecológicos union europea

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Continúa la polémica por el nuevo logo europeo de Alimentación Ecológica”

4
el 17/06/2015
Yo creo que esta bien un logo, creo qeu esta noticia ya es un poco vieja y me gustaría saber que paso con este logo. Yo tambien creo que coprar productos avalados por alguien te da como consumidor mayor tranquilidad
5
el 29/03/2012
Como consumidor me veo en la necesifdad de identificar un logo que me diga que ese producto esta aporbado por instituciones de validez y no que cualquier productor le ponga bio y yo deba creerle.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de Salsas y Aderezos

«Recetas de Salsas y Aderezos