Look after your health by playing a sport Sport für Ihre Gesundheit Cuida tu salud practicando un deporte

Cuida tu salud practicando un deporte

Biomanantial

  8  Comentarios

Cuida tu salud practicando un deporte

Seguramente muchas veces has escuchado que el deporte es salud. Pues bien, si todavía no te has convencido de esto, aquí te propongo que abras los ojos, leas este artículo y te pongas manos a la obra para recuperar tu salud y bienestar haciendo algún deporte.

Mejor prevenir…

Ya lo sabes, el deporte es uno de los mejores métodos para prevenir problemas de salud. Esto tiene relación directa con el hecho de entrenar al corazón, ya que así se reduce el riesgo de cardiopatías y todo tipo de enfermedades cardiovasculares. 

Está comprobado que practicar un deporte debe ir acompañado una dieta baja en grasas y de una vida sin tabaco, así lograrás evitar los problemas cardiovasculares.

Los hechos hablan por sí solos: la práctica de un ejercicio o deporte moderado junto a la observación de otros hábitos de salud tiene consecuencias inmediatas en la reducción de los factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, la obesidad y la hipercolesterolemia. Además, se sabe que con la deporte bajan los niveles de colesterol en general y sube el HDL (colesterol bueno). También beneficia a los pacientes con diabetes tipo II al incrementar la sensibilidad de las células a la insulina.

Por otra parte, el ejercicio físico mejora la capacidad orgánica del corazón, disminuyendo la necesidad de oxígeno y reduciéndose la tensión arterial con lo que la necesidad de fármaco es menor y se mejora la calidad de vida.

Es así que se aconseja realizar algún ejercicio aeróbico entre tres y cinco veces por semana en sesiones de 30 minutos como mínimo, controlando la frecuencia cardiaca con el fin de que ésta se mantenga dentro de niveles de intensidad moderada.
Las actividades más recomendadas son andar rápido o correr a un ritmo suave, montar en bicicleta y nadar. La intensidad ha de ser moderada y deben moverse grandes grupos musculares.

Consejos para empezar a caminar

Para que la caminata se convierta en un buen hábito debes tener en cuenta estos consejos: 

  • Empiece poco a poco, disfrute observando lo que le rodea y vaya aumentando progresivamente el paseo hasta llegar a la media hora recomendada.
  • Utilice ropa y calzado cómodos.
  • Beba un vaso de agua antes y después de caminar.
  • Evite las caminatas largas después de las comidas.
  • Mantenga un ritmo suave al principio y al final del paseo.
  • Si sufre alguna dolencia cardíaca o cualquier enfermedad grave, consulte a su médico antes de realizar un programa de ejercicios.
  • Si siente dolor en el pecho, mareos o náuseas mientras camina o hace ejercicio, deténgase y visite a su médico.
  • Recuerde que caminar con otras personas puede ser mucho más agradable que caminar solo. Invite a sus amigos a llevar una vida saludable. 

Deporte + dieta balanceada = Más Salud

Ya hemos mencionado que a la actividad deportiva habrá que complementarle una  buena y equilibrada alimentación. Pues si sigues una dieta baja en grasas, no sólo serás saludable sino también que perderás peso!

Aquí te propongo tips para adelgazar:

1. Haz 5 comidas al día: tres completas y dos tentempiés (a media mañana y a media tarde). El comer incrementa el metabolismo y se queman más calorías.

2. Levántate de la mesa cuando notes que has saciado tu apetito. El estómago también se educa y puedes evitar convertirlo en un pozo sin fondo. No es lo mismo sentirse satisfecha que llena.

3. Adereza tus comidas con hierbas (perejil, estragón, tomillo, laurel), condimentos aromáticos (cebolla, ajo, limón, vinagre), y especias varias (canela, curry, azafrán).

4. Las carnes y los pescados deben guisarse a la parrilla o estofarse con aromas y poco aceite.

5. Elimina de tu dieta los alimentos salados "por naturaleza". Evita los quesos, las carnes y los pescados ahumados o conservados en lata. Olvídate de las verduras en conserva, el chucrut, la mantequilla salada, la pasta de anchoas, las alcaparras en salmuera y la sal de apio.

6. Bebe un vaso de zumo de algún cítrico (naranja, limón o pomelo) antes de comer, en lugar de después. Se ha comprobado que ayuda a mantener la línea porque, entre otras cosas, desintoxica el aparato digestivo y disminuye el apetito.

7. Es indispensable comer verdura en abundancia, mejor cruda: contiene muchos minerales y vitaminas, aporta calorías y sacia. Son preferibles las patatas (hervidas), lechuga, cebolla, hinojo, espárragos, calabazas, judías tiernas, pimientos y champiñones. Sin embargo debe evitarse la berza.

8. Bebe mucha agua ya que elimina los productos de desecho y los residuos de sal estancada en tu cuerpo. Es ideal beber un vaso de agua antes de acostarse ya que diluye los ácidos úricos y otro por la mañana para combatir el estreñimiento.

9. Para la cocción de verduras, usa la olla a presión que conserva mejor los sabores.

10. Si estás pasando por una crisis, procura llenar tu heladera con alimentos bajos en calorías.

Escribir un comentario

Tags: corazón cuidado deporte dieta salud

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Cuida tu salud practicando un deporte”

4
el 28/01/2015
El ejercicio acompañado de una buena dieta es indispensable para estar saludable, y si a veces comemos mal sin darnos cuenta y pensamos que es nutritivo por ser natural, yo cometo algunos errores y auqnue no como muchas grasas creo qeu a veces abuso de los carbohidratos y eso no me ayuda mucho, gracias por estos tips.

4
el 12/07/2014
La práctica de ejercicios es indispensable para mantenernos en forma y conservar una buena salud, pero sobre todo nuestra alimentación tienen que contar con las recomendaciones que nos sugieres para evitar las subidas de peso, las cuales conllevan a otros males mayores. Con el sólo hecho de estirarnos por 15 minutos durante la mañana es un progreso en pro de la salud de nuestro organismo.
5
el 07/03/2013
No dejemos de practicar deporte a pesar de las tareas diarias a realizar , demos un espacio en nuestra agenda para practicar algún ejercicio ya que contribuye a la salud. Y para aquellos que padecen de alguna enfermedad camine que no lo limite su situación para tener una mejor calidad de vida. Deporte es salud.
5
el 01/03/2013
Que bueno que hay artículos como éste que nos incentivan y fomentan hacia una cultura más deportista. Hoy en día el sedentarismo gana terreno, pero la verdad no hace falta mucho tiempo, ni tampoco realizar un ejercicio muy agotador, para hacer algo por nuestro cuerpo, me encanta que se aconseje caminar, cualquier actividad que nos mantenga en movimiento será buena para darle mantenimiento a nuestro cuerpo. Saludos excelentes consejos!
5
el 28/02/2013
El deporte y como digo siempre elcaminar es salud, hoy e ndia donde llevamos una vida agitada y utilizamos cualquier medio de trasporte para ganar tiempo, es bueno darse un espacio con la mascota o la familia para practicar un poco de caminata consumiendo agua para mantenernos saludables .
5
el 18/02/2013
El deporte es salud y si la iniciamos tener constancia para que sea beneficiosa, consumir verduras, carnes blancas y evitar los excesos.
Todo depende de nuestra fuerza de voluntad ayudados con los artículos que nos alertan como cuidar a nuestro corazon y evitar males posteriores.

5
el 17/05/2012
claro que sí, no sólo basta una dieta rica en alimentos natuirales, como furtas verduras, cereales, sino una rutina diaria de ejercicios, aunque sean 15 minutos. El deporte es salud!
5
el 08/04/2010
hola...
los tips que tienen para llevar una Vida Sana me parecen excelentes ...

gracias..

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Ferias y charlas sobre productos ecológicos

«Ferias y charlas sobre productos ecológicos