When your body rejects gluten Wenn Ihr Körper Gluten ablehnt Cuando tu cuerpo rechaza al Gluten

Cuando tu cuerpo rechaza al Gluten

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

Cuando tu cuerpo rechaza al Gluten

El pan es llamado “el alimento de la vida”, pero para muchas personas, que tienen la incapacidad genética de absorber el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y algunos productos de la avena, podría sentirse como “una piedra” en el estómago.

Si padeces de síndrome de celiaquía, esto es lo que sucede:    

Cuando tu cuerpo es expuesto al gluten, la membrana que reviste al intestino delgado, pierde gradualmente su textura habitual, se inflama, pierde su rugosidad, y su capacidad para absorber los nutrientes. Como resultado, puedes sufrir cada vez mas de dolor abdominal agudo hinchazón, diarrea, deposiciones gruesas y amarillas, pérdida de peso y falta de energía.

Ese es solo el comienzo, si no se diagnóstica, el síndrome celiaco, puede causar daños intestinales, cáncer gastrointestinal y serios trastornos del sistema  inmunológico, como la diabetes dependiente de insulina.  Además, las deficiencias nutricionales que caracterizan a este mal, pueden precipitar una gran cantidad de problemas aparentemente no relacionados con él, incluyendo la osteoporosis y hasta la insuficiencia fetal.

Una deficiencia de ácido fólico en las mujeres embarazadas puede predisponerlas a que sus bebes nazcan con problemas neurológicos, como la espina bífida.

Obtener un diagnóstico no es fácil, pero tata de perseverar. Una vez que sepas que sufres de celiaquía, los cambios en tu dieta pueden aliviar tu estómago, y revertir el daño que puede causar enfermedades más severas.

En busca del diagnóstico apropiado

El primer paso es el mas difícil, como promedio, toma unos 10 años y un número igual de médicos para llegar al diagnóstico de celiaquía.
Cuanto más tiempo la persona enferma esté expuesta al gluten, mayor es su riesgo de enfermedades del sistema inmunológico o de cáncer, de forma que es imprescindible que un celiaco potencial busque la ayuda adecuada.

El problema es que el síndrome celiaco puede estar disfrazado, o puede ser confundido con una gran cantidad de trastornos similares o asociados. La diabetes, las enfermedades tiroideas, y el cáncer de sistema digestivo, pueden ser los culpables, así como también la anemia, las alergias, la colitis, el síndrome de colon irritable, el síndrome de fatiga crónica, y hasta el simple estrés.

Si a esto le añadimos las reacciones a otros alimentos como la intolerancia a la lactosa, la confusión sería completa, tanto para el médico como para el paciente.

Para obtener el diagnóstico correcto y en cuanto antes, tal vez sea necesario ver a un especialista. Si sospechas que sufres de Síndrome Celiaco, porque sufres los síntomas, haz una cita con un gastroenterólogo, que se especializa en problemas que afectan el estómago, los intestinos, la vesícula y los conductos biliares. A menudo los gastroenterólogos tienen más experiencia en reconocer y tratar personas con celiaquía.

Está en tus genes

El síndrome celiaco también es genético. Por desgracia, los marcadores genéticos no te indican si sufres de esta dolencia, aunque si son empleados para descartarla. Para un diagnóstico positivo,  se emplean también las biopsias del intestino delgado, en la que los médicos extirpan una pequeña muestra de tejido, para analizar su textura.

También pueden realizarse exámenes de anticuerpos, y el examen de transglutaminas de los tejidos. Ambas pruebas están diseñadas para revelar la presencia de anticuerpos del síndrome celiaco en sangre, y diagnosticar así la enfermedad rápidamente.

Tratamiento

La única forma mediante la cual, las personas con esta enfermedad, pueden mantenerse sanas, es renunciando para siempre al gluten.

Consumiendo solo granos que no lo contengan como el arroz, el maíz, el sorgo, el lino, el amaranto, el trigo sarraceno, y la quinua, la harina de nueces, frijoles y papa.

Cuando hay ausencia de total de gluten, la mayoría de los síntomas del síndrome celiaco, desaparecen en un alrededor de seis meses. A los cinco años de iniciado el tratamiento, el riesgo de sufrir enfermedades malignas disminuye hasta el mismo nivel del resto de la población.

Nota: Si crees que padeces gluten, consulta a tu médico antes de eliminar el gluten de tu dieta. Para poder tener un diagnóstico certero, es necesario en alguna de las pruebas que te encuentres consumiendo gluten, de lo contrario, los resultados podrían no ser exactos.

Escribir un comentario

Tags: celiaquía enfermedad celiaca gluten harinas intolerancia trigo

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “Cuando tu cuerpo rechaza al Gluten”

1
el 22/07/2015
Si elimino tambien las lechugas de mi dieta, según vosotros ¿debo consultar a mi médico?

ohhhhhhhh, porfa, que me descojono.

4
el 25/07/2015
Hola Luis, no necesariamente tan estrictos, sin embargo, muchas veces no le damos a la dieta la importancia que merece, conozco muchas personas que han optado por una dieta y han terminado con anemia, así como también me he enterado de casos en los que son fatales las decisiones dietéticas, no obstante, refiriéndonos al gluten, es muy aconsejable consultar al médico para un diagnóstico adecuado, ya que se ha demostrado que muchos de los "celiacos", son en realidad celiacos por elección, saludos!
4
el 05/06/2015
Yo tengo lagunas dudas, independientemente delmrechazo del cuerpo al gluten, que tan saludable es? Mucha gente aunque no sea celiaca rechaza los alimentos con gluten, y los productos organicos y en pro del ambiente y en contra de los OMG rechazan el gluten. Alguienq ue me explique a que se debe? NO se si debo eliminarlo de mi dieta o no. Saludos
4
el 25/07/2015
Aunque muchas personas sostienen que el gluten es malo, realmente no está demostrado, por lo que no hay otra razón para eliminar el gluten de nuestra dieta que la celiaquía y la intolerancia al gluten no celiaca, se trata de una proteína que si no padecemos esta enfermedad podemos consumirla sin problemas, espero haber aclarado tu duda, saludos!
4
el 16/03/2016
Muchas gracias por tus comentarios, si ya me queda mucho más claro. Saludos!!!!
4
el 07/10/2014
Tengo una hija adulta, que comenzo con sintomas de diarreas, dolores de huesos y especialmete cabeza, tipo jaquecas, recorrimos gran cantidad de medicos y no obtuvimos resultados, aun teniendo un servicio medico considerado uno de los mejores del pais, decian que estaba totalmente sana, pero yo insisti, especialmente porque es muy delgada, un gastroenterologo, luego de relizarle todos los estudios, incluido una biopsia de intestinos, considero que es intolerante al gluten, no manifiesta, con la dieta mejoro muchisimo pero este medico aconsejo que no dejara de consumir de vez en cuando algun alimento con gluten, yo no he estado muy de acuerdo porque a un adolecente decirle que esta permitido algo que le hace mal, es incrementar su uso, que se debe hacer en este caso, no permitirle que coma alimentos con gluten o dejarlo comer, cual serian los riesgos a futuro
gracias.

4
el 09/10/2014
Hola Mai, si el diagnóstico es celiaquía, entonces no debe ingerir ni un poco de gluten, de hecho depende de su sensibilidad, pero hay personas celiacas que con apenas trazas de gluten pueden enfermar. Además, seguramente no le sentará bien, lo mejor es que lo evite completamente, un consumo esporádico de una vez al mes podría seguir ocasionando daño a nivel intestinal, un consumo muy esporádico como una vez cada seis meses, podría ser aceptable, pero no aconsejable, en muchos de los casos hacen falta dos meses de dieta sin gluten para ver resultados positivos y para que el daño a nivel intestinal se revierta, por lo que ingerir nuevamente el gluten, así sea una pequeña porción podría retrasar estos resultados continuamente, saludos!
4
el 09/10/2014
Hola Mai, si el diagnóstico es celiaquía, entonces no debe ingerir ni un poco de gluten, de hecho depende de su sensibilidad, pero hay personas celiacas que con apenas trazas de gluten pueden enfermar. Además, seguramente no le sentará bien, lo mejor es que lo evite completamente, un consumo esporádico de una vez al mes podría seguir ocasionando daño a nivel intestinal, un consumo muy esporádico como una vez cada seis meses, podría ser aceptable, pero no aconsejable, en muchos de los casos hacen falta dos meses de dieta sin gluten para ver resultados positivos y para que el daño a nivel intestinal se revierta, por lo que ingerir nuevamente el gluten, así sea una pequeña porción podría retrasar estos resultados continuamente, saludos!
4
el 09/11/2013
cuando consumo trigo, avena o cerveza, presento diarrea y vómitos;pero sobre todo tengo dolores musculares, principalmente en la espalda. ¿cual es la causa?
4
el 12/11/2013
Hola Candido, los alimentos que mencionas contienen gluten, y la intolerancia al gluten puede tener varios síntomas, incluso los que mencionas, de cualquier forma, no es un diagnóstico de celiaquía sino una sospecha, te recomiendo consultar con un gastroenterólogo, para que descarte celiaquía, saludos!
5
el 14/01/2013
Vuelvo a este texto, porque una amiga parece que es una de estas personas que se afecta con el gluten, me describi+o algunos los síntomas, le recomendaré este artículo para que supere su problema, lo mejor es evitar los alimentos que lo contengan.
5
el 15/01/2013
Hola Sally, bueno, para tu amiga, te recomiendo que le hagas enfásis en que visite a un espcecialista antes de que opte por una alimentación libre de gluten. Muchos de los síntomas que se relacionan con la enfermedad celiaca, pues se pueden confundir con alguna otra enfermedad, debido a que son síntomas comunes de otros padecimientos. Espero que pronto obtenga el diagnóstico acertado, saludos!
5
el 12/12/2012
El articulo es muy interesante, debido a que esta enfermedad sólo se puede descartar con una biopsia al intestino delgado y a través de una prueba de sangre, no es traumático. Es mejor descartar a tiempo esta enfermedad porque podríamos lamentar si llega a mayores. Hoy en día existen muchos alimentos especiales para celiacos y asi poder llevar una mejor calidad de vida.
5
el 12/12/2012
Y afortunadamente, está habiendo varios avances en el conocimiento de la enfermedad celiaca, esto incluye nuevos métodos de diágnostico más confiables y menos invasivos. También se busca cultivar trigo libre de gluten, así como se encuentra en estudio una vacuna para tratar la enfermedad.

Es importante saber, que aunque afecta a una minoría, es una enfermedad que puede modificar todos sus hábitos, pero como mencionas, la industria alimentaría, también se ha preocupado por ofrecer alimentos sustitutos para este grupo de personas, slaudos!

5
el 11/12/2012
tu articulo me gusto mucho porque no sabia que era eso de la intolerancia al gluten, esta muy bien explicado muchas gracias.
5
el 12/12/2012
Hola Maruca, muchas gracias por tu comentario, me alegra que el artículo sea de tu agrado y que además te haya ayudado a conocer esta enfermedad, que aunque no es común, para aquellos que la sufren puede resultar díficil de llevar , espero que los siguientes artículos sean también de tu interés.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Profecías Mayas y el viernes 21 de Diciembre del 2012

«Profecías Mayas y el viernes 21 de Diciembre del 2012