Against GM crop research Gegen Transgene Kulturpflanzenforschung Contra la investigación en cultivos transgénicos

Contra la investigación en cultivos transgénicos

Biomanantial

  3  Comentarios

Contra la investigación en cultivos transgénicos

Si realizamos una comparación entre la apuesta por la investigación de cultivos ecológicos vs. transgénicos, sin duda éste ultimo lleva las de ganar. Y es que, en efecto, el Gobierno español dedica 60 veces más dinero a financiar la investigación sobre cultivos y alimentos transgénicos, que lo que dedica a investigar en agricultura ecológica.

Es una realidad: estos datos muestran el claro apoyo del Gobierno a los transgénicos, frente a modelos social y ambientalmente más sostenibles. Según Amigos de la Tierra, este apoyo “no se justifica si se considera que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo y ocupa 16 veces más superficie en España”. En estos momentos de crisis económica y altas tasas de paro, Amigos de la Tierra, exige al Gobierno una apuesta decidida por modelos de agricultura y alimentación respetuosos con el medio ambiente y que generen empleo y tejido social en el medio rural.

Los datos

Según datos de 2008, el Gobierno habría invertido 54,3 millones de euros en investigación en biotecnología agraria y alimentaria. Frente a esta cifra, la inversión en investigación con agricultura ecológica fue tan solo de 0,9 millones €. Mientras otros países de nuestro entorno apuestan por modelos de agricultura sostenibles como la agricultura ecológica, el empeño del Gobierno por el modelo de agricultura industrial que representan los transgénicos se refleja, además de en estos datos, en que:

España es el único país que permite el cultivo de maíz transgénico a gran escala en la UE, con 76.000 hectáreas en 2009, el 20% del maíz total cultivado en España. Mientras, países como Francia, Alemania, Grecia, Austria, Polonia, Hungría o Italia prohíben su cultivo por sus impactos ambientales, sus incertidumbres para la salud y la imposibilidad de proteger a la agricultura convencional o ecológica de la contaminación por transgénicos. Y entre las consecuencias en España, se encuentra la práctica desaparición del cultivo de maíz ecológico en las regiones donde se concentra el maíz transgénico, o graves pérdidas económicas y de mercado en sectores como piensos, ganadería, o industria de transformación ecológica por la contaminación.

El Gobierno permite que el 42% de todos los experimentos al aire libre con cultivos transgénicos que se realizan en la Unión Europea se realicen en España. Esto ha sido posible gracias a política de opacidad y falta de transparencia del Gobierno, que se ha negado a publicar la localización exacta de estos experimentos. Amigos de la Tierra hizo públicos recientemente estos datos, que gobiernos como el del Reino Unido, Portugal o Alemania tienen accesibles al público en sus propias páginas web.

Con una tasa de paro tan elevada y una situación de completo abandono del medio rural, el Gobierno tiene que apostar por modelos de agricultura que generen empleo y tejido social en el campo, además de responder a la demanda social de alimentos sanos y de calidad, y modelos de agricultura que respeten el medio ambiente” afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Según datos de 2008, frente a los menos de 2.000 empleos que genera la biotecnología agraria en España, considerando los trabajadores de la industria agrobiotecnológica y los agricultores que cultivan maíz transgénico, la agricultura ecológica genera 49.717 empleos.

En superficie, había 79.269 hectáreas sembradas con maíz transgénico en España durante 2008, mientras la superficie de agricultura ecológica era de 1.317.751,88 ha. Y en 2009, la superficie cultivada con transgénicos descendió un 4 %, cuando la superficie en agricultura ecológica se incrementó en un 21,6%.

El Gobierno sigue apostando por fomentar a través de las ayudas públicas a la investigación a la agricultura biotecnológica, a pesar de que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo en España y ocupa 16 veces más superficie.

“La sociedad española ha dejado bien claro a través de movilizaciones sociales y encuestas su rechazo a la introducción de alimentos transgénicos. ¿Por qué el Gobierno insiste en seguir favoreciendo a toda costa los intereses de esta industria?” añadió Sánchez.

Fuente: www.vidasana.org / www.tierra.org

Escribir un comentario

Tags: cultivos ecológicos españa investigación transgénicos

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “Contra la investigación en cultivos transgénicos”

4
el 17/12/2014
Pues no estoy de acuerdo en los transgenicos, he tenido la oportunidad de ver varios documentales al respecto y definitivamente no es algo bueno para las personas, consumir productos modificados geneticamente tiene consecuencias negativas a largo plazo, lo triste es que las consumimos sin tener idea de lo que esta pasando y de lo que puede ocurrir. Es triste.
5
el 05/06/2013
Yo. opino que siempre los gobiernos nos has querido tener esclavizados por eso le interesan tantos ademas siempre los gobiernos buscan dominarnos atraves de sus (estudios¨) toda para dominarnos pero no saben que el padre Creador no quiere eso para nosotros ademas los cuerpo no fueron diseñados para ese tipo de alimento y el mundo debe revelarse contra ellos.
5
el 03/01/2012
Los científicos tienen derecho a investigar lo que quieran, lo que no esta ben es que eso sexperimentos poco probados sean llevados a la mesa de las personas, sin saber los daños colaterales que esto puede causar.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Drogas y adicciones en los jóvenes: cómo ayudar a combatirlas y prevenirlas

«Drogas y adicciones en los jóvenes: cómo ayudar a combatirlas y prevenirlas