Self-esteem and Personal Acceptance Warum es schwer ist sich selbst zu akzeptieren Cuánto nos cuesta aceptarnos

Cuánto nos cuesta aceptarnos

Biomanantial

  7  Comentarios

Cuánto nos cuesta aceptarnos

Saber que somos seres humanos imperfectos, con manías y defectos, es clave para un proceso sano de aceptación personal, para reafirmarnos y amarnos incondicionalmente, así como para desarrollarnos y desenvolvernos, adecuadamente, en sociedad.

Aceptar esto, no implica negar que además podemos tener talentos y cualidades que hacen de nosotros seres especiales, dignos de recibir respeto, afecto y reconocimiento de la gente que nos rodea. Desafortunadamente hay quienes sólo se enfocan en ver  lo negativo de su persona, magnificándolo y llegándose a sentirse ínfimas y fracasadas.

Tal vez este problema, tenga su punto de partida en nuestra más tierna infancia, que es la etapa en donde nosotros vamos forjando una “autoimagen”, una valoración de lo que somos, en qué somos buenos y en qué no tanto.

Por ejemplo un niño, que se encuentra en el rango de talla inferior de los niños de su edad puede crecer como un adulto feliz o infeliz, dependiendo de su entorno,  de cómo este le aporte las bases para aceptarse, o si por el contrario lo condiciona al menosprecio.

Además de las vivencias y experiencias que se adquieren desde la infancia, la cual puede ir definiendo nuestra personalidad, la adolescencia es una etapa crucial y trascendente en donde se intenta encontrar una identidad firme y se necesita del apoyo social.

Es el momento en que nos independizamos un poco de las personas que amamos, en primer término de la familia, queremos demostrar que ya somos grandes que podemos valernos de nosotros mismos, de nuestras habilidades y recursos; sin embargo es aquí en donde pude existir un punto de quiebre. Si durante la infancia hemos desarrollado una fuerte autoestima, podremos superar la crisis y alcanzar la madurez, relativamente fácil, pero si nos sentimos poco valiosos, está el riesgo latente de que se busque la seguridad a través de caminos peligrosos como las malas amistades y las drogas.

Entonces, cómo nos ven o nos tratan los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos puede tener un gran impacto para construir nuestra autoestima.

Papel de padres y maestros

Por ello es importante el papel que cumplen nuestros padres y maestros u otras figuras de autoridad que tenemos desde nuestra infancia. Si tenemos padres que sólo destacan nuestros errores, nos critican y nunca nos elogian pues será muy difícil que crezcamos con una autoestima saludable, que nos aleje de ideas pesimistas y dañinas.

Más aún cuando el rechazo o los comentarios en contra de nosotros vienen de personas que amamos y a las que valoramos.  

Los niños necesitan un ambiente donde puedan crecer sin miedos, en donde se puedan equivocar libremente sin que los adultos hagan escarnio de sus errores.  En donde sean tratados con amor y comprensión. Todo este afecto será la base para que en la adolescencia sean personas más seguras y puedan enfrentar todos los cambios comunes a esta etapa, cambios físicos, hormonales y sociales.

Ámate por sobre todas las cosas

Si es que tu infancia y adolescencia fue difícil y dura para ti, si no recibiste el amor de unos padres afectuosos o el cariño de una familia.
O tal vez durante el pasado otras personas te han hecho daño y te han hecho sentir que vales muy poco, debes dejar sanar esas heridas, lo primero es aceptar que el pasado no se puede cambiar, deja de castigarte por ello, de toma aquello que te ha hecho daño como una enseñanza y utilízala para mejorar y crecer.

Es momento de reinventarte, empezar a amarte y valorarte como eres, sólo así será más fácil encontrar a otras personas que también lo hagan.

Mejora tu autoestima

Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Empieza a pensar en aspectos positivos de tu persona. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítico contigo, contrarréstalo diciendo algo positivo. Cada día anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz. Trátate con amor

Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete

Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu estatura), empieza a trabajar para quererte tal y como eres.

Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de expresarlas.

¡Haz ejercicio! Mitigarás el estrés y estarás más sano y más feliz.

Acéptate YA en este preciso instante. No esperes a haber arreglado las cosas o a que los demás cambien para aceptarte y respetarte tal y como eres. El momento de poder está siempre en el presente, ahora.

Pide ayuda. La mayoría de nosotros nos hemos criado en la creencia de que debemos hacer las cosas solos y sin pedir ayuda. Especialmente en los temas que tocan emociones, sentimientos, etc. En lugar de intentar hacerlo todo solos, agotarnos y muchas veces no conseguirlo, la próxima vez pide ayuda.

Elógiate: cuando emprendas una nueva experiencia, no te critiques, elógiate por haberlo hecho lo mejor que pudiste en ese momento. Sé constante. Con elogiarte un par de veces no es suficiente.

Deja de atormentarte por lo que los otros digan. Recuerda que eres un ser valioso, único e irrepetible en la naturaleza. Repite “me amo y me acepto tal y como soy. Mi autoestima crece a cada instante”.

Recuerda que está en nuestras manos cambiar y ser mejores personas, ¡tú puedes lograrlo!.

Escribir un comentario

Tags: aceptarnos afecto amor autoestima drogas identidad maestros padres pasado

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “Cuánto nos cuesta aceptarnos”

5
el 26/11/2015
Los valores que se les de a los niños desde la infacia asi como el apoyo y el amor que se les brinde para que ellos tengan confianza con sus padres es algo que va a repercutir en su vida adulta, la comunicacion es muy importante entre padres e hijos.
4
el 27/10/2015
La crianza que demos a nuestros hijos con valores y creando les confianza en sus actividades permitirá que crezca seguro, no debemos maltratarlos física ni verbalmente ya que esto meya la autoestima de la persona , en la medida que se les forme sin ser permisivos como padres permitirá que sea una persona feliz en cada etapa de su vida , ya que podrá enfrentar las dificultades de la vida con mayor seguridad. (yvette36)
4
el 03/09/2015
A pesar que hay niños que no cuentan con todas las cosas materiales que les gustaría y algunas veces necesarias, no quiere decir que se sientan menos, creo mucho en el amor de padres y los valores para enseñarles a ser seguros de sí, a pesar de las carencias. Comprendiéndolos y dándoles confianza para resolver sus problemas de seguro sabrán desenvolverse en la mediad que vayan creciendo.
4
el 27/05/2015
La confianza y el diálogo son primordiales para que nuestros hijos crezcan fuertes y seguros con una autoestima alta. Muy posible en la vida se presenten diferentes situaciones, de las cuales se tenga que conversar y si no hay confianza muy poco se pude hacer, es importante no criticarles sino corregir de una manera adecuada los errores y sugerirles que sean responsables para que mañana más tarde puedan ser hombre de bien y sobre todo sean felices como personas.
4
el 21/09/2014
La seguridad en las personas viene desde la infancia, eso no quiere decir que una persona grande que es insegura no pueda cambiarlo, pero es un poco más dificil, es por eso que debemos sin abusar y mal educar, crear confianza en los niños y darles armas para que puedan proyectar una actitud y una fuerza que los haga triunfar en la vida.
5
el 26/06/2012
Exactamente Tere, nuestros hijos perciben todo fácilmente y son más susceptibles. Debemos tratarlos con amor, escucharlos, ellos son como una semillita que está creciendo y dependen de los padres como si fuera el agua para vivir, si no se les da unbuen trato o cuidado no crecerán fuertes y sanos.
5
el 26/06/2012
Es muy interesante este artículo, estoy de acuerdo en lo que dice que todo viene desde la infancia es por eso que debemos ayudar a nuestros hijos a vivir en un buen ambiente familiar , siempre en comunicacion con ellos y hacerles ver que son valiosos, que cuentan con nosotros los padres para confiarnos sus problemas , sus preocupaciones .

Muchas gracias por el artículo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dieta con Acelgas para adelgazar, curar infecciones y embellecer piel y cabello

«Dieta con Acelgas para adelgazar, curar infecciones y embellecer piel y cabello