Natural Cosmetics (Part 1) Natürliche Kosmetik (Teil 1) Cosméticos Naturales (1ª parte)

Cosméticos Naturales (1ª parte)

Biomanantial
por Nayeli R.

  4  Comentarios

Cosméticos Naturales (1ª parte)

La cosmética Natural esta basada en la producción artesanal de cremas y productos de belleza a base de plantas y extractos de origen vegetal. Entre otros podemos encontrar los siguientes: Aguacate, Alga Fucus, Alga Laminaria digitata, Aloe vera, Bardana, Boj, Cactus-Nopal, Caléndula.

Aguacate (Persea gratisima)

Alimenta, y embellece la piel y el cabello.

La pulpa del aguacate contiene de un 15% a un 25% de lípidos (grasa), constituidos por el ácido oleico (moninsaturado), linoleico (poliinsaturado) y palmítico (saturado), además de glúcidos, proteínas, sales minerales y vitaminas. Destaca especialmente su elevado contenido en hierro, vitamina B6 y E. Además de la presencia de ácido fólico.

El aceite de aguacate es un excelente remedio para las afecciones de la piel: eccemas, irritaciones químicas o mecánicas, piel seca o agrietada, etc. Aplicado sobre la piel del vientre, evita las estrías de las embarazadas; elimina la caspa, detiene la progresión de la calvicie, fortalece y suaviza el cabello; alivia los dolores reumáticos, articulares y musculares.

En 100 gramos de aguacate se pueden encontrar aproximadamente 4 gramos de proteínas, 2 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de fibra, y 22 gramos de grasas.

Alga (Fucus vesiculosus)

Por su contenido en fucane, fucosterol, ácido algínico y ácidos grasos poliinsaturados se le otorgan propiedades emolientes, protectoras, tónicas y reforzadoras del film hidrolipídico.

Es un alga de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las fucáceas (algas pardas). Es frecuente en el océano Atlántico y a veces también se encuentra en el mar Mediterráneo. En su tallo se encuentra lodo orgánico en elevada concentración, el cual tiene la capacidad de movilizar el líquido retenido en las zonas localizadas del cuerpo.

Alga (Laminaria digitata)

Por su contenido en laminarine, lodo marino, fucusterol y ácido algínico se le otorgan unas propiedades adelgazante, sebostática, normalizadora y reequilibradora de la epidermis.

Pertence a la familia de las algas pardas o neófitos y crece principalmente en las rocas submarinas del Atllántico.

Este alga contiene entre otros componentes los mucílagos que le confieren unas propiedades emolientes y tensoras y por lo tanto reafiramantes. Hay que tener en cuenta que además contiene gran cantidad de yodo por lo que está indicada para la inclusión en preparados adelgazantes y reductores.

Algas marinas (Algae)

Algas: Polisacáridos mucilaginosos: algina, fucoidina, lamirano o laminarina; polifenoles. Oligoelementos y sales minerales: abundante yodo (en forma de sales y unido a proteínas y lípidos), potasio, bromo, cloro, magnesio, calcio, hierro, sílice. Manitol, principios amargos. Vitaminas y provitaminas A y D. Lípidos (glucosildiacilglicéridos).

La abundancia de sales minerales hace del fucus una planta remineralizante. El yodo le confiere una acción estimulante tiroidea, favoreciendo los procesos catabólicos, por lo que se usa como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. Las sales potásicas son diuréticas. La gran capacidad de hinchamiento de la algina, que no se absorbe intestinalmente, induce una sensación de repleción gástrica. Por la gran capacidad de adherencia y el poder de revestimiento de las soluciones coloidales de los alginatos, actúa como protector de las mucosas digestivas. Es laxante suave y, por su poder absorbente, antidiarreico. El alginato de calcio se usa como hemostático local de acción rápida. La laminarina ejerce una acción hipolipemiante, hipocolesterolemiante.

Para qué se usan:

Hipotiroidismo, obesidad, adiposidades localizadas, bulimia, úlceras gastroduodenales, hiperlipidemias, estreñimiento, diarreas. En uso tópico heridas, epistaxis, ulceraciones dérmicas, hemorragias dentales.

Aloe Vera (Aloe barbadensis) 

Suaviza la piel, cicatriza las heridas, tonifica. El aloe pertenece al grupo de las plantas xeroides, caracterizadas porque cierran los estomas de sus hojas tras cualquier corte o herida en ellas.De esta forma evitan la pérdida de agua. De las hojas de aloe se obtienen dos productos principales: el acíbar y el gel de aloe. Tiene una acción favorable en casos de psoriasis y eccemas en la piel, así como con el acné, hongos y herpes.Revitaliza la piel otorgándole una mayor tersura,resistencia y belleza. Mejora el aspecto de las cicatrices inestéticas y de las estrías, sirve también para pelo y uñas, estimula las defensas.

Bardana (Viscum album)

Depurativa y sudorífica. La raíz y las hojas contienen diferentes principios activos que justifican sus propiedades:

Antibiótica: La arctiopicrina contenida sobre todo en la raíz, es un antibiótico vegetal de tipo glucosídico, que se ha demostrado especialmente eficaz contra el estafilococo, germen causante de muchas infecciones de la piel.

Debido a su contenido en aceite esencial y en sales minerales ricas en potasio, la bardana es un excelente sudorífico y depurativo. Facilita la eliminación de sustancias de desecho a través de la piel. De esta forma, la piel queda limpia y libre de impurezas.

Boj (Buxus sempervirens)

El febrífugo potente pero tóxico.

El boj se utilizaba en otras épocas para combatir las fiebres palúdicas, como sustitutivo de la quinina. Toda la planta, pero en particular las hojas y la corteza de raíz, contiene cuatro alcaloides esteroideos, de los que la auxina es el más activo. Además el boj es rico en aceite esencial, resina, tanino y vitamina C.

Posee propiedades sudoríficas, febrífugas y ligeramente colagogas. Aplicada en forma de loción sobre el cuero cabelludo, en algunos casos es capaz de hacer crecer el cabello.

Cactus- Nopal (Opuntia coccinellifera- Opuntia Fiscus Indica) 

Las palas contienen abundante mucílago y celulosa, lo que las hace ser emolientes. Se usan en cataplasma para sanar heridas, contusiones e irritaciones de la piel.

Caléndula (Calendula officinalis)

Las flores de la caléndula contienen carotenoides (provitamina A), un principio amargo (calendina), flavonoides, saponinas, resinas, aceites esenciales y pequeñas cantidades de ácido salicílico. Todas estas sustancias se combinan para hacer de esta flor un remedio precioso. Sus propiedades mas destacadas son:

Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante: Es una de las plantas que más destacan por su propiedad vulneraria, es decir, curadora de heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de heridas, inclusive las infectadas, así como de úlceras de la piel, quemaduras, furúnculos y eccemas. Aplicada sobre las articulaciones tiene una acción antirreumática.

Emoliente (suavizante de la piel): El aceite de caléndula suaviza e hidrata la piel. Muy indicado para pieles secas o delicadas, y para los niños. El aceite y la pomada de caléndula dan muy buenos resultados en el tratamiento de quemaduras y eccemas.

Fuente: Cosmética armonía

Escribir un comentario

Tags: algas marinas cosmética natural cosméticos naturales frutas plantas

También te puede interesar:
100%

4 Comentarios “Cosméticos Naturales (1ª parte)”

4
el 20/06/2016
Que será bueno para reducir la celulitis y las arrugas en el rostro? mi piel es muy seca y me gustaria acabar con estos problemas de manera natural.
4
el 06/11/2013
Cada fruta o planta medicinal son la materia prima de muchos productos para la belleza asi como la salud, estos tenemos jque aprovecharlos ya que son naturales, proporcionando nutrientes a nuestra piel y fortalecen y sanan muchas de las afecciones modernas que padcemos hoy en día.
5
el 24/09/2011
Muy buena la presentación de las propiedades.
De ser posible les solicito envío de mayor información acerca de otras plantas y de fórmulaciones posibles con cada especie.
Atte.
Héctor Esborraz

5
el 25/09/2009
Los productos de belleza y cuidados de la piel enriquecidos con extractos de fruta y componentes de primera calidad aportan vitaminas, proteínas y sales minerales a la piel. Sus equilibradas fórmulas responden a las necesidades de cada tipo de piel. Estos productos fortalecen las funciones de hidratación, regeneración y protección, retrasando la aparición de arrugas hasta en las pieles más sensibles.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
VIII Fira Natura: Medio Ambiente y Calidad de Vida

«VIII Fira Natura: Medio Ambiente y Calidad de Vida