Care about your mouth Pflegen Sie Ihren Mund Cuida la Salud de tu Boca

Cuida la Salud de tu Boca

Biomanantial
por Miriam R.

  8  Comentarios

Cuida la Salud de tu Boca

Sin ser extremistas, una boca sana ayuda a mantener un cuerpo sano, los problemas bucales pueden traer otras afecciones consigo que afecten al resto del organismo, por lo que se recomienda prevenirlos, con una buena higiene bucal.

Aunque pienses que es una cuestión meramente estética, la realidad es que las enfermedades bucales pueden ser causantes de problemas a nivel sistémico, cardiaco, circulatorio o gastrointestinal. De esta forma podemos identificar dos tipos de enfermedades bucales:

Las que afectan únicamente los dientes, como las caries.

Las que afectan a los tejidos de inserción del diente, el hueso, los ligamentos y la encía, como la enfermedad periodontal.
La boca, es una parte del cuerpo, y por lo tanto, también puede verse afectada por enfermedades graves tales como el cáncer, hongos o virus. Es por ello, que siempre se aconseja, que un profesional haga una revisión regular, para identificar cualquier lesión o anormalidad, y así al afección pueda ser tratada a tiempo.

Principales problemas de la boca

Sin duda alguna, los principales problemas de la boca, son aquellos que se relacionan con una higiene inadecuada.

  • Caries: Ocurre por acción de las bacterias asociadas a la boca. Influye la dieta y los hábitos de higiene en su desarrollo, en los primeros estadíos, el paciente puede no referir síntomas, pero conforme avanza, puede existir sensibilidad al frío o calor e incluso dolor.
  • Gingivitis: Se trata de una inflamación reversible de las encías, que se produce por la acumulación de bacterias. Los síntomas son variados, se caracteriza por un inflamación en las encías por la parte baja del diente, de color rojizo, y generalmente sangra con el cepillado. El tratamiento consiste en la higiene por un profesional, un adecuado aprendizaje de cómo debe realizarse el cepillado, y medicación local. Si no se le da la debida atención puede llegar a convertirse en una paradentosis.
  • Paradentosis: También conocida como piorrea, se presenta además de la inflamación de las encías, la destrucción del tejido que soporta el diente, dando como resultado incluso la reabsorción del hueso, e muchos casos el diente se mueve y debe ser extraído. Además, las bacterias que entran en acción con esta enfermedad, son muy agresivas y pueden ser un problemas especialmente para las personas con antecedentes de cambio de válvulas cardiacas, o prótesis vasculares de otro tipo.

Para prevenir las caries

Uno de los problemas bucales más, comunes, se pueden prevenir siguiendo éstas recomendaciones:

  • Buena higiene
  • Llevar una dieta baja en azúcares.
  • Consumir los alimentos azucarados con moderación y después de su consumo, cepillar los dientes.
  • Corregir las malas posiciones dentarias
  • Consultar periódicamente al especialista, por le menos 2 veces al año, y para pacientes con riesgo, 1 vez cada tres meses.

Los aliados de la higiene bucal

  • El cepillo dental: La herramienta más común para mantener limpios nuestros dientes, existen diferentes cepillos con diferentes tipos de cerda y distribución, si quieres saber cuál es el más indicado para tu tipo de boca, consulta a un especialista.
  • El enjuague bucal: Si contiene flúor es aún mejor, funciona previniendo la aparición de caries, y remineralizando el esmalte de los dientes. Se utilizan después del cepillado, algunos expertos sugieren utilizarlo con moderación.
  • La pasta dental o dentífrico: Lo mejor es que sea indicada por un especialista, hoy en día, hay toda una variedad para cada tipo de problema, las hay para aquellas con sensibilidad, para quien padece erosión ácida, para prevenir las caries, y tratar encías sangrantes.
  • Hilo dental: Aunque se considere opcional, estudios recientes han relacionado el hábito del hilo dental con una buena salud general, también se pueden utilizar los cepillos interdentarios para cumplir esta función de limpieza profunda.
  • Cepillos interdentarios: Los hay de distintos tipos para que se puedan adaptar a la boca de la persona, son excelente aliados de la limpieza bucal, ya que llegan a las áreas que los cepillos comunes no alcanzan y complementan la rutina de limpieza dental.

Escribir un comentario

Tags: caries cepillado dientes gingivitis pasta dentrífica salud bucal

También te puede interesar:

Boca bonita y sensual

7 Comentarios

100%

8 Comentarios “Cuida la Salud de tu Boca”

4
el 05/09/2016
HOla, la verdad es que esta información es muy útil y aunque pareciera que ya todos lo sabemos a veces nos olvidamos de la importancia de la higiene bucal y de los problemas que podemos tener tan graves si no nos cuidamos adecuadamente.
4
el 01/12/2015
Buenos consejos e importantes a considerar, yo creo qeu todos sabemos que debemos cepillar nuestros dientes y hacer uso del hilo dental pero a veces se nos olvida y es cuando vienene los problemas.
4
el 02/09/2016
Hola Luciana, todos lo sabemos pero no siempre se desarrolla un hábito, recuerdo que de niña me era tan molesto que mi madre me enviara a lavar los dientes, y hoy en día es un hábito que tengo, todo gracias a su insistencia, por suerte jamás sufrí de ninguna caries, creo que una buena higiene bucal es esencial para la buena salud, saludos!
4
el 12/06/2015
Mantener unos dientes sanos es signo de salud, y es bueno recordar que por el descuido de problemas bucales podemos contraer otras enfermedades a diferentes partes de nuestro organismo, como al estómago. Para mantener una boca sana y limpia solo se requiere de buenos hábitos y esto lo conseguimos en la medida que deseemos cuidar nuestras piezas dentales. Desde niños debemos inculcar a nuestros hijos a limpiar sus dientes utilizando flúor ayuda a fortalecerlos, así lograran hacerlo una rutina y mostraran una buena imagen.
4
el 02/09/2016
Hola Sally, tienes mucha razón, es importante inculcar este hábito desde pequeños, aunque puede que los niños lo rechacen, durante la adultez lo agradecerán enormemente, saludos!
4
el 21/10/2014
La limpieza bucal es la base para mantener unos dientes sanos, además de ello la alimentación tienen que ser nutritiva que favorezca mantenerlos sanos, como el consumo de manzana, si es con cascara mucho mejor, productos ricos en calcio y evitar los productos refinados. No debemos olvidar una revisión odontológica periódicamente para controlar las caries las cuales desgastan nuestros dientes.
5
el 20/04/2013
hago casi todo lo que mencionas, hilo dental, cepillado. cepillo interdentario, lo que no hago es el enjuague bucal y me dio curiosidad lo que dices que algunos expertos dicen que se use con moderación, sabes cual es la causa?
5
el 20/04/2013
Hola Analaura, lo que sucede con los enjuagues bucales, es que la mayoría suelen contener alcohol, que reseca la boca y si se usa con demasiada frecuencia puede por el contrario, producir mal olor, además, los enjuagues bucales "eliminan" las bacterias, pero en la boca, podemos tener también bacterias beneficas que eliminan las que son más indeseables, el problema con los enjuagues bucales, es que no hacen distinción, y usarlo con demasiada frecuencia, podría eliminar éstas bacterias. Lo que te recomiendo es utilizar uno libre de alcohol y usarlo sólo una vez al día y no después de cada cepillado. Espero haberte ayudado!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Leche de almendras contra osteoporosis, obesidad, problemas de piel, rejuvenecer

«Leche de almendras contra osteoporosis, obesidad, problemas de piel, rejuvenecer