Take care of your glands (thyroid, adrenals, etc.) Pflege der Drüsen (Schilddrüse, Nebennieren, etc.) Cuida tus glándulas (tiroides, suprarrenales etc.)

Cuida tus glándulas (tiroides, suprarrenales etc.)

Biomanantial

  13  Comentarios

Cuida tus glándulas (tiroides, suprarrenales etc.)

Las glándulas son órganos cuya función es sintetizar sustancias como las hormonas para luego liberarlas por lo general en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).

Las glándulas se dividen en tres grupos:

Endocrinas: son aquellas que secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
Exocrinas: secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Las glándulas exocrinas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus diferentes mecanismos para descargar sus productos secretados:
Mixtas: producen las dos secreciones.

Funciones principales de las glándulas:

  • Su función principal es la de fabricar productos llamados hormonas, los cuales son  mensajeros químicos que se incorporan a la sangre para llegar a la célula a la que están destinadas, según su característica especial.
  • Las glándulas de secreción interna (endocrinas) controlan el crecimiento o los cambios sexuales entre otras funciones.
  • Las glándulas de secreción externa (exocrinas) tienen conductos propios en los que vierten secreciones que llegan al exterior del cuerpo, como el sudor, la saliva, las lágrimas y la leche materna. También vierten directamente sus secreciones a otros órganos internos como al hígado.
  • Las glándulas de secreción mixta: el páncreas es un ejemplo de este tipo de glándulas, produce jugos digestivos que llegan al intestino delgado así como insulina y otras hormonas que son necesarias para procesar el azúcar.

Salud glandular

Para un buen funcionamiento y mantenimiento de las glándulas, es necesario llevar una dieta adecuada que nutra y mantenga en las mejores condiciones las funciones glandulares de la cual dependen una larga lista de tareas en el organismo.

La dieta para el sistema glandular comprende lo siguiente:

  • Alimentos ricos en vitamina E, como germen de trigo, nueces, aguacate, aceites esenciales prensados en frio, etc.
  • Las glándulas se nutren principalmente de yodo y silicio. Estas dos sales minerales  son un verdadero alimento para las glándulas. El siliciose encuentra principalmente en la avena, arroz integral, perejil lechuga, jitomate, harina de arroz, salvia, tomillo, ciruelas, yema de huevo cruda, etc. Mientras que el yodo lo encontramos en el alga marina, mariscos, zanahorias, cebollas, jitomate, piña, ajo crudo, peras, etc.
  • Para activar las glándulas inactivas los alimentos ricos en sodio son los más recomendados. El apio, los higos, las alubias, el pepino, el queso y leche de cabra, las lentejas, la clara de huevo cruda, etc., son algunos alimentos  ricos en sodio. Algunos síntomas de deficiencia de sodio son: irritabilidad, nerviosismo, depresión, falta de concentración, hinchazón del rostro y cuerpo, etc.
  • Para las glándulas suprarrenales, lo mejor es la relajación, pues el agotamiento emocional provocado por la ira, el odio y las presiones desgastan y enferman estas glándulas. Además de practicar la relajación y mantener hábitos de vida saludables como ejercitación al aire libre y alimentación de calidad, es necesario comprender el mundo emocional y encontrar nuevas formas de lidiar con el enojo. Para estimular estas glándulas, se recomienda beber te de borraja y jugo fresco de zanahoria con perejil.
  • Para la glándula pituitaria, lo mejor es estimularla con te de limón o manzanilla. También los alimentos ricos en cloro como los rábanos, todos los vegetales verdes frescos, los pepinos, las zanahorias, la escarola, el coco, los pescados azules, etc. Cuando hay deficiencia de cloro n el cuerpo, el hígado se vuelve perezoso y produce inflamación glandular.   
  • Glándula tiroides: lo mejor para nutrir y mantener saludable la tiroides son los jugos frescos de vegetales donde se incluya a menudo lechuga, berro, alga marina, jugo de apio, etc. Esta glándula es muy sensible a los estados emocionales, y llega a debilitase o enfermarse cuando la persona esta frecuentemente con la sensación de ser humillada o no de estar atrapada en situaciones donde no puede hacer lo que ella quiere.
  • El Timo: es la glándula directora del sistema inmune. Esta glándula se nutre con vegetales y frutas frescas debido a su gran variedad de sales minerales. Cuando el Timo no funciona correctamente, el sistema inmune ataca en forma desequilibrada al mismo cuerpo. Los estados de estrés o el sentimiento de sentirse “atacado” por alguien constantemente propician el desequilibrio del funcionamiento de esta glándula.
  • Pituitaria: el berro y los vegetales verdes frescos son el mejor alimento para la pituitaria. Las alteraciones en la pituitaria se manifiestan por la hinchazón de las manos.

En general, para nutrir las glándulas y rejuvenecerlas, beber te de avena, incluir sésamo (ajonjolí) en la dieta, una cucharadita al día. Los jugos de vegetales frescos son mineralizantes por excelencia y ayudaran a mantener la salud general del sistema glandular. Se deben evitar las harinas refinadas que son un verdadero tóxico para las glándulas, así como el azúcar blanca y de dieta, los embutidos y los fritos que impiden el buen funcionamiento glandular.  

Además del alimento, se debe procurar una vida tranquila y creativamente constructiva, evitar presiones y desgaste mental excesivo, asi como comprender las emociones y tener dominio sobre ellas, no dejarse llevar por la ira, culpa o sentimientos de desprecio. El ejercicio es básico para fomentar la salud glandular, se debe realizar al aire ibre, diariamente, y escoger una actividad que se disfrute.

Escribir un comentario

Tags: glándulas pituitaria suprarrenales tiroides

También te puede interesar:

Cuida tu Corazón

16 Comentarios

Cuida tu Páncreas

63 Comentarios

Cuida tu hígado

60 Comentarios

100%

13 Comentarios “Cuida tus glándulas (tiroides, suprarrenales etc.)”

5
el 18/11/2015
Hola me sacaron toda la glándula de la tiroides mi pregunta es puedo consumir el rábanoy el llimón en ayunas le agradezco su opinión gracias
5
el 22/07/2015
Excelente artículo combina lo médico, psicológico y todo felicidades :)
4
el 09/06/2015
COnozcomucha gente que tiene problemas de la tirodies y no es nada agradable tener que tomar medicamentos toda la vida, creo que si no se padece de esto hay que cuidarnos ..
5
el 26/05/2014
holis
me pueden decir lo cuidados de la hipofisis para que funcione adecuadamente

5
el 22/02/2014
Hola, ¿puedes apoyarme con información acerca de que glandula puede intervenir con los problemas del vitiligo? ya que sería bueno como dieta para contrarrestar este padecimiento.

Saludos!!!

4
el 17/10/2013

Las glandulas son órganos que tenemos que cuidar mucho con una adecuada alimentación como nos muestras en el texto, cada una tiene importancia en el funcionamiento de nuestro organismo, así como la tiroides que por causa emocionales o ansiedad se dbilitan y nos enfermamos, por lo que es conveniente evitar el estrés ya que estas enfermedades se predisponen.
Si estamos tensos o nerviosos, con los ojos saltones visitemos al endocrinólogo para quechearnos por prevención.

5
el 02/05/2013
buenas tardes!!!!Tengo los resultado de mi examen laboratorio de tiroides laboratorio resultados triyodotironina (t3) 1.70 resultado ng/ml- tiroxina total (T4) resultado1, 3 ug / dl y TSH 2,57 resultado (TSH) del uul / ml ... Quisiera saber si es normal que de el T4 baja y THS este parámetro entre lo normal y que tipo de hipotireoidismo tengo ???? tengo 52 años de edad ... Espero su respuesta es muy importante para mí graciass. liliana
5
el 09/08/2012
Hola buenas tardes, yo tomo levothroid 75 por problemas de hipotiroidismo pues no hay manera de bajar de peso aún haciendo caminatas de 1 hora ó más y una dieta claro está y controlada por médico y hace 3 años pasé un cáncer de cólon, y se me acerca una diabetes, pues ya he probado la metformina,según salgan los análisis me darán 2 pastillas al día de momento me lo han retirado para ver como voy.Mi pregunta es que he leído que alga fucus se puede tomar y siempre me habían dicho que era peligroso cuando estas tomando medicación para la tiroides y otra pregunta: en homeopatia si podría tomar fucus?. y en jarabe?.Agradecida
de antemano un saludo a todo el mundo.

5
el 14/10/2012

Te recomiendo mejor que suigas la dieta del alpiste y la piña, la cual te ayudara a bajar d epeso y a sanar tu cuerpo, peus li limpiara y fortalecera.

Aqui te dejo el enlace:

http://www.biomanantial.com/dieta-alpiste-pi%C3%B1a-baja-peso-depura-sana-a-2063-es.html


5
el 09/06/2011
Ruth,

La caida del cabello puede estar relacionado con muchas cuestiones, puede influir por supuesto un mal funcionamiento hormonal o glandular, pero sobre todo, el cabello se cae por exceso de tensión, por un organismo cansado y con una circulaci´n sanguínea deficiente.

5
el 09/06/2011
Lupita,

Aqui te dejo el enlace de un articulo de nuestra misma revista que te podria interesar:

http://www.biomanantial.com/fitoestrogenos-dieta-oriental-para-mujer-madura-a-1227.html

Es acerca de los fitoestrógenos y la dieta en la mujer madura.

Aqui un avance:

Los estrógenos son las hormonas femeninas, las cuales son fundamentales en el desarrollo de los caracteres sexuales y funcionamiento normal del aparato reproductor femenino. Sin embargo esta hormona femenina también cumple otras lbores importantes en el cuerpo de la mujer, como fortalecer los huesos y preservar la salud de las arterias.

Cuando la producción de estrógenos se reduce y no se toman medidas al respecto, se pueden originar padecimientos que originan, por ejemplo, problemas en el sistema óseo, como la osteoporosis (descalcificación de los huesos), así como problemas arteriales o cardíacos.
El climaterio, llamado también menopausia, es el momento en el que el cuerpo de la mujer, de manera natural, manifiesta determinados cambios debido al cambio en el funcionamiento de los ovarios, los cuales manifiestan una baja en la producción de hormonas, principalmente el estrógeno.

Terapia de reemplazo hormonal

Esta alternativa consiste en administrar estrógenos elaborados químicamente, una terapia que no siempre consigue los resultados esperados y, por el contrario, a veces provoca efectos secundarios lamentables.

Se ha comprobado, después de diversos estudios científicos, que la ingestión de hormonas de origen sintético durante un determinado tiempo (más o menos cinco años, aunque puede ser más o menos) incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de endometrio, además de provocar aumento de peso, trastornos digestivos y/o problemas en el sistema circulatorio.
Es por eso que si decides esta alternativa debes tener mucha precaución e ir con un especialista pues, aunque los efectos secundarios no se presentan en todas las mujeres, es importante siempre la valoración y guía de un profesional.

Dieta oriental en la menopausia

Sin duda, la naturaleza y el alimento siempre ocupan el primer lugar para darle solución o remedio a los padecimientos, malestares o desequilibrios del organismo. Lo natural se entiende con lo natural.

El cuidado de una dieta es muy importante cuando la mujer tiene determinada edad, lo más recomendable es seguir un régimen alimenticio rico en productos naturales y frescos los cuales proporcionan fitoestrógenos. Las mujeres de China, la cual consume altas dosis de fitoestrógenos en su alimentación, demostró, después de numerosas investigaciones, que presentaban una menopausia tardía o con síntomas muy leves o nulos a comparación de otras mujeres en el mundo. Además, las mujeres orientales que incluyen en su dieta frecuentemente fitoestrógenos reportan muy bajos niveles de colesterol y triglicéridos (grasas nocivas para la salud del organismo), y su predisposición a problemas del sistema óseo como la osteoporosis son en verdad reducidos, así como los casos de tumores de mama, endometrio o colon.

5
el 09/06/2011
LO SALUDO MUY ATENTAMENTE, YO QUISIERA SABER SI CUANDO LA GLANDULA SUPRARRENALES NO ESTA FUNCIONANDO BIEN, ESTO PUEDE OCASIONAR LA PERDIDA DEL CABELLO.
MUCHO LE AGRADECERE SU RESPUESTA.
MUCHAS GRACIAS
RUTH

5
el 09/06/2011
hola

me encantaria que nos aconsejaran sobre la menopausia, alimentación, productos que no deben consumirse, ejercitación etc.
muchas gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Jugos para fortalecer y embellecer el cabello

«Jugos para fortalecer y embellecer el cabello