Carefull with your baby's bottle Passen sie auf mit den Babyflaschen Cuidado con los biberones de tu bebé

Cuidado con los biberones de tu bebé

Biomanantial

  5  Comentarios

Cuidado con los biberones de tu bebé

¿Sabías que existen en el mercado biberones de plástico que pueden resultar tóxicos y afectar el desarrollo normal de tu bebé? En la actualidad, algunos especialistas, han identificado que el policarbonato, utilizado para la fabricación de estos productos es un tipo de plástico dañino y su uso debería ser prohibido.
 
Este tema aún es fuertemente discutido por la comunidad científica pues los efectos dañinos se han observado luego de experimentar el contacto directo en animales, más no hay estudios completos en humanos. Sin embargo hay indicios que señalan que el bisfenol (BPA) que es el producto químico que libera el policarbonato, afecta las hormonas del cerebro, del crecimiento y del sistema inmunitario.

Por ello, un grupo de científicos se opone a que el bisfenol sea la materia prima para muchos biberones y objetos de plástico de uso doméstico y familiar y recomiendan a los padres, tener mucho cuidado a la hora de comprar una mamila para su bebé.

Del mismo modo, decenas de organizaciones estatales y nacionales de salud y medioambiente de los Estados Unidos y Canadá, han solicitado una moratoria en el uso del bisfenol (BPA) en biberones y otros envases de alimentos y bebidas.

Usted ha revisado que el biberón de su bebé, así como las tazas, cubiertos u otros utensilios de plástico de su cocina, sean libres de bisfenol (BPA). Si no es así, es momento de hacerlo.

Qué puede pasar

Recuerde que los problemas pueden surgir cuando la sustancia química (bisfenol) presente en el biberón o el envase pasa al líquido o al alimento que está en contacto con el plástico. Si tu pequeño, bebe de uno de estos biberones, es posible que también esté recibiendo una dosis de BPA. Y aunque la industria química, en su defensa, alegue que todas las personas estamos expuestos a bajos niveles de bisfenol, sin perjuicios,  en los experimentos hechos con ratas se puede apreciar que a moderados niveles de este compuesto, hay riesgo de desarrollar algunos cánceres, disminuir el número de espermatozoides, problemas de fertilidad, así como hiperactividad.

A esto se suma la conclusión que llegaron los especialistas reunidos por los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia de Protección Ambiental de USA, que examinaron 700 trabajos publicados sobre el BPA. Ellos indicaron que los niveles de bisfenol actualmente encontrados en humanos son más altos que los niveles que causan efectos adversos en los estudios en animales.

Qué hacer

En nuestras manos está prevenir que nuestra salud y la de nuestros hijos no se vea perjudicada por la presencia del policarbonato y su consecuencia inmediata el bisfenol (BPA)
Evita darle biberón a tu bebé, de preferencia, dale pecho. Si tienes que hacerlo prefiere los biberones de vidrio o los que estén fabricados con polipropileno y lleven la etiqueta de advertencia: libre de (BPA).

También hay un nuevo plástico "ecológico" de avanzada llamado ácido poliláctico (PLA). Se hace con almidón de maíz y es biodegradable y seguro para almacenar alimentos. No sólo revises biberones, hazlo con todos los productos de plástico que lleves a casa, tal vez puedas reconocer los hechos con policarbonato, porque son más transparentes.

Cuando compres botellas de plástico, mira el fondo de los envases. Evita aquellos que estén etiquetados con un 7, dado que pueden contener BPA. (Los que tienen un 3 pueden contener ftalatos y aquellos con un 6 pueden contener estireno, de modo que resultará conveniente que también evites esos números.) Usa solamente envases con los códigos 1, 2, 4, ó 5.

Contundencia

Si bien aún no hay contundencia en los estudios,  para eliminar al policarbonato del mercado, como padres estamos en la obligación de proteger a nuestra familia, de prevenir y de exigir a las autoridades de nuestro país (en donde estemos) para que se realicen más estudios al respecto y se obligue etiquetar todos los productos, a fin de identificar los ingredientes peligrosos.

Escribir un comentario

Tags: ácido poliláctico biberones bisfeno policarbonato

También te puede interesar:

Cuidado del cabello

21 Comentarios

Bebe agua y sánate

34 Comentarios

100%

5 Comentarios “Cuidado con los biberones de tu bebé”

4
el 12/09/2014
Que bueno que nos expliquen todo esto, no solo en el temade los biberones sino en los plásticos en general.
Cada día salen a la venta productos con mayores especificaciones y cuidados pero también siguen existiendo aquellos que son baratos y no cuidan tanto su calidad y aun asi estan al alcance de todos, el cuidado y la salud de los bebes es lo primero, una madre debe saber que es lo mejor para su bebe.

4
el 25/08/2014
No estoy muy enterada del tema de los bebés pero he visto productos de plástico que tiene esta leyenda de que es libre de BPA y se trata de los plásticos más caros, me imagino que en los biberones pasa lo mismo y en ocasiones por la desinformacion llevan a casa los biberones mas barato suqe pueden causar problemas.
Mi pregunta es si toda la vida los plásticos han contenido esto, como es que las personas adultas que utilizamos biberones, cilindros para tomar agua y demás productos plasticos, por que no nos ha pasado nada?
Me gustaria entender un poco más esto
SAludos

5
el 27/08/2013
Que bueno que nos explican, yo solo sabia de las leches envasadas en tetrapack que tambien tienen un numero y una letra es es mejor la letra A a la B y los primeros numeros , pero esto del plástico es nuevo y es importante si se trata de los bebes, es mejor el vidrio. Muchas gracias!!
5
el 09/08/2012
Normalmente cuando compramos algo de platico, cubiertos platos o biberones pues nunca nos fijamos , solo los compramos y ya. Pero que bueno que explicas todo esto sobre todo en lo que se refiere a los biberones de los bebes, , de hoy en adelante tomare en cuenta eso de los numeros cada que compre botellas de plastico, muchas gracias.
5
el 14/08/2012
Exactamente Jacqueline, por premura y otras por temas de costo optamos por comprar lo primero que vemos, no sólo en plásticos sino en otros productos del hogar y para nuestra familia, sin embargo debemos tomarnos más tiempo en decidir qué es lo que estamos llevando a casa, si es lo mejor para nuestros hijos, respecto a los plásticos y el biberón, que son cosas más delicadas hay que ser cuidadosos, descartar todo lo que viene del policarbonato, hay que leer las etiquetas., que bueno que te haya sido de utilidad el presente artículo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Protege la salud de tus huesos con Colágeno

«Protege la salud de tus huesos con Colágeno